Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Proyectos de la ITS

Silo de Alcaracejos
Silo de Alcaracejos, donde se ubicará el "Centro termal de Los Pedroches".

Poco a poco van conociéndose algunos de los proyectos presentados por los municipios de la comarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Los Pedroches promovida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Villanueva del Duque quiere convertirse en el referente del turismo activo comarcal a través de la construcción de un Parque Multiaventura en su Dehesa Boyal, que contaría con rocódromo y barrancódromo para la práctica de la escalada y el barranquismo, puente tibetano y tirolinas, pista de minigolf, campo de paintball, campo de laser outdoor, circuito de velocidad infantil con buggys y quads, circuito de quads y segways todoterreno para adultos, instalaciones de tiro con arco, etc.

Por otro lado, se ha solicitado la instalación en diversos pueblos de al menos cinco centros de interpretación sectoriales referidos a diferentes reclamos turísticos, como a las Siete Villas en Pedroche, el jamón en Villanueva de Córdoba, la ganadería en Añora, la gastronomía en Hinojosa del Duque y el turismo ornitológico en Cardeña.

Pero sin duda el proyecto estrella de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Los Pedroches (que, de llevarse a cabo, constituiría un reclamo turístico de primer orden) sería el denominado "Centro termal de Los Pedroches", que se ubicaría en el edificio del silo de Alcaracejos y que cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros (financiado también parcialmente a través del Fondo Estatal de Inversión Local).

Por lo demás, destaca la ausencia absoluta de cualquier proyecto supracomunal (y no digamos ya comarcal), por lo que la Iniciativa se convierte, de nuevo, en un mero instrumento municipal de inversión local, que estará muy bien, pero que nos deja de nuevo con la amargura de tan cortos horizontes.

4 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 18, 2009 9:16:00 a. m.

El proyecto de Alcaracejos junto con el de Villanueva del Duque , bajo mi modesta opinión, son de los menores.
Son los únicos que innovan.
No obstante, en el resto de los municipios pasará como siempre, se realizarán las mismas obras que siempre y se harán con la misma gente de siempre, los de ideas más cercanas a los partidos que gobiernen, como siempre y como siempre se olvidarán de la gente que realmente necesita trabajar.

Anónimo | miércoles, febrero 18, 2009 2:08:00 p. m.

Tú lo has dicho, como siempre

Anónimo | miércoles, febrero 18, 2009 2:28:00 p. m.

Pero creo que el "centro termal" no parece estar enfocado a turistas, sino a las residencias de mayores de Alcaracejos. De todas formas, si alguien quiere ir a un sítio de éstos, supongo que irá a un Balneario o a algún hotel de la costa con piscinas climatizadas, pero ... sinceramente no veo un SPA (que realmente es eso) en los pedroches como reclamo turístico, y menos sostenible. Los pedroches tenemos nuestros paisajes y dehesa como potencial turístico, y la gente viene aquí a eso. Lo del SPA puede ser un complemento, pero insisto, creo que en el silo, a pie de carretera y sin mayor encanto que lo que vemos en la foto, pueda tener más proyección que la dicha, como centro termal para las residencias.

Anónimo | jueves, febrero 19, 2009 8:28:00 a. m.

En Canena pra no ir más lejos, existe un balneario y está a pie de carretera, eso sí el entorno es distinto.

Publicar un comentario