Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Destierro

¿Se acuerdan de la triste historia de nuestra singular encina centenaria? [1 y 2]. Con motivo de las obras para la construcción del pantano de La Colada o el ensanche de carreteras como la del Iryda, se arrancaron numerosas encinas de nuestros campos, algunas con varios cientos de años de edad, cuyo destino final nunca supimos. Muchas murieron en el proceso, pero otro buen número andan todavía por ahí escayoladas en espera de una suerte mejor. Hoy nos hemos enterado de que veinticinco de nuestras encinas en el destierro han encontrado acomodo en un parque público que se está creando en La Guijarrosa, localidad de la campiña cordobesa recientemente emancipada. Al parecer, fue el propio Ayuntamiento el que, al conocer el arranque de las encinas en nuestra comarca, solicitó ejemplares para repoblar una zona que el Ministerio de Fomento ha venido utilizando para extraer arena con destino a las obras de la vía del AVE a Málaga. Es de agradecer el cobijo que los guijarroseños han dado a nuestros árboles, pero yo me pregunto si algún Ayuntamiento de nuestra comarca no habrá solicitado igualmente que las encinas arrancadas se trasplanten a los parques públicos de nuestros pueblos o a zonas deforestadas que tenemos tan cerca de nosotros mismos. No parece lógico que nuestras ancianas encinas sean obligadas a viajar tanto, que se las condene a un destierro sin delito y que nadie, nadie en esta tierra llore su ausencia.

6 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 06, 2009 8:34:00 p. m.

Es muy triste conocer noticias como estas: nuestras encinas viajan a lugares extraños como paisanas entrañables que se vieran obligadas a emigrar. Es triste también caer en la cuenta de que nuestros Ayuntamientos no han reclamado esas encinas para repoblar jardines y parques de nuestro entorno, que es el suyo. Sería algo así como ofrecerles de nuevo cobijo en su ya centenario lugar de nacimiento. Parece que estamos hablando de seres humanos, nos dirán, pero yo así las considero y el daño que a ellas se les hace lo considero como propio. Como diría Serrat "qué le vamos a hacer si yo nací en el Mediterráneo", perdón en Los Pedroches. Imposible dejar de hacer este sincero comentario, pasar de largo por la noticia que nos recoge Antonio y pensar sólo en que ya llega el verano.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 9:06:00 a. m.

Muchas encinas desaparecieron en Vva. por las obras del AVE, mucho daño social, produjeron las obras del AVE en Vva., y resulta que ahora Vva., la gran sufridora de estas obras, no se merece ni su propio nombre en su estación, que le vamos a hacer, los jarotes somos los grandes discriminados ¡Como siempre!.

Pero yo sigo con mi duda ya que nadie sabe responderme: La estación de Pozoblanco como le vamos a poner de nombre "Los Pedroches II"

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 11:50:00 a. m.

Ya quisiera yo que pusieran una estación de AVE en mi pueblo aunque le pusieran de nombre Puerto Hurraco.¿Discriminados los jarotes? JA JA

Jf | jueves, mayo 07, 2009 3:57:00 p. m.

Por lo menos alguien las ha querido. No sé donde está Guijarrosa, pero si algún día tengo oportunidad pasaré por el parque donde viven esas encinas.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2009 5:33:00 p. m.

Pués serás el único que no sabe que van a poner en uso la línea Córdoba-Almorchón con ramal hasta Pozoblanco; seguro que el nombre será "Los Pedroches II"

Anónimo | viernes, mayo 08, 2009 3:25:00 p. m.

Pues ya podían haber tenido en cuenta esto los alcaldes de los pedroches y haberlas puesto en nuestros parques, en lugar de los maceteros esos que invaden nuestras calles.

Publicar un comentario