Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cajasur no es noticia

Será quizás por no alarmar, pero me ha sorprendido no encontrar en la prensa provincial ninguna referencia a la noticia publicada el pasado sábado por el diario El País según la cual Cajasur sería la caja de ahorros con más altos índices de morosidad, superiores incluso a Caja Castilla-La Mancha. Según El País, Cajasur, la entidad cordobesa perteneciente a la Iglesia, "cerró el ejercicio pasado con una dudosidad del 6,43%, la mayor de las conocidas hasta ahora. Hace un año tenía una tasa del 2,35%. Esta caja empieza la etapa más dura, el 2009 y el 2010, con unos fuertes niveles, lo que le complicará su gestión. Además, el coeficiente de solvencia consolidado que declara es del 9,36%, frente al 8% que es el mínimo exigido. Su nivel de Tier 1 (el que refleja el capital de máxima calidad en relación con los riesgos asumidos) es del 5,66% frente al 6,20% de hace un año (...). El problema de la entidad -que tiene 3.097 empleados- es el ladrillo, ya que la morosidad hipotecaria es del 5,92%, es decir, casi toda. El beneficio alcanzó los 51,3 millones, un 36% menos".

Según el gráfico que acompaña la información, Cajasur ocupa en la actualidad la peor posición de las diez cajas que acaban de publicar sus datos al lanzar una emisión de titulización de activos, sin contar a Caja Castilla-La Mancha, entidad que ha sido recientemente intervenida por el Banco de España y de la que se rumorea sobre su próxima liquidacíón.

Situación de las entidades financieras. (Gráfico: El País)

Hoy El Mundo lleva la noticia a su portada, aunque a esta hora no puedo saber todavía si el Córdoba o El día de Córdoba incluirán alguna reseña en sus ediciones. De no hacerlo, ¿cómo habría que interpretar esta actitud? ¿como un compotamiento prudente que busca no perjudicar a la entidad con una alarma quizás injustificada? ¿o, por el contrario, se está ocultando al lector una información relevante que puede ser de su profundo interés?

12 comentarios :

Anónimo | martes, abril 21, 2009 8:23:00 a. m.

Antonio la morosidad no es el único ratio importante a la hora de valorar a una entidad financiera, ni el Pais un periódico especializado en análisis financiero y mucho menos goza de neutralidad a la hora de valorar lo relativo a la Iglesia.
CajaSur tiene buena salud y esperemos que siga así, por los cordobeses que allí trabajan y por la Obra Social que hace en nuestra provincia, superando a todas las entidades financieras.
Por cierto Antonio, se escribe CajaSur.

Antonio | martes, abril 21, 2009 12:32:00 p. m.

Efectivamente, los periódicos cordobeses tampoco recogen hoy esta información.
Querido amigo anónimo, si El País no te parece un periódico especializado ni neutro, seguro que será más de tu gusto El Mundo, que hoy lleva esta noticia a la portada y la desarrolla en el interior. Y, en efecto, la morosidad no es el único dato importante a la hora de valorar una entidad financiera, pero sí es un dato muy relevante.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que ojalá CajaSur siga con buena salud por mucho tiempo.

Anónimo | martes, abril 21, 2009 10:56:00 p. m.

Querido amigo Antonio, tampoco leo el Mundo, solo leo portales de economía, marketing y Solienses. Creo que me he expresado mal, solo quería decir que este tipo de noticias suenan más ahora y se pueden interpretar de mil formas.
Desde luego si internet fuese la bolsa yo invertiría en Solienses por que tiende al alza.

Saludos.

Antonio | miércoles, abril 22, 2009 1:16:00 p. m.

Fitch rebaja la calificación de Cajasur al nivel de 'bono basura' (El País, 22-4-09)

Fitch baja el 'rating' de CajaSur al nivel de Caja Castilla-La Mancha antes de su intervención (El Mundo, 22-4-09)

Anónimo | miércoles, abril 22, 2009 8:44:00 p. m.

http://www.abanfin.com/modules.php?tit=calificaciones-de-fitch-ratings&name=Manuales&fid=gh0bcae

Antonio | miércoles, abril 22, 2009 9:50:00 p. m.

Es curioso, leyendo hoy la información que el diario Córdoba publica por fin sobre el tema parece todo lo contrario, parece que la calificación de CajaSur ha mejorado, en vez de empeorar, que es lo que realmente ha ocurrido. Si no informar es malo, tergiversar ya no sé lo que es:
Fitch revisa el rating de varias entidades, entre ellas Cajasur

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 12:00:00 a. m.

Querido amigo Antonio ¿ tergiversando? No serán diferentes formas de "analisis", siendo la de El Pais y El Mundo tan tergiversadoras o más que las del Diario Córdoba y Europapress.com. Insisto en que ninguno de estos medios de comunicación son los idóneos para aclarar la estabilidad de una entidad financiera.
En fin, el mercado tiene la última palabra y dictará sentencia.

Saludos.

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 10:53:00 a. m.

ABC de Córdoba del día 22 de abril también da la noticia pero en el mismo sentido que Diario Córdoba. He incluso creo, según tengo entendido, que en algunas entidades existe desde estos días un comunicado del Banco de España desmintiendo las noticias de el pais y el mundo. Pero sinceramente y como ahorrador que tengo dinero en esta entidad estoy asustado.

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 2:45:00 p. m.

"La situación no puede ser más preocupante y la intervención se vislumbra a la vuelta de la esquina".
El que esté libre de pecados...

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 3:51:00 p. m.

Otro entendido del mundo financiero? Que tendrá que ver la economía aplicada con la banca.

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 9:34:00 p. m.

"CajaSur, la caja de ahorros cordobesa, ha sido calificada como 'bono basura' por parte de la agencia Fitch, que ha rebajado su rating a largo plazo a BB+. Esto significa que la entidad tiene una probabilidad de impago significativa. En un comunicado, la agencia dijo que también ha rebajado a 'B' desde 'F2' la calificación crediticia a corto plazo de la caja de ahorro. Fitch dijo que los cambios reflejan el impacto negativo de la fuerte contracción de la economía española y del sector inmobiliario en la calidad de los activos de la entidad".
(cotizalia.com)

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 11:43:00 a. m.

Querido amigo, esto es más factible:
"Es la novia deseada por todos para una operación de fusión en la Comunidad Autónoma andaluza. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), una entidad hoy en el punto de mira de medio país como candidata a seguir los pasos de Caja Castilla-La Mancha (CCM), está siendo cortejada al tiempo por Braulio Medel, presidente de la malagueña Unicaja, y por Antonio Pulido, flamante presidente reelecto de la sevillana Cajasol. Ambos quieren su mano por motivos bien distintos.
Medel (Unicaja) y Pulido (Cajasol) se disputan una operación de fusión con Cajasur ."
fuente: www.cotizalia.com

Publicar un comentario