Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La razón de la calle


Los hermanos Luis y José Carvajal Arrieta, naturales de Villanueva del Duque (Foto: Portal Villaduqueño).

El Portal Villaduqueño, seguramente respondiendo a una polémica de ámbito local, plantea una interesante cuestión que me gustaría abordar desde la perspectiva intelectual e histórica, aunque temo que sea difícil obviar la meramente ideológica. Se trata de decidir si la existencia en Villanueva del Duque de una calle y una placa en homenaje a los hermanos Carvajal Arrieta, que ostentan además el título de hijos predilectos de la villa, constituye o no una vulneración de la Ley de Memoria Histórica. Se descubre por parte del blog villaduqueño que los honores a los dos hermanos militares les fueron otorgados en 1922, catorce años antes del comienzo de la guerra, por lo que su mantenimiento en absoluto contravendría lo estipulado en la citada Ley. Se aporta un documento de gran valor histórico (un acta municipal de 11 de julio de 1922) en el que, efectivamente, puede leerse que "Don Luis y Don José Carvajal Arrieta han sido heridos en los últimos combates realizados en la zona de Tetuán y en atención a los heroicos servicios que llevan realizados en la Campaña de África, honrando a la patria y por ende a nuestro pueblo," se acuerda su nombramiento como hijos predilectos de la villa, además de otros honores protocolarios. Sin embargo, nada se dice en tal acta de la dedicación de una calle con sus nombres.

Los hermanos Carvajal Arrieta, felizmente recuperados de sus heridas, continuaron luego con éxito su carrera militar, participando ambos activamente en la guerra civil desde el llamado bando nacional, según puede leerse en su biografía (Luis y José). En 1941 se colocó en la calle que lleva sus nombres una placa "para perpetuar sus nombres y rendir cariñoso homenaje a sus sobresalientes méritos y hechos heroicos para estímulo y ejemplaridad de sus paisanos".


Calle Generales Carvajal en Villanueva del Duque.

Para el mantenimiento actual de los honores se alega por parte del Ayuntamiento de Villanueva del Duque que el reconocimiento proviene de actos realizados con anterioridad a 1936 y, por tanto, nada tienen que ver con "la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", tal como denuncia la Ley de Memoria Histórica. Incluso en el caso de que sus nombres se hubieran puesto a la calle durante la dictadura, junto con la placa, podría llegar a argumentarse que tales reconocimientos se otorgaban entonces en consideración a su calidad de hijos predilectos de la villa, según nombramiento de 1922, por lo que nada habría tenido que ver su participación en los sucesos de la guerra civil. El caso recordaría a la polémica estatua de Franco que se mantiene en Melilla, bajo el argumento de que no está dedicada a Franco como caudillo, sino como comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba.

Un dato, sin embargo, delata que la titulación de la calle se realizó durante la dictadura y que el honor no puede referirse sólo a los sucesos de 1922. Se trata del propio nombre de la vía: "Calle Generales Carvajal". Generales. Luis ascendió en 1956 y José en 1957, por lo que, al menos su denominación actual, debe datarse con posterioridad a esa fecha. En la expresión de su graduación militar va implícito el reconocimiento de los méritos que la hicieron posible, conseguidos todos ellos durante la guerra y la dictadura. Es decir, la "Calle Generales Carvajal", con tal denominación, distingue a los generales que forjaron su carrera durante la guerra y la dictadura, mientras que, por seguir con el ejemplo, en la estatua de Melilla, aunque fue colocada en 1978, Franco aparece con los galones de comandante que lucía en 1921. Es la sutileza de los matices.

La decisión de mantener el nombre de la calle y la placa de homenaje a los hermanos Carvajal Arrieta no parece, por tanto, suficientemente justificada. Sería necesario reforzar la argumentación.

63 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 7:54:00 a. m.

"La estación del AVE estará lista para el uso de viajeros a finales del 2010" Diario Córdoba.
Más retrasos más mentiras.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 10:21:00 a. m.

