Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Restauraciones en marcha


La ermita de San Antonio de Pozoblanco, en obras.

La rehabilitación de un edificio histórico no implica sólo la restauración de sus estructuras y dependencias, sino que constituye una ocasión priveligiada para investigar sobre su historia y las modificaciones arquitectónicas que haya sufrido a lo largo de los siglos. Las obras que se realizan en la ermita de San Antonio de Pozoblanco han dejado al descubierto, por ejemplo, una puerta lateral con arco de medio punto que estaba cegada y franqueada por el poyete que recorre casi todo el perímetro del santuario, siendo su escasa altura probablemente el motivo de la sustitución por una mayor. Ignoro cuál es la intención del proyecto de reforma al respecto, pero convendría aprovechar el momento para su análisis detallado. También se han desvelado los extremos superiores del alfiz de la portada principal, oculta en buena parte por el pórtico que, sin duda, se añadió posteriormente.


Nueva puerta descubierta, a la derecha de la actual.


Uno de los ángulos superiores del alfiz de la portada principal, habitualmente oculto por el tejado del pórtico.

Al retirar el enlucido de las paredes ha quedado en evidencia, asímismo, la escasa calidad de los componentes que forman algunos muros (cascotes y tapial), lo que exige su reforzamiento, pero habría que cuidar con qué materiales se hace, pues el hecho de que vayan a permanecer ocultos no debe eximirlos de autenticidad y respeto al monumento.


Detalle de los materiales de una pared.


¿Futuros materiales?


Pues sí.

El tejado ha quedado ya desprotegido en su mayor parte, conservándose tan sólo los palos travesaños y algunos cuerpos de tablas. Las tejas ya se destruyeron desde el primer día y habrá que ver cuál es finalmente la opción elegida en la reforma.


Detalle del tejado.

Mientras tanto, continúa sin tejado la Casa de los Velarde de Añora, ya durante casi dos meses. En los últimos días se ha rehecho la cornisa, que dicen que será igual que la anterior, ya veremos. Esperemos que la obcecación no impida aprender de los errores, puesto que, por muy igual que esta cornisa sea a la anterior, se trata en todo caso de otra cornisa, de una cornisa nueva, de una falsificación, y el proceder del organismo ejecutor, por mucho que se niegue a reconocerlo, constituye una actuación intolerable en la rehabilitación de un edificio histórico. Más valdría admitir los fallos para aprender de ellos.


Vista del estado actual de las obras en la Casa de los Velarde de Añora.


Detalle de la nueva cornisa.

41 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 2:31:00 p. m.

Gracias Solienses por existir.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 4:43:00 p. m.

pues yo viendo las fotos, y tratandose ya de una falsificación, puesto que la cornisa nueva se destruyó. podrian elevar un poco la fachada para hacer más vistosa la portada, que es lo mas llamativo de esa casa.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 5:37:00 p. m.

¿Y esos pilares tan altos para que son?

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 8:40:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el segundo anonimo, si la fachada se subiera solo 20 ó 30 ctms el portico luciría más, no que asi se va a quedar cubierto por las propias tejas.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 8:46:00 p. m.

Me acuerdo que el ayuntamiento de Añora hizo una consulta popular electrónica, via internet. Para que nos pronunciasemos, si queriamos la fachada de la iglesia con las tiras pintadas de blanco o no. y creo que salió que si, por muchos votos de diferencia. Pero al final no las han pintado. Que hagan otro referendum para que nos pronunciemos sobre el tejado de la casa de La felisa. Si lo queremos un poquito más alto o no.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 9:01:00 p. m.

No veo yo mala idea lo que estan comentando anteriormente,respecto a subir un poco el tejado,pues el daño irreparable de la cornisa ya está hecho,y por muy bonita y parecida que nos quede esta cornisa no hay ni que decir que es nueva.Espero como bien dice Antonio que aprendamos de los errores y esto que ha sucedido con la cornisa de la única casa señorial que hay en Añora no vuelva a suceder,estoy segura que si esto se hubiera advertido antes de empezar la obra la cornisa original estaría donde tenía que estar,aunque es fácil creer que esto no iba a suceder,lo menos que podian hacer desde el ayuntamiento es reconocer al menos que se equivocaron,pero no creo que esta actitud la veamos ningún noriego.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 9:06:00 p. m.

