Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Entrega de los Premios Encina 2008


Tomás Aránguez posa con su premio Encina para Solienses (aunque creo que sin saberlo).

Bueno, dejemos a un lado el hecho de que anoche me enamoré de Gema Carrasco, la auténtica estrella (la luna estaba en el cielo, casi rayando el círculo de la Plaza de Toros) de la gala de entrega de los Premios Encina de Los Pedroches que tuvo lugar ayer en Pozoblanco. Gema recogió su premio, cantó (¡por fin!) con su orquesta en directo (también actuaron a lo largo de la gala otros dos grupos vocales de rumba y regetón, cuyo nombre he olvidado en su propio beneficio), repartió sonrisas y recibió piropos. Y yo, pienso que como la mayoría del público asistente, caí rendido a sus encantos.

Debo reconocer que la ceremonia de entrega de los premios me disgustó menos de lo que esperaba, siendo la primera a la que asisto y aunque siga sin verle su sentido ni su necesidad. Me pareció bien organizada, con ritmo y sin recursos inútiles. Un vídeo introducía la figura de los premiados, que luego subían al escenario para recoger la estatuilla de Aurelio Teno y pronunciar unas palabras. Me agradaron los hermanos Francisco y Antonio Ruiz, con un discurso simpático y espontáneo lleno de humildad, mucho más sincero que el rimbombante y hueco de Diego Higuera. Francisco Arjona, presidente de la asociación El Buen Samaritano, nos hizo dudar si el premio se concedía a su asociación o a su iglesia tras su desconcertante intervención (“es peligroso dejarle un micrófono a un pastor evangelista”, dijo, y con razón). Tomás Aránguez, en su monocorde estilo habitual, alabó el papel de los medios de comunicación de la comarca, agradeció el trato recibido durante tantos años de trabajo en Los Pedroches y renovó su compromiso con esta tierra. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, en fin, reconoció la compra del castillo de Belalcázar como una muestra de la preocupación de la Junta por el patrimonio artístico de Los Pedroches (y aludió a los conjuntos históricos de Belalcázar, Hinojosa, Pedroche y Dos Torres), aunque sólo en el vídeo introductorio se citó el papel relevante de la Asociación “Amigos de Belalcázar” en la consecución del objetivo que motivó el premio.

La entrega de los premios la realizaron políticos, con la sola excepción del “premio de la prensa” a Tomás Aránguez, que lo entregó el director de la Cadena Ser en Hinojosa. Los alcaldes de Cardeña, Fuente La Lancha, Villaralto y Pozoblanco, el teniente de alcalde de Villanueva de Córdoba, el concejal de cultura de Pozoblanco y el Delegado de Empleo en Córdoba entregaron los restantes. A la ceremonia no asistieron los alcaldes del PP de la comarca, en protesta por los –en su opinión- malos modos protocolarios utilizados por la Mancomunidad al cancelar pocas horas antes de la gala la entrega del premio que iba a realizar el alcalde de Añora, con el argumento de que “había otras personas más importantes que él para entregarlos”. También asistieron los alcaldes de Alcaracejos, Pedroche, Santa Eufemia y El Viso (éste último, Juan Díaz, recogió el premio concedido a la Suelta de vaquillas de Santa Ana).

Con todo el respeto a los premiados, pensamos que la iniciativa de los Premios Encina necesita una profunda reformulación, redefiniendo los objetivos, los modos de votación y el rigor en las elecciones. Reconocer el trabajo de ciudadanos e instituciones en favor de Los Pedroches nos parece una idea justa y razonable, que debe mantenerse, pero sólo si atiende realmente a criterios de excelencia, a aquellos que hacen que el premio reciba el prestigio y la reputación de los premiados, y no al revés.


Gema Carrasco, radiante tras su actuación.


Mercedes Mudarra, delegada de Cultura (izq.), ayudada por una azafata de la gala.


Gema Carrasco, Tomás Aránguez y Francisco Arjona.


Francisco y Antonio Ruiz García, atletas de Pozoblanco galardonados en el apartado de Deportes.


Diego Higuera, poeta jarote, recibió el premio en Cultura.


Juan Díaz, alcalde de El Viso, charla con Francisco Arjona, presidente de la asociación "El Buen Samaritano".