Eso es rizar el rizo demasiado. A lo mejor tienen que quitar lo de "generales" y dejar sólo Hermanos Carvajal o con el cargo que obstentaran por entonces. Pero si cambiar el nombre a una calle es lo más interesante que propone el PSOE local, mal vamos. Además ¿Lo proponen ahora? Cuando hace unos meses se cambió el nombre a varias calles y no se molestaron en hacer ninguna propuesta. Actúan con falta de responsabilidad y dando palos de ciego. Además les fallan las formas. Se les está viendo el plumero.
Por cierto, ¿los del PSOE regional nos abriran la estación del Ave dos, o tres dias antes de las próximas elecciones?.. eso si la abren

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 10:57:00 a. m.

Este me parece un caso claro de lo que estamos padeciendo. No soy, ni he sido nunca franquista, no ahora cuando todos se apuntan, sino allá por los años 1950, que entonces era más comprometido no inclinartr la cabeza.
Pero estoy hasta los mismísimos...por la tremenda CAZA DE BRUJAS que se ha instalado en España. Si antes la pedíamos ahora la voolvemos a padecer. Ni entonces las aprobé ni ahora la puedo aprobar.
Antonio, es demasiada alambicada la argumentación que tienes que hacer para desembocar donde quieres ir a parar.
Recuerdo unas palabras del hisoriador Sánchez Albornoz que me hicieron pensar hace muchos años de una manera distinta a la que hoy nos quiere hacer ver la ley de Memoria Histórica.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 11:07:00 a. m.

Mantener el nombre, sin problema. Pero la placa franquista, fascista, quitarla. Claro.

amonimo | viernes, junio 26, 2009 11:48:00 a. m.

Habría que reconocer de una vez la realidad, los franquistas y los del PP son los mismos. Vivimos codo con codo con los que justifican el genocidio franquista porque son unos franquistas, desde el vecino tonto de la esquina, hasta la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo. Franco ha muerto, pero España sigue siendo franquista.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 12:13:00 p. m.

Al anonimo anterior le sugiero que sea clarividente en sus juicios. Por un lado denosta el franquismo y sim embargo le da una fuerza a Franco que no la tuvo ni el Cid Campeador y es que después de más de treinta años spultado aún tenga vigencia. Si fuera así habría que revisar que una obra que perdura tanto tiempo....

jesus | viernes, junio 26, 2009 12:29:00 p. m.

Yo tengo 30 años y nací con la democracia. Solo he visto matar a la ETA y a los GAL, los dos de izquierdas ¿no?

amonimo | viernes, junio 26, 2009 12:34:00 p. m.

Jesus, la has clavado, la ETA es la protegida del PP, por algo será, que siempre la tiene en la boca cuando de "defender el estado de derecho" se trata.

El hecho de que el GAL se dedicara a matar etarras es un hecho condenable por la derecha española, para la que ya está visto que ETA es su protegida. No se pueden matar terroristas etarras, otra cosa es que España sí pueda matar "terroristas" en Irak...

Y bueno, el hecho de que el Gal como otros veinte y pico gropúsculos antiizquierda nacieran de la derecha postfranquista se ignora porque no interesa.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 12:59:00 p. m.

"... para estímulo y ejemplaridad de sus paisanos..." ¿?

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 1:07:00 p. m.

Esa placa tal como ahora está puesta,debería de estar quitada ya,pues como bién dice Antonio,son generales de una dictadura,y no se muy bién que es lo que pinta en estos momentos de nuestra historia esaplaca,con esa inscripción colocada en una calle.

Miguel Barbero | viernes, junio 26, 2009 1:07:00 p. m.

