Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Más sobre restauraciones

Las numerosas obras de restauración de edificios pertenecientes al patrimonio histórico-artístico que actualmente se llevan a cabo en Los Pedroches manifiestan una verdadera preocupación por parte de las administraciones públicas hacia la recuperación y conservación de los bienes monumentales de nuestra comarca. Se trata de una actitud muy positiva y que redunda en beneficio de todos, al darse pasos fundamentales en el mantenimiento de algunos de los hitos culturales más importantes de nuestros pueblos. Ante tan relevantes actuaciones, pienso que el ciudadano no puede permanecer ajeno, sino que le corresponde interesarse por la marcha de estos trabajos con la curiosidad que produce la intervención en algo que es propio de todos, que pertenece a nuestra historia y a nuestra forma de ver y sentir las cosas. Resulta lógico que de esta observación deriven visiones distintas y hasta encontradas, como parece consustancial siempre que se produzca un enfrentamiento intelectual sobre cuestiones en las que no existe una verdad inmutable. Esa diversidad de opiniones es la que hace avanzar el pensamiento, lo que permite que el ser humano haya evolucionado en sus niveles de inteligencia. El inmovilismo, la aquiescencia acrítica frente a lo que se ofrece, no resulta propia de personas, sino de la piedra dura, que no siente.

Mi propia observación de las cosas me lleva a formarme una opinión personal, individual, subjetiva, que no tiene más valor que la de un ciudadano preocupado por la realidad que le circunda y que juzga sobre lo que ve con la tranquilidad que le concede haber nacido en una sociedad libre y democrática. Lo hago, además, abiertamente, como quien no tiene nada que ocultar ni piensa que, al opinar, vaya a causar destrozos irreparables en la sociedad de la que forma parte.

Así, al ver las obras de restauración que se realizaban en la Casa de los Velarde de Añora, me pareció que se había cometido una tropelía al haber destruido, sin necesidad, una moldura de la fachada que databa probablemente del siglo XVIII. Vale, es sólo mi opinión de ciudadano, y sólo una moldura, pero pienso que tal acción constituye un atentado contra el patrimonio histórico-artístico local que debería estar penada. Otros, sin embargo, habrá que sepan más y lo consideren de otro modo

Igualmente, al observar las obras de restauración de la Fuente del Pilar de Belalcázar, me pareció que el resultado que se va apreciando chirría de algún modo, al haberse introducido materiales y formas discordantes con el conjunto histórico preexistente. Otros habrá que consideren correcta tal actuación y en su mérito irá su parecer.


Gradas de acceso al conjunto de la Fuente del Pilar de Belalcázar.


Pieza repuesta en el pilar octogonal.


Contraste de granitos en el desague del pilón.

He encontrado en la página de contrataciones de la Diputación de Córdoba el Proyecto de reparación de las cubiertas del antiguo convento de la Concepción de Pedroche, promovido por el Ayuntamiento de esa villa. Ahí se realiza un trabajo minucioso de investigación sobre el monumento y se describe con todo detalle la intervención que se planea realizar, con todo el ajuste legislativo que exige un monumento declarado Bien de Interés Cultural. El resultado es un documento precioso que deberemos guardar como fuente histórica para futuras investigaciones sobre el convento, tal es el aporte de datos técnicos, planimetría y fotografías que incorpora. Quizás luego, en la ejecución práctica, se pudiera cometer hipotéticamente algún resbalón dañino para el conjunto (y aquí estaremos vigilantes), pero sin duda se parte de antemano con unas premisas que dan cierta tranquilidad inicial. Insisto, sólo inicial. También he encontrado este Proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la Fuente del Pilar en Belalcázar y alguien debería vigilar su cumplimiento.


Vista de las cubiertas del convento de Pedroche que se van a restaurar. (Foto: Proyecto de reparación)


Secciones transversales del convento (Fuente: Proyecto de reparación).



Post Scriptum.

Quiero pedir disculpas a los lectores de Solienses por algunos de los comentarios que ciertos anónimos han realizado en alguno de los últimos artículos. Por su contenido, los autores de tales escritos manifiestan ser ciudadanos de Añora incapaces de poner su nombre a sus palabras, que representan lo más reaccionario e intolerante de mi pueblo. Yo quiero decirles a los lectores de otros pueblos que la inmensa mayoría de los noriegos no son así, que la gente en Añora está abierta a las opiniones críticas y distintas a la suya, dispuesta a rebatir educadamente los argumentos del contrario, y que sólo una minoría intransigente se comporta del modo tan triste y lamentable que hemos podido comprobar y que tanta vergüenza nos produce.

16 comentarios :

El Burrente | viernes, abril 03, 2009 8:33:00 a. m.

