Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lecciones de dignidad

No sólo es cuestión de elegancia, sino fundamentalmente de dignidad. Las palabras de Luciano Cabrera tras la firma del convenio institucional sobre la parada del Ave en Los Pedroches son básicamente indignas. Indignas de un político que representa a ciudadanos y no a instituciones. Estábamos preparados para esto y sabíamos que iba a llegar, pero en el fondo uno nunca imagina tanta crudeza.

Si por algo se ha caracterizado la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches durante estos dos años de reivindicación popular (y nótese que hablo de la Mancomunidad, no de sus miembros aisladamente) ha sido por su indisimulado afán de freno a las aspiraciones, por su manifiesta incredulidad en el logro y por su fiero aferre a los inoperantes modos institucionales ante una reclamación que, por su naturaleza, necesariamente exigía otras formas. Por eso, los esfuerzos del presidente Cabrera por "reivindicar el papel que ha desempeñado esta Mancomunidad en esa demanda" resultan algo más que una ironía al borde del insulto a los ciudadanos. Constituye la plasmación de toda la indignidad que ha acompañado a la Mancomunidad en su gestión en torno a este asunto, desde que en enero de 2007 muchos de sus componentes se rieran literalmente de las ilusiones de una entonces desconocida Plataforma que entraba en Los Pedroches como elefante en cacharrería, rompiendo moldes y aplastando formas caducas. En Solienses ya nos cansa repetir el rosario de desplantes que los ciudadanos de Los Pedroches han sufrido por parte de sus instituciones, ahora puestas en primera fila al momento de los honores.

Resulta una obviedad demagógica resaltar que la parada del tren en Los Pedroches será posible gracias a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento o la Diputación, administraciones a las que obviamente les corresponde la ejecución real del compromiso, las únicas que pueden hacerlo. Pero todos sabemos, incluso los que se niegan a verbalizarlo, lo que se esconde tras esa cima y compartimos la certidumbre de que las instituciones no han llegado ahí por propia inicitiva, sino empujadas por un movimiento popular del que los políticos deberían sentirse orgullosos, porque constata la existencia de un pueblo vivo, de unos ciudadanos que no permanecen dormidos ante la injusticia, de unos vecinos que quieren luchar por su tierra para hacer de ella un territorio mejor y con futuro. Descorazona tener que entrelazar de nuevo estas evidencias.

Es cierto que en este día histórico el mejor premio para los ciudadanos de Los Pedroches es la propia consecución de una aspiración utópica y no el reconocimiento de su esfuerzo para el logro, pero los símbolos son importantes, pues crean modelos de representación, formas alegóricas de interpretación del mundo. Al poner a las instituciones por delante de la ciudadanía, invirtiendo méritos contrastados, falseando la historia, se está optando por un modo de entender la sociedad que no nos gusta, no por la circunstacia concreta de este momento, sino por lo que implica de lección para el futuro, cuando los avatares nos obliguen a reclamar metas más altas.

20 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 1:29:00 p. m.

Olé.

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 2:20:00 p. m.

Tanto en el B.O.E. de 22 de Enero de 2009 como en el B.O.J.A. de 26 de Enero de 2009, se licitan las obras de la A-421, desde Villanueva de Córdoba hasta su enlace con el actual camino de la alameda (o de Venta Velasco) que conduce a la futura Estación. El plazo de ejecución de dicha obra, desde el comienzo de la misma, según publican los citados diarios oficiales es de 26 meses (2 años y 2 meses).
Si para la futura Estación no se establecen plazos en la firma del Convenio que se acaba de firmar, apaguen y vámonos. Está todo dicho. Cada cual que sus conclusiones, el tiempo lo dirá todo, pero mucho me temo que no estará terminada antes de que finalicen las obras de la A-421 (2 años y 2 meses, desde el comienzo de las obras).
A ver que hay hecho para las Elecciones de 2012 (quien viva para esa fecha). Porque en este país se hace todo siempre de cara al último año de legislatura, los demás años, bla-bla-bla y sin hacer prácticamente nada. Y donde mejor se palpa esta forma de actuar es en los municipios, en los que en el último año de legislatura se ponen a hacer todo lo que no han hecho en los 3 años anteriores.
En resumen: Así es la puerca política y sus políticos, en España.

Antonio | viernes, febrero 20, 2009 2:53:00 p. m.

Señor anónimo, con su última frase está usted insultándonos a todos los que, desde dentro o fuera de los partidos, luchamos por una tierra mejor donde vivir, pues también somos políticos.

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 5:58:00 p. m.

LA COLUMNA FURTIVA:

Columna II: “Justicia Furtiva”
-------------------------------

La Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía tipifica como "sanción grave" cazar "sin licencia o con datos falsificados", como hizo el ministro de Justicia en la provincia de Jaén hace dos semanas.

Pues un humilde servidor espera impaciente que al Sr. Ministro se le aplique la Justicia, aunque tarden 6 años en sacar el juicio y otros 3 en dictar condena.