Sin ánimo de polemizar, quisiera dejar mis impresiónes sobre la noticia publicada.
Los hermanos Carvajal fueron nombrados HIJOS PREDILECTOS en 1922 por méritos militares en la Guerra de África, según consta en Actas municipales.
La placa(en la casa que nacieron) se dedica en 1941: ¡¡A los HIJOS PREDILECTOS, para perpetuar sus nombres!!
Nada dice que sea por méritos posteriores como consecuencia de la Guerra Civil. Por cierto, la única referencia franquista de la placa es el águila.
La afirmación de que las distintas graduaciones militares sean motivadas por sucesos acaecidos en la Guerra Civil y durante la dictadura es, cuanto menos, arriesgada. En la mayoría de los casos, los ascensos en el escalafón militar se producen como consecuencia del tiempo de servicio, como parece en este caso.
Lo que si ha hecho este Ayuntamiento es ir renovando la titularidad de la calle, de acuerdo con los ascensos de los hermanos Carvajal. Creo que en un principio(anterior a la placa) la calle se denominó Comandantes Carvajal.
Por todo lo cual, parece suficiente argumentación para que la placa y el nombre de la calle sigan manteniéndose con las denominaciones actuales, pues no creo que la actualización de las graduaciones signifique contradicción con lo que se refiere a la Ley de Memoria Histórica.
En cuanto a la similitud de este caso con la estatua del comandante Franco en Melilla, no ha lugar. Pues ese comandante fue el responsable máximo del Alzamiento militar contra la República y de la Dictadura posterior. Y, aunque este hecho sería suceptible de otro debate, nada tiene que ver con la vida unos militares que destacaron por su heroicidad en una etapa de su carrera militar y que, afortunadamente, no murieron en tales acontecimientos.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 1:18:00 p. m.

Solo decirle al comentario de Jesus,que ETA es una de las muchas malas herencias que nos dejó el franquismo.Y si el a sus supuestos 30 años no ha visto matar,nada más que a ETA otros han sufrido en sus familias la intolerancia de un regimen impuesto a la fuerza´,donde se mataba,encarcelaba,exiliaba,torturaba a quien no pensará como los que ejercian el poder,esto es para tú información,Jesús,no porque no hayas vivido los acontecimientos quiere decir que no existieran,y muchos españoles lo sufrieran. .

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 1:26:00 p. m.

No veo yo tanta diferencia,entre la plaquita de Villanueva,y la estatua de Franco en Melilla,las dos cosas deberian estar quitadas "YA"y las placas que hay en la fachada de la iglesia de Pedroche,por los caídos del bando franquista,me parece vergonzoso para este pueblo,que aún mantengan esas placas,que las quiten y coloquen una que diga por todos los caídos de la guerra por "TODOS"

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 1:29:00 p. m.

No comprendo como en Pedroche se mantienen aún esas placas¿Hay alguna razón,de peso para que sigan colocadas?¿como los vecinos no se movilizan para que las quiten?

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 2:18:00 p. m.

El problema en Villanueva del Duque es que la mayoría son de derechas, como el señor que escribe de allí, por lo tanto, a todo lo que diga el Psoe van a intentar darle la vuelta. Esa placa debería estar quitada. Además, en Villanueva del Duque se niegan también a poner una calle al alcalde republicano Miguel Ranchal, para no crear un ambiente enrarecido. Y digo yo: ¿porqué se va a crear ese ambiente? También se va a crear el mismo ambiente si no quitan la placa. Ah, no, que no es lo mismo.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=492073

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 2:33:00 p. m.

Yo lo que no entiendo es como a la gente le puede importar el nombre de una calle. Si la calle es de un rojo nos tenemos que joder los demas porque es historia pero si la calle es de un franquista hay que quitarla corriendo porque daña los sentimientos. Pues señores yo soy de un pueblo y sigo viviendo en la calle "general Francisco Franco" con placa y tengo vecinos de psoe y ni se han quejado.
Lo que esta pasando en este pueblo es que los del PSOE estan buscando la manera de quitar del poder al PP y como no saben de que manera, pues vamos a joder con los nombres de las calles y con los planes de viavilidad que tiene preparado el ayuntamiento y de esa manera a ver si consegimos algo. ayyyy que verguenza de gente

Miguel Barbero | viernes, junio 26, 2009 2:49:00 p. m.

