Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

No se contempla


En el mismo día en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anima a los responsables socialistas a "escuchar a los colectivos y a la sociedad", él mismo echa un jarro de agua fría sobre las demandas del más importante movimiento popular surgido en Los Pedroches en los últimos años al afirmar que la pretensión de que el tren pare en la estación de Villanueva de Córdoba "no es una opción que se contemple por ahora, mientras que sí se estudia darle una salida y entrada ferroviaria a Los Pedroches en Almorchón", según una nota de la agencia EFE. El estupor inunda la conciencia cívica de cualquier ciudadano si no fuera porque cada vez nos va quedando menos capacidad de asombro frente a la desfachatez de los gobernantes. Ya es que ni siquiera hay disimulo: después de que el diputado Rascón lleve meses esperando su informe, después de que la ex-ministra Carmen Calvo anunciara que iba a pedir fondos para la inmediata puesta en funcionamiento del servicio, después de que candidatos en campaña hayan puesto fecha a la apertura de la estación, después de que los políticos comarcales se hayan mostrado antropológicamente optimistas y negado por tres veces la necesidad de las manifestaciones populares, ahora el señor presidente les da una bofetada a todos ellos y a su autoridad (y a su credibilidad) anunciando, como quien escupe al pasar, que esa opción no se contempla por ahora.

La asociación Que pare el tren en Los Pedroches, con la agilidad acostumbrada, ha respondido con indignación a las declaraciones de Chaves, resucitando viejos fantasmas: al favorecer institucionalmente el aislamiento perpetuo de la comarca (ni autovías, ni autopistas, ni trenes de pasajeros, sólo trenes de mercancías) y su continuo descenso de población, parecen estarse creando las condiciones más ventajosas para instalar aquí el dormido (pero recordemos que el dinosaurio sigue ahi) cementerio de residuos nucleares de alta intensidad. Ignoramos qué saben nuestros políticos locales, pues nada dicen al respecto, pero si la opción de que el tren pare en Los Pedroches en la línea de alta velocidad ni siquiera se contempla, ello quiere decir que quince años de su supuesto esfuerzo -del que tanto han alardeado- no ha servido para nada, que nadie ha considerado nunca sus propuestas (si es que han existido) ni siquiera dignas de atención, que nadie les tiene en cuenta donde verdaderamente se consiguen los progresos.

Ante este desamparo, hay que cobrar nuevas fuerzas. El día 17 hay que demostrar que seguimos en pie, que no vamos a renunciar a una petición que consideramos justa y realizable. Ni siquiera pedimos imposibles. Sólo queremos que el desprecio no siga siendo por más tiempo la moneda con que se paga nuestra humildad.

28 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 3:57:00 p. m.

Ya he odido en la radio que se están haciendo eco de las incoherencias que afectan a las obligaciones de nuestros políticos para con Los Pedroches. Y digo políticos locales, comarcales, junteros y gobierno central. Parece mentira que a estas alturas, sigamos en ésto.
¿Es esquizofrenia o es que se ríen de nosotros?
Yo pienso votar con la papeleta roja, a ver si se enteran de una puta (si, puta), vez.

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 4:16:00 p. m.

Oigan, y la oposición? es que se va a quedar callada como una ...? Qué dicen los del PP, PA o IU? Queremos oírles.
Pienso ir el 17 con toda la familia, hasta con el gato.(Juan Ferrero se debe estar persignando como sigamos usando palabras soeces y ordinarias pero qué le vamos a hacer, nos obligan a ello).

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 7:28:00 p. m.

El día 17 tiene que estar allí todo el mundo.A ver si está vez la plataforma llama mejor la atención de los jovenes y los moviliza.Seguro que si.

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 7:29:00 p. m.

Menos mal que nuestros políticos comarcales van a defender los intereses de la comarca como saben hacerlo, con uñas y dientes, con la fuerza, la entrega, el sacrificio y el arrojo que les caracteriza. ¡Cuántas veces han puesto en juego sus sillones sin importarles por defendernos! ¡Cómo tiran del carro en esta pretensión! ¡Cómo se van a colocar sin remilgos frente a la Junta por defender nuestros intereses!

