Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tiras para la iglesia de San Sebastián


Simulación de la fachada y torre de la iglesia de San Sebastián de Añora con las tiras pintadas (Foto: anora.es. Pinchar en la imagen para verla más grande).

El Ayuntamiento de Añora ha planteado en su web oficial una encuesta para saber las preferencias de los noriegos sobre si se deben pintar de blanco o no las tiras de la fachada y torre de la iglesia de San Sebastián. Ignoro si se trata de un mero entretenimiento o es que realmente existe la intención de proceder al cambio, pero me parecen interesantes tanto la propuesta como el hecho de que se pregunte al respecto (aunque la encuesta internauta no sea un medio muy apropiado de consultas). Por mi parte, tengo clara la postura: soy favorable a que se pinten.

Sé bien que en Añora algunas personas piensan que ya van siendo demasiadas "tiras", que en los últimos años -gracias a una política municipal que ha favorecido no sólo la recuperación de antiguas fachadas que estaban totalmente encaladas, sino también la transformacón en fachadas de tiras de algunas que no lo eran- el pueblo se ha ido llenado de esta curiosa forma de arquitectura popular, corriéndose el peligro de convertir en mayoritario lo que hasta hace poco era una excepción y perdiendo, así, parte del encanto que reside en la exclusividad.

Sin embargo, hay varios factores que juegan a favor de la iniciativa. En primer lugar, y sobre todo, su reversibilidad: caso de que finalmente la actuación no gustase, podría volverse fácilmente atrás, sin que ello causara ningún deterioro en el monumento, al tratarse de una reforma meramente decorativa y no estructural. Después, la coherencia con otros edificios monumentales del entorno, como el propio Ayuntamiento, la magnífica casa solariega que preside la plaza e incluso la propia fachada gótica lateral de la misma iglesia. Y está también el argumento afectivo, el que considera que las fachadas de tiras son una seña de la identidad noriega y gustaría verlas también en tan emblemático monumento local. Con probar no se pierde nada. También hubo diversidad de opiniones cuando en 1990 se vistió de tiras la fachada de la ermita de la Virgen de la Peña y hoy nadie discute lo acertado de la decisión.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 11:26:00 a. m.

Posiblemente el obispado tenga sus técnicos y sean los que determinen cómo irá la iglesia. Pero está muy bien dar sugerencias para que tengan elementos suficientes en el momento de la elección.
Yo veo efectivamente que a ser alta la torre, se vea demasiadas tiras y afee al monumento.

Anónimo | jueves, noviembre 08, 2007 4:47:00 p. m.

Mi opinion es favorable a que se pinten pues realza el granito, que por cierto es bastantes oscuro o tosco. Por otra parte se puedo observar que la parte del campanario toma mas realce. En definitiva me gusta mcucho la idea.

Publicar un comentario