Perdone Sr. Anónimo que no pueda dirigirme directamente a Ud. pues tras el anonimato se puede decir cualquier cosa sin responsabilizarse de ello.
Dice Ud. que la mayoría de las gentes de Villanueva del Duque es de derechas y que, eso, es un problema. Permítame decirle que no es ningún problema para una comunidad, que una mayoría sea de izquierdas o de derechas. Lo que importa, de verdad, es ser demócrata. Así que deje Ud. que cada pueblo se gobierne democráticamente según elijan sus vecinos. Sepa Ud. que en Vva. del Duque ha habido desde 1979, alternancia política en todas las Elecciones municipales celebradas hasta la fecha, y han gobernado:UCD, Independientes, PSOE y PP. Así pues su afirmación es totalmentw gratuita y peregrina.
¿Cuáles son sus argumentos para retirar la placa de los Hermanos Carvajal? ¿Tiene algunos? De no ser así, lo mejor es que calle para no menospreciar a todo un pueblo.
Aquí, nadie se ha negado a poner el nombre del alcalde Miguel Ranchal a una calle. Y, ¿sabe por qué?...¡Porque nunca se ha propuesto en el lugar adecuado que es en la Institución municipal!
Y es que en Villanueva del Duque, todo lo relacionado con el gobierno municipal ha de hacerse de forma democrática. ¿Está Ud. Sr. Anónimo, en lo hagamos así?

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 2:50:00 p. m.

Como vecino del pueblo opto por que la dejen, ya que sin ella qué fotografiaran los turistas cuando vengan a la semana de Turismo Rural??...la placa de Alejandro en el Pozo Verdinal....esta por lo menos tiene más jugo e historia...también creo que hay otras cosas más importantes que resolver en el pueblo y el Valle antes que la dichosa placa

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 3:47:00 p. m.

Y....¿A estas alturas,todavia estan en Pedroche las placas de caidos por Dios y por España? Pues si que van retrasaos.¡Auuuuuuuuuuu!

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 3:48:00 p. m.

Estaría bien que el grupo socialista de Villanueva explicara porqué no propusieron hace unos meses lo de la calle de los Hermanos Carvajal y la calle al Sr. Ranchal y porqué en anteriores legislaturas, cuando gobernaban en mayoría, no hicieron los cambios.
ah! y no somos todos de derechas, sólo pedimos un poco de seriedad y responsabilidad.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 4:12:00 p. m.

Sr. Merino:

Si argumentos razonados como el del Sr. Barbero pueden ser respondidos por anónimos, cobardes, que pasan toda su vida detrás de alguien, como El Canijo de Erase una Vez el Hombre, y juzgan una opinión por una supuesta ideología, si Solienses se va a convertir en eso, pronto no tendrá ningún comentario interesante en su blog, más allá de los de esos sinvergüenzas que hacen de la política el reflejo de sus rencores personales.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 4:19:00 p. m.

Al editor de Solienses:

En esta ocasión ha estado usted muy mal en conocimientos históricos, COSA RARA, y muy mal en ocurrencias, COSA HABITUAL.

En Villanueva todos sabemos que la calle lleva muchísimos años antes de 1941, ya que ha sido tenientes Carvajal, Comandantes Carvajal y Generales Carvajal.

Entonces debe reconocer su error y reformular usted sus argumentos ¿ Como quedan ahora ?

Memória Histérica | viernes, junio 26, 2009 5:13:00 p. m.

"En la expresión de su graduación militar va implícito el reconocimiento de los méritos que la hicieron posible, conseguidos todos ellos durante la guerra y la dictadura. Es decir, la "Calle Generales Carvajal", con tal denominación, distingue a los generales que forjaron su carrera durante la guerra y la dictadura"

De Solienses espero muchas cosas pero este es el argumento más peregrino que he visto nunca, el problema es que el PSOE formuló mal la ley debería haber dicho "Se retirarán las calles, nombramientos y menciones que se decidan en la casa del pueblo de cada localidad", así todo quedaría más claro.

1.- Fueron hijos predilectos en 1922
2.- Todos los hijos predilectos de Vva. Duque tienen calle
3.- La calle es anterior a la guerra civil y que se actualice el nombre con la graduación es curioso pero anecdótico.

Cuervos: no quitéis nada que los argumentos de Solienses son rebuscados, ficticios e interesados

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 5:19:00 p. m.

PERO QUE TONTERÍA !! ¿ ENTONCES QUITAMOS TODAS LAS CALLES ROTULADAS DURANTE EL FRANQUISMO SIN SABER LOS MOTIVOS ?

Y DICE EL TÍO QUE HABRÁ "QUE REFORZAR LOS ARGUMENTOS", PUES COMO NO MEJORE PRIMERO LOS SUYOS ES QUE AQUÍ NO LES VA A HACER FALTA NI RESPONDERLES.