Manuel Fernández, propietario de los salones El Trovador, premio a la mejor iniciativa empresarial.


Diego Higuera (derecha) charla con amigos y familiares durante el descanso.


Vista general del escenario durante la intervención de Gema Carrasco.

10 comentarios :

Antonio | domingo, julio 06, 2008 12:13:00 p. m.

Agradecería que alguien me dijera los nombres del responsable de la asociación "El Buen Samaritano" y del propietario de los salones "El Trovador".

Anónimo | domingo, julio 06, 2008 4:03:00 p. m.

No deja de ser significativo que Solienses sea el único medio que informa hoy sobre la entrega de esos premios.

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 8:25:00 a. m.

El responsable de la asociación "El Buen Samaritano" se llama Francisco Arjona y el propietario de los salones "El Trovador" es Manuel Fernández.
Saludos.

Antonio | lunes, julio 07, 2008 12:17:00 p. m.

¡Gracias!

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 7:35:00 p. m.

Hola Antonio q tal llevas las vacaciones,veo interesante tu blog y me gustaría que me aclararas tú que estás al día de lo que sucede en Los Pedroches un "suceso".
Bueno doy gracias a Dios a que estoy aquí contándote esto,la pregunta es sencilla y me ha sucedido a mí, espero que no le suceda a ningún habitante de Los Pedroches o a cuaquier viajero que pase por allí pues iba de Montoro hacia Cardeña por la Nacional con mi tractor y tuve un accidente volcando este, saliendo con mis piernas con un golpe tremendo en las espaldas(columna zona sacra para los médicos), bueno ¿como pueden tardar los medios de urgencias lo que tardaron desde que se les avisa? ¿Como dudaron en si me llevaban a Pozoblanco o a Córdoba, estando claro hasta para mí?¿Por qué no fueron sensatos y realistas como el médico que me encontró de paso y me dijo que si tenía algo en la columna,después de hacerme mover piernas y examinarme, analizando el golpe que me había dado él optaria por llevarme por aire (elicóptero)ya que me podía quedar como mínimo una silla de ruedas.¿Cómo me llevaron en una ambulancia que era una tartana y de las viejas, pues luego me pasan en Montoro a una ubi llevándome esta al Reina Sofía de manera urgente?
La verdad que pude salir vivo para contarlo gracias a Dios a Antonio el camionero y al médico que por casualidad pasó por allí, pero me pregunto si le pasa a otra persona algo parecido y atienden como atendierón los medios de urgencias, no creo que nadie en su sano juicio quiera esto para él ni para nadie de su familia.
Pues en ese momento pasan cosas hasta de película por ejemplo buitres dando vueltas.Movil vodaphone no covertura.Menos mal que el de Antonio si.Comentas a mi amigo el médico que vestido de paisano me atiende como puede !Le vamos a ganar a los Alemanes!
Gracias a Dios que paso por allí un médico de vacaciones y me asistió como pudo sacándome los cristales como pudo con una toalla que llevaba y ayudándome junto a un camionero (Antonio)que ayudo dándome la sombra a que no perdiera la conciencia y no perdiera mas sangre.Gracias Antonio,Gracias "Médico" pues no te pregunte tu nombre, Gracias!
La verdad esto fue el día 27/6/2008 y a día de hoy estoy andando como puedo, me han quitado hoy algunos de los puntos de las heridas que tengo en las espaldas, pero mi conciencia me dice que alguien tiene que cambiar o darse cuenta para que cosas así no sucedan, por favor estamos en el siglo XXI, ¿Verdad?
Pues yo lo dudo tadavía...
Se me olvidaba contarte ¿sabes quien aparace en Reina Sofia al cabo de las tres horasy media más o menos para preguntar como había sido el accidente cuando iba a entrar en quirofano para cortar colgajos y dar puntos, pues la policía cientifica no, "los chicos de Trafico"vestidoscon su uniforme y todo.Mi padrino les dijo que no era el momento yo les dije que tampoco y ellos se enfadaron diciendo que: "hemos terminado la conversación" yo consciente en todo momento les dije: "en eso estaba yo".
Gracias por facilitar expresarme en tu Blog pues aunque no soy ningún literato, espero que: sirva de algo o nada, no sabemos, pues no sé si estamos todavía en Democracia.
Lo dudo en bastantes aspectos pero claro será que no leo lo suficiente es normal en nuestra zona o comarca como se diga,voy a mover el esqueleto y hacer una poca vida social pues me hace falta,gracias.
Estamos en contacto a Dios...

