Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónicas del tren

Nunca he entendido muy bien el miedo que algunos, incluso dedicándose profesionalmente a ella, tienen a la palabra política. Así, cuando el primer edil de Pozoblanco, en el transcurso de la reunión que mantuvieron el pasado viernes los alcaldes de la comarca (todos menos dos) con los representantes de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches, acusó al de Añora de "politizar la cuestión", uno se lleva las manos a la cabeza y piensa cómo puede abordarse un asunto como éste si no es desde el ámbito político. Por supuesto que la asociación Que pare el tren es una asociación política, pues ¿cómo podría no serlo si lo que persigue es el bien de los ciudadanos de la comarca, ahora a través de la cuestión concreta de mejorar las comunicaciones de esta tierra con el resto del país?. Tal empeño es puramente político, gozosamente político, y sería minusvalorarlo calificarlo de otro modo. Lo que no se entiende es que alguien pretenda que una reivindicación tan seria y tan cargada de razones se afronte como un juego floral, y vea la política como algo potencialmente negativo.

Durante la reunión celebrada en la sede de la Mancomunidad de Alcaracejos, en la que la asociación (constituida por empresarios del Centro de Iniciativas Turísticas) tuvo la deferencia de comunicar a los alcaldes su nacimiento y sus objetivos, todos estuvieron de acuerdo en lo principal, en que hay que conseguir que el tren pare en la estación de Villanueva de Córdoba. Daría Romero, presidenta de la asociación -y todo un descubrimiento, una voz con futuro para Los Pedroches-, expuso sus argumentos con autoridad y convencimiento. Pidió que se olvidaran los intereses partidistas en aras de luchar por un bien común y reivindicó en numerosas ocasiones la unidad de actuación. "Ya no es el momento de promesas", dijo. "El PSOE lo prometió y el PP lo prometió y nadie lo ha llevado a cabo". Afirmó que ninguna sociedad puede desarrollarse si no hay infraestructuras y justificó el hecho de haber comenzado sus reivindicaciones por el tren porque "el tren ya está aquí" y las inversiones necesarias para conseguir que pare algún convoy son mínimas. El objetivo: que se frene la despoblación de la comarca, que la juventud no tenga que emigrar porque encuentre en su tierra trabajo y realización personal.

Pero si en el objetivo todos estuvieron de acuerdo, en los modos hubo división de opiniones. El primero en intervenir, Benito García, alcalde de Pozoblanco, se felicitó porque los empresarios de la comarca "por fin" (recalcó) se hubieran sumado al frente común de esta "reivindicación histórica" de los alcaldes de Los Pedroches. Todo el sentido de esta primera intervención suya fue, temeroso quizás del alcance de estas iniciativas populares, remarcar que la asociación recién creada debería marchar en su actuación "detrás de los alcaldes", que serían los que deberían "capitanear la reivindicación", como lo vienen haciendo, según él, desde hace muchos años. El objetivo de la asociación debiera ser, según el alcalde de Pozoblanco, apoyar la labor de los ayuntamientos en estas reivindicaciones, puesto que los alcaldes son "quienes representan legítimamente a los ciudadanos". Tanto énfasis puso el pozoalbense en querer restar legitimidad a la asociación, que Daría hubo de endurecer su discurso y recordarle al alcalde que en un país democrático "tenemos todo el derecho del mundo a encabezar reivindicaciones" y afirmó tajante: "No menospreciamos la labor de los alcaldes, pero creemos que no es suficiente a estas alturas".

