Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónica de urgencia de un viaje a la gloria


Cruz interior de calle Concepción, 18. Belleza en estado puro.

Queridos/as noriegos/as:
Hoy domingo de Cruces de 2008 tengo la necesidad de comunicaros que ayer fue para mí, como Alcalde de Añora, uno de los días más difíciles en ese puesto que intento desarrollar con el cariño y respeto que merece la confianza que habéis depositado en mí.

Ayer sentí plenamente la impotencia de no poder hacer nada ante el apagón de luz que vino a empañar y romper nuestras ilusiones en uno de los días más importantes para todos los noriegos y noriegas, porque después del magnífico trabajo realizado por las cruceras, después del esfuerzo realizado por los trabajadores del Ayuntamiento, después de tener un magnífico día como hacía ya mucho tiempo que no teníamos, después de tener una afluencia de visitantes como jamás se había visto en Añora, después de todo eso la simple incompetencia de una empresa de electricidad, bajo mi opinión, prepotente e irrespetuosa con los ciudadanos a los que presta un servicio de primera necesidad como es la energía eléctrica, vino a estropear esa magnífica "velá" de la Cruz que todos esperábamos".


Así comienza una carta de dos folios que el Ayuntamiento de Añora ha distribuido esta mañana por la localidad y en la que se cuentan las gestiones realizadas durante la noche de ayer y esta misma madrugada para intentar que se reparara con prontitud el corte parcial de suministro eléctrico que se produjo en plena celebración festiva, en torno a las 11 de la noche y que, finalmente, no se restableció hasta pasadas las cuatro de la mañana. El Ayuntamiento anuncia recogida de firmas y denuncias contra la empresa Industrias Pecuarias de Los Pedroches, a la que se acusa de "prepotencia y nula sensibilidad", por los daños materiales y morales causados en el transcurso de una fiesta que significa mucho para Añora. Había que ver la expresión de las mujeres de la cruz de la calle Doctor Benítez para entender que lo que ocurrió anoche en Añora no era sólo un corte de luz, sino un corte de ilusión, y eso difícilmente encontrará reparación económica.

Porque es cierto que anoche se daban todas las condiciones para una gran fiesta: una magnífica temperatura, una gran afluencia de visitantes y, sobre todo, unas cruces de gran belleza, que este año se superaban a sí mismas. Esta noche pondré en Solienses fotografías de todas ellas, junto con otras imágenes de la celebración, como mal menor para todos aquellos que no pudieron disfrutarlas en directo [¡ya están aquí!]. El apagón deslució un tanto la celebración, pues muchos de los visitantes no pudieron admirar algunas de las cruces más bellas, especialmente las interiores. Sin embargo, la fiesta continuó durante toda la noche, renovando ritos ancestrales de exhuberancia y ternura, de identificación y pertenencia, de celebración de la vida y la belleza. Las cruces de Añora han alcanzado este año, en todos sus aspectos, una cota difícilmente superable. Una cota tan alta que habrá de esperarse al menos un año para alcanzarla de nuevo. Enhorabuena a quienes anoche tuvieron el privilegio de vivirla.


Miles de fotografías se tomaron anoche en las cruces de Añora. Aquí, la exterior de Plaza San Pedro.

24 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 04, 2008 5:35:00 p. m.

No será para tanto, unas horas sin luz no nos supondrá demasiadas pérdidas en el reparto anual de dividendos, y menos en un pueblo insignificante como es Añora

Anónimo | domingo, mayo 04, 2008 7:15:00 p. m.

Lo de las compañias eléctricas del Valle es único en España, tal vez el último resto de la gestión que se llevaba en otras epocas de triste recuerdo. Son empresas familiares que con una mínima inversión están inflandose a ganar dinero prestando un pésimo servicio, Pecuarias tal vez sea de las mejores, o sea que imagenense como será el resto: apagoned diarios, excusas para suministrar energía trifasica cuando es obligatorios, cero inversiones en mejoras. ALGO HABRÁ QUE HACER PARA MEJORAR ESTO, hoy ha sido Añora pero quien sabe a que pueblo le puede tocar después

Anónimo | domingo, mayo 04, 2008 10:17:00 p. m.

Indignante lo ocurrido en Añora anoche.Como explica Antonio, todo estaba preparado para ser la mejor de las Velás, y los incompetentes de Pecuarias( que creo que en latín significa:Animales, nunca mejor dicho)lo estropearon todo, con dinero no repararán, jamás el daño causado, yo vi llorar de rabia y de impotencia a las mujeres cruceras, de mi pueblo que después de tanto trabajo, sacrificio y arte derrochado a manos llenas, no pudieron dar a los visitantes la el maravilloso fruto de su trabajo. Viva la mujer crucera noriega! y Los de Pecuarias que se vayan a remendar portillos en la serrezuela, si es que valen para eso, porque de electricidad no entienden una m... Añora no olvidará nunca este agravio.

