Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Buenas noticias sobre el Puente Pellejero



Hace ya más de un año que dedicamos en Solienses un artículo al llamado Puente Pellejero sobre el Guadamatilla, en el término de Belalcázar. En abril de este año, la Asociación Baetica Nostra, tomando nuestra denuncia como punto de partida, propuso como una de sus dos acciones reivindicativas semanales el envío de esta carta a la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba reclamando la restauración y puesta en valor de este bien patrimonial y solicitando que se procediese a su inventario y catalogación. Ahora, en respuesta a esa demanda, recibimos la buena noticia de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba, en su sesión 12/07 celebrada el día 7 de este mes de junio ha informado favorablemente la inclusión de este Puente en el Inventario de Puentes de la Provincia de Córdoba, que actualmente está realizando esta Delegación, con el fin de proceder a su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría genérica colectiva, junto con otros puentes de similar significación patrimonial (algo parecido a lo que se está realizando ya con las ermitas de Los Pedroches).

Al parecer, técnicos de la Delegación han visitado el puente y han emitido informe sobre su estado de conservación, comprobando que, a pesar del deterioro general, "las fábricas que componen los arcos y muros presentan un aceptable estado de conservación". Por desgracia, no se propone ninguna medida concreta para su mantenimiento o reparación, más que la muy genérica y meramente burocrática de recordar al titular del bien (¿quién será?) lo dispuesto al respecto en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz: "Los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores". Con todo, aunque el paso es pequeño, no deja de ser significativo y, sobre todo, nos demuestra que la acción popular en la defensa del patrimonio histórico monumental sigue siendo muy necesaria y que todo esfuerzo en este sentido nunca resulta inútil.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, junio 23, 2007 8:42:00 p. m.

Hablando de otra, me parece muy bien la idea que se da en el Blog SieteVillas sobre QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES.., Y PROMETE MÁS

Anónimo | lunes, junio 25, 2007 10:02:00 p. m.

¿Cúal es exactamente el nombre del blog SieteVillas? me gustaría encontrarlo.

Publicar un comentario