Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Me da un billete para Los Pedroches, por favor?

La asociación Que pare el tren en Los Pedroches convoca de nuevo a los ciudadanos de Los Pedroches a una acción reivindicativa consistente en acudir el próximo jueves 28 de junio a las 19 horas a las taquillas de la estación del AVE de Córdoba para pedir billetes con destino a la estación de Los Pedroches. La protesta en esta ocasión tiene, obviamente, más simbolismo que fuerza. Las acciones públicas de la asociación han ido perdiendo sucesivamente poder de convocatoria y no sé si se habrá reflexionado lo suficiente sobre esta nueva actividad y el riesgo de caer en una rutina reivindicativa sin más miras que salir en los periódicos.


Lo cierto es que, pasado ya más de medio año desde la constitución de la asociación, ésta no acaba de conseguir movilizar suficientemente a la población. Se han conseguido importantes éxitos de impacto mediático y la adhesión de individualidades relevantes del mundo social y cultural (si bien otras, que tanto dicen amar el terruño, siguen sin decir esta boca es mía), pero se echa en falta todavía una auténtica concienciación general entre los habitantes de Los Pedroches sobre la importancia capital de esta reivindicación, máxime ahora, cuando la por algunos tan deseada autopista Toledo-Córdoba ha pasado de nuevo a dormir el sueño de los justos. Por supuesto que esta reflexión no implica ningún reproche a la labor de los miembros de la asociación, cuyo trabajo arduo y desinteresado resulta encomiable sin reservas. Pero, no sé, algo falta, algo falla. La absoluta ausencia de sintonía con los alcaldes de la comarca, el desentendimiento total de éstos con respecto a una reivindicación tan justa -motivado por unas razones que todavía no alcanzamos a comprender- tienen mucho que ver en esta situación.

Cuando uno está durmiendo en la calurosa noche veraniega, el inicio del goteo de un grifo en la cocina le inquieta, le altera y le impide conciliar el sueño. Pero luego, pasados los primeros momentos de irritación, el sonido monótono y cadencioso acaba incorporandose al paisaje, se contempla como un elemento más de la noche y se acaba cogiendo el sueño arrullado por el goteo, ya integrado en la normalidad. El bello durmiente sólo se despertará, entonces, si de pronto, con gran estrépito, se derrumba la alcachofa de la ducha sobre la bañera.

3 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 25, 2007 12:14:00 a. m.

O se hace que se pare el tren justo cuando pasa por Los Pedroches y así a lo mejor se enteran del tema. ¿Han pensado los de la Asociación o Plataforma que quizá tengan que ir por otro camino?

Anónimo | lunes, junio 25, 2007 11:06:00 a. m.

Yo lo que haría sería levantarme de la cama, cerrar el grifo (que no estamos para derrochar agua, y más si se enteran algunos ecologistas) y al cerrarlo me daría cuenta si la alcachofa funciona o no correctamente. Entonces sí, dormiría tranquilo.
Ahora bien, cuando me despierte, lo primero que haga será abrir el grifo de manera notoria, para lavarme bien la cara y poder darme cuenta bien de lo que está saliendo por el grifo...
...pragmatismo, se llama, concienzudamente probado...

Anónimo | martes, junio 26, 2007 8:54:00 a. m.

La Asociación va a agotar los caminos pacíficos y espera que los políticos (la Mancomunidad) y el PSOE, en particular, cumplan los compromisos adquiridos ante los ciudadanos de Los Pedroches. Si en unos meses no se ha concretado una respuesta afirmativa, convocaremos a todas las Plataformas locales para analizar la situación y tomar el camino que, entre todos, creamos que nos puede llevar a conseguir que nos dén lo que pedimos, que no es otra cosa, que bases seguras para el desarrollo económico.
Y el día 28, a la estación, a pedir Billete para Los Pedroches que, quizá no sea la accíón más efectiva, pero tienen que saber que sí hay demanda porque lo van a ver.
Algo se mueve... ayer, en la estación de Atocha de Madrid, a la salida de los trenes que llegaban de Puertollano y Ciudad Real, se estaba realizando una encuesta en la que preguntaban, entre otras cosas, de dónde venían, cuántos días estarían en Madrid, etc.
Algo de lo que no tomamos conciencia, y que creo que está en la base de mucha incomprensión, es que nadie sabe qué son Los Pedroches ni dónde estamos, posiblemente, el Gobierno Central y Renfe, estén en la misma situación y crean que somos una comarca remota, en los confines de la tierra conocida...

Publicar un comentario