Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Imágenes del pasado

Vendedor de loza en la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque

Hasta el próximo día 27 se exhibe en el Palacio de la Merced de Córdoba la exposición "Imágenes de Los Pedroches", una colección de antiguas fotografías pertenecientes al Catálogo Monumental de la provincia existente en el Archivo de la Diputación cordobesa. Contrariamente a lo que esperaba, el interés de la muestra será mayor para quienes no conocen Los Pedroches que para quienes aquí vivimos y lloramos. Aguardaba encontrar en aquellas fotografías estampas ya desaparecidas, escenarios hoy imposibles de contemplar, pero, habiendo sido realizadas la mayoría de ellas en los años setenta del siglo pasado, resulta que lo allí presentado apenas difiere, salvo contadas -y muy interesantes- excepciones, del estado en el que hoy podemos apreciar los edificios históricos y monumentales de nuestro entorno, por lo que el valor documental resulta ciertamente limitado.


Vista general de la exposición

Aun así, la exposición recoge algunas imágenes que ofrecen verdadero interés, no sólo para el forastero curioso que se enfrente por primera vez con el mundo en blanco y negro de Los Pedroches, sino para nosotros mismos, al permitirnos recordar dos o tres secuencias vividas y sin embargo ya olvidadas. Como la hermosa estampa de la ermita de San Sebastián de Alcaracejos, elegida para ilustrar el cartel, que desprende encanto y contrasta tan violentamente con el estado actual del mismo edificio tras sus reformas. O la curiosa escena del vendedor de loza en la fachada de la sacristía de la Catedral de la Sierra de Hinojosa. O el interior de la ermita de San Antonio de Pozoblanco, en una imagen acusadora de lo que hoy es. O la panorámica de Belalcázar tomada desde el interior del castillo de los Sotomayor, cuando el acceso aún era posible. O una joya vedada a las visitas: el claustro del convento concepcionista de Hinojosa.

Calle Pósito de Dos Torres

Resultaría oportuno que la Diputación trajera esta exposición también a alguno de nuestros pueblos, permitiendo así el acceso a muchas personas que no acudirán hasta Córdoba para disfrutarla y favoreciendo de este modo un encuentro necesario con un pasado que en ciertos aspectos quisiéramos superado: la imagen de dos hombres de negro sentados sobre el umbral de una vivienda en Conquista, viendo la vida pasar, ajenos a todo, hoy no nos retrata ya. Hoy las gentes de Los Pedroches también quieren participar en la construcción de su futuro.


Ermita de San Sebastián de Alcaracejos.


Ermita de la Virgen de la Peña de Añora, antes de que se descubrieran las tiras en la fachada.


Interior de la ermita de San Antonio de Pozoblanco.


Claustro del convento de la Concepción de Hinojosa

3 comentarios :

Jf | domingo, abril 20, 2008 11:17:00 a. m.

Porque has dicho que es la Ermita de San Sebastián, que sino ...

Mi visión, propia de un turista ocasional, es
otra.

Muy interesante la exposición. Lástima no poder asistir. Me conformaré con tus fotos.

Anónimo | domingo, abril 20, 2008 2:30:00 p. m.

Jfdelafuente , si la miras desde la misma perspectiva a la foto antigua ,a mi parecer, no veo que haya cambiado tanto.

Anónimo | martes, abril 22, 2008 9:55:00 a. m.

Las fotos muy emotivas. El recinto muy mal iluminado. La exposición merece una segunda oportunidad en un lugar y con una iluminación más apropiada. Yo cuando fui a ver la exposición , el pasado miércoles día 16, había unas jornadas, o algo parecido, y gran parte de las fotos del lateral derecho no se podían ver porque las tapaba el stands de las jornadas. Pido a quien corresponda, más cariño a Los Pedroches.

Publicar un comentario