¡¡ QUE CREÍDO !! Y ES QUE A ALGUNOS SOLO LES LATE EL VENTRÍCULO IZQDO.
¡¡

Franpsoequistas | viernes, junio 26, 2009 5:26:00 p. m.

La Ley de la Memoria Histórica está sirviendo para amparar las ocurrencias y la falta de información de partidos y personas que deberían saber que en política no todo vale, a nadie se le ocurriría acusar a otra persona sin tener pruebas. Pero en caso de que esa persona haya tenido alguna relación con el llamado “bando nacional” de la guerra civil, o esté fallecido para que no pueda defenderse, ahí aparecen los “nuevos jueces auditores” a inventar los cargos y a condenar sin pruebas, después se quejan de que los juicios de la dictadura no eran justos, y ¡¡ claro que no lo eran !! porque seguían las mismas pautas que ellos aplican ahora, pruebas inventadas y condena sin paliativos.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 5:38:00 p. m.

Yo creo que todos los villaduqueños no saben que la calle generales carvajal antes fue tenientes carvajal y diría que nadie sabe cuándo se puso ese nombre a la calle. Alguien del ayuntamiento debería buscar el acta donde se pone nombre a esa calle, a ver de cuando es y que dice.

por lo que se lee en la biografia, uno de los generales Carvajal fue colaborador del general Mola en el Alcázar de Toledo, entonces no se puede decir que no tienen nada que ver con la guerra civil y la dictadura.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 6:57:00 p. m.

BLA,BLA,BLA,BLA,... y mientras tanto nadie habla del paro, del déficit exterior, del aumento de deuda pública, de la evolución del PIB, de la caída en picado de nuestra economía.... Este sí que sabe, el superfunci del SUPERCRONI es un listo de c......

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 7:00:00 p. m.

....el que se inventó lo de la memoria histórica: IGUALITO!!!

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 7:15:00 p. m.

¿Por qué les picará tanto a los franquistas esto de la Memoria Histórica? ¿Todavía quieren seguir ganando la guerra desde la traición a la Republica y la imposición de la Dictadura?

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 7:32:00 p. m.

Al anónimo de las 4:12PM,DECIRLE QUE ESTÁ ACUSANDO DE ANÓNIMOS COBARDES,A LOS QUE AQUÍ ESCRIBIMOS,Y EL ESTÁ HACIENDO LO MISMO PUES YO NO HE VISTO NI SU NOMBRE NI SUS APELLIDOS.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 7:49:00 p. m.

Cualquier persona relacionada directa o indirectamente con Villanueva del Duque, sabe que durante 4 años consecutivos, un paisano que escribe habitualmente en el libro de feria, y además con bastante rigor, ha hecho un estudio de todos y cada uno de los nombres de las calles (aunque en los últimos años tendrá que actualizar por los cambios producidos). Si miramos nuestros libros de feria veremos el estudio realizado y la evolución del nombre de la calle por los diferentes grados militares de los Carvajal.
Es una vergüenza que algunos tachen de franquistas a los del PP, y tachen de franquista al pueblo de Villanueva del Duque. Lo más fácil hubiera sido quitar la placa sin más averiguaciones, pero honra sobremanera la forma de gobernar del actual equipo de gobierno, que siempre busca el rigor y contrasta la información, y el pasado lunes así lo demostró.
Por otra parte, a aquel que llama franquistas a todo un pueblo, decir que para lo que no les conviene Vva es franquista, pero el pasado día 7 se sentían más de izquierdas que nadie en Vva porque habían ganado por 3 votos las elecciones europeas.
Sr. Merino, estoy seguro que si usted hubiera tenido capacidad de decisión en quitar el nombramiento de los Carvajal, se los habría quitado de un plumazo, sin investigar ni mover ni un solo de los empolvados documentos del archivo municipal, pese a que todos sabemos lo que le gusta la investigación histórica. Y cuando hay quien lo hace con todo el trabajo que ello cuesta, no valen nada los documentos ni los papeles, sino que hay que enmarañar y ensuciar más y más los fieles argumentos y documentación encontrada.
En cuanto al alcalde republicano Ranchal no se ha hablado nada, casi nada, y sus defensores deberían informarse de sus hazañas en Villanueva, sobre todo para no llevarse alguna sorpresa negativa.
No hay mejor memoria histórica que estudiar la historia, pero documentándose, no inventándosela, y cada uno ocupará el lugar que le corresponde, para bien o para mal.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 7:54:00 p. m.

