Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fiesta de la Cruz en Añora

62 comentarios :

Willicana | sábado, abril 25, 2009 3:46:00 p. m.

LA COLUMNA FURTIVA:

Columna III: “Los Pedroches: durmiendo al arrullo del tren”
-------------------------------

Con la prometida estación firmada, pero sin plazos, y aunque finalmente acabarán pagando gran parte entre los ayuntamientos (representados en la mancomunidad) y Diputación, y por tanto habrá menos dinero para otras obras y servicios, parece que todos nos hemos quedado conformes. Me imagino a dos o tres partiéndose el pecho de risa en la Junta y en el Gobierno Central mientras comentan “Estos catetos piden una parada del AVE, se la concedemos, la pagan ellos y se quedan tan contentos”.

Mientras el chachachá del tren nos arrulla, nuestros pueblos siguen peleando por tener unos servicios básicos y fundamentales, en respuesta a esto, la Junta de Andalucía se pone de perfil y va echado pelotas fuera.

La educación agoniza en Fuente la Lancha, donde dos maestros intentan formar a niños de todos los niveles, y a pesar de su encomiable esfuerzo, esos alumnos salen de su colegio condenados al fracaso escolar y a participar en desventaja con sus compañeros del siguiente nivel de estudios en Hinojosa del Duque.

Los abuelos de ese pueblo tampoco son dignos de una residencia, otra competencia olvidada por la Junta de Andalucía, y traspasada a los ayuntamientos, que se afanan en construirlas, para asegurar que sus vecinos puedan acabar sus años dignamente en el lugar donde nacieron.

Tampoco los más pequeños tienen derecho a la educación, ni sus madres a una oportunidad de conciliar la vida familiar con la laboral. La enseñanza obligatoria de 0 a 3 años es otra gran cortina de humo de la Junta de Andalucía, puesto que no ha creado una sola guardería en Los Pedroches, y se limita a “parasitar” con su logotipo a aquellas que han sido creadas por los ayuntamientos, a costa de haber destinado fondos que deberían haber servido para paliar otras carencias del municipio.

De autovías mejor no hablamos, hace 6 años criticábamos al gobierno del PP porque supuestamente quería construir una de peaje, a día de hoy, los vecinos de la comarca daríamos besados los dos euros que nos supondrían acceder al primer mundo de las grandes infraestructuras, tan lejanas de nuestra tierra.

A pesar de todo, el servilismo se ha apoderado de la zona, el PARTIDO está antes que los propios pueblos, los primeros ediles antes se inmolan en la plaza, que critican la dejadez de sus compañeros para con los vecinos de su localidad y su comarca. Pozoblanco es otro triste ejemplo, donde 6 concejales ponen la Religión Progresista por delante de todo un pueblo, mientras aún se sorprenden ante el rebelde Benito, que parece haber renunciado a un “alto puesto en la Administración” a cambio de un poco de respeto y honradez.

Sin educación, sin residencias, sin guarderías, sin infraestructuras, con los alcaldes al servicio de SU PARTIDO, solo ellos y ellos mismos son los que PROGRESAN en Los Pedroches. Mientras tanto, seguimos pagando impuestos al mismo precio que las capitales, nos siguen quitando IRPF como si tuviéramos autovías, universidades y aeropuertos a la vuelta de la esquina, ¡¡ que mas da !! hoy estamos de romería y mañana seguiremos durmiendo, mientras el chachachá del tren nos arrulla.

Anónimo | sábado, abril 25, 2009 6:54:00 p. m.

No se si como dices habrá menos dinero en los ayuntamientos para otras cosas,lo que había que vigilar bien desde las administracciones es el dinero que van a recibir los ayuntamientos de el gobierno central,que se utilice en gente que está parada y sobre todo que se le adjudiquen las obras a gente del pueblo,ya que en todos los pueblos se recibirá dinero.

