Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alejandro acepta el Premio Solienses

Alejandro López Andrada, cuyo poemario La tierra en sombra recibió el pasado sábado el Premio Solienses 2007, ha aceptado el premio ofrecido por este blog y lo recogerá en la fecha que finalmente acordemos. En un correo remitido a Solienses, Alejandro afirma: "Agradezco de corazón el premio Solienses, y, por supuesto, lo acepto porque creo que es un premio serio, organizado en nuestra tierra, Los Pedroches, y el recibirlo me hace, sinceramente, feliz". El autor, además, quiere agradecer a los miembros del jurado que le hayan otorgado esta distinción y alaba su trabajo y la limpieza de su decisión, añadiendo que "cualquiera de los tres libros finalistas podía haber ganado".

La entrega del Premio Solienses se realizará en el mes de marzo, en una fecha convenida de acuerdo con el autor en función de su agenda. Todos los visitantes de Solienses estarán, lógicamente, invitados al acto.



"La tierra en sombra es el mejor libro de Alejandro, donde alcanza las cotas más altas" (Francisco Onieva, poeta)

12 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 26, 2008 5:42:00 p. m.

Que poca dignidad y criterio tienen algunas personas. A veces pienso que algunos (muchos)creen que somos tontos, o que se nos ha ido la memoria. Veamos. Si no recuerdo mal lo que se escribió (y está escrito, y basta con ponerlo en google, para que te lo recuerde)decía: "“…Sé que no tengo méritos literarios, ni personales, ni nada, por eso no he querido aceptarlo. Ahora lo que más me molesta es que los mediocres, y las malas personas, piensen que todos somos como ellos. Estoy harto, cansado, hastiado, de que el señor Antonio Merino Madrid se meta conmigo y me odie tan visceralmente. Nada le he hecho nunca. Siempre le he saludado. Nunca me he metido con él. Nunca le he negado la palabra. Pero, por favor, estoy harto de que se meta conmigo con tan mala baba y tan mala leche. De verdad, nadie me ha hecho, ni me hara en la vida tanto daño como este señor…”. Eso por una parte, por otra...da risa eso de que es un premio serio y organizado...Cualquiera que tenga dos dedos de frente observará que es un premio manipulado directamente, y poco serio, pues el elegido se obtiene de una terna previamente presentada a dedo (de los que quiere el sabio y eminentísimo...). Pero...vale...los criterios son los que son en su casa. Pero el rigor del premio como tal..., creo yo que queda muy en entredicho y en precario. Respecto al comentario del Sr. Andrada del Jurado da risa: "...limpieza de decisión..2. ¿Cuál.., que se dilucirara en una mesa de una cafetería...? ¿Qué fueran amiguetes de la casa...? Porque, que yo sepa...La una es amiga del autor (y le recurre bastantes veces en la Biblioteca para compensar..., el otro, editaba a la mano servil de la diputación (y ahí Alejandro tiene buena mano), el otro tiene más bien poco criterio...o lo se le conoce elmérito y la suficiencia académica, etc...,etc...

Antonio | martes, febrero 26, 2008 6:39:00 p. m.

Me alegra que Solienses cumpla también una función terapéutica. Porque qué a gusto se debe quedar uno después de soltar todo eso... especialmente si se adoba con la cobardía del anonimato.

Anónimo | martes, febrero 26, 2008 7:04:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior. Pero también habría que recordar al Señor Merino, y está también escrito, sus valoraciones literarias sobre el señor Andrada, que eran realmente nefastas desde un punto de vista técnico, artístico, estilístico, creatividad, argumentación de las obras, etc. También aquello de los tribunales que dejaban mucho que desear en los diferentes premios de provincias, etc. Sin embargo, si se hecha un vistazo a la secuencia histórica del blog Solienses(y de los comentarios de Solienses), se observará un virage progresivo de tendencia a medida que se iba viendo que Andrada conseguía mayores reconocimientos; y eso no es óbice para que no se estuviera produciendo el mismo fenómeno, porque todos sabemos que el abanico de las influencias se alarga y agranda cada vez más; especialmente cuando se cuenta con la plataforma política que ha tenido el Señor Andrada. Lo dicho, parece que para D. Antonio las cualidades literarias del escritor de Villanuena han ido mejorando (de la noche a la mañana) para que sea de forma reiterada incorporado a sus ternas de ganadores. Lo bueno de la red, es que todo queda ahí.

Anónimo | martes, febrero 26, 2008 7:56:00 p. m.

Uno después de leer ciertas cosas es que no sabe qué decir.Ni qué pensar.

