Sensacionalismo
8.1.3. La zona norte de la provincia es la más envejecida.
Aunque la mayoría numérica de mayores se sitúa en las poblaciones más numerosas, sin embargo, el índice de vejez se dispara en la zona norte de la provincia con la excepción de Pozoblanco. Así en Conquista el índice de vejez sobre el total de la población supone un 36,44%, un 35,74% en Villaralto, un 34,87% en Santa Eufemia, un 33,92% en El Guijo, un 32,47 en Valsequillo, un 32,92% en Torrecampo, un 28,8% en Alcaracejos, un 27,72% en Pedroche, etc.
Esto significa que estas poblaciones necesitan una mayor dotación de recursos para atender a su población, y de otro lado, la llegada de población inmigrante podría rejuvenecer determinados sectores productivos y servicios en la poblacion. Hay numerosas experiencias de repoblación con personas inmigradas a las que se ofrece casa y trabajo, como en la localidad jiennense de Carboneros o en muchos otros lugares de Castilla. De lo contrario, y de mantenerse dichos niveles de envejecimiento, en pocas generaciones pudieran convertirse en pueblos deshabitados". [Las personas mayores en la provincia de Córdoba. Informe monográfico de la Oficina del Asesor del Ciudadano de la Diputación de Córdoba, página 259]
Tan sólo estos dos párrafos, extraídos de un completísimo informe de 272 páginas (de muy buena ejecución, cuya lectura recomiendo), sirven a El Día de Córdoba para titular con gran alarde tipografico en primera plana: "El Asesor del Ciudadano aboga por repoblar el norte con inmigrantes". El término "repoblación", que en el informe tan sólo aparece citado de pasada, aludiendo a experiencias realizadas en otros lugares, se eleva aquí al centro del titular, convirtiéndose en la palabra clave de toda la portada del periódico. Y la palabra no es insignificante, sino cargada de resonancias, y resulta bien distinta de otras opciones lingüísticas que, amparando el mismo fenómeno demográfico, hacen mucho menos daño. Repoblar nos retrotrae a épocas pretéritas, de escasez y subdesarrollo, donde una población foránea y sin raíces se trasplanta en aluvión a unos lugares yermos que necesitan vida. Y, no obstante toda la subjetividad que necesariamente incluye mi percepción de la realidad, considero que esa no es la situación que se vive en Los Pedroches. Es cierto que la población de nuestros pueblos envejece (como, por otro lado, ocurre a nivel nacional), y que la llegada y establecimiento de personas inmigrantes puede paliar en buena medida los riesgos futuros de despoblación, pero estas circunstancias demográficas no deberían ser objeto de un tratamiento tan tristemente sensacionalista en la propia prensa provincial, pues con ello tan sólo se está contribuyendo a la perpetuación de tópicos sobre una tierra que lucha con gran esfuerzo por salir de ellos.
1 comentarios :
Creo que la Zona Norte de Córdoba tiene mucho potencial y recursos que valorar y poner en alza, y que lo que deberian hacer es IMPULSARLOS REALMENTE, para que a nuestros jóvenes les sea atractivo iniciar un proyecto de futuro en su propio pueblo. Pero claro, una cosa es la proganda electoralista, muchos fondos proder, leader, proyectos Némesis para mujeres, etc. etc. y otra muy distinta es la REALIDAD PALPABLE de quienes, esperanzados, optan por sumergirse en esta dinámica de preparar papeles y mas papeles para que luego te digan que no hay dinero, o si lo hay, las subvenciones son de un porcentaje tan irrisorio que una no sabe si realmente merece la pena tanto follón para cuatro perras que te den, pero eso si,con muchos condicionantes.
Además está la cultura, las tradiciones intrínsecas de cada pueblo, que van transmitiéndose de generación en generación.¿ Quien las perpetuará si nuestros pueblos van siendo colonizados por otras culturas ? Que conste que las respeto, pero no me gustaría que, porque al gobierno le salga mas barato, se opte por esta solución que han llamado "repoblación", como si fuesen a plantar encinas,cuando hay otras muchas opciones a tener en cuenta.
Publicar un comentario