¿Y dónde estaban estos defensores del patrimonio noriego cuando subieron la casa de al lado? Porque si no me equivoco también era parte de la misma ¿no?

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 9:30:00 p. m.

Es que entonces no existia solienses

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 10:38:00 p. m.

El alcalde de Añora pidiendo perdon por lo de la cornisa de la casa señorial ja ja ja. que me parto.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 11:23:00 p. m.

La casa de al lado,es de un propietario en particular y aunque en unos orígenes fuera la misma casa(como así parece)esto ya no es el caso pues esa casa hace mucho tiempo que es otra casa diferente.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 11:34:00 p. m.

La cornisa es la misma y punto. Hace la misma función y por lo tanto es la misma y decir lo contrario es hacer el payaso. A buen entendedor...

Me temo que acabo de "jurgar" el panal y los estúpidos zánganos saldrán ahora a defender a la reina cobarde y acomodada que se esconde muertecita de vergüenza.

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 11:47:00 p. m.

Hay que ser además de payaso más cosas,para comentarios como el anterior,que simplemente no merecen contestación,porque nos pondriamos a su nivel(y no es muy alto que digamos).

Anónimo | lunes, mayo 18, 2009 11:51:00 p. m.

Al comentario de las 11:24PM solo decirle que a palabras necias oidos sordos,o como se dice en mi pueblo a palabras de borracho oídos de tabernero.LO SIENTO NO TE MERECES OTRA COSA.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 8:30:00 a. m.

Yo creo que el Alcade de Añora, sueña por las noches que la dichosa cornisa lo persigue. Sólo faltaba que ahora volvieramos a tirar ésta, para ponernos de acuerdo cómo rematamos la obra. ¡Es lo que le faltaba!

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 9:13:00 a. m.

Solamente decir que está fatal que un propietario privado destroce una arquitectura tan linda y única como esa cornisa, que además haría de su casa algo particular, pero que lo haga la administración pública, es ya para echarse a llorar. Que no harán con otras cosas que no vemos y que no lo podemos verificar con nuestros propios ojos.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 1:22:00 p. m.

¿Cómo les gusta en nuestros pueblos el Titanlux y la Porcelanosa! Todo bien limpio, resplandeciente, nuevecito... ¿Y la gente de Cultura dónde está? ¿En el Caribe?

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 6:29:00 p. m.

No hay quien os entienda.Estoy seguro que si lleguan a subir la dichosa cornisa os quejariais de que no es lo autentico ni es como estaba es sus origenes.El caso es quejarse y meter mierda,eso es lo que se os da bien.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 7:21:00 p. m.

De meter mierda nada(mal hablao)aquí estamos comentando sobre cosas de nuestro pueblo que nos importan(a otros parece que no)lo que parece mentira es que por decir lo que no os gusta oir,utilices esas expresiones DE MIERDA NADA ES NUESTRA OPINIÓN Y ES TAN VALEROSA COMO LA TUYA.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 9:42:00 p. m.

¿Y esos pilares tan altos para que son,si no se va a subir el tejado?

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 9:45:00 p. m.

Restarurar: Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía. Si la casa de Velarde (casa de la Felisa) se ha comprado para restaurarla y usarla como museo, según dicen, Que traten de restaurarla, investigando como pordría ser antes de tantas obras como ha podido sufrir a lo largo de su historia. Es una muy buena oportunidad para tener un museo en el pueblo. Pero las prisas, el yo hago mas que nadie, hace que las oportunidades se pierdan cada dos por tres.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 9:53:00 p. m.

La cornisa es la misma y punto dice un comentarista,esto ya suena a cachondeo, la misma dice.Claro nosotros a lo mejor somos igualitos igualitos que nuestros tatatatataraguelitos de hace 300 años a asi.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 9:58:00 p. m.

Esos pilares tan altos son: para hacer encima del tejado o azotea una piscina climatizada,que nuestro pueblo es muy moderno y se merece eso y mas.

Anónimo | martes, mayo 19, 2009 10:39:00 p. m.

