Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La parrillera vuelve a casa

La película La Parrillera, una maquis por amor, que se ha proyectado en varios pases ayer y hoy en Villanueva de Córdoba, cumple dos funciones principales: demostrar una vez más la valía del paisaje de Los Pedroches (y Adamuz) como escenario cinematográfico natural y servir de material audiovisual para rellenar las programaciones de futuras jornadas provinciales sobre la memoria histórica. Planteada como una mezcla de documental y cine, en cambio, he visto en ella muy poco de documental y casi nada de cine.

Sorprende, principalmente, en una iniciativa producida por el Foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, la escasa profundidad del compromiso político en la historia y en los personajes. En ningún momento el desarrollo logra emocionar (a pesar de que escenas como la del alumbramiento lo exigían a gritos) y los cincuenta minutos de la cinta se diluyen entre el video-clip de una nana y un recorrido a vista de pájaro por los montes comunales adamuceños.

El público jarote, sin embargo, ha respondido masivamente a la convocatoria. Largas colas se formaron a la entrada de los distintos pases y el teatro municipal se reveló insuficiente para acoger el interés despertado, a pesar de que ningún cartel advertía del evento. No obstante lo anunciado, se exigía invitación para entrar a la sala y, al no disponer de ella, hube de contentarme con el favor de la primera fila. A pesar de lo incómodo de la posición, no sentí dolor en toda la película.



Largas colas para entrar esta tarde en el teatro municipal de Villanueva de Córdoba.

7 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 3:28:00 p. m.

No podría estar más de acuerdo contigo. La cinta resulta pedante en sus tomas con helicoptero sobre el pantano, a lo "Braveheart", y vacía y facilona de contenido.
Respecto a que te sorprendes del resultado siendo una iniciativa del Foro Ciudadano, no esperes por parte de este ninguna denuncia seria a la represión franquista, ya que en su andadura tan solo se ha limitado a recopilar informacion -cosa que no reprocho- pero sin llevar a cabo ninguna acción que ponga en entredicho la dejacion de responsbilidades que el Estado y los distintos gobiernos llevan a cabo desde la transición. Además de atribuirse como propio el trabajo de otros, como es el caso de la recuperación de fosas.

lo vimos todos | lunes, mayo 18, 2009 6:36:00 p. m.

La verdad es que de rigor histórico poco .La casa de los "parrilleros" parecía más bien de "señoritos"(pedazo de muebles, azulejos en la cocina ,mucho "jato",...), las camisas blancas de los maquis parecen las de un recién casado(sí, las que se guardaban luego para la mortaja), vamos que ni lavadas con lejía conejo.
Lo del cortijo donde son apresados más de lo mismo(un buen mantel," jato" a punta pala.
Lo único bueno es que aparece el pueblo y varios extras jarotes. (aúnque la escena del regajito parece promocional de jara y granito, claro que para promoción lo de las navajas bueno con la que quieren ajusticiar al picoleto camuflado…o al chunga, no estoy seguro).
También dicen que lo de vacas en el campo por esas fechas no era muy normal.
No quiero hablar del guion y el desarrollo de la trama porque no quiero ofender, eso si, lo de las vistas aéreas en plan grupo de rock...vomitivo.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 8:22:00 p. m.