Antonio, tu reflexión, al margen de la explicitación de lo local, vale siempre para hacerla desde el campo de la universalidad. Cuando se estudia filodofía se aprende que una cuestión es lo concreto y otra lo universal.
Que hay necesidad de conservar el patrimonio nadie lo duda. Que para conervarlo hay que rehabilitarlo, es cuestión de la acción del tiempo que no pasa en valde sino que hace sus estragos a los que de vez en cuando hay que sobrevenir. Cuando se proceder a restaurar, qué duda cabe que lo primero que hay que intentar es conocer la historia arquitéctonica del edificio en cuestión para no dar palos de ciego. Esos procedimientos son para hoy y para siempre, para un edificio u otro. Si no se hace posiblemente se cometan errores haciéndolo a capricho o sugerencia del autor.
Eso por una parte y por otra, hay que dar gracias de que en Los Pedroches haya personas como tú, que desempeñan el oficio de la conciencia colectiva. Ojalá cada día seamos más lo que proyectan luz sobre las cuestiones y ofrecen luz para que los que tiene el PODER tengan señalado el camino a seguir y no anden muchas veces a tientas o al capricho.

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 10:20:00 a. m.

En lugar de estar orgullosos porque haya alguien como el editor de Solienses, con conocimientos y puntos de vista que a la mayoría por ignorancia se nos escapan, que se preocupa por nuestras cosas, y que con valentía y sobre todo con respeto lo dice, por esa falta de humildad que a otros les impide pensar que somos humanos y que nos hemos podido equivocar, y por no haber asumido aun que estamos en democracia, arremetemos contra él, enturbiando el asunto como ya estamos acostumbrados. Pero quizás lo que molesta, no es el que lo diga, sino el que lo diga él y aquí, donde se puedan despertar conciencias dormidas.

El cante jondo | viernes, abril 03, 2009 12:03:00 p. m.

Soleá -
De Soleares me hablaron
y por soleares fui
arrecogiendo y sembrando
Cuando hay algo que decir
no se puede uno callar
porque callar es morir
El Arte es como la planta
que por ver la luz del sol
hasta la piedra quebranta
Al Viento le oí decir
no pases el tiempo en balde
que el que pasa es tu vivir
Como el río va a la mar
se va mi voz a los campos
no hay quien la pueda parar
Como yo soy campesino
conozco la mala yerba
que crece por los caminos
Dale al Cante libertad
y que el aire se la quite
que no se la va a quitar
A los árboles rebeldes
se les vuelve en contra suya
hasta el agua de la fuente
El hombre va por la vida
como la piedra en el aire
esperando la caida
Por rebelarme me han dao
tantos palos como al mulo
que le repugna el arao
© El Cabrero & Elena Bermúdez

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 12:06:00 p. m.

Antonio, sabes perfectamente que si pusieras tu nombre a tantos anónimos como escribes no sacarias de quicio a personas que continuamente se dejan la piel por Añora y estan haciendo que Añora sea un pueblo puntero en el Valle, en todos los sentidos. Aunque tal vez eso tu no lo sepas, porque ni siquiera vives aqui...

Prefieres meter la puya y luego dar pena, intentado desprestigiar a los que se defienden de tus comentarios envenenados y sin nombre en un reportaje de la página principal, donde todo el mundo lo vea. Porque en esta web, como buen pastor que eres, tu diriges al rebaño.

Soy un joven noriego sin ideología política que no te conoce personalmente, aunque siempre te he admirado por ser tu quien escribió el libro sobre la historia de Añora. Pero lo que yo veo es un pueblo infinitamente mejor que el que teníamos cuando era pequeño y que no se merece el trato que le das.

Espero que algún dia te des cuenta y cencuentres otras maneras de denunciar lo que consuderas injusto.

Un saludo Antonio.

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 12:25:00 p. m.

Esta última intervención no tiene desperdicio. "sin ideología". Por Dios ¡que se haga todo el pueblo del PP¡ pero ya¡ Prefiero diez fanáticos de derechas a uno sólo de estos apolíticos e imparciales moderados.

luisillo | viernes, abril 03, 2009 12:37:00 p. m.

Me llama la atencion que aunque aqui se habla tambien de otros pueblos los ataques furibundos solo llegan cuando se habla de Añora

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 4:29:00 p. m.

