Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Camping o campo


Vista desde el cerro.

En la noche electoral, el reelegido alcalde de El Guijo, al ser preguntado por sus proyectos para la nueva legislatura, habló del "camping, piscina, bungalows y restaurante" que se piensa construir en el paraje de El Soto si se encuentra la financiación necesaria. Desde luego no seré yo quien ponga en cuestión el derecho de cada pueblo a conseguir su propio desarrollo por el camino que le parezca más adecuado, pero quisiera llamar la atención sobre la necesidad de preservar de toda contaminación urbanística este espacio de tan relevante interés histórico y ecológico. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, se trata de un enclave de gran riqueza y diversidad biológica, cuyo equilibrio pordría verse amenazado de prosperar proyectos turísticos incontrolados. La presencia en él de la ermita de la Virgen de las Cruces, de tanta importancia para la antropología comarcal, y del yacimiento de Majadaiglesia (la Solia romana, según muchos investigadores) lo convierten además en un enclave fundamental para la historia de Los Pedroches, que merecería en consecuencia presevarse como un entorno protegido libre de toda injerencia constructora innecesaria.


Campanario de la ermita y, detrás, la estela de un avión.




Retrato de Pedro Moya Contreras, anónimo del siglo XVI, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de San Francisco.

Esta noche, a partir de las nueve, tendrá lugar en Pedroche un acto de homenaje a Pedro Moya Contreras, religioso natural de esta localidad que en el siglo XVI ocupó los tres cargos de mayor relevancia en Nueva España: virrey, inquisidor general y arzobispo de México. Durante el acto se inaugurará un busto de bronce en la calle que lleva su nombre. Se contará, además, con la participación de Rafael Romero Misas, que hablará sobre la vida del personaje, y con la actuación de la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche.

4 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 08, 2007 4:26:00 p. m.

Que lo dejen en campo.....si el camping a construir es como el que tenemos en Pozoblanco.

¿Porque no se le pueden poner candados al campo, verdad? Pues a los campings SÍ.

Anónimo | viernes, junio 08, 2007 6:54:00 p. m.

¿Por qué no restauran tantas casas antiguas de nuestros pueblos, que se están cayendo o, peor, que las están tirando, y dejan que los "turistas" disfruten del campo en toda su pureza. Es difícil encontrar un entorno que se conserve tan libre de desastres como el nuestro. Los alcaldes tendrían la obligación de hacer que sus pueblos no pierdan sus características arquitectónicas para que, en el futuro, puedan rentabilizar el haber mantenido esas casas con dinteles de granito y vigas de encina, frescas en verano y cálidas en invierno.

Anónimo | domingo, junio 10, 2007 10:34:00 p. m.

En estos casos, conviene decir eso de 'virgencita, virgencitam que me quede como estoy' y si no me creen, dense una vuelta por el 'poblado' de San Martin en Añora y sus imperdonables aberraciones urbanísticas de los alrededores, con el beneplácito, claro está, del Ayuntamiento.

Anónimo | miércoles, junio 13, 2007 4:14:00 p. m.

Mejor campo, sin ninguna duda. Pero a algunos alcaldes les interesa hacer dinero rápido, que construyan, que levanten casitas (?), que hagan polideportivos, que levanten canchas de tenis aunque aquí lo que nos vaya es el tiro a lo que se mueva... habría que hacerles firmar un papel ante notario de que no van a mover, arrancar, levantar, nada en el CAMPO que es nuestra, común, riqueza esencial y ésta no se improvisa porque es el resultado de cientos, miles de años.

Publicar un comentario