Anónimo | martes, julio 08, 2008 10:23:00 a. m.

Señor Antonio me gustaría que me aclarara cierta duda, para ustes que es más peligroso... ¿Darle un micrófono a un pastor evangelista o a un cura católico como alguno de los que "sufrimos" en esta tierra de Dios?
Que conste ante todo que no soy evangelista que me eduqué en la religión crisitiana de la que me he ido "desengañando" con el paso de los años viendo como actuan algunos parrocos...
Le pediriía algo de respeto en sus comentarios y sí usted opina eso de los "evangelistas", hablé también de ciertos parrocos, sobretodo de uno que sí no me equivoco lo tiene bien "cerquita"
¡¡Muchas Gracias"

Anónimo | martes, julio 08, 2008 2:59:00 p. m.

No estoy del todo de acuerdo con los comentarios de Antonio. La ceremonia fue una cutrez impresionante, y una falta de respeto para el público asistente y los artistas invitados.
¡Los que asistimos no íbamos a una discoteca!, estábamos en un acto serio y muy importante para la comarca. La ceremonia debía de haber sido un reconocimiento público y a nivel comarcal del trabajo duro y el esfuerzo de los premiados para llegar hasta donde lo han hecho llevando el nombre de Los Pedroches siempre por delante, y en lugar de eso, la organización nos ha preparado un bochornoso espectáculo de mal gusto, incoherencia y mal hacer, donde los asistentes estábamos tan incómodos como los artistas invitados, que debieron sentirse completamente desubicados, porque la música no era acorde con el evento.
Debería haber sido la ocasión perfecta para promocionar el arte y cultura de nuestra zona (“La Faneguería”, “Aliara”, las Peñas de Flamenco, etc.), que además de rica y variada, tiene una calidad impresionante, que por desgracia se aprecia más fuera del Valle que dentro. Va a ser verdad eso que dicen de que “uno no es profeta en su tierra”… A la organización se le llenaba la boca con Los Pedroches pero no predican con el ejemplo: “mucho ruido y pocas nueces”.
También fue vergonzosa la puesta en escena del paquete informativo. Una falta de profesionalidad tremenda por parte de la organización, que había reciclado el archivo en “power point” que utilizó el año pasado, y se sabe porque aparecía el año 2007 por todas partes.
Además, la presentación y la información que se daba sobre la trayectoria de los premiados fue incoherente e insuficiente: A unos se les anunciaba con música, a otros no, o entraba muy tarde; unos tenían una introducción muy clara, dando todo tipo de datos sobre su trabajo; de otros sólo se dijeron algunas cosas sueltas y poco importantes, obviando datos fundamentales para comprender el alcance de sus éxitos, y no dejando claros los motivos por los que se les concedía el premio, etc.
Ni siquiera se planificó bien la duración del certamen, y estuvimos desde las diez de la noche hasta las una de la madrugada esperando a que se acabara, para poder comer algo. Algunos galardonados no pudieron aguantar y a pesar de que les esperaba una comida en El Trovador, se vieron en la necesidad de comprar bocadillos y refrescos en el descanso.

En resumen: en la entrega de premios faltó interés, profesionalidad, y buen gusto para crear un ambiente digno y una ceremonia apropiadas para el motivo que se convocaba. Tuvieron tales problemas de comunicación que influyeron en las ganas de celebración que teníamos todos, porque estábamos deseando de salir de allí para dejar de estar incómodos. Es vergonzoso que los vecinos de Los Pedroches tengamos que aguantar faltas de respeto como ésta.

Anónimo | martes, julio 08, 2008 6:58:00 p. m.

Por que los alcaldes del PP intentan boicotear con su ausencia este acto con un argumento que de ser cierto es el mismo que el alcalde de Añora utilizó el día anterior, y ban muchas, invitando a los concejales de la oposición a ocupar las sillas reservadas para autoridades justo a la misma hora que comenzaba el acto. ¿Tan mal le sienta su propia medicina?