Buena vista la del jarote que ha descubierto la navaja de marca "Bueno" en la escena nocturna de la delación. Porque tiene que ser jarote. Y el detalle del "Chunga" ya lo acaba de definir del todo. Por lo tanto paisanos somos.
Cierto que la ambientación y vestuarios deja bastante que desear, sobre todo sabiendo que pudieron haber escogido dentro del cortijo "Mojeano" lugares más apropiados. Daría ya hizo bastante con colaborar en el rodaje cediendo el escenario. Lo de Jara y Granito y el "vídeo promocional" podría deberse a la familiaridad que tenemos con el grupo. La canción que han compuesto con letra de Juana Castro podrá discutirse si es apropiada o no para los años 40 y para cantarla en una verbena de la época. Pero les ha salido una canción preciosa. Eso no podemos dejar de reconocerlo. Felicidades a Bernardo Benítez, autor de la música, y al grupo por su interpretación, a la voz de la chica, especialmente. Cierto también que parece un aparte dentro del contexto, pero un aparte exquisito. Lo de la nana estoy de acuerdo con Antonio: demasiado obvio y preparatorio para el nacimiento del niño en la sierra. Hubiera preferido otra melodía menos conocida y más agresiva porque el tema no era en absoluto tan blandengue. Lo de las vacas no lo sé, no estaba yo en aquella época como para buscar vacas en el campo. Las vista aéreas: un parapente colaborador.
Sobre el corto y su calidad artística, que no buscaba yo otra cosa en este trabajo sobre La Parrillera, tengo que reconocer que conozco la obra de Miguel Ángel Entrenas y juego con ventaja. Este director, como ejemplo sus últimos cortos sobre San Juan de la Cruz y La Chiquita Piconera, fija su cámara en las caras de las personas, sobre todo en las mujeres, y sigue primordialmente su mirada. He reconocido en las miradas de estos personajes femeninos las que yo adivinaba en las historias que nos contaban nuestras abuelas. Y el miedo de las madres y esposas que veían pasar a los suyos detenidos también está muy bien recogido en la secuencia del callejón de la calle del Sol. La Parrillera es una continua mirada. Ahí fija la cámara el director. Hay muchos hallazgos artísticos en este documental, siempre en mi opinión, pero es que esto ya va siendo un rollo. De todas formas yo he necesitado ver dos veces el corto para descubrir cositas buenas. Hasta otra.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 9:12:00 p. m.

¿NO VAMOS A TENER LA OPORTUNIDAD DE VER LA PARRILLERA EN OTROS PUEBLOS ? pues estamos deseando verla ,pero ya parece por los comentarios que no hay mucha denuncia sobre la represión franquista y la verdad no me espero un tipo de película como esta sin denuncia y sin historia.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 11:18:00 a. m.

Lo de ver La Parrillera en otros pueblos de la comarca depende de diversos factores. Aquí, en Villanueva, el acto de presentación y proyección estuvo totalmente organizado por el PSOE. Incluso son los responsables de que el formato de proyección, el primer día, fuese demasiado pequeño, no sé cómo lo vio Antonio al día siguiente. Quiere esto decir que para la presentación de una peli con este tema, al menos en Vva, no ha sido posible hacerlo en conjunto o no se ha intentado. Veo difícil, que no imposible, que en Ayuntamientos gobernados por el PP se den pasos para ello. Pero, a título personal, el PSOE o cualquier grupo cultural puede organizarla donde quiera, pedir el teatro o lugar de proyección y hacerlo. No olvidemos que el equipamiento cultural de un pueblo no pertenece al grupo político que gobierne, que es cambiable, sino al pueblo, que permanece.
En cuanto a la denuncia política pienso que sí la hay. Hay denuncia de la tortura física, denuncia de la presión sicológica a las familias, denuncia de las delaciones en los pueblos (Son significativas las secuencias del teniente de la G.C., desde el balcón del Ayuntamiento, vigilando la plaza como un superdios que controla la vida de los indefensos vecinos), denuncia de alcaldes colaboradores. Lo que no hay es panfleto político. Los buenos y los malos no se señalan a través de la cámara. Se señalan solos.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 1:15:00 p. m.

Aunque la historia de "La Parrillera" no sea del todo fiel a la de la vida real, creo que refleja lo que vivieron millones de personas en aquella desgraciada época. Historias de miedo, de delaciones, de cárcel...,(que se contaban en voz baja), de tenientes sádicos y de guardias municipales chaqueteros; de todo lo peor que puede arrastras el ser humano. También hubo historias de gente valiente que ayudó a los perseguidos y se la jugó por ello. Para mí tiene, sobre los posibles fallos, el valor de poner voz a los que tuvieron que sufrir en silencio y callar durante tantísimos años.

Rusas | martes, mayo 19, 2009 7:39:00 p. m.

Si en vez de la Parrillera, la hubieran titulado La Tortillera, hubiera tenido más audiencia

Publicar un comentario