Cobarde es el que responde como anónimo a alguien con nombre y apellidos

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 8:02:00 p. m.

Todos las inscripciones de cualquier tipo que hagan honor al franquismo deberian estar quitadas,hace tiempo¿como puede haber calles llamadas con el nombre de un dictador el siglo XXI?Mucha gente fué asesinada por este dictador simplemente por sus ideas,en una posguerra que duró 40años¿y ahora vienen ellos a decir que se quiere hacer lo mismo que con el franquismo?NO SE PUEDEN DECIR MÁS BARBARIDADES.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 8:14:00 p. m.

Tantos años siendo los buenos de la película(injustamente claro)y que ahora se quiera dar la vuelta a la tortilla es lo que saca de quicio a más de dos.¿Será por esto por lo que se crispan tanto los de derechas cuando se habla de Memoria Histórica?Que es lo que pretenden que la gente siga como entonces sin poder opinar,ni manifestarse libremente.La ley de Memoria Histórica es algo que estaba necesitando hace años este país para hacer justicia,aunque con muchos años de retraso.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 8:16:00 p. m.

Los vecinos de los Pedroches, sin AVE ni autovía, siempre podremos seguir recurriendo al burro. Está visto que hay gente que no ve más allá de unas siglas políticas, aunque sigan engañándolos y seguirán “vendiéndoles la burra” una y otra vez (ya van más de 20 años).

Miguel Barbero | viernes, junio 26, 2009 8:18:00 p. m.

A otro Sr. Anónimo(5:38 PM):
Quisiera que este mensaje que, posiblemente, será el último con esta temática, sirviera para acercar posturas y aplacar ánimos.
Creo que estamos todos de acuerdo en que hay que respetar la Ley, sea la que sea. Pues bien, aceptemos la de Memoria Histórica sin meternos en más averiguaciones. Nuestro actual Gobierno y las Cortes así lo han determinado democráticamente y debemos aceptarlo. ¡Yo lo hago!
Dice Ud. que si uno de los generales Carvajal fue nombrado colaborador del Coronel Mola, ¿cómo se puede decir que nada tuvo que ver con la guerra civil?
Nadie ha dicho, al menos yo no lo he leído, que los generales Carvajal no tuvieran que ver con la contienda fraticida. Pero, ¿qué persona, mayor de edad y de cualquier "bando", no tuvo algo que ver con lo que sucedió del 36 al 39? Seguramente, todos. En mayor o menor medida, pero eso no supone que fuera responsable de lo que ocurrió. Muchos de nosotros sabemos de conocidos que lucharon en uno de los "bandos" porque las circunstancias le obligaron a ello, no porque fueran afectos a la causa de una determinada zona.
Y los generales que durante la contienda eran militares de profesión, quizás no les quedó más remedio que cumplir órdenes superiores. Si tuvieramos en cuenta, exclusivamente, la militancia en el frente de batalla, seguramente había que defenestrar a la mitad o más de la población española. ¿No será esa la pretensión de algunos, verdad?
Restituyamos a quienes con el resultado de la guerra fueron injustamente perjudicados, ¡en los dos "bandos"!, y vivamos en paz y sin rencores. ¡Qué aquella horrible experiencia terminó hace ya muchos años!

MOJINO | viernes, junio 26, 2009 8:29:00 p. m.

El pantano de la Colada nos costó más de 50 años conseguirlo y tuvo que venir el PP para hacerlo despues de muchas promesas y fotos del PSOE. La estación del AVE y, la autovía ya llevamos más de 15 años pidiéndola. El PP estuvo a punto de hacerla pero salió ZP, y desde entonces de Autovía no se sabe nada y del AVE muchas fotos y promesas y con suerte, antes de las elecciones, intentarán manipularnos para que los votemos, poniendo la primera piedra. ¿Donde están los alcaldes de la Comarca? ¿Y el Presidente de la Mancomunidad? ¿Mira por los intereses de la Comarca? ¿O por los de su partido?