¿Qué pasa? ¿Alguien lo duda, acaso?

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 7:47:00 p. m.

Pues para movilizar a los jovenes, como por ejemplo a mi, deberían de haber elgido otra fecha, ya que gran mayoria de nosotros nos encontramos inmersos en períodos de exámenes y no nos desplazamos todos los fines de semana hasta nuestras localidades de origen; y además, ¿por qué no se ha elegido el fin de semana del puente, que probablemente estaremos mayor numero de jóvenes estudiantes y de gente en general? Es mi opinión, porque por ejemplo no contareis con mi participación y la de muchos otros estudiantes.

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 7:56:00 p. m.

Pues el estudiante anónimo y todos los demás estudiantes bien que podían hacer un esfuerzo por su tierra y plantarse en la estación de Villanueva el día 17. Precisamente ellos serían uno de los sectores más beneficiados por la posible parada del tren. ¡ya está bien de buscar excusas! En otras acciones que ha organizado la asociacón no era "periodo de exámenes" y tampoco se les vio el pelo a los estudiantes "en general".

En otros tiempos, los universitarios eran el sector más concienciado y más comprometido de la población, y nunca se oyó que dejaran de asistir a una manifestación porque tuvieran un examen. Se estudia el doble la noche anterior y ya está. Lo de los exámenes es sólo una excusa cómoda para tranquilizar su conciencia (su conciencia íntima, porque conciencia cívica veo que no tienen).

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 9:59:00 p. m.

Pues creo que en ese comentario jorge te equivocas. ya que he asistido a TODAS las concentraciones/actividades que se han programado desde la cncentración en VVa, hasta la de Pozoblanco, pasando por la marcha a Córdoba en coches y la petición simbolica de un billete. Es más además de en mi casa de Vva, tambien existe una banderola en el balcón de mi piso de Granada, y alguna que otra foto reivindicativa en la pag. web de la plataforma; por eso creo que también podrían haber pensado en los universitarios porque los examenes son si cabe más vitales que el tren o por lo menos yo lo veo así.luego ..

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 11:07:00 p. m.

Todo es importante: los exámenes, el trabajo, las obligaciones familiares... pero hay momentos puntuales en los que hay que priorizar y la reivindicación del tren es uno de ellos. La fecha se ha elegido porque en el puente la gente se va fuera o hay celebraciones "oficiales" en todos los pueblos y queremos que TODOS nuestros Alcaldes puedan estar allí. Estoy de acuerdo en que son fechas complicadas pero si apretáis un poco la semana anterior, podréis sacar un día libre para venir a la "romería".
También estoy de acuerdo en que los estudiantes han sido siempre el sector más cañero, más concienciado y ahora debería serlo también. Ahora los jóvenes tienen menos motivos para luchar que la gente de mi generación, cuando había que luchar por tener libertad y corríamos delante de los "grises". Esa libertad que conseguimos para que todos pudieramos vivir en un país mejor. Ahora, en mejores condiciones, tenéis que luchar por vuestra Comarca, porque estamos a años luz de otras comarcas de Andalucía, sin ir más lejos.

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 11:14:00 p. m.

¿Quien pudo creer hace unos días al otrora consejero de educación Sr. Gracia?
No son más que contínuas pasadas por el arco del triunfo de las reivindicaciones de Los Pedroches.
Va siendo hora de pasar a los planes "B".
Hubo una época -véanse la hemerotecas-, en los que colectivos como el MPAIAC canario, fueron capaces de sembrar inquietud y por que no, miedo, ante reivindicaciones localistas que tendrían sus recompensas. Los pedrochecños jamás fuimos gente violenta, pero hoy por hoy, la "basura" de representantes políticos que tenemos, no nos hacen más que animarnos a ello. Ya está bien de promesas y mentiras: detrás de todo, están supuestos intereses oligarcas de empresas comarcales o intereses todavía más mezquinos en forma de vertedero o cementerio de cierto índole.
¡Radicalización de posturas y voto nulo¡

Anónimo | martes, febrero 05, 2008 11:22:00 p. m.