Como en ninguna salsa falta su perejil, la nota folklórica la puso Vicente Torrico, alcalde de Belalcázar. Acusó a Daría de demagogia en su exposición y determinó que Los Pedroches son para gente del campo, dando a entender que, por mucho tren que pare en Villanueva, no se podrá evitar que los jóvenes que estudien medicina, derecho o ingeniería se tengan que marchar de la comarca porque nunca podrá haber aquí trabajo suficiente para ellos. Al igual que su homólogo de Pozoblanco, se mostró muy satisfecho con la actuación de los alcaldes durante todos estos años y puso al pantano de La Colada como ejemplo de éxito en su gestión: "se ha tardado 50 años en conseguir la presa de La Colada, pero se ha conseguido". Y continuó preguntando a la asociación si, una vez conseguido que el AVE pare en Villanueva, su próxima reivindicación sería un aeropuerto industrial para Los Pedroches, "porque indudablemente crearía riqueza en la comarca y mejoraría el reparto de paquetería". Finalmente aludió a su experiencia con las plataformas reivindicativas, muy abundantes al parecer en su pueblo: la del cementerio nuclear, la de la ZEPA, la del castillo... "Belalcázar es un pueblo con muchas plataformas, a lo mejor está sobrando el Ayuntamiento", apostilló.

El alcalde de Añora, como el de El Viso y las alcaldesas de Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque, se mostraron sin reservas a favor de las reivindicaciones de la asociación, siempre que fueran tan claras como las había expuesto la presidenta. El noriego Bartolomé Madrid admitió la autocrítica ("tenemos que reprocharnos todos una falta de ilusión política comarcal") y reconoció que a veces se formalizan acuerdos que se envían a las instituciones y luego no se les hace ningún tipo de seguimiento. María Isabel Medina, alcaldesa de Villanueva del Duque, acepto el "tirón de orejas" de la asociación y contestó al alcalde de Belalcázar que no quisiera que el tren parara en Los Pedroches cuando ella tuviera ochenta años (si hubiera que esperar todavía cincuenta, como con La Colada). Matías González, alcalde de Hinojosa, apoyó esta reivindicación, "no otras", manifestó su confianza en "los representantes de Madrid" y se negó a sumarse a posibles concentraciones o manifestaciones. Juan Díaz, de El Viso, ve en la asociación un "apoyo ciudadano" a los representantes políticos, y la respalda.

Posturas encontradas, por tanto, en los modos y en las argumentaciones, aunque no en los objetivos, que todos comparten como muy necesarios y beneficiosos para la comarca. La unidad no es fácil, pues la asociación parte de una crítica a la gestión de los alcaldes, que en tantos años no han sido capaces de lograr esta reivindicación de, en su opinión, tan fácil realización. Se destacó el alto precio ecológico que ha pagado la comarca al permitir el paso del tren por sus encinares, y ya es hora de que se comience a pagar algo. Para que, como dijo Daría, los jóvenes que lo deseen, porque aman su tierra, puedan quedarse a vivir en Los Pedroches, a trabajar por su desarrollo y a disfrutar cada atardecer con el sol poniéndose entre las encinas.

12 comentarios :

Anónimo | martes, enero 30, 2007 4:45:00 p. m.

Me he quedado anonadado. Vaya, vaya clase de personas que tenemos como alcaldes. Lo raro es que la gente no emigre todavía más rápido.

Anónimo | martes, enero 30, 2007 5:07:00 p. m.

Creo que todos los que conocemos el tema estamos de acuerdo, en que el tren debe y puede parar en los pedroches. Como bien dijo, el edil de Añora, ya es hora que hagamos política comarcal y viremos el bien común, y no el bien partidista. Apoyo la plataforma e iré a la concentración en Vva. Por nuestros pueblos ya hay disponibles hojas, para firmar como apoyo a esta reivindicación. Por favor, apoyemos ésto...estoy seguro que a todos nos vendrá muy bien. Un saludo.-

Anónimo | martes, enero 30, 2007 8:15:00 p. m.

Después de leer las palabras del Sr. Torrico, comprendo mucho mejor a los Amigos de Belalcázar, es posible señor alcalde de Belalcázar que quien sobre no sea su ayuntamiento, si no, usted, alcaldes como usted, no los queremos en ningún pueblo, sean de la sigla que sean.

Anónimo | martes, enero 30, 2007 8:18:00 p. m.