Anónimo | sábado, abril 25, 2009 7:00:00 p. m.

Menos mal que ya tenemos cartel de las cruces,precioso por cierto.Gracias a toda la gente noriega que participa en la fiesta de forma desinteresada,solo gracias a ellos esta fiesta es posible.Bueno la verdad es que también gracias a todas las colaboraciones del pueblo y de fuera que son muchos los negocios que aportan su grano de arena para que esta fiesta sea una realidad.

Anónimo | sábado, abril 25, 2009 7:24:00 p. m.

Gracias Antonio,por todo lo que haces por la cultura d los pedroches. El cartel precioso de quien es la foto .

Anónimo | sábado, abril 25, 2009 9:37:00 p. m.

Creo que la foto es de Ismael, de Pozoblanco.

Anónimo | sábado, abril 25, 2009 11:09:00 p. m.

La foto es preciosa,la verdad es que la cruz de San Pedro tiene un enclave de lujo. .

Anónimo | domingo, abril 26, 2009 7:46:00 p. m.

La fotografia del cartel es preciosa, pero el colorido de esas flores tan bien hechas por las primorosas manos de unas artistas como son las mujeres de Añora ,sin ellas imposible esa preciosa foto .Tambien el entorno de esa cruz es una maravilla.Animo y que suba la cuantia de los premios para que esta fiesta no decaiga y sigamos viendo estos trocitos de cielo iluminados muchiiiiiiiisimos años

María | lunes, abril 27, 2009 3:58:00 p. m.

La cuantia de premios no se si la subiran, lo que si ha subido es el numero de cruces. Mi mas sincera enhorabuena a esos jovenes que han puesto su tiempo a disposición de todos los noriegos. Yo estoy en Córdoba y me alegra enormemente que empiecen a participar los jovenes, lo que creo que no ha sentado tan bien es que la cruz de la residencia entre en concurso con las cruces exteriores, a mi personalmente tampoco me parece bien, pero bueno es otra cruz mas. Enhorabuena por adelantado ha todas las cruceras, en especial a las de mi calle y a mi hermana.

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 8:04:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el comentario anterior en la alegria que me produce la cruz que setan vistiendo los jóvenes,pero tampoco veo bien que la cruz de la residencia entre en concurso.

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 8:08:00 p. m.

La cuantía de los premios debe de subir,ya somos muchos los que lo creemos.

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 10:13:00 p. m.

Con que el Ayuntamiento invierta en las cruces la mitad de lo que se gasta en pagar las vacaciones de algunos me conformaba yo.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 1:38:00 p. m.

aqui como siempre con la puntilla politica

Anónimo | martes, abril 28, 2009 2:06:00 p. m.

Todo es politica. lo bueno se aplaude y lo malo se critica.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 3:09:00 p. m.

Según la reunión que el Alcalde realizó el pasado mes con las mujeres que visten las cruces, este año no se subirían los premios de la cruz debido a que se tiene poco dinero en las arcas municipales, la crisis. Ahora no si habrán recapacitado y lo subiran, que es su deber. Podrían ahorrar en otros gastos innecesarios para esta celebración y ponerlos a disposición de las cruces.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 4:51:00 p. m.

Yo tampoco se si subiran los premios, pero si que van a hacer un gasto con la cruz de la residencia, quien sabe igual se lleva premio, pero la consolación la tiene segura. Para el año que viene que cuenten con mas cruces de piedra en mi calle no hay nimguna cruz y yo le pedire al ayuntamiento que me de una como se la da a la residencia, cuatro flores y ale unos 500€ pal bolsillo.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 5:16:00 p. m.

¿No hay dinero para la cruces en la arcas del ayuntamiento?Pues hay dinero para hacer todos los meses una verbena,regalar paella y tener tres concejales liberados(en un pueblo de 1500 habitantes)

Anónimo | martes, abril 28, 2009 5:31:00 p. m.