Anónimo | martes, julio 08, 2008 11:11:00 p. m.

Alguien me puede explicar quienes son las personas o instituciones, que actúan como jurado o tienen la capacidad para decidir quienes son los premiados. Por qué ha sido premiado Don Manuel Fernández propietario de "El Trovador", qué ha hecho ese hombre por la comarca ¡por Dios!. Si ni siquiera como empresario es bueno, cuantos jovenes emprendedores están luchando día a día por sacar sus negocios adelante en nuestra comarca, y quizás con mejor hacer que este señor.

BARTOLOME | miércoles, julio 16, 2008 10:41:00 a. m.

SOBRE LOS PREMIOS ENCINAS Y EL PP.

El pasado día 5 de julio se llevo a cabo la 8ª Edición de estos premios, sobre los que tengo que decir que a pesar de ser una magnifica idea, están derivando en algo que más que unir y potenciar el sentimiento de comarca, está consiguiendo todo lo contrario, ya que predominan criterios personalistas, localistas y partidistas frente a la objetividad, el merito y la pluralidad política que deben imperar tanto en la asignación de los premios, como en el acto de entrega de los mismos.

En esta edición ningún alcalde/sa del PP habían sido invitados/as a entregar algún premio y sin embargo por respeto a los premiados y a lo que significa el acto en sí, los representantes del PP en los distintos Ayuntamientos de la Comarca pensaban asistir a dicho acto.

Yo como Alcalde de Añora no pensaba asistir, ya que se estaban llevando a cabo en mi pueblo las 1as. Olimpiadas Rurales en los Pedroches, programadas para la misma fecha con mucha antelación (habría que preguntarse también si no existía otra fecha para celebrar los Premios Encinas, ya que en Añora al menos, cuando programamos actividades que pueden tener una trascendencia comarcal, intentamos que no coincidan con eventos que se celebren en otros municipios, ya que pensamos que debemos estar para apoyarnos unos pueblos a otros, no para hacernos la competencia). A pesar de esto y tras una petición por parte de algunos de los representantes de los medios de comunicación de los pedroches (no por parte de la Mancomunidad) el viernes día 4 por la noche, en la que argumentaban que como único Parlamentario Andaluz de la Comarca tenía que ir a entregar un premio, accedí a dicha petición y les prometí que al día siguiente estaría a las 21,00 horas en el Ayuntamiento de Pozoblanco para la recepción oficial.

Parece ser, que en un principio estaba previsto que los premios los entregase un Delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba pero no había confirmado su asistencia y por ese motivo me ofrecieron a mi su entrega, pero cual fue mi sorpresa, que al día siguiente me llama una técnica de la Mancomunidad diciéndome que no vaya a entregar ningún premio, ya que lo iba a entregar el Delegado que ahora si había confirmado su asistencia. Pueden imaginarse mi indignación y le pedí una explicación ante la situación creada, y la única respuesta fue que esta persona era más importante, a lo que pregunte si la forma de medir esa importancia dependía de pertenecer al PP o al PSOE, a lo que respondió que ella recibía ordenes. (Se supone que de su jefe el Sr. Presidente de la Mancomunidad de Municipios).

Ante estas circunstancias, los Alcaldes y Alcaldesas del PP valoramos la situación y decidimos no estar presentes en la gala ante una actuación tan indigna, tan partidista y tan cortijera por parte de los responsables de esta Mancomunidad de los Pedroches, que en lugar de preocuparse por el desarrollo de nuestra comarca están simplemente obsesionados en apagar la voz y la imagen de sus adversarios políticos con una falta de respeto sin precedentes y una vulneración total de los mínimos principios que deben regir una mancomunidad de municipios, que no debe ser otra cosa que la unión de pueblos que buscan el bien común por encima de localismos e intereses partidistas.

Esto es lo que ocurrió y así lo cuento, versiones habrá tantas como intereses para que la verdad no se conozca, pero yo puedo ofrecer datos y testigos, otros solo su afán por desprestigiar y la demagogia de los que no tienen argumentos.

Por cierto, el susodicho Delegado al final no asistió.

Un saludo.

D. Bartolomé Madrid Olmo.-
Alcalde de Añora y Parlamentario Andaluz

Publicar un comentario