Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Granito ma non troppo

ACTUALIZACIÓN 11/3/09: Un lector de Solienses, tras ver la denuncia que publicamos más abajo, nos alerta de que el despropósito que parece estar llevándose a cabo en la restauración de la Fuente del Pilar de Belalcázar y su entorno no afecta sólo a la introducción de nuevas estructuras arquitectónicas, sino también -y lo que es más grave- a la eliminación o modificación de otras preexistentes. Como muestra aportamos esta fotografía que presenta una imagen anterior a la intervención sobre el pavimento, en la que se aprecia una pileta de desagüe que parece haber desaparecido con la reforma.


Antes de la reforma. (Foto: Juan Antonio García Cuevas)



Placas de granito pulido en la restauración de la Fuente del Pilar de Belalcázar. La pileta de desagüe ha desaparecido.

Hace tiempo ya nos referimos a la mala práctica de algunos restauradores del patrimonio monumental que gustan del granito cortado a sierra y pulido para componer elementos arquitectónicos en entornos históricos, propiciando un violento contraste entre lo nuevo y lo antiguo que, en mi opinión, descontextualiza la rehabilitación. Algo así está ocurriendo de nuevo en la restauración que se lleva a cabo en el entorno de la Fuente del Pilar de Belalcázar, donde han comenzado a verse ciertos elementos que, cuando menos, chirrian con respecto al conjunto histórico. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (hoy mismo el Consejo de Gobierno ha aprobado su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz) y habría que ver hasta qué punto estas intervenciones respetan convenientemente lo exigido por esa catalogación para preservar la esencia e historicidad del monumento.



Elementos graníticos añadidos al entorno restaurado.

20 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 10, 2009 8:24:00 p. m.

Si el Castillo lo van a reformar de esta manera, por favor, dejenlo como está.
¿porqué se le añaden elementos?¿y porqué con ese aspecto?

Anónimo | martes, marzo 10, 2009 10:56:00 p. m.

Es que no rematamos. ¡Que desgracia! ¿Es que no hay alguien de Cultura que indique cómo tienen que hacerse las cosas? Para estas "restauraciones" más vale que dejen las cosas tal como están.

Anónimo | miércoles, marzo 11, 2009 8:55:00 a. m.

Esta gente no aprende, son unos bárbaros sin sensibilidad. Empezó la Mancomunida colocando aquellos horribles monolitos informativos delante de todas las ermita e iglesias de la Comarca. ¿Cuándo terminaran?. En Pozoblanco también padecemos el uso y abuso del granito serrado.

Anónimo | miércoles, marzo 11, 2009 10:00:00 a. m.

Soy de Belalcázar y estoy a favor de una restauración del entorno,pero una restauración donde se respete lo que había no me vale la idea de inventarse nada,ni de quitar nada, además lo que están haciendo nuevo está quedando horroroso, no habría opción de impedir esto de alguna maner? se están cargando el entorno que quieren "restaurar".
No olvidemos que se pretende "restaurar" y no "rehabilitar".

Anónimo | miércoles, marzo 11, 2009 11:49:00 a. m.

Gracias Antonio por mostrar la verdad de lo que está sucediendo.
Deberían de haber consultado a la plataforma "Amigos de Belalcázar" o a personas entendidas en la materia y ellos mismos podrían orientar para que las obras se hagan BIEN a la primera.
Creo que las plataformas no solamente deben de estar ahí para reivindicar sino también para vigilar la ejecución.
Y aprobecho para decirle a la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches que cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Anónimo | miércoles, marzo 11, 2009 1:07:00 p. m.

Desgraciadamente, es una muestra más de cómo no se entiende en absoluto lo que es el patimonio monumental, ni el sentido que tiene preservarlo, pues prácticamente la mayor parte de las restauraciones que se vienen realizando son deficientes, inadecuadas, faltas de rigor y desatentas con los criterios de restauración que rigen actualmente en los principales foros de este ámbito. Sobran ejemplos como botón de muestra de restauraciones inadecuadas en distintos campos de intervención en nuestra comarca(arquitectura, pintura y escultura): en ermitas, retablos, pinturas medievales, pinturas barrocas, etc. (no vale siquiera la pena señalar con el dedo, por cortesía). Los Ayuntamientos y la Diputación entregan estas tareas al mejor postor (aunque se llamen restauradores y tengan sus títulos) y creen que poner en valor los monumentos es hacerlo de cualquier forma, y cuan lejos se encuentran de la realidad. Tenemos un menguado patrimonio monumental y lo acabaremos destrozando del todo.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2009 8:32:00 a. m.

De verdadera vergüenza.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2009 9:07:00 a. m.

No es por nada, pero la Plataforma "Amigos de Belalcázar", creo que ha empezado a interesarse por estos trabajos, ya!!!. Y hacer sus correspondientes reinvindicaciones.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2009 10:22:00 a. m.