Asi tambien soy yo concejal, en Añora en mi casita y con 800€ en la cartilla por tres horitas, si es que estan tres horas? y por solo ser simpatica!!!!!!
Que guay en las prosimas hablare con el Alcalde por si tengo suerte y soy concejal liberado.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 6:37:00 p. m.

Son dignos de admiracion,un grupo de jovenes,ellos y ellas,estan vistiendo una cruz.Ademas de estar trabajando muchos fuera del pueblo,tambien varias parejas son casados y con niños pequeños.Les supone un gran sacrificio sacando tiempo como pueden de su descanso y de sus horas de sueño para que la cruz siga adelante.Mucho animo que si no os llevais premio,teneis el reconocimiento y la admiracion de muchas personas.Suerte.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 6:47:00 p. m.

Dejad de tanta critica unos y otros y mas movimiento .Para buen ejemplo el grupo que esta vistiendo la cruz en la plazoleta de la sacristia ,en la antigua casa del sacristan.Enhorabuena a todos y todas.Se merecen algun premio.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 7:32:00 p. m.

Esto de soltar vaquillas el Domingo por la mañana despues de velar la cruz,vamos que parece que sobra y encima a las diez de la mañana.El ayuntamiento es quien manda,mi opinion es que esta fuera de lugar.Un noriego ausente.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 7:44:00 p. m.

Como dice un comentarista lo de las vaquillas esta fuera de lugar,pero peor esta tener a las cruceras sin dormir toda la noche del dia 1 al 2 con el escandalazo de la musica del conjunto.Y si no que se lo digan a las cruceras de la cruz de S. Martin sin poder dormir ,el madrugon para vestir la cruz y la noche del 2 al 3 a velar la cruz.Esto no hay cuerpo que lo resista.Y luego pa que se vaya la luz

Anónimo | martes, abril 28, 2009 7:54:00 p. m.

dejar de quejaros, q os quejais mas q las "preñas", si tanto os molesta, u os disgusta pues no vallais. Q no os vamos a poner falta. FELIZ FIESTA DE LA CRUZ.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 8:25:00 p. m.

Comentarista de las 7.54 yo no me quejo a mi me da igual todo eso,ni soy crucera, ni voy a las vaquillas,ni tengo que madrugar, ni tengo que hacer los dulces, ni a la 1.30 de la noche el chocolate,ni tengo que repartirlo ni fregar los cacharros.Voy de visita y me lo dan todo hecho.Y a comer si no me dan en algun sitio pues como en La Noria,ca Polainas,ca Sebastian en todos sitios se come bien.Lo digo por las quejas de las cruceras que tienen muchisimo trabajo y pocas recompensas.Creo que tu tampoco eres crucero de trabajar.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 11:02:00 p. m.

Lo de las vaquillas, no es que este fuera de lugar es que es un disparate,lo mires por donde lo mires.A y otra cosa a la persona que tiene el chiringito cada vez que organizan las ya habituales verbenas(que para eso siempre hay dinero,para otras cosas no)le colocan otro chiringuito al lado.Si vamos o no vamos a la verben es cosa nuestra,aunque quizás tengamos que madrugar para ayudar a vestir la cruz,este comentarista por lo que se ve tanto le gustan las verbenillas,como se nota que no va a madrugar para vestir ninguna cruz.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 11:17:00 p. m.

Antonio ¿Me puedes decir por que en tu pueblo se canta todavia el salve regina a la Virgen? El salve madre es mucho mas bonito y aunque es una cancion antigua es mas actual por que el latin se quito de las iglesias con el concilio vaticano II hace ya muchos años para que cada cual rece,cante y ore en su lengua materna y le diga a la Virgen cosas bonitas que sienta y entienda.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 12:59:00 a. m.

En Añora se cantan las dos salves.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 12:48:00 p. m.

pufff pues menudo problemon lo de la Salve....jajjajaj

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 1:36:00 p. m.