¡que se suba un poquito!

Y digo yo, | miércoles, mayo 20, 2009 8:57:00 a. m.

- ¿No teníamos ya terminadas o casi terminadas las obras de la casa del cerrillo para que fuera el museo?
- Ahora qué tenemos ¿dos museos?
- Si teníamos ya sitio para el museo ¿por qué hemos comprado otro?
- En lo últimos años me han subido el IBI alrededor del 900% ¿me lo van a subir más?

Anónimo | miércoles, mayo 20, 2009 10:38:00 a. m.

AÑORA SUMA Y SIGUE

Anónimo | miércoles, mayo 20, 2009 10:48:00 a. m.

EN AÑORA CALLAR Y ANDAR.

Anónimo | miércoles, mayo 20, 2009 2:33:00 p. m.

Lo que es un autentico desastre y una verdadera pena es el estado de la casa por dentro, ¿que pasa con sus antiguos propietarios?, ellos son los que realmente han destruido el patrimonio que en principio tenia la vivienda cambiando la estructura y añadiendo elementos decorativos que no pegan ni con cerote!!

Al menos espero que el Ayuntamiento de Añora, ya que la cornisa la va a restaurar aunque no sea la solucion más adecuada, trabaje para dejar el interior y el patio de casa lo más parecido posible a lo que fue en un principio.

En Añora callar, andar y VIVIR MEJOR QUE EN NINGUN PUEBLO DEL VALLE!!!!!

Anónimo | miércoles, mayo 20, 2009 3:40:00 p. m.

A este último comentario (2:33)decirle que lleva toda la razón con el tema de los gustos de los antiguos dueños, pero estas reformas seguro que buscaban la comodidad y cubrir las necesidades que se ntenido a lo largo de los años. Ahora esperemos que el ayuntamiento de Añora no se equivoque, y ya ha empezado mal. Pero si a las obras públicas de Añora me remito que Dios nos coja confesadados ya que lo de pegar con cerote: la fuente de la casa de la cultura, la farola de la calle Doctor Benitez, la fuente que había en el recinto ferial (ya desaparecida), la residencia de ancianos, que antes de abrirla ha tenido almenos dos o tres reformas, la fuente de la plaza de la iglesia, que por poco si tienen que agrandar la plaza, etc. Menos mal que hay algunas cosas que si han tenido buen gusto: la noria de la carretera del casal, que es la que debería de estar en la plaza. Pero bueno que sobre gustos los colores. Lo peror es que luego haya que arrepentirse.

Anónimo | miércoles, mayo 20, 2009 6:53:00 p. m.

y de lo de pozoblanco nadie dice na? creo que el artículo de antonio empezaba con algo de ese pueblo vecino no?
como sois los noriegos...

Anónimo | miércoles, mayo 20, 2009 7:19:00 p. m.

LOS DE AÑORA SOMOS ASINNN!!! AÑORA SUMA Y SIGUE
(es que sólo te quieren los de tu puebloAntonio??)

David Vázquez. | jueves, mayo 21, 2009 5:58:00 p. m.

