Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Huellas y rastros





A la izquierda, la foto que publica el diario Córdoba en la edición digital firmada por Chema Murillo. A la derecha la mía, recortada y reducida al mismo tamaño.

Este fin de semana el diario Córdoba ha publicado un reportaje sobre las huellas de la memoria histórica en la provincia de Córdoba. El tema se ve que sigue levantando pasiones, pues el número de comentarios al artículo principal (y las tonterías que en ellos se dicen) alcanza máximos. Pero lo que más me ha llamado la atención son algunas de las fotografías que ilustran el reportaje, que, si no fuera porque vienen firmadas por Chema Murillo y no creo que nadie se atreva tan descaradamente a apropiarse del trabajo ajeno, diría que son mías, que están tomadas de esta entrada de Solienses. La que más me escama es la de la Cruz de los Caídos de Pedroche: tomé mi foto hace ya dos o tres años y me sorprende la perfección que tiene la naturaleza para, tanto tiempo después, hacer crecer los rosales y el resto de las plantas circundantes con la misma forma, misma distribución y mismas flores. También la placa de la calle Dos Torres de Pedroche presenta exactamente el mismo encuadre que la mía y tambien son iguales que las mías las de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque (tomada también hace por lo menos tres años, pero -qué casualidad- el arbusto conserva la misma forma y los carteles de la pared ocupan el mismo lugar) y la de Santa Eufemia, en la que también hemos coincidido en idéntico encuadre y recorte. La única duda que me asalta es que sólo he podido ver estas imágenes a través de la edición digital del periódico y no sé si en todas ellas se atribuye la autoría a Chema Murillo o quizás en alguna se reconoce la procedencia de Solienses. Espero que algún lector que tenga el periódico a mano nos ayude en esta cuestión

En este tema de los restos simbólicos de la guerra y posguerra hay muchas fuentes que beben en Solienses, aunque no tienen la humildad suficiente para reconocerlo. En la revista Interviú sólo se citan los elementos que se enumeran en mi artículo (por cierto, que escriben Benalcázar, eso no creo que lo hayan copiado de mí. Y, al respecto, tampoco se pierdan este artículo, titulado tan sensacionalistamente "Pozoblanco, un pueblo, dos memorias", del que nos dio la pista Mariló en un comentario). Yo no tengo ningún inconveniente en que se utilicen informaciones y hasta fotografías tomadas de Solienses, pero, leñe, que al menos se cite la procedencia.

Y un último apunte. No conocía la existencia del escudo franquista que se mantiene en una vidriera interior del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, pero -y aunque habrá que verlo más de cerca para juzgar- me parece que estamos ante un ejemplo claro de símbolo que hay que mantener y conservar por razones artísticas.





Actualización. Una vez que he podido ver directamente un ejemplar de papel del periódico, compruebo que mis suspicacias eran infundadas, al menos en parte. En las fotos de Santa Eufemia, Villanueva del Duque y una de Pedroche aparece mi nombre como autor. La de la Cruz de los Caídos de Pedroche, en cambio, aparece firmada por Miguel Romero, un tercero en lidia (pues en la versión digital se le atribuía a Chema Murillo). Pero, en fin, un fallo lo tiene cualquiera. Pido disculpas al diario Córdoba por haber dudado.

9 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 05, 2007 3:27:00 p. m.

Daba por hecho que te habían pedido permiso desde el periódico para publicar tus fotos. Yo al ver en la edición de ayer domingo el reportaje en el Diario Córdoba -que leí con interés- observé tus fotografías peró entendí que las habías cedido porque al menos en la edición en papel sí aparece tu nombre como autor de la fotografía. Claro al leer este texto compruebo que no tenías constancia de la publicación. Pero insisto que en la edición en papel sí aparece tu nombre(en pequeñito y encima), pero hablo de memoria porque no lo tengo delante. Por cierto, cuando vi en su día y hoy he vuelto a ver, tu reportaje fotográfico acerca de estas "huellas" del pasado me resultó muy interesante y de máxima actualidad ahora que se ha aprobado la polémica ley. Te felicito por tu trabajo. Antonio Manuel Caballero. (Punto Radio Pozoblanco)

Anónimo | lunes, noviembre 05, 2007 4:12:00 p. m.

