Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Acción: Ermita de San Antonio de Pozoblanco



La asociación Baetica Nostra para la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnológico de Andalucía "es fundamentalmente -según declara en su web- una red de apelantes, de ciudadanos andaluces de toda condición y residencia, que cada semana se ponen de acuerdo para enviar dos acciones epistolares de denuncia a diferentes autoridades con resposabilidades en temas de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente. Con dichas misivas se pretende mover a estas autoridades a actuar en la materia objeto de preocupación, bien para restaurar determinados inmuebles o parajes abandonados a su suerte o que han sido objeto de agresiones de todo tipo, bien para prevenir eventuales amenzas que puedan afectarles en un futuro próximo". Formar parte de Baetica Nostra no cuesta dinero. Sólo se requieren algunos minutos a la semana para enviar un par de cartas.

Una de sus dos acciones reivindicativas de esta semana tiene por objeto la denuncia de la situación en que se halla la ermita de San Antonio de Pozoblanco, como consecuencia de la campaña pública realizada por la asociación "Piedra y Cal" y apoyada por Solienses. La red de apelantes de la asociación -de la que desde esta semana entramos a formar parte- enviará cartas y correos electrónicos al alcalde de Pozoblanco para pedirle "que el Ayuntamiento ponga los medios necesarios o solicite los que sean precisos a la Delegación Provincial de Cultura para que se restaure" dicha ermita, que en la actualidad se encuentra ya en un estado deplorable. La excusa de que se trata de un edificio de propiedad privada (por cuanto pertenece a la Iglesia Católica) no es razón suficiente para inhibirse de esta responsabilidad que compete a las administraciones públicas: la de velar por la protección del patrimonio histórico monumental con todos los medios que el estado pone a su disposición.

Todos los lectores de Solienses que lo deseen pueden sumarse a esta iniciativa. El presidente de Baetica Nostra ha redactado una sencilla carta modelo que cada uno de los apelantes puede, si lo desea, personalizar a su gusto, aunque se aconseja mantener siempre un tono cortés y educado. En esta sección se explica el protocolo de acción de la asociación. Quien desee hacer el envío por correo electrónico puede enviar la carta, con todos sus datos personales, a esta dirección: alcaldia@pozoblanco.es

Velar por la defensa y conservación del patrimonio histórico de nuestra comarca es tarea de todos. Estos gestos, por muy simbólicos que puedan parecer, han de contribuir a fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, fundamento y esencia de todo espíritu democrático.


Las paredes exteriores de la ermita se muestran llenas de pintadas y desconchados.


El tejado se ha derrumbado en algunos puntos y el interior de la ermita aparece lleno de cascotes.


En esta imagen puede apreciarse un gran agujero en el tejado.


La ermita conserva un amplio término propio amurallado que ha mantenido su estructura y sabor tradicional a pesar de que el entorno urbano ha sufrido una gran trasformación en los ultimos años.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 28, 2007 12:54:00 p. m.

[...]
"Desde la ermita advertí
la sombra
de las nubes coloradas.
Ante los ojos míos,
desde las altísimas copas
a la tierra bajaba,
apagando, un instante,
la luz de la tarde.
Detrás el tren. Los dos perdiéndose
bajo el puente del noreste.
El tren de mercancías
serpeaba
entre huertas y encinares.
Los eucaliptos de la estación
lejos.
Lejos la ermita de San Antonio y
Santa Marta.
Lejos el pueblo.
Lejos la niña que miraba".

(Fragmento del poema que da título al libro "Memoria de las estaciones o En el arco iris del aire", de Rafaela Redondo Fernández, ilustrado bellísimamente
con una acuarela de Inmaculada Ortíz de Galisteo que inmortaliza el tema. Libro editado por el Ayuntamiento de Pozoblanco).

Anónimo | miércoles, marzo 28, 2007 1:45:00 p. m.

Es muy gratificante comprobar como abundan personas comprometidas con nuestros valores ancestrales, sean patrimoniales, étnicos, culturales…
Un agradecimiento sincero para todos, por vuestra implicación en la defensa de estas reivindicaciones que (seguramente por falta de sensibilidad) carecen aún de la atención general

Publicar un comentario