Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Prende la llama


Pizarra con todos los resultados de las pruebas (Pinchar para ver más grande. Algunos datos de puntuación aparecen modificados: los correctos pueden verse en el acta final que insertamos más abajo).[Foto: PML]

El aprendizaje es, en buena parte, imitación. Imitación de modelos que se observan y se admiran. Si denunciamos que la cadena transmisora de la cultura tradicional se ha roto es porque ha desaparecido la posibilidad de que los más pequeños puedan imitar los comportamientos de los mayores, fundamentalmente por dos razones: primero, porque los adultos -contrariamente a lo que ellos mismos creen- han abandonado los usos tradicionales y segundo, y sobre todo, porque se han eliminado los espacios de convivencia intergeneracional donde la transmisión de conocimientos era posible. Ambos obstáculos se han vencido ampliamente en las primeras Olimpiadas Rurales de Los Pedroches que se han celebrado este fin de semana en Añora. Los adultos han revivido sus juegos de infancia y los niños han asistido incrédulos a semejante espectáculo, han gozado descubriendo un mundo desconocido y han empezado a imitar. ¿Pudiera haberse retomado la cadena transmisora? Es pronto para juzgar, pero no cabe duda de que algo importante se ha movido, de que un gusanillo se ha despertado. Estos días en Añora han sido una explosión de fiesta en la calle, con la única motivación de jugar, por todo el pueblo, como antaño. Una lección de historia viva.

Otro de los aciertos de esta convocatoria radica en su objetivo fundamentalmente lúdico, desligado de esa nueva religión oficial que se llama turismo rural. Ya en otras ocasiones he escrito que el turismo rural -contra lo que pudiera parecer- va a contribuir gravemente a desvirtuar formas y contenidos de la cultura tradicional, por esa tendencia nociva de pretender mostrar al visitante lo que espera encontrar, y no la triste realidad. Pero estas Olimpiadas han sido vividas como propias por los vecinos de Añora y Los Pedroches (aunque en esta ocasión sólo han participado equipos locales y de Pozoblanco) y su función principal, como la de los juegos tradicionales, era fundamentalmente festiva. El resto de los valores asociados a los juegos han venido arrastrados: la sana rivalidad, el esfuerzo colectivo, el trabajo individual para conseguir un fin común, la solidaridad entre desiguales, la conciencia de grupo, el culto a la tradición... El alcalde de Añora ha anunciado que la convocatoria se repetirá el año próximo y ya veremos entonces, pero de momento podemos afirmar que este fin de semana hemos asistido en Añora a un modelo de política cultural destinada a recuperar y transmitir la tradición. Y, encima, nos hemos divertido.


Acta de puntuaciones finales. Los dos primeros equipos eran de Añora y el tercero de Pozoblanco. [Foto: PML]


Numeroso público infantil acudió a presenciar las pruebas, como ésta de los "tiraores".


"La sillita de la reina" resultó muy divertida

9 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 12:15:00 p. m.

Solienses, el blog oficial de las Olimpiadas Rurales.

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 1:22:00 p. m.

Según el alcalde de El Viso 87.234 personas, 60.000 en un solo día, acudieron a las Olimpiadas

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 1:24:00 p. m.

Da gusto que surjan nuevas ideas y no se limiten todos a copiar de la misma idea.

En Alcaracejos y El Viso el año que viene harán un mundial de juegos rurales, otra idea original.

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 1:28:00 p. m.

No tuvimos el gusto de ver por allí al alcalde de El Viso, ni al de Alcaracejos, y eso que el primero es el presidente de Adroches, que colaboraba en la organización, y el segundo de la Mancomunidad, que no colaboraba. Esto es hacer comarca.

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 2:09:00 p. m.

Absolutamente ¡¡GENIAL, GENIAL Y GENIAL!!

Por ahí debemos ir. No sólo se ha recuperado una parcela de nuestro patrimonio intangible, no sólo se ha materializado en un libro, sino que además, se han creado lazos de amistad, nos hemos divertido y hemos aprendido. ¿Qué más se puede pedir?
ENHORABUENA.

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 6:44:00 p. m.

El esfuerzo merecio la pena, q bien salio todo. Y lo bien q lo pasamos a pesar de los "rifi-rafes" entre concursantes, jeje.
Esa organizacion buena...

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 9:26:00 p. m.

El año que viene el presidente de Mancomunidad ya tiene fiesta y fecha para fastidiar.

Anónimo | lunes, julio 07, 2008 11:15:00 p. m.

y esta vez Pecuarias no nos ha dejado sin luz, como hizo en La Cruz. Nos hemos quitado más de 30 años de golpe, aunque sólo haya sido por dos días. Enhorabuena a todos: Ayuntamiento, organización y a todos los olímpicos por su sana depotividad. Enhorabuena a ti, Antonio, por la presentación del libro de los juegos tradicionales. No has comentado nada del diccionario noriego que estaba junto a la pizarra de resultados.¿Es que Patricio, te hizo portear la cicapatrera?

Anónimo | martes, julio 08, 2008 9:04:00 a. m.

Un aplauso para la organización, que se lo han currado bien.
Para la próxima vez queremos juegos algo más suaves, para que podamos participar los que no estamos para muchos trotes. Conozco a varios que están en reposo por lesión, y otros que necesitan una semana para ponerse a tono, y es que los años pesan.
Y cambiando de tema ¿qué pasa con la muestra de teatro clásico Los Pedroches de este año? No se oye nada.

Publicar un comentario