Ahora dirán que todo le viene de herencia y que el pobrecito sufrió mucho teniendo un padre que era jefe local de la falange, además de, según cuentan, un excelente regidor, que se trasladó a Arenas de San Pedro para expandir el negocio familiar de la madera. Aparte de su implicación política y su dedicación profesional como maderero, siguió acrecentando su patrimonio al obtener la concesión de dos gasolineras, que todavía están hoy en manos de la familia.
Gracias a esto, Mariano Fernández Bermejo pudo disfrutar de una niñez y juventud muy acomodadas y nada perseguidas.

Como estudiante de leyes tampoco destacó por una feroz militancia antifranquista: parece que en él se hacía cierta aquella frase de que la juventud de la época no estaba en la oposición al régimen, sino en las oposiciones. Por eso, después de licenciarse en Derecho ingresa en la carrera fiscal, en 1974, con la necesaria adhesión a los Principios Fundamentales del Movimiento.

Vamos, que si a algunos “progres” les presentáramos este currículo sin especificar el nombre del titular del mismo, dirían que es un miembro de la “derechona más recalcitrante”

¡¡ Que país ¡!

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 8:24:00 p. m.

Señor Antonio:
En sentido amplio, política hacemos todos de una u otra forma; por tanto, me estaría insultando a mí mismo. Sabe usted perfectamente a los "políticos" que me refiero, si no saca de su contexto la última frase, que es lo que está usted haciendo, porque esa última frase está directamente relacionada con la anterior. Por eso interpreta lo que quiere usted interpretar como "políticos", no le busque 3 patas al gato.
Por otra parte, manifiesto que no es mi intención insultar, ni creo que lo esté haciendo al destacar unos hechos que suceden así, en su mayoría, por toda España: 3 años en blanco y el 4º año todo de golpe, para aparentar que han estado trabajando los 4 años de legislatura.
Y por si acaso también se siente insultado por el resto del comentario (lo de 2 años y 2 meses), decirle que a mí tampoco me gusta, pero yo no puedo cambiar lo publicado en un Boletín Oficial, así es la cruda realidad.
Y si no dan plazos para edificar la Estación por algo será, pero a mí tampoco me gusta ni un pelo; sin embargo, eso es lo que hay.

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 8:42:00 p. m.

Tengo mis dudas sobre el artículo con mayúsculas en los nombres de comarca. Veo que algunas veces nombramos nuestra comarca todo con mayúsculas: Los Pedroches, y otras con minúscula en el artículo: los Pedroches. A otras comarcas, como la Rioja, le colocamos el artículo con minúscula. Parece que las comarcas deben llevar siempre artículo pero mi duda está en hacerlo de una forma o de otra. ¿Forma parte del nombre completo el artículo usado en nuestra comarca resultando así una unidad? ¿O por el contrario "los" o "Los" es sólo el artículo como lo es también en "la Vera" o en "las Villuercas"? Quizá no sea un tema importante pero lo he visto escrito de las dos maneras. Muchas gracias.

Antonio | viernes, febrero 20, 2009 9:12:00 p. m.

Según la Ortografía (página 19, pág. 27 del pdf) de la RAE, "cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre, ambas palabras comenzarán por mayúscula". Faltaría, entonces, saber si el nombre "oficial" de la comarca es "Pedroches" o "Los Pedroches". Según el Libro de Estilo de Canal Sur (página 421), que se basa en clasificaciones de la Consejería de Turismo y Deporte (2003) y del Ministerio de Agricultura (1971), el nombre de nuestra comarca es "Los Pedroches", por lo que ambas palabras deberán escribirse en mayúscula.

Antonio | viernes, febrero 20, 2009 9:20:00 p. m.

Aprovechando la cuestión lingüística: ¿alguien sabe cómo se podrían conseguir los estatutos de la Mancomunidad de Los Pedroches?

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 9:57:00 p. m.

Antonio pideselos al secretario del ayuntamiento de Pozoblanco, te los da en el acto.

Anónimo | sábado, febrero 21, 2009 12:21:00 a. m.

Y te los compulsa

Anónimo | sábado, febrero 21, 2009 12:40:00 p. m.

No estoy yo muy seguro de que una clasificación oficial de Turismo y Deporte, o de Agricultura, nos tenga que atizar la "oficialidad" de nuestro nombre. Me gustaría saber antecedentes históricos sobre este tema que, para mí, están por encima de la clasificación oficial y sobre todo de las normas de estilo de Canal Sur, sin ir más lejos. Yo he rebuscado un poco en Solienses, donde podemos encontrar siempre material adecuado, y he visto que Don Rafael Cabanás, hablando del mal llamado "Valle" dice que "el profesor Hernández Pacheco denomina a la comarca ´divisoria granítica de los Pedroches´". Y en el Atlante Español de Bernardo Espinalt, 1787, en el tomo XI, al describir Córdoba se lee "En la sierra están los Condados de los Pedroches, Santa Eufemia y Belalcázar". Y, en una escritura de venta de terrenos que conservo, de 1890, puede leerse una denominación que siempre me ha gustado "...que mencionadas villas hermanas que formaron en lo antiguo el histórico Estado de los Pedroches...". Ya sé que la combinación "Condado" y "Estado" con su complemento "de los Pedroches" podría explicar el artículo en minúscula. Y cuando nombremos la comarca, "oficial" y aisladamente, tendríamos que escribir Los Pedroches. Personalmente me quedo con el "histórico Estado de los Pedroches". Me lleva a tiempos medievales, me habla del tercer estado, el llano, el grupo humano que podía participar libremente en las Cortes regias, me sugiere la unidad en la mancomunidad de pastos y en la resolución de los problemas... Algo como nuestra Mancomunidad, por poner un ejemplo claro. Y si estáis de acuerdo, a crear una plataforma con Daría a la cabeza.