El comentario de Chaves es para caersele la cara , cuando todas las comarcas de Andalucia estan desarrollandose, nosotros como siempre en el abandono, luego vendran a
pedir los votos ,yo creo que si nuestros politicos no dan una respuesta al Presidente poco se puede esperar de ellos.A seguir tranquilitos en sus sillones que no se tambaleen que de la politica se vive muy bien y hoy es una profesióm bien remunerada.Como no luchemos los habitantes de los Pedroches con un par de huevos (fritos), estamos listos.

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 10:02:00 a. m.

La ciudad de Los Pedroches en construcción.Para verla entrar en:http://los-pedroches.myminicity.es/ind

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 10:06:00 a. m.

Pero además, se han empeñado tanto la ministra, Maleni, como Chaves en la línea Córdoba-Almorchón, un trazado que ni siquiera pasa por Los Pedroches, y que ya hay voces que dicen que lo quieren habilitar para mercancías, dada su proximidad al Cabril. ¿Eso es lo que nos espera al Guadiato y a Los Pedroches? ¿Viajar en tren con mercancías y residuos radiactivos? ¿Esta es la Andalucía Imparable?

Y todavía tendrán cara para venir a Los Pedroches a pedirnos el voto para MANOLO CHAVES.

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 10:53:00 a. m.

<< A LA PUTA MIERDA >>

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 12:15:00 p. m.

Vereis como en las generales y autonómicas el PSOE saca en los Pedroches más del 55% del total de votos.

De esa forma se reforzarán en la idea de que hacen bien en discriminarnos, porque a los habitantes del Valle nos va la marcha.

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 3:41:00 p. m.

¿Será que lo del ibérico y el granito hace a los humanos "masocas"? A lo mejor lo que nos dán es lo que nos merecemos, por borregos.

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 3:43:00 p. m.

¿Y los jóvenes dónde están? ¿En el botellón o empollando como mulas para labrarse un porvenir más allá de Puertollano, que decían los niños la otra noche en el Silo?. Venga, a moverse!

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 3:48:00 p. m.

Si alguien tiene dudas, no tiene más que contar las entradas a los temas de actualidad: el tren se lleva la palma. Los políticos deberían tomar nota y pensar LO QUE INTERESA A SUS CONCIUDADANOS.

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 5:09:00 p. m.

¡cómo hablan nuestros políticos¡ “no es una opción que se contemple por ahora, mientras que sí se estudia darle una salida y entrada ferroviaria a Los Pedroches en Almorchón” yo le diría al sr. Chaves y a la ministra de fomento que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, vaya usted sr. Chaves a Madrid por Almorchón, o la ministra de fomento.. vaya usted a Málaga por Almorchón que nosotros queremos coger el ave que pasa por nuestra tierra y ha destrozado nuestra dehesa para que se sirvan los privilegiados que tienen derecho a todo.-
Nuestra tierra quiere progreso e igualdad de oportunidades, por que señores míos, nosotros también generamos riqueza y queremos seguir generándola y queremos crecer más, queremos que nuestros hijos tengan la oportunidad (como los suyos) de salir a estudiar fuera sin tener que abandonar sus casas y su tierra.
¿Saben lo que les digo?, que no nos cansaremos de pedir lo que es justo “que para el tren ya en los pedroches”, que no nos van a aburrir, que si es preciso habrá que votar por que pare el tren en vez de a los partidos de turno, por que total para lo que luchan por nuestra tierra… a ver si así se enteran los que tienen un sillón de lujo a nuestra costa que están en él para luchar por NOSOTROS.
La lucha no va a ser fácil, nos lo están dejando bien claro nuestros políticos, pero está claro que en esta vida todo se consigue con esfuerzo por lo que vamos a unirnos todos, ¡todos juntos ha hacer comarca¡, ¡todos juntos a luchar por que pare el tren en los pedroches¡.
Nos unimos y conseguimos un hospital para nuestra comarca, nos unimos y conseguimos que no se instalara el cementerio nuclear, nos uniremos y conseguiremos ¡el tren YA¡.-
¡TODOS TENEMOS UNA CITA EL DÍA 17 DE FEBRERO, NO FALTEMOS¡

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 5:53:00 p. m.