Comentarista del ja ja ja a la salve, mas respeto.Si no eres creyente deberias pasar del tema y si crees que lo eres mas respeto .Que la Virgen da igual del pueblo que sea se merece todo el respeto del mundo. Y nuestros antepasados que con cuanta fe y cariño levantaron sus ermitas y siguen manteniendose despues de tantos años,tambien se merecen todo nuestro respeto

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 3:15:00 p. m.

No se que tiene que ver lo de la Salve con la celebración de la cruz. De todas formas la Salve y la Salve Regina se canta en Añora en numerosas ocasiones, sobre todo cuando la Virgen de la Peña está en la Parroquia. Las dos son unas canticos muy bonitos a la Virgen, ahora que en castellano lo entendemos todos, en latín seguro que cada uno dice lo que le parece.

Volviendo al tema que nos importa espero que los premios de las cruces suban. La revista de la cruz no se si ha salido ya, ahí saldremos de dudas. Pero como dicen otros comentarios deberían de subir, en mi opinión el doble. Ah! y las vaquillas es una idea pésima.
Enhorabuena a ese grupo de jóvenes que se han lanzado a vestir una Cruz, a ver si siguen vistiéndola otros años mas, seguro que lo haceis de maravilla.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 3:38:00 p. m.

cual ha sido mi sorpresa, que esta mañana mientras iba camino del trabajo,escuchando canal fiesta radio me encuentro con un anuncio de las cruces de Añora, se van superando¡¡ ¿¿¿¿¿¿ Y lo bonito que no estan engalanando el pueblo de flores??? parece que los reyes le trajeron al ayuntamietno semillas de flores. y otro tema igual las vaquillas no concuerden mucho en cruces, ( son mas tipicas de ferias) pero es que si preguntaramos a los jovenes pos es una idea que la mayoria la respalda entonces quizá con esa mira se hace digo yo, porque igual estos ni van a ver las cruces de interior pero seguro que a las vaquillas despues de toda una noche loca de botellón y... no fallan ¡¡

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 4:39:00 p. m.

SI,SI,SI,las flores de los jardines tambien parecen que nos las regalan,lo dicho que en este ayuntamiento hay dinero para todo,incluyendo el grupito del viernes,vamos que a mí me parece muy bien que se haga todo esto,pero por Dios que no le digan a las cruceras que como estamos en crisis no se suben los premios.Y el sitio este que se coloca en frente de la iglesia,para que una empresa particular venda sus productos,digo yo¿siempre es la misma empresa la que se beneficia de ello?Pues que yo sepa ni son de Añora ni nadie del pueblo trabaja con ellos,para tenerle tanta consideración.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 10:48:00 p. m.

a los comentaristas del 28 de abril a la 8:25 y al de las 11:02, decirle q si soy crucera, bueno ayudo en todo lo q puedo a las mujeres de mi cruz, igual q yo tambien lo hacen otros jovenes, y si q nos levantamos temprano para colaborar en todo lo q podemos o sabemos, pero tambien disfrutamos de la verbena, de todo el sabado, de la velada, etc. y para descansar pues el domingo despues de las vaquillas. QUE LO PASEIS GENIAL Y A DISFRUTAR

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 11:03:00 p. m.

Ya he visto la revista de la cruz,y como era de esperar los premios estan en época de crisis,lo dicho hay dinero para todo(y me parece muy bien)menos para subir los premios¿De verdad creen que una cruz se puede financiar con esos premios?¿y las que solo reciban la consolación,pueden pagar los gastos con 400euros?ya no es cuestión de criticar,sino de ser un poco sensatos yo he trabajado en cruces y se que por lo menos en algunas con eso no hay ni para empezar,hay muchos gastos superfluos que se podrian suprimir y repartir el dinero a las autenticas protagonistas de la fiesta que son las personas que trabajan para que esta realidad sea posible.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 11:05:00 p. m.

