Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solienses asiste al casting de El libro de las aguas


Un grupo de candidatos sobre el escenario. Abajo, en el centro, de espaldas, Antonio Giménez Rico.

Tal como estaba previsto, esta tarde se ha realizado en Villanueva del Duque un casting para la selección de extras y figurantes para la película El libro de las aguas, basada en la novela homónima de Alejandro López Andrada. A la selección han asistido el director, Antonio Giménez Rico (que llevaba allí la voz cantante), la productora ejecutiva, Rosa García, y el director de producción, Miguel Pérez. También estaban presentes Alejandro y Serafín Pedraza, concejal de cultura de Pozoblanco. El trabajo periodístico quedó todo en manos de Antonio Manuel Caballero, cuyas entrevistas al director, productora y algunos de los seleccionados podremos escuchar mañana en su programa Protagonistas Los Pedroches.

Una vez que se habían conocido los actores principales que definitivamente interpretarán la película, se trataba ahora de elegir a diversos actores con papeles muy breves o meros figurantes que aparecerán acompañando a los protagonistas en diversas escenas de la trama. Los candidatos, de todas las edades, procedían de muchos pueblos de Los Pedroches (Villanueva del Duque, Pozoblanco, El Viso, Añora...) y también de Córdoba capital. En grupos de edades han ido desfilando por el escenario del Salón Polivalente villaduqueño y Giménez Rico iba eligiendo con certeza a aquellos que según su criterio mejor se adaptarían a los papeles requeridos.

El casting ha despertado gran expectación y han sido muchas las personas que se han congregado a la entrada del Salón, bien para participar directamente en la selección, bien acompañando a amigos o familiares. Todo se ha desarrollado con tranquilidad y eficacia. Los no elegidos han aceptado la decisión con alegre resignación y los escogidos, con emoción contenida, con nervios o con total naturalidad, han pasado su primera prueba fotográfica. Entre los actores ahora seleccionados, fundamentalmente niños y jóvenes, los habrá que digan una frase o dos y otros tendrán que apurar al máximo esta oportunidad expresándose tan sólo con la mirada y los gestos, pero me parece que en todos ellos anida una gran ilusión que acaso en alguno se haga realidad: la de conseguir un gran triunfo algún día en este mágico mundo del cine.

Al finalizar la selección, he podido hablar unos minutos con Antonio Giménez Rico, que me ha parecido una persona amable y campechana. Junto con Serafín, ha recordado que en 1985 estuvo ya en Los Pedroches rodando unas escenas en la Plaza de Toros de Pozoblanco para la serie de TVE Página de sucesos, en concreto para el capítulo titulado "Cintas Verdes".

Por cierto, Rosa García me ofreció el papel de cura.


El director, con Rosa García a su derecha, habla con una de las niñas seleccionadas.


Otro grupo de aspirantes.


Antonio Manuel entrevista a dos jóvenes seleccionados.


Primera sesión fotográfica de los nuevos actores.


Giménez-Rico con un grupo de niños que participarán en la película.


Antonio Giménez Rico, Alejandro López Andrada y Serafín Pedraza.

13 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 04, 2008 11:39:00 p. m.

Y qué cojones pintaba aquí, si puede saberse, Serafín Pedraza en una producción de carácter privado. No me refiero obviamente a estar, lógicamente, en términos particulares como cualquier otro de los presentes que aspiraban a ser seleccionados; que parece que eso no fue así.

Antonio | lunes, mayo 05, 2008 2:07:00 a. m.

En realidad no se trata de una producción estrictamente privada. Económicamente colaboran la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad y todos los Ayuntamientos en cuyo término se va a rodar alguna escena (Villanueva del Duque, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa y Belalcázar). Por lo demás, el acto de esta tarde ha estado abierto a cualquiera. Yo mismo tampoco aspiraba a ser seleccionado y estaba allí. Confieso que al principio llegué temeroso, sin saber muy bien cómo iba aquello. Comencé tomando fotos lejanas desde la última fila del patio de butacas, pero luego, poco a poco, como nadie me decía nada, me fui acercando y al final terminé haciendo fotos desde el mismísimo escenario y hablando con el director.

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 9:57:00 a. m.

Hola Antonio:

Parece que este fin de semana nos hemos cambiado el lugar de residencia, yo en Puertollano, haciendo bookcrossing, y tu en Villanueva del Duque cubriendo el casting.

Gracias por el artículo y las fotos, yo no llegué a tiempo para estar allí, te enlazo la noticia desde Portal Villaduqueño.

Un saludo:

Julio López

Anónimo | lunes, mayo 05, 2008 10:21:00 p. m.