Y digo yo… a mi eso de Almorchón me huele...
Sr.Chaves mucho miedo me da el que nos preparen la infraestructura para traernos los residuos nucleares.
Esta comarca no quiere que “se esfuercen tanto en crearnos una línea nueva”, la tenemos bien cerca y pasan muchos trenes (tampoco estamos pidiendo que paren todos), tengan bien claro que queremos aprovechar la infraestructura que ya existe para las personas, porque nosotros también somos personas, somos ciudadanos de primera, como ustedes.-
Estamos pidiendo UN SERVICIO para que nuestra comarca no siga aislada en el siglo XXI, para que nosotros también podamos viajar al norte o al sur en medios de transporte públicos que sean rápidos, como ustedes.

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 8:10:00 p. m.

EL DÍA 17F NOS TIENEN QUE ESCUCHAR TODOS.¡VAYAMOS!

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 10:13:00 p. m.

Si que nos oigan, el 17 en Villanueva, con un par de huevos y en marzo en las urnas con un voto con la papeleta roja.

Anónimo | miércoles, febrero 06, 2008 11:21:00 p. m.

¿Cómo va a contemplar el Sr. Chaves (que cada vez se parece más al tío de los botes de Netol) la parada del tren en nuestra tierra, si al parecer sólo tiene tiempo de mirar para las zonas que menos impulso necesitan? Quizá el el poco tiempo que sobre lo dedique a mirarse el ombligo de su ego.
Frente a tanta estulticia de nuestros gobernantes regionales y de los acólitos que les secundan desde nuestros pueblos, que los voten sus mamás, que quizá les quieran más que nosotros.
Por mi parte, sólo votaré por la parada del tren.

Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 1:17:00 a. m.

Es posible que el próximo 9 de marzo, la mayoría de nuestros paisanos, respalde con su voto a quien tanto nos desprecia e ignora.
Es posible, igualmente, que dado nuestro carácter poco proclive a "revoluciones inmediatas", nos volvamos a conformar con los resultados que reflejen las urnas porque , siempre lo hicimos y porque no nos gusta, o al menos nos gusta poco, "mear fuera del tiesto" como decimos vulgarmente por aquí.
Sin embargo, y dado los últimos acontecimentos a los que nos viene empujando uno de los temas estrella de la zona, -no el único-, contar con parada de tren en igualdad de condiciones que el resto de los "españo-contributentes" de a pie, sea ahora el momento de plantearnos si queremos mantener una línea de pensamiento-acción pasiva o por el contrario, iniciar procesos de cambio de actitud con connotaciones algo más radicales. o por qué no, ¡mucho más radicales¡.
El comportamiento humano se caracteriza por la ausencia de manifestaciones violentas generalmente, hasta que determinadas circunstancias, le hacen actuar de forma contraria. Por qué no de una odiosa vez, pasamos a plantemientos ciertamente distintos a los que nos caracterizan en Los Pedroches y, que sin pérdida de compostura, nos posibiliten plantar cara ante tanta afrenta y desconsideración insolidaria.

Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 8:38:00 a. m.

FUENTEOVEJUNA...
PAPELETA ROJA...A VER SI SE ENTERAN DE UNA JODIDA VEZ!

LES IMPORTAMOS UN HUEVO. NO SABEN NI DONDE ESTAMOS.
Y el euskera y el catalán para la madre de Arzayus o Pujol.

Y no queremos SUBVENCIONES, queremos TRABAJO AQUI.

Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 9:16:00 a. m.

