Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nada es historia si no hay quien lo cuente


Autoridades firmantes del convenio (Foto: Diputación de Córdoba).

Según informa la Junta de Andalucía en su web, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha suscrito con el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches el convenio de colaboración para la adaptación de la estación ferroviaria de Villanueva de Córdoba, el cual permitirá que los trenes de Alta Velocidad de la línea Madrid-Cádiz paren en esta comarca.

La firma se ha producido al parecer con los presidentes de Adif, Antonio González, la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, y la Mancomunidad, Luciano Cabrera. Durante el acto, García Garrido ha señalado que se trata de "un momento histórico" para Los Pedroches, ya que "su incorporación a la Alta Velocidad dará un impulso definitivo a esta comarca, que siempre se ha caracterizado por su importante capital humano y su iniciativa empresarial".

Según se dice que recoge el acuerdo, la Junta de Andalucía asumirá la inversión de 600.000 euros para la remodelación integral de la estación, mientras que la ejecución de los proyectos y de las obras corresponderá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Además, la Consejería de Obras Públicas deberá acondicionar parte del acceso a la estación, en concreto el tramo de la carretera A-421 que conecta la localidad con la vía de titularidad municipal que sirve de entrada al recinto. Los trabajos de mejora de la A-421 ya están en proceso de licitación, con un presupuesto base de 13,7 millones de euros. En cuanto a la carretera provincial, la CO-5100, será remodelada por la Diputación de Córdoba con una inversión de 1,5 millones de euros, de acuerdo con el convenio.

Además, el Adif, parece que asumirá la titularidad de las instalaciones una vez concluidas y será la entidad responsable de su gestión, se encargará de construir un aparcamiento y el cerramiento de la estación, obras que serán financiadas por la Diputación. Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches se compromete a realizar los estudios necesarios para que la puesta en servicio de estas infraestructuras permitan el mayor desarrollo posible en la comarca.

Del acto de la firma del documento, realizado tan sólo dos meses más tarde de lo prometido, no disponemos de imágenes propias, ni sabemos dónde se ha realizado ni a qué hora. A pesar de lo histórico del momento.

8 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 19, 2009 8:05:00 p. m.

No deja de ser llamativa la expresión de las caras de cada uno de los fotografiados: todos sonríen, excepto Luciano, ¿por qué será?.
Una imagen vale más que mil palabras. Y es que la música debe ir por dentro. Todo el mundo sabe perfectamente -y él mejor que nadie- que sólo está ahí para figurar, porque la Mancomunidad es un órgano político cuasi decorativo que gasta los pocos recursos económicos de los que dispone, no se sabe en qué.
Por otra parte, me gustaría que se hubiese dado el caso de que el Presidente de la Mancomunidad fuese de un signo político distinto al de los Gobernantes intervinientes en la firma del convenio, ¿se hubiera celebrado la firma en Alcaracejos?.- Creo que no, así es la puerca política... Luciano que no se ha movido prácticamente para nada -y eso lo sabe toda la comarca, no voy yo a descubrir América- pues ahora ya sí que está moviéndose, aunque sólo es para ocupar el puesto de figurón.
Además, ¿qué pinta la Mancomunidad
aquí?, si todas las movilizaciones y reivindicaciones las tenía que haber llevado a efecto la Mancomunidad, capitaneada por su Presidente, y no dejar que los ciudadanos se tuviesen que organizar en Plataforma para que fueran atendidas sus peticiones.
Por favor, por favor, por favor... si es que la Mancomunidad interviene en la firma solo para figurar su Presidente. Si los estudios que se le encargan es solo humo, humo, humo..., que no hay quien sostenga su vacío de contenido.
Y encima ni se establecen plazos para nada, ni se publicará el convenio en algún Boletín Oficial. Todo "de incoñíto", como decía Manolo y Benito en la serie televisiva "Manos a la obra" o, también, como decimos en nuestra tierra, "de tapaillo".

Anónimo | jueves, febrero 19, 2009 10:26:00 p. m.

SIN FECHAS NI PLAZOS, ESPERO QUE MIS NIETAS PUEDAN VERLO, YO CON 42 TENGO DUDAS DE VER TODO EN FUNCIONAMIENTO ALGÚN DÍA

Anónimo | jueves, febrero 19, 2009 10:30:00 p. m.

¡Qué puerca es la política! cuando todo loque se ha conseguido hasta hoy es gracias a la movilización de los ciudadanos de la comarca. Ahora viene la hora de las fotos.

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 10:53:00 a. m.

No pasa nada hombre!! Se cojen las fotos de las manifestaciones del tren y con el Photoshop ponemos a todos nuestros alcaldes apoyando la parada del tren con uñas y dientes y... ¡¡ Problema resuelto!!

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 11:56:00 a. m.

Pues ¿sabes lo que yo creo? que al ciudadano hay que darle lo que pide... No le gusta ningún político, no le gusta ninguna institución, ... entonces ¿para qué tenerlas? Para probar debería de haber un mes sin políticos, sin mancomunidades, sin ayuntamientos, y si va bien la cosa pues nada así siempre.
Ahora bien, si el problema es que nadie sabe hacerlo mejor que uno, pues ése es el que se tiene que presentar a ese cargo.

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 12:40:00 p. m.

Aquí no se está hablando de hacerlo bien o mal, se trata de dar la cara por Los Pedroches aunque te cueste el puesto por que los de arriba se enfaden.

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 12:40:00 p. m.

Referente a la foto: tampoco es para reirse tanto, ¿no?. Parece que están de "coña".

Anónimo | viernes, febrero 20, 2009 1:35:00 p. m.

Tanto en el B.O.E. de 22 de Enero de 2009 como en el B.O.J.A. de 26 de Enero de 2009, se licitan las obras de la A-421, desde Villanueva de Córdoba hasta su enlace con el actual camino de la alameda (o de Venta Velasco) que conduce a la futura Estación. El plazo de ejecución de dicha obra, desde el comienzo de la misma, según publican los citados diarios oficiales es de 26 meses (2 años y 2 meses).
Si para la futura Estación no se establecen plazos en la firma del Convenio que se acaba de firmar, apaguen y vámonos. Está todo dicho. Cada cual que sus conclusiones, el tiempo lo dirá todo, pero mucho me temo que no estará terminada antes de que finalicen las obras de la A-421 (2 años y 2 meses, desde el comienzo de las obras).
A ver que hay hecho para las Elecciones de 2012 (quien viva para esa fecha). Porque en este país se hace todo siempre de cara al último año de legislatura, los demás años, bla-bla-bla y sin hacer prácticamente nada. Y donde mejor se palpa esta forma de actuar es en los municipios, en los que en el último año de legislatura se ponen a hacer todo lo que no han hecho en los 3 años anteriores.
En resumen: Así es la puerca política y sus políticos, en España.

Publicar un comentario