Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Noticias del Museo

Ventana de la Posada del MoroLa Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de aprobar el proyecto del Museo PRASA Torrecampo y su anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía como museo de titularidad privada. Este Registro constituye un instrumento de control y fomento de los museos andaluces, que los homologa y proporciona información sobre el grado de cumplimiento de los aspectos científicos y técnicos previstos en la legislación andaluza. Con el Museo PRASA Torrecampo ya son cuatro los museos de Los Pedroches inscritos en ese Registro: los otros son el Museo de la Matanza de Alcaracejos, el Museo del Pastor de Villaralto y el Museo Local de Villanueva de Córdoba (este último aún sin abrir).

Los responsables del Museo PRASA Torrecampo continúan en la actualidad con los trabajos de ordenación y clasificación de fondos, y con el proyecto de restauración de la colección ya muy avanzado (en el transcurso del cual se han descubierto piezas muy valiosas y de gran interés histórico y artístico). Se está a la espera de obtener la licencia de obras para comenzar a construir el edificio de ampliación, cuyo proyecto se presentará al público próximamente.

Recordemos que el hoy llamado Museo PRASA fue creado por Esteban Márquez Triguero en los años setenta del siglo XX con el nombre de Casa-Museo Posada del Moro. Esteban Márquez fue su director hasta su fallecimiento en 2003, aunque en 1995 el edificio y su colección habían sido adquiridos por PRASA. En 2005 fue nombrado director del museo Juan Bautista Carpio Dueñas, con el encargo de iniciar una nueva etapa que debía culminar con la conversión del museo en un centro cultural de referencia en la provincia de Córdoba.

El nuevo proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta sobre más de 1.600 metros cuadrados, ocupando prácticamente todos los solares de la manzana donde se ubica, que en su día fueron adquiridos por PRASA. En este proyecto se ha optado por desligar al primitivo edificio de la Posada (del siglo XVI) de su antigua función como sala de exposiciones, para convertirlo en sí mismo en una de las más destacadas piezas de la nueva muestra. Tanto las salas de exposiciones como los servicios planteados para el museo (salón de actos, aula didáctica, sala de exposiciones temporales, talleres, salas de reserva...) se ubicarán en el edificio de nueva planta, según el proyecto realizado por el estudio de arquitectura de Rafael Toscano.

0 comentarios :

Publicar un comentario