Yo también quiero que pare el tren en mi Valle y no estoy precisamente contenta con la labor de nuestros políticos (los de un signo y los de otro)
Pero de ahí a las burradas que dicen algunos en estos comentarios, va un trecho.
Estudiar, en todos los casos, es enriquecedor para todo el mundo y, en el caso especial de las lenguas, NUNCA, NUNCA, NUNCA, será una pérdida de tiempo (igual que hemos estudiado latín, griego, francés, inglés y alguna otra..) y, si tanto queremos ser España, empecemos por conocerla en toda su pluralidad, sí, TODA, incluidas sus cuatro lenguas oficiales; y el hecho de exigir una cosa no quita otra. Ya está bien de manipularlo todo. Y, al amigo anónimo -el último, el del comentario de Fuenteovejuna- le diría dos cositas: QUE EL SABER NO OCUPA LUGAR Y QUE LA IGNORANCIA, ES MUY, PERO QUE MUY ATREVIDA.

Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 7:01:00 p. m.

El PSOE ha perdido mi voto...

Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 12:56:00 p. m.

Aunque no tiene nada que ver con la estación. Pero ya que ha salido el tema...

Las lenguas regionales que las estudien y hablen en sus regiones. Allá ellos. Pero la joya que es el castellano, para todos los países hispanoparlantes. Creo que más de 300 millones de personas.

Anónimo | domingo, febrero 10, 2008 2:37:00 p. m.

¡INDIGNACIÓN!
Deuda histórica de Andalucía.¿Cuántas veces se les ha caído de la boca estas palabras a nuestros políticos? Si tan clara ven la deuda histórica con Andalucía ¿Cómo no valoran y estiman la deuda histórica y moral que tienen con los Pedroches?
No cabe en cabeza humana.
¿Qué pasa? ¿Qué sólo nos quieren como basurero de desperdicios radiactivos?¿Nos quieren resignados y sufridores como en la Edad Media? ¿Cómo fuente de votos?...

Pagamos impuestos como todo el mundo para ver prosperar nuestra tierra como la ven prosperar otros y, además, los políticos están ahí por nuestros votos que parece que lo olvidan.

¿Qué más quieren?¿Qué nos bajemos los pantalones?

A nuestros políticos,
¿para qué estáis en vuestros puestos?
¿No estaréis ahí para cobrar y medrar en política?, ¿para vivir del cuento?, ¿para pelotillear a vuestros jefes de turno y no crearles problemas para que os puedan dar la palmadita en la espalda?

Señores políticos, sed serios y honrados siempre con el pueblo que os vota y estad junto a él cuando se moviliza por justa causa en beneficio de la comarca que es el nuestro, el de todos nosotros. Estáis en vuestros cargos para solucionar nuestros problemas y el de comunicación es uno de los más importantes como infraestructura para el desarrollo económico y turístico y, a ojos de ciego, se ve que estamos en gran deficit y desventaja.
Señores políticos, no olviden que están ahí para desarrollar los intereses del pueblo que os ha votado y los de vuestro partido- que debieran coincidir con los del pueblo, pero en caso de discordancia, ustedes deben estar al lado de vuestros votantes que son los que os dan la fuerza.

No sé porque los políticos sólo tienden a dimitir cuando ocurre algo negativo. Sin embargo, no contemplan su dimisión
si no solucionan los problemas del pueblo, dando siempre la cara y batallándolos firmemente antes, que para eso están.
De esta manera, es posible que su pueblo y sus jefes los tomaran más en serio.

Y, a nosotros, pedrocheños, el Quijote en su casa no era nadie y si se volvió loco, fue de conocer los problemas del mundo y estar QUIETO, sin hacer nada por solucionarlos. Este hombre se hizo grande y cogió fama cuando a sus 50 años-como de todos es sabido-, contra viento y marea, se armó y se puso en MOVIMIENTO, salió a desfacer entuertos.
Y a partir de ahí, es reconocido y querido por todos cuantos lo leen.

Por otra parte viene a decir el Quijote- esto va para los políticos también- que las desgracias que vinieren de pensamientos y acciones bien encaminadas, más que desgracias son dichas.

¡ PÓNGAMOSNOS EN MARCHA Y CAMINEMOS TRAS ESTA JUSTA CAUSA NUESTRA!

Publicar un comentario