Porque, vamos a ver, lo que debería ser un motivo de orgullo para todos los ciudadanos de esta comarca -esto es, que, desde la iniciativa privada más humilde y sin otro ánimo que fomentar la cultura y el reconocimiento a nuestros paisanos, se gestione un premio como éste- se convierte en una trifulca absurda y grotesca más propia de hooligans y de cobardes por un quítame esas pajas pasadas o presentes entre el editor y el premiado.

Honra a Antonio premiar a Alejandro; y honra a Alejandro aceptar el premio. Mi enhorabuena, pues, para los dos.

De que el premio haya creado toda esta polémica se deduce que el premio interesa. Al igual que interesa esta web. Al igual que interesa lo que dice Merino. Sólo la mediocridad genera desapasionamiento.

Lo mejor que le podía pasar a uno y a otro es esto que está pasando. Cierto es que nos hubiera gustado a muchos que las cosas hubieran sido distintas. Pero la vida es como es. Y es ésta.

Me solidarizo y fraternizo con los integrantes del jurado. Bien sé que la crítica que han recibido es injusta y vil.

Anónimo | martes, febrero 26, 2008 10:36:00 p. m.

Que memoria tan mal utilizada señor anónimo1º y que mala fé.Si hay algo que engancha en Solienses es que se opina abiertamente sin temor a que se vea el criterio, por que los criterios como todo cambian.Como dice Antonio Jimeno "Honra a Antonio premiar a Alejandro; y honra a Alejandro aceptar el premio".
Señor anónimo si en verdad no crees que Solienses tenga algo interesante que ofrecer con ese premio: inventa algo. Suena más fácil de lo que en verdad es. Y escriba sobre algo, seguro que alguien podrá aprender algo de su experiencia.
Y decirle al jurado que cuando algo tiene exito es por que se rodea de buenos consejeros, adelante.

Anónimo | miércoles, febrero 27, 2008 8:56:00 a. m.

MUY BIEN POR ANTONIO MUY BIEN POR ALEJANDRO.ENHORABUENA A LOS DOS, PERSONAS ASI SON LAS QUE HACEN COMARCA.

Anónimo | miércoles, febrero 27, 2008 9:17:00 a. m.

Con dos huevos - y no fritos - comentarios como el de uno de los finalistas, hecho que le honra y que demuestra la limpieza del premio, sin aspavientos, con serenidad, humildad...

Anónimo | miércoles, febrero 27, 2008 9:23:00 a. m.

Decía Pérez Azaustre sobre Alejandro, en el artículo "Alejandría" que se encuentra en la hemeroteca de Solienses: ".. si uno convierte su valle en territorio mítico, si le da esa carta de naturaleza
literaria, y allí es el escritor más importante, ya ha saldado sus cuentas con el mundo.."

Ediciones Duque | miércoles, febrero 27, 2008 10:09:00 a. m.

Al anónimo 1º, solo decirle que tiene algo de confusión, porque si hiciera un poco de ejercicio mental comprendería que la decisión del jurado fue muy difícil, precisamente porque era jurado del Premio Solienses, y todos sabemos como debemos de comportarnos cuando se nos invita a una casa que no es la nuestra, por lo tanto no tiene usted RAZÓN NINGUNA en lo que dice con respecto al premio y al jurado.

Antonio Torrico

Anónimo | miércoles, febrero 27, 2008 11:11:00 a. m.

Anónimo primero:
Su exabrupto le define y retrata, aunque se ampare en el anonimato. De la lectura de su comentario saco otra conclusión: ha aprendido Usted pocas lecciones de ética en la vida. Y, aunque a palabras necias oídos sordos, sólo le contesto en defensa de la Cultura de Los Pedroches, del Premio Solienses, de su Editor, y de mis compañeros del Jurado.

Anónimo | domingo, marzo 02, 2008 2:03:00 p. m.

Mi más cordial enhorabuena a Alejandro por este nuevo, y ya van muchos, premio, tan merecido como todos los anteriores. Debe dar gusto premiar a alguien con la humildad y sencillez de mi buen amigo Alejandro, amén de por su calidad literaria.

Mi felicitación a Solienses por una iniciativa positiva para la comarca y que invita a ese bien universal que es la promoción de la lectura y sus autores.

De los críticos, si son anónimos no acostumbro a tomarlos en cuenta, y aconsejo a los demás que así lo hagan. Es una muy buena medida terapeútica contra la inquina y la envidia, males éstos que se ven muy extendidos.

Anónimo | domingo, marzo 02, 2008 10:41:00 p. m.

Viva solienses y su libertad de expresión (si no existiera el blog habría que inventarlo), el comentario nº 1 (el mejor en lo que va de año) y todos nosotros los cobardes (anónimos)que escribimos en solienses y que le damos un poco de vidilla al asunto. Esto de la envidia, odio, rencor, mala leche, enchufismo, peloteo y demás cosas bonitas.... es genético del valle más bien.

Publicar un comentario