Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fin de semana de tradiciones


Comienza a arder uno de los candelorios de Añora, el pasado sábado.

El pasado fin de semana, como tantos otros, ha estado repleto de rituales festivos en los pueblos de Los Pedroches. En Añora se celebró la Candelaria: siete grandes candelorios en las afueras del pueblo, por todo su perímetro, que había que visitar para conseguir los tickets que daban derecho a una parrillada gratuita. El candelorio principal, en el recinto ferial, estaba formado por una enorme encina que constituía en sí misma todo un espectáculo y que recordó momentáneamente la celebración de la ya desaparecida fiesta de los quintos.

En Villanueva de Córdoba y Alcaracejos se celebraron sendas fiestas de la matanza, esta vez acompañadas de buen tiempo, aunque frío. En el horizonte, ya se divisan la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco y el Carnaval.

28 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 3:52:00 p. m.

tres gatos cazan tres ratas en tres minutos. ¿Cuántos gatos serian necesarios para cazar 100 ratas en 100 minutos?
mañana la respuesta

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 4:21:00 p. m.

Tu tienes que tres gatos comen tres ratones en tres minutos. Ahora bien, estas aumentando en 30 veces másla cantidad de ratones. La cantidad de ratones es variable de la cantidad de tiempo, por tanto el tiempo sera multiplicado en 30 si el numero de consumidores no es modificado. Das como dato que se tarda cien minutos en comerse a los animales, por lo tanto es el mismo numero de animales que en el principio: Tres gatos.

La oposición del Ayuntamiento de Añora, ha convocado una jornada de expertos para resolver el problema, esperan tardar menos que en licitar las obras del AVE

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 4:28:00 p. m.

aqui la gente se aburre que no veas¡¡¡ pero con la de ratas que hay en mi camara si alguien conoce de alguno de estos gatos tan habiles que me los envie (via seur. Contaros una anécdota de los candelorios de añora, concretamente el que estaba situao en la pista de futbito junto a la carpa que resulta que a las 4 de la mañana salio una culebra del tronco de la encina ¡¡¡ q flamenca ¡¡¡ pues no queria morir achicharrada.

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 7:51:00 p. m.

pues donde hay culebras no hay ratones. ¿Como aguantó tantas horas la culebra dentro de la encina? si con el calor que daba no te podías arrimar ni a coger brasas para la parrilla

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 8:06:00 p. m.

plaza publica: don bartolome madrid hablara del paro en pozoblanco. cuando en añora es donde mas a subido el paro. viva la pepa.

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 8:12:00 p. m.

Croquis como siempre se equivoca.

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 8:14:00 p. m.

Las obras del AVE VAN VIENTO EN POPA,aunque parece que a alguien no le hace mucha gracia.Y ya puestos a averiguar acertijos contratemos algún espia de esos que tiene el PP Y NO LO AVERIGUAN DE MOMENTO.Felicidades a los niños de Añora por su trabajo en los candelorios,pues ellos son los protagonistas de la fiesta y los que siguen manteniendo la tradición.

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 9:18:00 p. m.

Pues yo lo de las ratas lo tengo claro, lo que no tengo tan claro es que con estos aires pasados,mi bandera del tren se ha deshilachado, y me temo que a este paso, se va a hacer polvo antes de que pueda subirme al AVE.

De este verano no pasa, seguro.

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 10:43:00 p. m.

Lo de moderar los comentarios me parece muy bien porque, de lo contrario, nos desmadramos, desbarramos y acabamos dando un espectáculo un poco bochornoso y barriobajero/navajero. Guardar las formas es más importante de lo que parece.

Anónimo | lunes, febrero 09, 2009 10:49:00 p. m.

La fiesta de la matanza de Villanueva estuvo desangelada, en un sitio que parece más adecuado para organizar rallies que para escenificar una fiesta tradicional. La gente quiere ver un "montaje", costumbrista, tradicional y no se mueve solamente para comer un plato de migas.

