Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pedroche a escena

Siguiendo la estela de teatro histórico popular inicada en la comarca por Hinojosa del Duque (La vaquera de la Finojosa) y Belalcázar (El halcón y la columna), el Ayuntamiento de Pedroche va a auspiciar la representación de una obra basada en acontecimientos de la historia medieval de la villa. El proyecto persigue dos finalidades concretas: en primer lugar, la promoción de la localidad en todos sus ámbitos, con la vista puesta fundamentalmente en el turismo rural. Pero también, según declaraciones del concejal de Turismo, Pedro de la Fuente, se pretende reivindicar la posición relevante de Pedroche en la historia como madre de toda la comarca.

El guión teatral en el que se basará la representación ha sido encargado al escritor Carlos Boves, autor del drama histórico Cárcel, pasión y muerte de Cayetano Ripoll: oratorio dramático (1978) . La obra sobre Pedroche se centraría en episodios importantes de la historia de la localidad, como la destrucción del castillo, la construcción de la torre parroquial y, sobre todo, las reuniones de los cabildos de las Siete Villas en la ermita de Piedrasantas. Se pretende, además, que la representación teatral se inserte en el marco general de una jornada completa dedicada a la rememoración del pasado histórico y cultural de la villa, que incluirá actividades musicales, gastronómicas o expositivas, así como paseos guiados por los lugares más emblemáticos de la localidad. Dada la complejidad del montaje y de la organización general de un acontecimiento de estas características, aún no hay fechas concretas para la representación.

Se trata, sin duda, de una interesante iniciativa que redundará en el atractivo cultural que los veranos de Los Pedroches vienen adquiriendo durante los últimos años y que demuestra, una vez más, la seducción que el teatro ejerce sobre las gentes de la comarca. Pedroche ofrece todos los alicientes históricos y monumentales para que un espectáculo de este tipo alcance todo su esplendor y, junto con los de Hinojosa y Belalcázar, podría llegar a formar una tríada capitolina del teatro histórico popular sin parangón en ningún otro lugar de nuestros entornos próximos y lejanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario