Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tarde en la Antigua


La Virgen de la Antigua a su salida de la ermita camino de Hinojosa, ayer.

Pero la autenticidad, ayer, la encontré en la romería de la Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque. Aceptamos ya que todas las romerías han devenido en lo mismo, en una suerte de mercado moro rodeado de un camping harapiento. Uno no alcanza a comprender cómo alguien puede concebir que un día de campo en tan bellísimo paisaje consista en recibir el bombardeo inmisericorde de ciclópeos bafles alimentados por el trueno de un generador, pero allá cada uno con el fomento de sus sensibilidades. Arriba, en el cerro, la vida se movía más despacio. Tras el rosario se cantó una salve. Entre los muros oblicuos de la ermita, el salmo retumbaba la infancia. Ese canto coral de voces al unísono, de gravedad conseguida a través de siglos de ensayo, se vuelve una catarsis que debilita todas las certidumbres. Hay un momento casi al final "mas si mi amor te olvidare" en que el tiempo se detiene y pareciera que tantos años no han pasado y que todo es más fácil y mejor. Es una ficción que enseguida se rompe, pero cuando los devotos de la Virgen marchan tras ella camino de Hinojosa, mientras comienzan a caer las primeras gotas de lluvia y las encinas limpias del atardecer dominan el paisaje, hay temores que renacen porque nunca fueron totalmente vencidos y la salve que repiquetea aún en los oídos, ya caída la noche en el hogar, se transforma en un pesaroso recordatorio de voluntades y en la confirmación sincera de que para ser feliz es mejor no recordar.

Salve cantada ayer en la ermita de la Antigua
Ermita de la Virgen de la Antigua. Los romeros convierten el encinar en un camping. Bafles instalados por un grupo de jóvenes para su diversión. Niños tocando la campana de la ermita. La Virgen de la Antigua a su salida de la ermita camino de Hinojosa. La Virgen es llevada a hombros hasta el pueblo.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 12:38:00 p. m.

Escuchar el salve madre me ha emocionado tanto,me ha traido tantos bellos recuerdos de mi niñez ,que un momento he cerrado los ojos y me he sentido transportada a traves de aquel tiempo en que vivia en mi pueblo,hasta he sentido el olor a campo, a manzanilla ,a poleo,a las mieses en la era.Muchas gracias Antonio.

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 1:25:00 p. m.

El canto de la salve,como dice el comentarista anterior y tú mismo,Antonio también haces referencia a lo mismo es como un viajar en el tiempo,como si todo se hubiera parado por un momento.Me encantan las fotos,y me parece maravilloso que hagas la labor que haces,dando esa publicidad de nuestra tierra que tanto necesita.Tenemos en los pedroches,fiestas fantasticas y una dehesa digna de admirar,solo nos falta dar a conocerlo pues creo que mucha gente no sabe lo que se puede encontrar en los pedroches.Gracias Antonio por las fotos,por la labor que haces,y ese escrito sobre la romería de la Antigua que pone la carne de gallina.

Anónimo | lunes, abril 27, 2009 8:22:00 p. m.

En Belalcazar tambien hay romeria o es que no interesa en este blog?

Antonio | martes, abril 28, 2009 2:20:00 a. m.

La romería de Belalcázar interesa -y mucho- a este blog, pero reconocerás que era ya demasiado para un solo día. Como no había estado nunca en ninguna de las dos, opté en esta ocasión por la de Hinojosa al considerarla más desconocida, pues la de Belalcázar seguro que tendrá reflejo en las diferentes páginas del pueblo (no así la de la Antigua, dado que no existe ninguna web de Hinojosa que se actualice regularmente). Pero el año que viene le toca a la Alcantarilla.

noriega | martes, abril 28, 2009 8:37:00 a. m.

A mí esta salve me trae el recuerdo de las procesiones de mi niñez en las que se cantaba. Esas en las que el sacristán con mucha autoridad y buen criterio, con su sotana negra y aquella camisola blanca de mangas anchas (que a mi me recordaba a un ángel), iba ordenando el personal para que aquello resultara: una fila a la derecha, otra a la izquierda, el centro despejado, parando el paso del gentío cuando hacía falta, acelerando cuando era preciso, en fin, aquello eran procesiones...
También desde mi patio oíamos a la vecina cantarla en voz alta con un tonillo especial que ella le aportaba y que a nosotras nos hacía partirnos de risa (con perdón).

Anónimo | martes, abril 28, 2009 5:26:00 p. m.

En la página de hoy no salen reflejados los comentarios.

Anónimo | martes, abril 28, 2009 10:09:00 p. m.

Esta es la salve que se le debe cantar a la Virgen, creo que tambien emociona incluso a los no creyentes. No creo que emocione el salve regina si no se sabe ni lo que se le canta a la Virgen.Gracias por ponerla en Solienses.Ha sido un placer escucharla.

Anónimo | miércoles, abril 29, 2009 2:13:00 p. m.

La fiesta de la Antigua ha estado de cine como siempre, pero lo que realmente he hechado en falta ha sido a la gente, ha ido menos que otros años era fácil de detectar, no había tanta aglomeración de gente como otros años, la crisis pasa factura hasta en los temas religiosos, quien se atreve a decir ahora que no hay crisis, por cierto el tema de CajaSur que tal va? estoy totalmente intrigado.

Publicar un comentario