Antonio en la revista de la cruz hay unas notas aclaratorias,sobre temas debatidos en solienses,que deberías leer para tu información.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 11:26:00 p. m.

Antonio en la revista de la cruz no sales muy bien parado. que poco verguenza usar los dineros publicos para crititar al cronista oficial dde Añora.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 11:33:00 p. m.

Antonio que te parece que en la revista de la cruz se critique tu blog y de paso a todos los que hacemos comentarios libremene cuando algunas cosas que se hacen desde el ayuntamiento.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 11:40:00 p. m.

Y LOS PREMIOS QUE SACAN EN LA REVISTA SON LOS MISMOS QUE ERAN es decir que no suben a la par que lo hace el IPC (700 euros al primer premio ... )

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 11:49:00 p. m.

palabras del alcalde en la revista de la cruz solo deseo expresar sentimientos y sensaciones positivas. pues enpezamos bien. criticando a los que aqui escribimos.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 12:18:00 a. m.

Tambien son dignas de admiracion las personas de la residencia que estan vistiendo su cruz.Y me parece muy positivo que entre en concurso.A mi, si llego a mayor y me toca vivir en la residencia tambien me gustaria participar en lo que pudiera y que mi cruz tambien entrara en concurso.Eso ilusiona a cualquiera.Y nuestros mayores tambien necesitan que le demos alguna ilusion de vez en cuando.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 12:37:00 a. m.

Soy el mismo comentarista que opino como muy positivo y estupendo lo de la cruz de la residencia de mayores .Pero al mismo tiempo pienso que las criticas del alcalde en la revista de la cruz a Solienses y sus comentaristas es una gran pasada por no decir algo mas gordo.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 12:46:00 a. m.

Aqui,o se hinca la rodilla y se agacha la cabeza como yo digo, o fuera de mi vista pues............

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 8:06:00 a. m.

Le doy la razón a este último comentario, aquí o se agacha la cabeza o ya sabes............

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 12:48:00 p. m.

Las notas aclaratorias del señor alcalde en la revista de la cruz(a parte de que no las considero aclaratorias)solo manifiestan,cuando se refiere a este blog,la intolerancia ante lo que no puede controlar.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 1:10:00 p. m.

PARA LA INFORMACION DE LOS ULTIMOS COMENTARIOS LA CRUZ DE LA RESIDENCIA YA NO ENTRA EN CONCURSO, LO DECIDIERON AYER LAS CRUCES EXTERIORES POR MAYORIA, 6 QUE NO ENTRE EN PREMIOS Y 1 QUE LE DA IGUAL.
SI HUBIRA ENTRADO SE CREARIA UN MAL PRECEDENTE. FELIZ FIESTA DE LA CRUZ A TODOS.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 1:34:00 p. m.

pero de qué van esas notas aclaratorias? que tema aclaran?

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 2:08:00 p. m.

Pues yo sigo opinando que si tiene que entrar la cruz de la residencia en concurso.Otro año votos en general.Que pasa con la autoestima y la ilusion de nuestras mayores

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 2:43:00 p. m.

Pues yo opino que no. La autoestima se aumenta en los mayores con otras medidas, no participando en el concurso de la cruz.
Desde luego tampoco se aumenta realizando algunas de las actividades que esta navidad venían reflejadas en el boletin de actividades navideñas: Consurso de miss y mister entre los residentes, vídeo de los familiares felicitando la navidad. Las personas mayores son mayores, no son ni niños, ni tontos. Pero si sufren unas características físicas y psíquicas en las que fomentar el enfrentamiento entre ellos es la antítesis del aumento de la autoestima.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 3:15:00 p. m.

Haber, yo soy de Pedroche y no me queda nada claro los motivos que hay para que esa cruz no participe en el concurso y porque todas las demás curces han mostrado su negativa. No lo veo logico...

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 3:56:00 p. m.