Hay gente con mal gusto en todas partes y a todos los niveles, y desgraciadamente caen en sus manos "reliquias públicas" centenarias que destrozan para siempre, ¡qué pena!. Si estas personas tuvieran conciencia de que todas esas cosas son las pocas muestras que van quedando de nuestra historia, quizás tendrían un poco más de sensibilidad y cuidado en su restauración, que a veces resulta imprescindible. La imaginación, el buen gusto, y el compromiso con la conservación de nuestra historia, deberían de ser condiciones indispensables a la hora de asignar determinadas funciones.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2009 3:59:00 p. m.

Y siempre nos enteramos de estas cosas por Solienses, no hay nadie dentro de las administraciones que se de cuenta y sea capaz de decirlo?
Por lo menos esta obra se ha pillado casi a tiempo, algo se podrá solucionar. Con la restauración del castillo habrá que tener más ojos supervisando. Gracias.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2009 9:13:00 p. m.

Las piedras antiguas las hacían los canteros hoy el oficio ha desaparecido, las piedras antiguas son irregulares y pesan mucho, no son capaces de ponerlas la gente del paro.

También se comenta que algunos políticos son accionistas de las empresas que hacen este tipo de granito.

Tenemos, pués, dos opciones :rezar y dejar las cosas como están o apuntarnos al paro y hacernos accionistas.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2009 9:37:00 a. m.

Buenos días a todos, para calmaros un poco los ánimos, ya se han tomado las medidas oportunas desde la Asociación Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos, para frenar está restauración de la Fuente del Pilar.

Con respecto al castillo, estamos alerta con cualquier movimiento raro que se vaya a realizar.

Saludos.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2009 10:46:00 a. m.

Las restauraciones, tal como las entienden muchos responsables de los Ayuntamientos, son un desastre sin paliativos. Se cargan lo antiguo para sustituirlo por materiales "modernos" que son fáciles de manejar en lugar de buscar las piezas de la misma época. A veces, desgraciadamente, es mejor que dejen las cosas como están.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2009 10:50:00 a. m.

Gracias a la Asocición Amigos de Belalcázar por estar donde muchos pedrocheños no podemos y defender los intereses de la comarca.
Mucho ánimo y que sepais que cada vez más gente conoce vuestra labor y os apoya. Mil gracias.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2009 11:29:00 a. m.

¿Y qué medidas son esas que se han tomado?

Anónimo | viernes, marzo 13, 2009 8:05:00 p. m.

Desde la asociación “Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos” y con arreglo a la rehabilitación de la fuente de El Pilar y su entorno, informamos que, con fecha de hoy se ha dirigido una carta-denuncia a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en su Delegación Provincial, informando de nuestro desacuerdo con los criterios aplicados en la restauración de este monumento BIC y solicitando las medidas correctoras oportunas por parte de ese Organismo.

Así mismo, también nos dirigimos al Ayuntamiento de Belalcázar en los mismos términos, haciéndole saber de nuestra disconformidad y como asociación que vela por la recuperación y conservación del patrimonio belalcazareño.

Saludos.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2009 8:34:00 p. m.

¿Quien dijo que hoy no se pueden hacer piedras como las de antes?
En la mayoria de los pueblos de Los Pedroces hay "picapedreros" que son mas que capaces de hacerlas igualitas que antes.
Otra cosa es el coste economico que eso conlleva. Y aunque el presupuesto, de para eso y mucho mas, si pasa y nos ahorramos unos milloncejos buenos son.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2009 12:19:00 p. m.

Con menos valor cultural pero con el sabor tradicional que da lo asimétrico lo no homogéneo, estaban las aceras de varias calles de Añora que merced a las subvenciones de turismo rural y similares han sustituido los acerados antiguos, en muchos casos necesitados de arreglos que no de sustitución, por los de granito serrado, dando la sensación de un pueblo recién estrenado y quitando de paso eso que hace que el viajero se detenga en un lugar por encontrarlo distinto a los demás, con lo cual el efecto es el contrario al que pretendía y "justificaba" la subvención.
No digamos de tirar los adoquines, que hicieron no hace tantos años,
los picapedreros de nuestros pueblos y poner los nuevos traídos de Quintana. Eso si en este caso como en el granito serrado las comisiones son mas jugosas

Anónimo | sábado, marzo 14, 2009 7:29:00 p. m.

Hasta los ciegos ven lo mal que lo hacen estos nuevos arquitectos, ¿de qué van?.
Otra barbaridad más es el picado de toda la balaustrada, con esto han conseguido presentar granito "nuevo". Qué antigüedad le van a dar los futuros investigadores que lo sometan a la prueba del carbono 14?. Dentro de doscientos años datarán que la balaustrada se construyó en 2009.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2009 8:15:00 a. m.

Esto está quedando horroroso.

Publicar un comentario