Anónimo | domingo, mayo 04, 2008 11:21:00 p. m.

se puede tener la conciencia tranquila despues de ofender a todo un pueblo que esta dando de comer,eres un TARUGO.TU NO ERES ACCIONISTA DE ESA EMPRESECHUZA

Anónimo | domingo, mayo 04, 2008 11:29:00 p. m.

si por este accionista, tan bien educado,con tanta labia,tan pozoalbense,todos los vallesanos le hicieramos un poquito de presion y denunciaramos todo lo que nos hacen dia a dia este tipo de personas posiblemente al final de año no fanfarronearian tanto de sus beneficios que a fin de cuentas se los proporcionamos todos los consumidores de pueblos insignifantes pero muy honrrados y con un buen par de pelotas.

Anónimo | domingo, mayo 04, 2008 11:56:00 p. m.

tranquilos, que yo creo que el accionista de pecuarias hablaba con ironía...

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 12:57:00 a. m.

Soy una taruga, y me dolío mucho lo que le pasó ayer a la buenísima gente crucera de Añora.
Para nada creo que nadie de Pozoblanco se alegre de lo malo de Añora.
Muchos os apreciamos y valoramos vuestro arte.
Saludos.

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 12:59:00 a. m.

"dolió", perdón por la de antes.
Saludos y felicidades a los noriegos y a este peazo de blogs.

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 10:33:00 a. m.

ole los noriegos,los pipiolos,los cuervos,los pozalbenses,todos los vallesanos (menos uno que yo me se que ha escrito anteriormente el 1º)

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 2:54:00 p. m.

Las instalaciones eléctricas en Alcaracejos, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque son tercer mundistas y ahí tenemos otra empresa del estilo de pecuarias pero más pequeña.

Cobran por todo, no invierten en ninguna mejora y ponen 1000 pegas a los particulares para cualquier nueva conexión.

¿ Alguien sabe por cuanto tiempo tienen esas concesiones ? ¿ A que les obliga la ley y que les exige ?

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 4:17:00 p. m.

La justicia ha de tomar cartas en este asunto, y evitar que este tipo de empresas, se salgan con la suya. A Pecuarias hay que darle un buen escarmiento y decirle que a partir de ahora, todo no vale, estamos hartos de pagar y de tragar. Espero que el ayuntamiento y vecinos de Añoran pidan daños y perjuicios, aunque el peor de los dadaños, el daño a la imagen sea ya ireparable.

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 4:23:00 p. m.

Vaya caca de empresas electricas que tenemos en el Valle! y vaya con los servicios que prestan!, servicios del siglo XIX, pero tarifas del siglo XXI, así si que se puede ser accionista, porque siempre salen las cuentas, con lo que han ganado ya podían utilizar oro en las instalaciones en vez de cobre.

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 4:25:00 p. m.

¿Es verdad que en la romería de la Divina Pastora de Villaralto, tambien tuvieron otro apagón, que dejó al grupo musical contratado, sin poder actuar?

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 5:18:00 p. m.

Leo: ... sentí plenamente la impotencia que no poder hacer nada..., (trato) prepotente... Que mal sienta, ¿verdad?¿.? De vez en cuando no está mal tomar un poco de nuestra propia medicina, para saber qué es lo que se siente.

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 6:34:00 p. m.

Ni sientes, ni padeces... eres rastrero, tienes que hacer política de la pena de todo nuestro pueblo, eres un sinvergüenza. En esto hay solo un responsable y es la empresa suministradora

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 9:26:00 p. m.

Resulta indignante que nadie de Insdustrias Pecuarias haya tenido la decencia de pedir disculpas y dar una explicación por lo ocurrido en Añora el sábado. ¿Es que esa empresa no tiene presidente, o gabinete de prensa, o gerente o lo que sea para decir algo?

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 9:43:00 p. m.