Anónimo | martes, febrero 10, 2009 8:26:00 a. m.

Para mí, una de las cosas más hermosas de esta fiesta, es ver semanas antes de que llegue el día, ese trasiego de carrillos por las calles, rodeados de niños de todas las edades, buscando leña y todo tipo trastos viejos que poder quemar. Que esto sirva para que se agrupen, y trabajen juntos con un mismo fin, sería suficiente para que no se perdiera la fiesta y su participación.

Anónimo | martes, febrero 10, 2009 11:26:00 a. m.

Ya lo advertí: la Fiesta de la Matanza de Villanueva la habían trasladado a un ventisquero. Pero es que un paseo como el de Andalucía es el más adecuado para que los chiringuitos se sientan a sus anchas: los clientes van de mostrador en mostrador con total holgura. Creen los taberneros que van a tener más negocio. Sin embargo la gente lo que quiere son apreturas. Nada de grandes espacios donde corra el aire. Hay plazas en Villanueva que tienen calles alrededor y darían más espacios libres. Pero llevar la Fiesta al Paseo de la estación no me parece un acierto.

Anónimo | martes, febrero 10, 2009 11:40:00 a. m.

Jarote hace comentario moderado, más que moderado, inofensivo, sobre la Fiesta de la Matanza en Vva y el invento lo bloquea. Debe ser que ya no admite más comentarios, sean de la clase que sea. Creo yo. A lo mejor me equivoco. Puede ser que los ratones hayan tenido la culpa.

Anónimo | martes, febrero 10, 2009 2:47:00 p. m.

completamente de acuerdo contigo noriega, eso es lo bonito de la fiesta nos niños organizando sus candelorios .Me pregunto yo que pinta la enorme carpa en el recinto ferial. si la tradicion son los candelorios que pinta la gente metida dentro de la carpa bailando cuando la bonito hubiera sido la gente al rededor de los candelorios que los niños con tanto trabajo habian realizado. muchas gracias don bartolome. como sigas asi la acandelaria acabara por desaparecer.

Anónimo | martes, febrero 10, 2009 6:41:00 p. m.

Los candelorios deben volver al pueblo, no me gustan en el campo, no me gusta la carpa, no me gusta la verbena, ni los gatos, ni la culebra ni los corrillos de pelotas.

Eso si, me gusta que haya vuelto Croquis, aunque sea en plan tranquilo.

Anónimo | martes, febrero 10, 2009 6:48:00 p. m.

Y lo que menos me gusta de todo es la censura previa.

Anónimo | martes, febrero 10, 2009 8:35:00 p. m.

Ya si sabemos que a tí no te gusta nada. Se haga lo que se haga.

Anónimo | miércoles, febrero 11, 2009 7:43:00 p. m.

¿CONTROLAR LOS COMENTARIO?¿A QUIEN LE TENEMOS MIEDO?LOS COMENTARIOS QUE AQUÍ SE ESCRIBEN NO LOS VEO YO COMO PARA CENSURA.¡QUE ESTAMOS EN EL SIGLO 21 COMO PARA ANDAR AHORA ESCONDIENDONOS DE DAR NUESTRA OPINION,COMO SI ESTO FUERA UNA DICTADURA!

Anónimo | miércoles, febrero 11, 2009 7:47:00 p. m.

Moderación de comentarios,¿Aquien le tenemos miedo?ESTAMOS EN UN PAIS LIBRE EN EL SIGLO XXI,Y ESTO PARECE QUE SUENA A EPOCAS MUY ANTAÑAS.ADEMAS NO CREO QUE AQUI SE COMENTE NADA DEMASIADO FUERTE PARA TOMAR ESTA MEDIDA.

Anónimo | miércoles, febrero 11, 2009 7:54:00 p. m.

