Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Árboles singulares


La Consejería de Medio Ambiente ha realizado una catalogación de árboles y arboledas singulares en Andalucía y ha editado ocho libros, uno por cada provincia, donde se recoge este inventario. Un árbol es considerado singular, según la metodología empleada, cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza. Se habla de arboleda singular cuando la singularidad se presenta en un grupo de árboles que alberga un elevado número de individuos singulares; en otras ocasiones, es el conjunto armonioso de árboles el que ofrece el carácter de singularidad, pudiendo ocurrir que los ejemplares que lo integran pierdan cierto valor al separarlos del mismo.

Ahora, el catálogo se presenta también a través de una aplicación informática que permite su visualización directa a través de internet, utilizando las herramientas de Google Earth y Google Maps. En concreto, los árboles singulares de la provincia de Córdoba pueden verse aquí. Pulsando sobre el icono de cada árbol se abrirá una ficha individual del ejemplar que incluye su localización, las características morfológicas, la naturaleza de su singularidad y una descripción del entorno donde se halla, así como fotografías ilustrativas. En Los Pedroches se han catalogado 22 árboles singulares, entre los que se encuentran la encina de la dehesa de las Alcantarillas, cuya edad se estima en 600 años, o la de El Lote, que se aproxima a los 800, ambas en el término de Hinojosa del Duque; el piruétano de la sierra de Santa Eufemia, el ciprés del santuario de la Virgen de Luna; el roble melojo de Santa Clotilde, el enebro de la Vegueta del Fresno y la cornicabra del arroyo de las Cantareras, los tres en Cardeña.

Cornicabra del Arroyo de las Cantareras, en Cardeña.

En cuanto a las arboledas, el inventario recoge tan sólo una en nuestra comarca: el enebral del castillo de Miramontes, en Santa Eufemia..

Encina de Tierra de Abajo V, en Villanueva del Duque [Fotos: Consejería de Medio Ambiente].

2 comentarios :

Anónimo | martes, abril 08, 2008 11:47:00 a. m.

la encina de la dehesa de Alcantarilla seguramente los que acostumbramos a ir a la romería estamos cansados de verla y jamás hemos reparados en ella este año la voy a buscar en unos de los numerosos paseos que se hacen ese día para ver a los amigos.

Emilio Laguna | domingo, abril 13, 2008 1:53:00 p. m.

Es una excelente noticia, sobre todo por la posibilidad de acceso a la información. Lo óptimo es que además las fichas hubieran incluido las coordenadas geográficas exactas, porque n la comarcá muchos árboles monumentales, sobre todo encinas, están inmersos en dehesas que ya son monumentales de por sí, con lo que puede resultar difícil localizarlas.
Este tema de las coordenadas sería importante para ver a qué llaman encina del puente sobre el Guadamatilla en Hinojosa. Se parece mucho a la que había junto al antiguo puente del Guadamatilla (justo al lado de un carril que va hacia el N, en direcció a Los Lotes, Pedroche y la Colada) por la margen izquierda, que estaba aislada, separada de los encinares cercanos; aquella si no recurdo mal (esperemos que no sea la misma) se la llevaron por delante las máquinas hará 3 o 4 años cuando se hicieron los trabajos de construcción del nuevo puente de la carretera Hinojosa-El Viso sobre el Guadamatilla, a la vista del riesgo de que el antiguo quedara anegado al inundar el embalse de la Colada. La coordenada aproximada era 38º29'32"N, 5º00'56"W.

Publicar un comentario