Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Formas de hacer

En la Calleja de las flores, Saqunda cuenta cómo se desarrolla hasta el momento la restauración del pavimiento de la Plaza del Potro de Córdoba. Al parecer, se está respetando la ubicación de cada una de las losas, que antes de levantarlas han sido numeradas para, limpias y niveladas, colocarlas de nuevo en su emplazamiento original, "con la misma técnica que se emplea en restauración para desmontar un elemento y volverlo a montar en otro lugar o, como en este caso, cuando se necesita desmontarlo para su consolidación". El trabajo es el mismo que si se utilizaran materiales nuevos, pero con el ahorro económico que conlleva la reutilización y el espectáculo insólito que supone en estos tiempos el respeto a la tradición histórica. Para una vez que parecen hacerse bien las cosas, merece la pena destacarlo.


Cerco de la ermita de San Antonio (Foto: Plaza Pública)

Aquí, en cambio, seguimos por nuestros fueros. Un paseo por los alrededores de la ermita de San Antonio de pozoblanco supone cada vez un alfilerazo más grande. A todo lo sabido, hemos añadido ahora el destrozo inmisericorde de un fragmento del murete que señala el cerco de gracia de la ermita, un elemento estructural del santuario que reviste carácter singularísimo, tanto arquitectónico como cultual. Parte de él, sin embargo, ha perecido arrasado de nuevo por la más flagrante incompetencia de quien demuestra un día tras otro carecer de la más mínima sensibilidad necesaria para la rehabilitación de un monumento histórico. "Bah, nada que no pueda arreglarse con unos cuantos tacos de termoarcilla", pensará. Y no faltará tampoco quien diga: "¿pues cómo quieres que entren si no los camiones?".

5 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 17, 2009 5:19:00 p. m.

y como quires que entren los camiones...

Anónimo | viernes, junio 19, 2009 12:31:00 a. m.

Poner materiales nuevos hacen más ricos a algunos. Poner los mismos materiales es de antiguos y de pobretones. Lo dijo Séneca.

Anónimo | viernes, junio 19, 2009 8:45:00 a. m.

Respecto al tejado de la ermita, justificaban los técnicos, que el deshecho de la teja árabe, y su sustitución por otra más moderna y sólida, se hacía porque la antigua no aguantaría mucho tiempo si se volvía a poner. Pues, aunque no entiendo mucho de estas cosas, lo que sí sé, es que conservo en mi casa como una reliquia, un gran muro de piedra rematado con teja, que seguramente tanto el muro como la teja, tienen alrededor de los 100 años, y seguramente que durarán más que yo, y eso que pienso vivir muchísimos años.

Anónimo | martes, junio 23, 2009 3:53:00 p. m.

Estoy siguiendo toda la polémica sobre este tema y he salido de dudas, he hablado con gente cercana y conocedora de toda esta restauración y me han explicado, sin problema ninguno, al contrario, todo lo que se está haciendo y el porqué.... y señores por favor pregunten y luego opinen, yo era de su opinión, pero una intervención me hizo cuestionar, y decidí informarme. La verdad es que hay que saber y conocer para poder opinar, yo no soy técnico, pero si he percibido la preocupación y el buenhacer con el que se está haciendo.

Anónimo | sábado, junio 27, 2009 9:20:00 a. m.

¡Ya era hora!piedra y cal se ha pronunciado en plaza pública... SR Antonio... ¿tiene Usted algo mas que decir...? Espero que sea humilde y sepa reconocer las opiniones infundadas, indocumentadas que ha tenido sobre nuestra ermita. Es de sabios rectificar.

Publicar un comentario