Además de las indemnizaciones que correspondan, una forma que tendría Industrias Pecuarias de paliar en parte el daño causado a las cruces de Añora sería colaborar económicamente el año próximo para que las subvenciones a cada una de las cruces se eleve al nivel que le corresponde y que el ayuntamiento no es capaz de asumir. El ayuntamiento tendra algun día que explicar como gestiona el dinero que recauda de las empresas colaboradoras, porque no se sabe muy bien en que se gasta. Pero bueno, Pecuarias podría dar una aportacion de mil euros a cada cruz, cantidad mínima que se les debería dar a las cruces si queremos que la tradición se mantenga. No es tanto, son sólo doce cruces, a mil euros cada una, doce mil, apenas dos milloncejos de pesetas, qué es eso para el dinero que se derrocha en cosas menos atractivas. Y que el ayuntamiento se estire un poco mas y suba los premios, porque lo que se da ahora es una miseria.

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 10:09:00 p. m.

Estuve en las Cruces con mi familia. Iba a enseñárselas a mis hijos, que acudían por vez primera. Lástima de apagón. Algo así es de imposible reparación, por lo que animo a Pecuarias a ser valiente, dar la cara, explicar que pasó (si puede) y, lo más importante, afrontar su responsabilidad.

Supongo que el Ayuntamiento llevará el asunto a los tribunales. De todas formas felicidades a todos los noriegos por una magnífica noche oliendo a manzanilla y romero.

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 11:38:00 p. m.

Accionista de pecuarias,¿porqué no te callas?. Anda y no hables que no tienes ni idea de cultura "ni de ná" y no sigo escribiendo porque sino...

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 12:47:00 p. m.

Estos de pecuarias lo q no tienen es verguenza, no solo se rieron del pueblo de Añora, si no de miles de visitantes q paseaban por las calles de nuestro pueblo.
Q paguen por lo q ocurrio, no nos quedemos de brazos cruzados.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 1:11:00 p. m.

Creo que el estado del servicio de las diferentes compañías de suministro eléctrico, es un mal endémico de la Comarca. Al caso de Añora con Pecuarias hay que añadir el de Central Eléctrica San Francisco que para surtir de electricidad a Fte. La Lancha, Alcaracejos y Vva del Duque, cuenta con una red antiquísima y obsoleta, que cada día interrumpe el suministro por sobrecarga, avería o cualquier otra cosa que se les ocurra sobre la marcha. Eso sí, en cuanto no pagues un recibo te cortan la luz, si bien ellos llevan sin pagar mucho tiempo el recibo de la inversión y de la actualización del sistema eléctrico.
Solo espero que el caso de Añora sirva para hacer ver a estas compañías de "poca monta" que están dando un servicio y que cobran por ello y para que el mismo sea de calidad.
Desde la distancia, mi firma on-line para el ayuntamiento de Añora y mi animo a los noriegos para que el año que viene, aunque sea con velas, la noche de la Velá, luzca con todo su esplendor.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 2:26:00 p. m.

Ademas del corte de la luz, no se puede cortar una calle al final donde esta la cruz, hay que hacerlo al principio de la calle y no que se metan un monton de coches y luego te ves negro de salir de alli

Anónimo | miércoles, mayo 07, 2008 8:00:00 p. m.

Anómimo del día seis a las seis trenta y cuatro PM, los oscuros sentimientos te confunden, apuntas en dirección equivocada. ¡Ah!, que el único responsable del apagón y deslucimiento de la Fiesta sea Industrias Pecuarias, de eso no hay la más mínima duda.

Anónimo | lunes, mayo 12, 2008 2:06:00 a. m.

Que hayamos respaldado su escrito señor alcalde no quiere decir que le demos un cheque en blanco para que utilice nuestros firmas como escudo para eludir su responsabilidad, que la tiene. Usted es el es responsable de todas las gestiones, denuncias y reclamaciones que se se deben hacer para que Industrias Pecuarias de Los Pedroches indemnice al pueblo de Añora y a su ayuntamiento por el daño moral y económico, a los bares tanto por las perdidas como por las no ganancias, a los vecinos de las calles que quedaron sin suministro durante tantas horas por los daños en sus electrodomésticos si los hubo, así como por las posibles perdidas en alimentos congelados y a las cruces que un año que se presentaba con una noche como hacia muchos que no teníamos vieron truncadas sus ilusiones por la brutal incompetencia y falta de sensibilidad de "Pecuarias". Todo ello debe ser gestionado con claridad y prontitud, una semana después, la empresa no ha presentado ni escusas ni explicaciones y de nuestro alcalde solo sabemos que no acudió a la reunión con los afectados por problemas de salud según dicen. No es de recibo que cada vez que surge un problema se le dispare la tensión, el recurso de la lástima sigue dando resultados. Malamente lo llevamos de nuevo, usted con sus achaques y "pecuarias" con su prepotencia.

PD: Me refiero a la prepotencia de pecuarias de la de usted no he dicho nada. Cuídese e infórmenos.

Publicar un comentario