Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lecciones que no se aprenden

Obras en la ermita de San Antonio de Pozoblanco. (Foto: Plaza Pública).

La ermita de San Antonio era quizás el único monumento que guardaba todavía en Pozoblanco el sabor viejo de la tradición arquitectónica popular. Todas las demás iglesias y ermitas se habían ido remodelando y adaptando a los tiempos y fueron perdiendo con ello mucho de su encanto constructivo primitivo, sacrificando la esencia a la supervivencia. Ya hace tiempo que nos lamentamos del delicado estado en que se encontraba la ermita y hace poco recibimos con gozo la noticia de que finalmente parecía llegar la hora de su rehabilitación a través de un Taller de Empleo financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y gestionado por Cáritas.

Ahora, al ver en Plaza Pública las primeras fotografías de las obras de restauración recién comenzadas, me pregunto si es que nunca vamos a aprender nada de los errores pasados. Observo el tejado totalmente arrasado y a sus pies las tejas formando ya un montón de escombros irrecuperable. ¿No fue posible salvar ninguna pieza con vistas a su reutilización? ¿Qué clase de materiales se emplearán en la reforma? ¿Estamos ante una restauración o ante una reconstrucción? ¿Tendremos a su término paredes enfoscadas con cemento y lisas a escuadra? Sería lamentable que cuando acaben las obras, tras tan larga espera, la ermita nos ofrezca un aspecto esplendoroso, radiante, reluciente, pero totalmente ajeno a lo que fue y siempre quisimos que fuera.

12 comentarios :

El Burrente | jueves, abril 23, 2009 8:20:00 a. m.

Estos destrozos son achacables a los organismos oficiales. No creo que una Escuela Taller cempe por sus fueros sino que a tratarse de dinero público estará sujeta la obra a los técnicos que el organismo oficial pertinente les asigne.
¿Con qué criterios se hacen estas cosas? ¿De qué sirve poner lees para conservación del patrimonio si luego los peritos del momento no lo tienen en cuenta?
Es una crítica que debemos hacer a los organismos oficiales y exigirles que tengan en cuenta lo legislado.

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 8:35:00 a. m.

Como se va a preocupar el Ayuntamiento del tejado de una ermita si los mismos del Ayuntamiento no se sostienen.

Antonio | jueves, abril 23, 2009 11:32:00 a. m.

Parece que aquí han comenzado a darse cuenta del fallo: "Los materiales que se están empleando en la rehabilitación y puesta en valor de la fuente del Pilar de Belalcázar, del siglo XVI, se adaptarán en cuanto a tono y terminación a la imagen que los vecinos han tenido siempre de esta fuente enclavada en las proximidades del castillo. Así lo ha señalado Francisco García, delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Ver noticia en Diario Córdoba

dani | jueves, abril 23, 2009 1:13:00 p. m.

No me había dado cuenta Antonio, pero ese detalle que cuentas es muy significativo.

En la mayoría de las casas donde se echan cubiertas nuevas las tejas se quitan con un mimo especial, ya que se sabe que son piezas muy delicadas(y cotizadas). Las cubiertas son realizadas con tejas nuevas pero las tejas antiguas son guardadas por los propietarios o por el constructor ya que se sabe que antes o después serán reutilizadas.

No me puedo creer que en la solución ofrecida por el arquitecto no se contemple colocar las mismas tejas que existían, según se ve esto no será así, pues no tiene sentido reutilizar tejas de segunda mano y traídas de otra parte, cuando se han destrozado las que existían.

Tampoco puedo creerme que vayan a colocar tejas nuevas como si de una obra nueva se tratara, en este sentido hay en el mercado una multitud de modelos de tejas que pueden pasar por antiguas, pero estamos hablando de una rehabilitación no de una obra nueva.

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 1:29:00 p. m.

Como bien dice Antonio,las lecciones no se aprenden,hace unos días la única casa señoirial que hay en Añora ahora la ermita de Pozoblanco,porque lo del pilar de Belalcazar,por lo que leo va a ser enmendado¡menos mal!.Estuve hace unos días en Belalcázar y la verdad que lo que vimos en la restauración de dicho pilar no nos gusto nada,y estuvimos comentando que como es posible que estas cosas se consientan,¿De quien son competencia?¿Como se estan llevando acabo las obras de la casa de los Velarde en Añora?Como se van a hacer las cosas con objetividad en obras de restauraciones cuando en muchas obras simplemente de viviendas no se hacen,en Añora hay casa de nueva construcción en esquina que se han achaflanado,y otras no,¿Alguien me explica a que normativa se acoge dicho atropello?¿Las leyes no son igual para todos?

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 1:42:00 p. m.

La causa de muchos de estos atentados contra el patrimonio monumental es que no hay nadie que los denuncie cuando ocurre uno de ellos, por pequeño que sea. Sabemos las criticas que le llueven a Solienses cuando se atreve a hacerlo, como si fuera Antonio el que comete el delito y no el que realiza la obra. Todo da igual, son cosas sin importancia, una fachada, una fuente un tejado. Hay muy poca conciencia entre la gente sobre la defensa del patrimonio historico.

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 2:54:00 p. m.

En Punto radio han entrevistado hoy a alguien del taller del empleo, pero no le han preguntado por las tejas.

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 4:23:00 p. m.

Dice un anterior anónimo,que estas cosas ocurren porque nadie las denuncia y yo me pregunto,¿Como denuncierle cosas a los ayuntamientos,cuando ellos deberian de ser los denunciantes de atropellos urbanisticos?Si hace unos años todos o al menos muchos pueblos hicieron un esfuerzo por sacar tráfico de los pueblos,construyendo las rondas de circunvalación,porque ahora vamos y construimos casas en esos lugares,que tenemos que hacer construir otra vez,otras nuevas rondas.

Anónimo | jueves, abril 23, 2009 4:33:00 p. m.

Antonio tu puedes denunciar en solienses,lo que te parezca oportuno,pero ten cuidado cuando sea de Añora,pues aunque es tu pueblo la cosa se pone fea,lo digo porque aquí ya hemos sido testigos de esto.

Anónimo | viernes, abril 24, 2009 12:41:00 a. m.

En la casa de los Velarde Añora se ha destrozado la cornisa pero en los patios se están haciendo dependencias con bloques de termoarcilla nuevecitos. Que majo el parlamentario.

Anónimo | sábado, abril 25, 2009 4:36:00 p. m.

Los tejados de teja vieja son perfectamente posibles. Yo he rehabilitado una casa y se han utilizado las tejas existentes en el tejado antiguo. Los palos (rollizos) se han dejado donde estaban y no se ha movido ni una viga. Cuando se habla de restauración de un edificio con valor, la cosa es aún mas grave porque en esa obra debe haber un responsable de Cultura y otro el arquitecto que dirige la obra, por lo tanto, las responsabilidades están claras.
Y luego están los albañiles. Se empeñan en destrozar lo antiguo porque a ellos les resulta más cómodo trabajar con materiales que vienen apilados en palés y no tienen que molestarse. ¿Cómo pueden apreciar tan poco su trabajo? En muchos caso, ellos son los primeros responsables.

Anónimo | jueves, abril 30, 2009 6:56:00 p. m.

Pero ¿que pasa? Todo lo que se restaura se destroza antes.Eso no es restaurar .

Publicar un comentario