Anónimo | sábado, febrero 21, 2009 2:23:00 p. m.

Respecto al comentario de la columna furtiva,me parece muy gracioso,resulta que ahora todo el tema está en la cacería del ministro y la corrupción del PP NO IMPORTA.

Anónimo | sábado, febrero 21, 2009 2:26:00 p. m.

Antonio pidele los estatutos de la mancomunidad al alcalde de tu pueblo, que con el poderío que tiene seguro los puede conseguir.

Anónimo | domingo, febrero 22, 2009 9:17:00 p. m.

Pues yo acabo de oír y ver esta mañana de domingo cómo en Canal Sur, sin hacer ni puñetero caso a su Libro de Estilo, nombraban nuestra comarca como "Valle de los Pedroches" una y otra vez. Habría que darles un toque o decírselo al jarote Jesus R. Vigorra para que tome nota.

Anónimo | lunes, febrero 23, 2009 7:59:00 a. m.

Por lo que yo sé, el nombre "histórico" de la comarca es Los Pedroches. Hasta fines del siglo XV no se había utilizado, empleándose en singular, "El Pedroche" o, más concretamente, "tierra del Pedroche". Es durante la segunda mitad de ese siglo cuando numerosas aldeas adquieren el título de villas. Al ser varias poblaciones de igual categoría jurídica, comienza a utilizarse para definirlas el nombre "Los Pedroches". Concretamente, la primera mención que conozco de este apelativo es de 1493, estando plenamente generalizado a partir de las primeras décadas del siglo XVI. Por todo ello, creo que el artículo forma parte del nombre de nuestra comarca: Los Pedroches.

Anónimo | lunes, febrero 23, 2009 1:57:00 p. m.

Bueno, pues para más INRI yo me quedo con VALLE DE LOS PEDROCHES.

Anónimo | lunes, febrero 23, 2009 7:44:00 p. m.

pufff ni que el problema mas grande de la comarca fuera el nombre....dejemonos de tonterias

Anónimo | lunes, febrero 23, 2009 9:59:00 p. m.

No soy un experto en la materia ni mucho menos sino un humilde alguacilillo ya jubilado. Pero me ha interesado el tema que se ha suscitado en este blog sobre el nombre "histórico" de la comarca. Y al leer el comentario de Juan B. Carpio he recordado que tanto en el título de Villa de Añora como de Villanueva de Córdoba ( y seguramente de otros pueblos vecinos que se separan de Pedroche) se hace mención repetidas veces a este tema cuando se escribe "en esa villa y en los dichos términos que llaman de los Pedroches". Esta muletilla se repite tantas veces que no parece que haya error al nombrar la comarca. Como esta redacción está tomada de la historia de Villanueva de D. Juan Ocaña Prados y del de Añora, naturalmente adaptada la redacción a nuestros tiempos, sería conveniente leer el original pergamino que se conserva en el Ayuntamiento de VVa de Córdoba para saber si allí también está redactado el nombre con minúscula. Si esto es así tendríamos un documento histórico de 1553 donde todavía, en documento oficial, se seguía escribiendo "los Pedroches". Si alguien de Villanueva o de Añora pudiera ayudarnos tendríamos ese dato. Muchas gracias.

Antonio | martes, febrero 24, 2009 1:47:00 a. m.

Creo que estamos mezclando dos temas diferentes: la ortografía actual y la denominación histórica. Para determinar la ortografía del nombre "Los Pedroches" no tiene ninguna importancia ni la documentación histórica ni la tradición bibliográfica, pues no podemos escribir los topónimos actuales como aparecen documentados en los privilegios medievales o en los libros de actas del XVII. Hemos de aceptar que a lo largo de los siglos se ha producido una normalización ortográfica que adquiere su autoridad a través de las propuestas de la RAE. Y la RAE apela al nombre "oficial", no al tradicional ni al histórico. Y el nombre "oficial" es el que dictan las administraciones públicas, léase ministerios o consejerías o los órganos competentes en tal materia denominativa. Porque si nos pusiéramos exquisitos con el respeto histórico, tendríamos que seguir llamando a la comarca "El Pedroche", como apunta Juan B., y a su capital "Villapedroche".

Anónimo | martes, febrero 24, 2009 12:57:00 p. m.

El nombre oficial es "LOS PEDROCHES",y lo oficial es lo que manda. Pero son muchas veces las que el Presidente de Diputación de Córdoba y otros políticos llaman a nuestra comarca "Pedroches".

Publicar un comentario