SE CENSURAN CIERTOS COMENTARIOS.¿A QUIEN LE TENEMOS MIEDO ?yo creo que en el siglo xxl esta medida es un poco exagerada.Los comentarios que aquí se hacen no son como para tomar estas medidas,ESTO ME PARECE POCO DEMOCRATICO POR NO LLAMARLO DE OTRA MANERA.

Anónimo | miércoles, febrero 11, 2009 8:48:00 p. m.

Antes de criticar, creo que deberían informarse, hay que agradecer a Solienses el que siempre haya permitido la libertad de expresión en su blog, aunque en muchas ocasiones haya sido el mismo editor el más “apaleado”.

El problema viene con los usuarios que refugiados en el anonimato aprovechan el blog para poner en duda la honorabilidad de cualquier persona, más o menos pública, e incluso lanzar calumnias, injurias y acusaciones sin fundamento. Deben saber que si este blog admite los comentarios, pero ante un requerimiento judicial no fuese capaz de demostrar el origen o autor, sería el mismo editor el inculpado, de esto ya hay sobrada jurisprudencia.

Entonces, por favor, no critiquen lo que algunos de ustedes han provocado.

Anónimo | jueves, febrero 12, 2009 8:57:00 a. m.

Sr.CROQUIS le veo muy contento con esto de la censura, yo me siento como si me pusieran un esparadrapo en la boca, y le aseguro que el fin de mis opiniones no es herir a nadie, es opinar, desde luego desde el anonimato, igual que usted.

Anónimo | jueves, febrero 12, 2009 9:01:00 a. m.

Me parece triste, que el editor haya tenido que echar mano a la moderación de comentarios, pero en posts (¿se dice así?) en los que se han llegado hasta 60 ó 70 comentarios, en ninguno se ha dicho nada que los noriegos no hubiéramos oído ya, ni tampoco se ha llegado a aclarar nada, pero sin embargo, si al leerlos lo único que dejaban, al menos a mí, eran una sensación de estupor y repulsión, imaginad a quien no sea de Añora. Incluso da la impresión que nos estamos matando unos a otros, cuando todos sabemos que vivimos en un pueblo tranquilo y pacífico, y la mayoría pasamos de estos "malos rollos". Creo que se deben decir las cosas siempre que sea ciertas y probadas, pero como dice Juan Cruz en su blog de El Pais.com, en el que también ocurre estos casos: “ todo es cuestión de estilo”.

Anónimo | jueves, febrero 12, 2009 5:26:00 p. m.

Pues nada señor anónimo, de la cara, hágase responsable de sus comentarios y seguro que se los publican sin problemas.

Anónimo | jueves, febrero 12, 2009 8:05:00 p. m.

Señor CROQUIS,me quedo alucinado con usted,pareciera como si esta medida la hubiera propuesto usted,o por lo menos,si que se nota que esta encantado con ella.Pienso que aqui en Solienses no hay comentarios como para llegar a esto.¡Y LAS EXPLICACCIONES QUE NOS DA SOBRE JUICIOS Y DEMÁS!verdaderamente asombroso,ni que aquí estuviéramos pensando en nada de juicios, usted solito se esta declarando.Otra cosa aquí somos anonimos todos usted el primero,así que si tan valiente,y enterado empiece a firmar sus articulos.

Anónimo | jueves, febrero 12, 2009 10:29:00 p. m.

Yo los firmo, mire:

CROQUIS

Anónimo | viernes, febrero 13, 2009 2:50:00 p. m.

Yo no voy a recitar mensajes que ha habido en este blog, pero algunos de los que el administrador ha borrado, eran de demanda judicial del tirón.

Por cierto ¿ por qué no se ponen todos un alias ? así se a quien me dirijo y cual es su trayectoria en el blog, es que con tanto anónimo no me entero.

CROQUIS

Anónimo | miércoles, febrero 18, 2009 12:41:00 a. m.

Jo Antonio, pensaba que ibas a poner más fotos de la Candelaria... que de la Virgen de Luna hay una "jartá"!!

Publicar un comentario