Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pertinaces

Algunos consejeros, al visitar Los Pedroches, se ven todavía como las marquesas franquistas cuando acudían a sus dehesas y se sentían obligadas a darles una limosna miserable a los trabajadores de la hacienda, aunque olieran mal. Llega el señor Saldaña como un rey Mago: ley de cooperativas de estreno, plan de excelencia para que los jóvenes no se tengan que marchar, subvenciones a ganaderos, centro de innovación tecnológico que se abrirá ya, aunque no se sepa cuándo... Y los lugareños, con la boina en la mano, van pasando ante la marquesa haciéndole la reverencia y recogiendo la moneda de unas manos que inmediatemente se perfumarán de colonia cara. Al consejero la canción le parece original y, porque una vez triunfó, considera necesario repetirla todos los años, cuando sube en su coche con chófer a estos montes del norte de Andalucía para alimentarse de jamón y sumisiones. Don erre que erre tiene alumnos aventajados en la dirección de nuestra cooperativa. Volver a plantear a los socios la reorganización societaria de Covap no responde a una "obstinación pertinaz", sino a una necesidad de salvarnos la vida a nuestro pesar, a una obligación de conseguir que "esta zona de Andalucía continúe siendo próspera", no sea que deje de ser como siempre ha sido y nos joda la marrana.

3 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 27, 2007 3:30:00 p. m.

Por Dios, Antonio, ese vocabulario.

Anónimo | martes, marzo 27, 2007 7:57:00 p. m.

Tienes razón Lukitas, sí que es verdad que hay que ver cómo se nos ha levantado hoy el señorito Antonio....

Antonio | martes, marzo 27, 2007 8:32:00 p. m.

Tenéis razón, ¡qué vocabulario!: "obstinación pertinaz", qué grosería, uno pensaba que pertinaces sólo eran las sequías.
Porque si la cosa va por lo de joder la marrana, pues no es lo que parece:

Joder la marrana

Esta expresión popular, tan vulgarizada, curiosamente nada tiene que ver con el nombre de la hembra del cerdo. Se denomina “marrana” y ”marranal”(de “marrano”, madero del fondo de un pozo) al eje de la rueda de la noria por el ruido que produce al girar, semejante al gruñir del animal citado.
Antaño, era habitual que tras las labores de recogida del grano, se amontonasen los labradores en los molinos, con la intención de moler el fruto de sus cosechas, produciéndose con frecuencia disputas acerca de quien debería ir primero, para así vender antes su harina. Era frecuente que a quien no le parecía adecuado el orden que le correspondía en el reparto de los turnos, tiraba al descuido piedras, palos o cualquier otro objeto,para interrumpir el giro de la noria del molino y así 'joder la marrana'.
”Joder” en la acepción más latina del término que lo originó: “futuere”:molestar, destrozar, arruinar, echar a perder, que no con el uso metafórico figurado con el que se utiliza actualmente.

Fuente

Publicar un comentario