Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Coplas de Los Pedroches


Si la torre de Pedroche
fuera de miel y meloja
ya se la hubieran comido
los golosos de la Añora.

Los amigos de Aliara han tenido a bien obsequiarme con un ejemplar de su recien editado CD recopilatorio de sus tres primeros discos y yo, que soy agradecido, he correspondido de la mejor manera que sé: dedicando buena parte de la tarde de ayer a escuchar completo, en sus 115 minutos y 40 canciones, este corpus impresionante de las Coplas de Los Pedroches. Uno las tenía ya muy oídas todas ellas, no sólo por haber trillado mil veces los discos de Aliara según iban saliendo, sino porque ya antes las había disfrutado otra miríada en las voces propias de los padres, tíos, vecinos, amigos y hasta en la poco afortunada entonación propia. Y debo confesar que disfrutarlas todas ellas así de corrido supone una experiencia artística y vital muy reveladora.

Primero, porque oyendo tantas canciones, sobre temas tan diversos, se comprende una vez más la importancia capital que el folklore popular ha tenido en la transmisión de conocimientos y de ideas hasta hace poco tiempo, hasta que otros modos más radicales de difusión lo hicieron aparentemente inútil. Y segundo, y sobre todo, porque saborear de nuevo estas canciones ha devenido en prueba irrefutable del paso del tiempo y sus crueles efectos: muchísimas de estas canciones las he conocido yo todavía vivas como parte sustancial del ciclo vital y festivo de mi pueblo y de otros pueblos cercanos y, en cambio, hoy todas ellas parece más bien que deberían ser objeto de estudio arqueológico. Qué raro resultaría salir una mañana a la calle y escuchar a un grupo de infantes entonando aquello de "los hijos de Jacob, que doce fueron...", o a una abuela cantándole a sus nietos el romance de la mora linda, o un botellón en el que se bailara al son del Café de San Antonio. Piensen si realmente la estampa no les resulta inimaginable. Es cierto que la sociedad actual es muy distinta a lo que se refleja en estas canciones, que representan un mundo no necesariamente mejor, pero, al escucharlas, uno encuentra un regustillo agridulce de sabiduría antigua que da pena perder, porque se siente que hay una historia que se desvanece entre las notas de esas melodías y que, de no ser por trabajos documentales como el de Aliara, se olvidaría para siempre en la amargura de la distancia.

Por poner alguna pega, valgan dos peros: uno, que se hubiera redondeado el magnífico trabajo de recopilación y difusión del folklore comarcal adjuntando al CD un libreto con las letras de las canciones; otro, que resulta lamentable que hayan de ser empresas granadinas las que patrocinen una labor cultural tan importante para la comarca (y, obviamente, no censuro a los patrocinadores, sino a los que han dejado de hacerlo).

Con todo ello, no se me ocurre un mejor regalo para estas Navidades.

5 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 26, 2006 5:20:00 p. m.

UNA “PEGA” EQUÍVOCA E INJUSTA

“otro, que resulta lamentable que hayan de ser empresas granadinas las que patrocinen una labor cultural tan importante para la comarca (y, obviamente, no censuro a los patrocinadores, sino a los que han dejado de hacerlo).”

Vaya primero para Antonio nuestro agradecimiento; en primer lugar por escuchar nuestro trabajo y en segundo por elogiarlo y entenderlo. En esta sociedad, cada vez más extraña e incomprensible, es difícil transmitir el compromiso que ALIARA tomó hace años, así que no nos dejan de agradar las valoraciones que desde distintas esferas nos llegan de vez en cuando.

No obstante, permítenos que te rectifiquemos, porque es de recibo.

La reedición de parte de nuestra discografía que se presentó el pasado día 15 de Diciembre comprende los tres trabajos más importantes de Aliara. Estos trabajos son y están no sólo gracias a nuestro esfuerzo, sino que todos ellos fueron financiados en su día por Administraciones Públicas de Cultura y por ADROCHES.
De esta forma y concretando, El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Diputación Provincial, en sus Concejalía y Área de Cultura, así como la Asociación Adroches, han prestado siempre y desde el principio cualquier figura de apoyo que le hemos demandado. De no ser por el convencimiento sincero y mutuo de estas Instituciones para con Aliara, nuestra siembra no hubiera dado ningún fruto.
Es más, jamás nos pidieron nada a cambio. Hecho inverosímil hoy día que todo se rentabiliza política o económicamente y que releja la franqueza de quien da sólo a cambio de algo intangible: Cultura.
Al igual ocurre con el próximo nuevo disco, al que por primera vez se une la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Quizás sea un “mea culpa” de Aliara por no aclarar suficientemente estos importantísimos detalles que dan lugar a agravios absolutamente injustos.
Por último, a nosotros nos resulta más lamentable que sea una empresa Granadina y no de Los Pedroches la que se interese por la Cultura. Ojala que alguna vez se abra alguna puerta “privada” de las que en repetidas ocasiones llamamos.

Un abrazo de ALIARA.

Anónimo | miércoles, diciembre 27, 2006 12:49:00 a. m.

Es que este tío encuentra "pegas" hasta cuando le regalan las cosas.

Anónimo | jueves, enero 11, 2007 7:39:00 p. m.

Busca para más información "Faciendo la Via, tradición oral del Valle de los Pedroches" de Rosa María Dorado Primo . Publicado por la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, incluía cinta de cassete con recopilación de canciones tradicionales del Valle, entre otras "los mayos" de El Viso, y bastantes más un auténtico lujo publicado allá por el 89 o 90... cuando nadia hablaba de eso.

Por cierto está descatalogado, si lo pides a Cajasur quizás encuentres algo, merece muchisimo la pena... yo vi el trabajo artesanal que supuso...

Lo escribió mi madre, ahora ya fallecida.

Anónimo | lunes, enero 29, 2007 12:23:00 p. m.

Alguna vez tendrás que rectificar y pedir perdón, ¿no?

Antonio Merino | lunes, enero 29, 2007 2:26:00 p. m.

En cuanto me digas qué, a quién y por qué, lo haré con mucho gusto (también ayudaría saber quién eres tú, para repartir los pecados).

Publicar un comentario