Antonio,soy una lectora asidua de Solienses,me encanta poder leer todos los días las noticias que nos transmites.Aquí se habla de libros,teatro,exposiciones,fiestas tradicionales.....y como no se denuncian aspectos de nuestros pueblos con los que en algunas acciones no se está de acuerdo,lo más normal del mundo.Pero el gran debate comienza cuando la parte criticable es el Ayuntamiento de AÑORA,entonces la cosa ya pasa a mayores,esta situación la llevamos soportando mucho tiempo,deberian sacar un bando municipal que diga.NO SE PUEDE CRITICAR AL AYUNTAMIENTO DE AÑORA POR SU GESTIÓN SI NO ESTAIS DE ACUERDO POR LO MENOS OS QUEDAIS CALLAITOS.Esto que parece una guasa realmente es así,yo se de gente que tiene realmente miedo de decir nada en contra del alcalde (y lo piensa)y que alguien que lo pueda oir se lo pueda hacer saber,esto es patético pero en Añora es una realidad,y tu Antonio estás viendo lo que te han escrito,han sacado la intolerancia más nefasta arremetiendo sin dar ninguna explicación sobre el tema en si solamente insultando,sin razón ninguna a quien simplemente está queriendo que las cosas se hagan bién,los comentarios que se le escriben en las páginas anteriores a Antonio son de personas incalificables y sobre todo poco democratas(por no decir cosas mas fuertes).

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 5:28:00 p. m.

Hay personas, creo que jovenes noriegos que expresan siempre su opinión en contra de... y a favor del patrono que que les da de comer. Sois demasiado jovenes para venderos por un plato de lentejas.

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 8:28:00 p. m.

Änimo, Antonio, no te dejes vencer que éso es, precisamente, lo que les gustaría que hicieras a los que no gustan las opiniones contrarias. Se han confundido de época. Deberían haber nacido un poco antes y entonces sí estarían tan a gustito.
Respecto a las tropelías que se hacen con las "restauraciones" no hay nada más que ver esas fotografías donde mezclan piedras centenarias, talladas a mano, con otras cortadas por máquinas, pulidas como lápidas de cementerio. Y Cultura ¿no tiene algo que decir cuando se restaura un bien protegido?. Yo creo que la responsabilidad es de ellos.

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 9:51:00 p. m.

Al comentario de ese joven que no tiene ideología,pues menos mal porque el discurso se lo tiene bien aprendido.

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 10:31:00 p. m.

Antonio,somos muchos los que estamos orgullosos de solienses,y queremos seguir estandolo,esos comentarios que por desgracia hemos leido solo expresan que hay gente que no admite nada más que lo que ellos piensan,son de pena,no merecen ni siquiera ser contestados,estamos en un país libre,donde cada uno puede expresarse con libertad,como has hecho tú y siempre con ese respeto que te caracteriza,otros lo han hecho insultando su intolerancia salta a la vista.

Anónimo | viernes, abril 03, 2009 10:31:00 p. m.

Casi todos los que escriben en contra de solienses o de Antonio defienden al alcalde, no se sabe por qué. Pero han demostrado un carácter tan antidemocrático y tan intransigente que el alcalde de Añora debería desvincularse de esas opiniones para que no pareciera que las ampara o que las fomenta. Sabemos que el sr. Madrid lee solienses, así que si no declara su independencia sobre esas opiniones estará aceptándolas como validas. Si calla es que piensa lo mismo que esos hooligans.

Anónimo | sábado, abril 04, 2009 2:31:00 p. m.

Pudiera ser el uno de esos hooligans que con tanta rabia escriben.

Anónimo | sábado, abril 04, 2009 6:16:00 p. m.

En solienses se critican muchas cosas y se dan muchas opiniones cada uno,tenemos diferente criterio sobre cualquier tema a tratar,pero lo que aquí se ha leido estos días nos ha dejado a más de dos sin palabras,y a mí lo más que me ha producido es una pena inmensa de saber que en mi pueblo,no solo que no admiten que se digan cosas con las que muchos noriegos,no estamos de acuerdo,sino que en vez de defender el porque de sus actuaciones,han hechado mano de la parte más dañina del ser humano,calumnias,insultos y una intolerancia que se desprende de estos comentarios,que huelen a tiempos pasados y esa expresión de nos tienes "JARTITOS"simplemente por no pensar como ellos,estos comentario quedaran para la posteridad en la cabeza de algunos de nosotros como un acto total de ser poco demócratas.

Anónimo | sábado, abril 04, 2009 6:33:00 p. m.

Antonio,quiero darte las gracias por los articulos que escribes en tu página-web,me gusta leerlos siempre,con ellos estoy informada de lo que pasa en mi comarca, que la verdad me preocupa; también aprendo; en ellas me das lecciones de humildad, modestia, honestidad y respeto,y me hacen pensar...GRACIAS.

Anónimo | lunes, abril 06, 2009 1:40:00 p. m.

Con defensores como esos ningún alcalde necesita enemigos (políticos).

Publicar un comentario