Interviu:"Han pasado más de 70 años y en Pozoblanco ahora se lucha por que llegue el tren al pueblo, pero ésa es otra guerra. Y todos están en el mismo bando".

Jeje. En el mismo bando, jeje.

Anónimo | lunes, noviembre 05, 2007 5:04:00 p. m.

La prensa provincial escribe que en Lucena le van a dedcar una calle a uno de los beatificados el pasado 28 en Roma. En Pozoblanco tenían su calle la beata Teresa Cejudo y el beato Bartolomé Blanco. La biografía de esta último ha dado la vuelta a España y al mundo entero. Sus cartas son conmovedoras. La Corporación Municipal ¿ repondrá los rótulos quitados a sus calles?

Anónimo | lunes, noviembre 05, 2007 8:00:00 p. m.

Hay gente que debe creer muy poco en la naturaleza humana cuando opina que las cartas del beato son conmovedoras.

Si hubiera alguna poca curiosidad histórica se podría llevar más de uno la sorpresa de que todos los condenados a muerte, encarcelados por los buenos o por los malos escribieron cartas conmovedoras.

Demasiada gente se cree que sólo es persona quien aspira a beato.

Anónimo | lunes, noviembre 05, 2007 9:40:00 p. m.

Que poca lógica usa el comentario que en lugar de negar que son conmovedoras las cartas, dice que también lo eran las escritas por otros asesinados en el otro bando. Por tanto está afirmando lo que dice quien escribe por delante de él. Nadie, nada más que él escribe de BUENOS Y MALOS. La conclusión que saca es ridícula: nadie ha escrito que para ser hombre haya que aspirar a ser beato pues el mundo estaría desolad de hombres.

Antonio | martes, noviembre 06, 2007 1:18:00 a. m.

Gracias, Antonio Manuel, por tu aclaración. En la versión digital del periódico no se aprecia si se había señalado correctamente la autoría de las fotos y, al menos en la que se individualiza, aparece equivocada. Es cierto que hace unas semanas hablé con la redactora del artículo y me pidió utilizar algunos datos (aunque no recuerdo ahora si hablamos de las fotos) y por eso me extrañó más que apareciera otro nombre como autor de las imágenes. Pienso que la cuestión de señalar la procedencia de datos o imágenes no es insignificante: se trata, sencillamente, de respetar el trabajo de los demás.

Anónimo | martes, noviembre 06, 2007 4:00:00 p. m.

La vidriera que dice estar en el ayuntamiento de Hinojosa, no está en tal lugar, si no en el colegio público Maestro Jurado, en el ayuntamiento hay otra con el mismo emblema pero con un estilo más moderno.

Anónimo | martes, noviembre 06, 2007 5:33:00 p. m.

Lo malo de la memoria histórica es que la de los vencedores ondeó en solitario, durante décadas, mientras que la de los "vencidos", los que estuvieron a favor de la legalidad, tuvo que ocultarse y guardarse en lo profundo del corazón porque no estaba permitido, ni siquiera, dar sepultura a muchos de los muertos del banco perdedor. En mi familia sólamente hubo una muerte, causada por la envidia de un vecino. O sea, que no hablo por haberlo sufrido pero creo que esa situación ha sido muy injusta para muchas familias. En cualquier caso, la guerra civil fue un episodio del que este país debería avergonzarse profundamente y no entiendo ese rasgarse las vestiduras de los del bando mal llamado "nacional". Ellos se levantaron contra la legalidad, fueron ayudados por países extranjeros y sometieron a los perdedores al exilio y a la cárcel.

Anónimo | martes, noviembre 06, 2007 9:13:00 p. m.

Yo me pregunto una cosa: ¿Cómo ha llegado una revista de tirada nacional a sacar la historia de los dos bandos en Pozoblanco?

Antonio, apoyo tu postura de respetar el trabajo de los demás.

Publicar un comentario