Es muy sencillo. La cruz que se viste en la residencia en primer lugar, no es una cruz de piedra como el resto, pero eso es lo de menos. Esta cruz, y es una suposición, está realizada en su gran parte por personal. Son muy pocas las peronas residentes que pueden valerse por si mismo. En mi opinión, sería mucho mas interesante, y de esta forma se ayudaría en la autoestima de los mayores, invitar a que participaran en otras cruces ( Aquellos residentes que si puedan hacerlo (3-4)). Por ejemplo, justo a 50 mentros de la residencia hay una cruz de piedra, seguro que podrían participar allí. De todos formas estoy totalmente de acuerdo que en la residencia se vista una cruz, es una actividad estupenda y estoy seguro que los mayores se lo pasarán estupendamente. No se si esto te aclara algo anónimo de Pedroche.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 4:25:00 p. m.

Las notas aclaratorias,van del tema San Martin,y de la cornisa de la casa los Velarde.Mejor que leas tu el escrito y despues juzgues.Lo mejor que han podido hacer es que la cruz de la residencia no entre en concurso,creo que no se dan las circunstancias normales para eso.Lo que queda bien claro es que lo que se escribe en este blog,cuenta y mucho.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 4:33:00 p. m.

No os preocupeis por la cornisa la van hacer nueva,pero se va a quedar igualita que estaba,vamos que lo importante es que la apariencia sea medio igual,no es lo mismo hacer nuevo que restaurar¿En esto creo yo que estaremos de acuerdo?

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 6:24:00 p. m.

primer premio para las cruces 700 euros el año pasado 750 euros . ole ole.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 6:27:00 p. m.

los premios los podian subir un poco. un concejal mas cobrando y los premios el primero bajando.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 6:30:00 p. m.

estoy de acuerdo en que la cruz de la residencia no entre en concurso. el año que viene saco yo una cruz a la calle y ala a por la consolacion.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 6:30:00 p. m.

Al comentario:durmiendo al arrullo del tren le digo que no seguimos pagando impuestos al mismo precio que en las capitales sino que en mi pueblo se paga muchisimo mas . Vaya pedazo de pago de contribucion que me ha llegado .Este año se me ha quitado la gana hasta de ver las cruces,ni que mi casa fuera el palacio de las Dueñas de la duquesa de Alba.Que robo....................

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 6:42:00 p. m.

Bien,bien bien,hurra,hurra,hurra por todas las personas de mi pueblo de todas las edades que se dedican con tanto entusiasmo a vestir las cruces, les deseo mucha salud y suerte para que la vistan muchos años Ole,ole y ole por todas ellas.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 9:22:00 p. m.

¿Que estas diciendo que el primer premio es menor que el del año pasado?¿Y tienen las cruceras una explicación de porqué esto es así?Porque creo que la tendra que haber,vamos esto es para mearse y no hechar ni gota,vaquillas,verbena muchas flores en los arriates,tres concejales cobrando,¿y el primer premio de la cruz,menor que el del año pasado?VER PARA CREER

Coralista agregado | jueves, abril 30, 2009 9:35:00 p. m.

¿Tendremos este año viaje a Canarias subvencionado o iremos pagando?.

Espero que para satisfacer a los amiguetes no se note la crisis.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 9:51:00 p. m.

Las vaquillas sobran.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 9:58:00 p. m.

Hay que tener poca verguenza para decir que era inevitable derribar la cornisa cuando todos hemos visto como el tejado lo quitaron una semana antes.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 10:09:00 p. m.

Por cierto, ¿Para qué son esos enormes pilares que están haciendo en la casa de los millones, antes conocida como casa de la Felisa?.

¿No habiamos quedado en que se conservaría la estructura original aunque un pelín remozada?.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 10:27:00 p. m.

Las vaquillas sobran y esos pilares tan grandes parece que tambien.

Publicar un comentario