...Pues yo estuve en el casting...
En todos los anuncios dando publicidad al mismo se omitía la información principal: "No necesitaban mujeres", sólo niños/as y jóvenes. Fue una gran desilusión escuchar , después de hora y media de espera y con un considerable calor, la noticia por parte de la productora. En fin....Una experiencia más para contar!

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 12:31:00 a. m.

Yo también estuve.
Acudí con buena voluntad, como tantos otros. No me esperaba ningún Goya, pero tampoco contaba con recibir un trato tan expeditivo y tan poco humano. Fuimos deshojados como pétalos de una margarita: tú sí, tú no, tu sí..
Y 'gracias por venir' y "!aire, aire! Hasta la próxima película!" Yo no le vi la gracia a la despedida...
Debe de ir con el rol de director ese afán de forjarse o transmitir una imagen de hombre duro. Tal vez sean cosas del cine. No sé.
Pero acudimos a una llamada: y el que llama y pide debe acoger con un punto más de sentido de la hospitalidad y con más agrado, pues somos personitas. Ni profesionales, ni amateurs, ni nada. Sólo personas.

Yo lo tengo claro: no pienso probar suerte en Jolibú

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 9:23:00 a. m.

Nos habrían tratado mejor si todas hubiésemos sido concejalas.

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 10:12:00 a. m.

Pués concejalas no había ninguna que yo viera

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 2:09:00 p. m.

Y concejales, ¿tal vez?

Anónimo | martes, mayo 06, 2008 10:01:00 p. m.

También estuve yo en el casting del Domingo. La situación fue la siguiente: Un equipo de dirección-producción que no sabía bien lo que buscaba; un autor de libro dando vueltas sin ton ni son; un concejal añadido haciendo el "parabien" de la tarde; un grupo de teatro, que aún con alguna influencia,salió como el gallo de Morón, y algún que otro curiosete que debía haber realizado fotos también del exterior. Por cierto Sr. Merino, ¿Cómo se metió?... No dejaban entrar sino a amiguetes del autor y usted que yo sepa, hasta hace bien poco no lo era.

Anónimo | miércoles, mayo 07, 2008 9:10:00 a. m.

Yo no estuve en el casting, pero un amigo mío sí, y además lo eligieron. Le he preguntado por cómo fue aquello y me ha dicho que todo el que estuvo allí a las 6 menos 5 minutos entró sin ningún impedimento. Posteriormente, al salir a la calle, dice que había más gente que cuando ellos entraron, y claro, sólo pidieron de segundas que entrara el personal que a ellos les faltaba.

Desde mi punto de vista, y según la información de aquellos que acudieron puntualmente a la cita, creo que ha habido mucha gente que o bien llegó tarde, o bien se acercó allí por curiosidad y después le dieron ganas de apuntarse.

Anónimo | miércoles, mayo 07, 2008 10:17:00 p. m.

No es cierta la información que tienes anónimo de las 9 y diez. Yo estuve en el recinto desde las cinco y media y vi perfectamente todo el proceso de selección. Empezaron a llamar a las seis y pocos minutos a niños y niñas hasta diez años creo, después a jóvenes (hombres y mujeres) y algún hombre mayor (40 o así).
Las únicas personas que pasaron a las seis fueron conocidos y miembros del grupo de teatro pozoalbense Jara. No hubo primeros ni segunos turnos pues de primeras sólo entraron esos que he mencionado.
Algunos estuvimos allí bien temprano y nada de nada. Eso sí, nos apuntaron en una larga lista para llamarnos de figurantes según digeron...Ya veremos....

Anónimo | jueves, mayo 08, 2008 9:54:00 a. m.

Siento volver a contradecirte Tarugo, pero a la persona que me refiero y te digo que la eligieron, ni es de ningún grupo de teatro, ni es amigo de nadie de la organización, y nisiquiera es de Villanueva. No me ha mentido, solo me ha dicho lo que él vió. Además, lo llamé por casualidad a las 17:30 esa tarde y me dijo que estaba esperando en la puerta para entrar, y según me ha confirmado después dice que entraron de golpe todos los que estaban en la puerta a las 17:55. Él salió junto con los demás a las 18:40 aproximadamente, quedándose dentro los niños solamente, y dice que le extrañó ver más gente al salir que cuando ellos entraron. No sé lo que tú vistes, pero todo lo que yo cuento aquí es cierto. No sé si hubo enchufes o no, lo que te digo que gente agena a todo aquello no solo no tubo problemas para entrar, sino que además lo escogieron.

Anónimo | viernes, mayo 09, 2008 10:22:00 p. m.

Yo tampoco miento anónimo. Estuve desde la cinco y media o así esperando y me quedé con las ganas. Ah! lo que ví con mis propios ojos no me lo tienen que contar...

Publicar un comentario