Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De ayer a hoy: Nuestras tradiciones


Esta mañana en Pedroche hemos vuelto a la era de nuestra infancia.

Hoy era uno de esos días en que Los Pedroches se convierten en universo. El encuentro con Nuestras Tradiciones en Pedroche, las romerías de la Virgen de la Antigua en Hinojosa y la de Alcantarilla en Belalcázar. Todo un mundo de ritos ancestrales al alcance de los sentidos. Son oportunidades que sólo una comarca como la nuestra puede hoy día ofrecer. Quizás nosotros no somos totalmente conscientes del privilegio que significa poder vivir estos rituales que son ya como reliquias de un mundo cada vez más lejano y más distante.

Pedroche organizaba por segunda vez un muestrario de tradiciones que son como un libro de historia viva. Las faenas del ciclo agrícola y ganadero, los trabajos de eso que ahora llamamos mundo rural, que así dicho parece una cosa nueva y no lo de siempre: esquilar, ordeñar, hacer picón, hacer pan, pastorear, cargar barcino, trillar... El catálogo ha contado con un escenario insuperable -la Cerca del Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas, en plena dehesa-, un clima ideal y una asistencia de público justa para no marear. La trasposición en el tiempo se ha conseguido cercana a lo real: nada desentonaba y todo el esfuerzo que muchas personas han volcado en su organización ha merecido la pena. El enfrentamiento de dos polos opuestos daba veracidad al encuentro: las personas mayores, reales en sus papeles, y los niños, sorprendidos ante lo maravilloso. Sólo pongo una objeción: la taberna pedía en el comer precios de antes de la crisis y la cerveza que servía era realmente mala. Después de beber los dos primeros sorbos eché violéntamente de menos una Mirinda fría tras cargar un carro de paja en los largos veranos perdidos por encargos del tío Tolo. Luego supe que no era posible: pedía realidades y aquí se trataba sólo de apariencias. Afortunadamente.


Fascinación infantil ante el esquileo de una oveja.


Preparando el campo para la siembra.


Coser y bordar.


Los niños practican el arte de la respostería.


Cargando el carro de barcino.


El carro llega a la era.


Pateando la parva con dos colleras.


El trillo entra en acción.


Cati Escribano puso voz y orden a toda la jornada.


El carro cargado de paja.


La era se transformó en un parque de aventuras para los niños.


Tras las tareas, un plato de "cocina de garbanzos".


No podían faltar los piostros.


El alcalde de Pedroche se dirige a los presentes.


Y todo terminó como debía: bailando la jota.

7 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 1:02:00 a. m.

Te ha faltao la pared de piedra. Qué alegria dá que todabia quede gente que sepa hacer esas labores tradicionales.
Y que los demás podamos disfrutar viéndo como las hacen.

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 12:25:00 p. m.

Ha sido un regalo escuchar el Salve Madre a la Virgen de la Antigua de Hinojosa ,hacia años que no oia esa bella salve. En mi pueblo siempre cantan la salve regina en latin y como nadie que cantamos sabemos latin solo le decimos a la Virgen disparates que no sentimos.Con lo precioso que es el Salve Madre de la tierra de mis amores .Una noriega.

Sr. Merino "Tengo una pregunta para usted" | lunes, abril 27, 2009 11:54:00 p. m.

Señor Merino:

Si el Alcalde de Pedroche dice en el Día de Córdoba que hubo 12.000 asistentes a la Muestra, y usted dice que " .... una asistencia de público justa para no marear .."

¿ Que conclusiones debemos sacar ?

1.- ¿ Que a usted le gustan las aglomeraciones ?

2.- ¿ Que el que contaba asistentes se había pasado con el vino ?

3.- ¿ Que era el Alcalde de El Viso el que contaba ?

En resumen: ¿ Podría haber 12.000 visitantes ? a una media de 3 por coche serían 4000 coches.

Si hubieran repartido pulseras y abanicos como en la Feria de Caza de El Viso, estaríamos todos más seguros.

Antonio | martes, abril 28, 2009 2:24:00 a. m.

Usted lo ha dicho todo. No hay más que añadir.

Daría | martes, abril 28, 2009 10:06:00 a. m.

Felicidades a todo el pueblo de Pedroche, a la gente de la Asociación, al Ayuntamiento que los apoyó y a todos los que hicieron de ese día algo único, auténtico, para que nuestras tradiciones permanezcan en la memoria y las vean los jóvenes. Y otra cosa estupenda fue ver a tanta gente llegada de muchos pueblos de la Comarca apoyando y disfrutando del esfuerzo de nuestros paisanos de Pedroche.
La organización fue perfecta. Cada cosa en su lugar, sin aglomeraciones, dispersos los montajes por todo el cercado y bien ordenados. Ah! y hasta el detalle de cubrir los cubos de la basura para que no desentonasen. Sólo habría que hacer algo y es impedir que los coches lo rodearan. En estas recreaciones, los coches, a donde no molesten ni se vean.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 6:23:00 p. m.

Lleva usted toda la razon ,en estos eventos los coches sobran y hasta estorban.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 10:14:00 p. m.

Que fotos mas bonitas de las labores tradicionales en Pedroche. Estoy lejos y no he podido verlo en persona .Gracias a Solienses puedo verlo en fotos y bastante bien.Muchas gracias.

Publicar un comentario