Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Recuperando el patrimonio artístico



Un detalle decorativo de la capilla bautismal de la parroquia de la Encarnación de Santa Eufemia, antes y después de la restauración.

El pasado 26 de octubre se presentaron públicamente los trabajos del proyecto de restauración de pinturas ornamentales ubicadas en las techumbres, capillas y retablos de las parroquias de la Encarnación en Santa Eufemia y Santa Catalina en Fuente la Lancha, desarrollado por el Taller de Empleo Santa Fuente. El taller está financiado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 373.106 euros, está formado por 20 alumnos-trabajadores (17 mujeres y tres hombres) especializados en pinturas y revocos artísticos y se desarrollará hasta febrero de 2008.

El proyecto supone una importante intervención en un patrimonio artístico muy deteriorado y que corría, además, un serio peligro dada la naturaleza de sus materiales constitutivos y el deficiente estado de conservación en el que se mantenían. En Santa Eufemia la intervención va dirigida a la eliminación de repintes y otros agentes degradantes del artesonado gótico-mudejar de la iglesia de la Encarnación, a su estabilización y a la recuperación de la imagen cromática original, respetando, para no incurrir en falsedad histórica, las huellas que el tiempo y sus efectos han dejado sobre él. Utilizando materiales y técnicas reversibles, se han limpiado y consolidado estructuralmente las vigas y los aljarfes de la techumbre y, lo más vistoso, se ha recuperado la belleza cromática de las piezas manteniendo las pautas y motivos decorativos originales.


Una alumna del taller en plena faena en el artesonado de la iglesia de Santa Eufemia. [Fotos: tesantafuente]

En Fuente La Lancha el objetivo es la restauración del retablo de Nuestro Señor Resucitado, una pieza neogótica del siglo XX que se encuentra en la iglesia de Santa Catalina. La intervención incluye la sustitución de su decoración primitiva, de escasa relevancia e inapropiada para ese soporte artístico, por pinturas ornamentales de mayor calidad.

No cabe duda de que la intervención redundará en una mayor valoración del patrimonio artístico de la comarca y que fomentará su conocimiento y aprecio por parte de los visitantes foráneos y también por quienes estamos aquí más cerca.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 15, 2007 12:53:00 p. m.

Hablando de restauración y conservación de nuestro patrimonio artístico e histórico, me viene a la mente la "restauración" de la ermita de la Virgen de Luna. En el interior han pintado las escayolas de un color azul rabioso, brillante...espantoso. ¿No podrían hacer algo las dos Hermandades (Pozoblanco y Villanueva) para remediar ese entuerto?

Publicar un comentario