Hola a todos.
Soy un trabajador del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). Me ha sido muy gratificante encontrar este blog el cual por lo que he leído rápidamente, se discute y se expresa cuestiones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio. Mi más sinceras felicitaciones a Antonio.
Sin duda no he podido evitar el opinar sobre esta cuestión a la cual me debo en mi trabajo y vida. Decir que el artículo, se refiere a dos casos distintos, me ha llamado más la problemática del primero. Desconozco el proyecto de intervención y su ejecución, partiendo desde este punto decir que me parece muy alentador que os preocupéis por los materiales a introducir dentro del inmueble. Todos ellos han de quedar reflejados en la Propuesta de Intervención, realizada por un arquitecto, han de constar su reversibilidad o constancia de su colocación, imprescindible por tratarse de un bien inmueble y tener funciones arquitectónicas.
Respecto a la puerta, que muy bien se ve en la imagen, pudo ser puerta principal de acceso al habitáculo, ahora bien su intervención ha de tener en cuenta su Historia Material. Por lo tanto no se debería de recuperar; esto ha de ser una cuestión a dirimir por un equipo de intervención referido a los criterios de actuación a tomar en la ejecución de la obra.
Sin duda estoy totalmente de acuerdo con el autor, a la hora de realizar y aprovechar sobre su estudio e investigación del bien.
Lamento la pérdida o destrucción de las tejas, según contáis, sin duda estoy seguro que se podría haber recuperado, (siempre y cuando la cubierta lo hubiera permitido, me refiero que hubiera cubierta).
Sin duda si estáis seguros, de las malas actuaciones por parte de la empresa adjudicataria del proyecto de intervención, o simplemente no hay Proyecto. (Debe de haberlo, ya que entiendo que un bien de esta categoría debe de estar catalogado, como mínimo por las normas subsidiarais del P.G.O.U. o planes de ordenación del territorio por parte del Ayuntamiento correspondiente.) Debéis de denunciarlo, no solo en este blog, sino a la Dirección de Bienes Culturales, o la Consejería de Cultura de Andalucía. O simplemente al ayuntamiento, (Aunque sé que suelen estar implicados) otra forma es en el Cuartel de la Guardia Civil, más objetivo pero laborioso.
Os animo a seguir trabajando sobre estos temas, vuelvo a felicitar vuestra iniciativa, que es muy gratificante para personas como yo.
David Vázquez. Restaurador-Conservador de Bienes Culturales. Gestor de Patrimonio. I.A.P.H.

Anónimo | jueves, mayo 21, 2009 11:38:00 p. m.

Todo lo referente a la casa consistorial de Añora "ya se verá"pero me da amí que entre lo que habían reformado los antiguos dueños,y lo que ya estamos viendo que se está haciendo,de lo original de la casa va a quedar,poco más que el nombre.La verdad que es una pena.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2009 9:26:00 a. m.

Esperemos que estos casos sirvan al menos y en lo sucesivo, para poner mucho más cuidado a la hora de restaurar y conservar cualquiera de los pocos bienes históricos que nos van quedando, y que su denuncia, en caso de lo contrario, no se vea como un ataque al gobierno de turno, sino como una participación justa de gente comprometida y sensible con estas cosas y que debería alegrarnos a todos. Aunque para que todos podamos participar, si nos apetece, creo que las cosas públicas deberían ser más públicas de lo que son y hoy en día hay suficientes medios para hacerlo. ¿Qué será difícil, sino imposible, ponernos de todos de acuerdo?; eso está claro, pero también surgirán ideas a tener en cuenta. Así sea...

Anónimo | viernes, mayo 22, 2009 2:19:00 p. m.

Para cuando la piscina climatizada en el tejado o azotea de la casa las Velardas

Anónimo | sábado, mayo 23, 2009 9:37:00 a. m.

SUPERCRONI, ¿la foto desde dónde la has echado?, ¿desde cal gilitos? ¿tolitobelén? ¿un árbol?

Es que, dependiendo del sitio cambia la perspectiva... de la foto.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2009 1:19:00 p. m.

dicen los del tiempo que van ha caer chuzos de punta. como va el tejado de la casa señorial de añora. gracias.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2009 2:15:00 p. m.

Se avecinan las tormentas,y la casa de los Velarde sin tejado¿Es que no saben por donde van a tirar con las obras,para que no se les critique?

Anónimo | martes, mayo 26, 2009 1:42:00 a. m.

¿Quien es el arquitecto de la casa de las Velardas? Municipal,de la Diputacion,de cultura,de que organismo oficial o privado.Asi se le puede echar la culpa de todo al arquitecto,y si no lo hay a que listillo de turno se le echa la culpa de las barbaridades,por que se han hecho y muchas hasta ahora.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2009 9:33:00 a. m.

si si,y en el hurto pondran un helipuerto.pa cuando venga zp a inaugurarla.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2009 7:41:00 p. m.

Y todavia no sabe nadie quien es el arquitecto que lleva lo de la casa de las Velardas de Añora.

Anónimo | lunes, junio 01, 2009 1:36:00 p. m.

No No!!!!, Un Helipuerto no!! Que el Presidente ZP Viaja en aviones del ejercito...

Publicar un comentario