Algunos alcaldes no aprenden de los errores de sus antecesores como parece que le ha ocurrido al de Pozoblanco, pues su antecesor ya puso sus trabas a la plataforma anticementerio nuclear, a cuyo carro por cierto luego se sumaron los políticos porque no les quedó más remedio. Ya es hora de que hagan autocrítica. Esa vieja reivindicación debe ser ahora prioritaria si queremos ver el futuro con más animo.
Aunque yo vivo fuera apoyo esa reivindicación que es una necesidad.
Suerte y a la lucha.
CONRADO CASTILLA.

Anónimo | martes, enero 30, 2007 9:44:00 p. m.

¿Alguien sabe de alguna gestión conocida de algún alcalde o de la birriosa Mancomunidad para que pare el tren? Porque leo el artículo del solienses y del Córdoba y cada uno dice una cosa.

Anónimo | miércoles, enero 31, 2007 10:48:00 a. m.

La fuente de información del Diario Cordoba la sabemos, pero.....
¿de dónde sale la información de Solienses? ¿quién la facilitó?
¿es fiable?
No entiendo por que tantas incognitas cuando en solienses siempre se ha puesto claramente de donde proviene toda la información.
Esperamos que en breve D.Antonio Merino nos facilite tal información, mientras tanto personalmente seguire confiando en su información.
Gracias Solienses.

Saludos.

Javier

Antonio Merino | miércoles, enero 31, 2007 12:17:00 p. m.

Estimado Javier:

La información de Solienses sobre la reunión de los alcaldes y la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" procede de varias fuentes de absoluta solvencia y fiabilidad, pero que de momento prefieren permanecer en el anonimato. Sé que comprenderas perfectamente que Solienses garantice la confidencialidad de sus fuentes. Yo, por mi parte, te confirmo que toda la información que se aporta en este artículo es rigurosamente cierta y te agradezco tu confianza.
Saludos.

Anónimo | miércoles, enero 31, 2007 1:40:00 p. m.

Pues entonces... ¡que alguien nos salve de estos (dos) alcaldes!

Anónimo | viernes, febrero 02, 2007 9:23:00 a. m.

'ya es hora que hagamos política comarcal y viremos el bien común, y no el bien partidista'.....¡qué bonito! casi me lo llego a creer por un momento, suena tan bien!
Pero qué bien queda este hombre en esos sitios....Remito a todos los solienses, empezando por A. Merino, a que a cudan a cualquiera de sus plenos en Añora, y así se enterarán de lo que vale un peine...sus modos, sus maneras y la forma que tiene de tratar a sus convecinos.....ahí es donde se le ve en SU salsa y en SU ayuntamiento, sí, sí, SU ayuntamiento, que para eso él es el alcalde, a ver qué nos habíamos pensado algunos...

Anónimo | viernes, febrero 02, 2007 12:06:00 p. m.

politica comarcal?hace mas de 150 años que se extinguio la mancomunidad de las siete villas y ahora vuelven a inventarlo.
que no señores ,que no.que entre aldeas lo de politica comarcal nada de nada.
que cada uno trabaje por lo suyo por que en esta santa tierra el lema es si en mi PUEBLO no lo ponen en el tuyo tampoco o para que lo pongan en el tuyo lo pongan en el mio. o mejor el teatro COMARCAL de pozoblanco denominado TEATRO MUNICIPAL EL SILO.MANDA GUEVOS.

Anónimo | lunes, febrero 05, 2007 7:34:00 p. m.

Sin ser de su partido, a mi, no meduelen prendas en manifestar mi acuerdo con la intervención del alcalde de añora respecto a la "parada del tren" en los Pedroches. Creo que todos los alcaldes y asociaciones deben trabajar unidos en la consecución de de ese objetivo.Otra cosa es la característica de este alcalde y su excesivo autoritarísmo.

Anónimo | jueves, marzo 22, 2007 11:38:00 a. m.

Gracias a mi labor de periodista, he podido hablar con Daría Romero y la verdad es que me ha sorprendido su claridad de mente, su facilidad para expresar ideas y su falta de doblez. Tienen allí un diamante en bruto...
Saludos. Javier Martínez.

Publicar un comentario