Antonio Muñoz | viernes, junio 26, 2009 8:36:00 p. m.

Para "el del burro": Tienes toda la razón, sin Ave, sin Autovía, con los ganaderos arruinados, mal vamos. Pero con el "burro" podrá mantenerse la dehesa intacta, tal y como desean y a los de Los Pedroches, siempre nos quedará Madrid o Barcelona, o emigrar como en épocas pasadas, para que así puedan traernos todo lo que quieran a la Comarca. Lo más triste es que en las próximas elecciones seguiremos conformándonos y votándolos.

Anónimo | viernes, junio 26, 2009 9:17:00 p. m.

"OFF TOPIC"

Pues, señor administrador de este blog, los de Piedra y cal, que de restauraciones y edificios históricos y sobre todo de ARQUITECTURA saben mucho más que usted, vamos, que "le dan sopas con hondas" opinan que no está tan mal la restauración de la Ermita de San Antonio:

http://www.plazapublica.info/muestraarticulo.php?d=0&h=15&supercat=0&cat=0&idarti=5445&search=

Vamos, que no da usted ni una, como lo de la cornisa de la casa de Añora. Lo que pasa es que usted suelta sus arengas y peroratas en éste, su espacio, y luego no "apechuga" con lo que dice. Que fácil y que injusto es esto de la libertad de expresión. Hay que ser muy maduro para saber utilizarla bien... y menos borrego para entenderla.


Pues, señor administrador de este blog, los de Piedra y cal, que de restauraciones y edificios históricos y sobre todo de ARQUITECTURA saben mucho más que usted, vamos, que "le dan sopas con hondas" opinan que no está tan mal la restauración de la Ermita de San Antonio:

http://www.plazapublica.info/muestraarticulo.php?d=0&h=15&supercat=0&cat=0&idarti=5445&search=

Vamos, que no da usted ni una, como lo de la cornisa de la casa de Añora. Lo que pasa es que usted suelta sus arengas y peroratas en éste, su espacio, y luego no "apechuga" con lo que dice. Que fácil y que injusto es esto de la libertad de expresión. Hay que ser muy maduro para saber utilizarla bien... y menos borrego para entenderla.

Antonio | sábado, junio 27, 2009 1:21:00 a. m.

Señor anónimo de las 9:17. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que los amigos de Piedra y cal saben mucho más que yo de restauraciones y edificios históricos y de arquitectura y siempre estoy deseoso de beber sus sopas con hondas, pero, como usted muy bien indica, sus opiniones sobre la restauración de la ermita de San Antonio son eso, opiniones.

Sobre la cornisa de la casa de Añora, a la que tanto cariño le ha cogido, no sé a qué se refiere cuando dice que no doy ni una: la cornisa se destruyó y después se hizo otra nuevecita, eso es lo que ha ocurrido y eso es lo que he dicho.

Y, venga, ánimo, sea usted maduro con la libertad de expresión, no sea tan borrego y escriba firmando sus opiniones con su nombre. Es un derecho que ha costado mucha sangre conseguir para ahora despreciarlo como usted hace.

Antonio | sábado, junio 27, 2009 1:31:00 a. m.

Quiero agradecer a Miguel Barbero sus comentarios y su elegancia por firmarlos con su nombre. Considero que en las respuestas anónimas nadie le ha faltado el respeto, cosa que jamás tolero en los comentarios de Solienses hacia comentaristas que firman con su verdadera identidad. Aun así, no tengo inconvenientre en borrar cualquier comentario anónimo que alguien identificado considere menosprecio hacia él.

Miguel Barbero | sábado, junio 27, 2009 11:59:00 a. m.

Estimado amigo:
El agradecimiento es mútuo, pues tranquiliza saber que hay quien se ocupa de que cualquiera que escribe aquí, no resulte ofendido o insultado por nadie.
En ningún momento he advertido ofensa en los distintos comentarios que se han manifestado y, desde luego, siempre he intentado dar mi opinión sobre el tema en cuestión sin pretender molestar a nadie.
Así pues, agradezco la posibilidad de manifestarme y la libertad para hacerlo desde el respeto a todo el mundo y todas las opiniones. Gracias.

Anónimo | sábado, junio 27, 2009 2:08:00 p. m.

Tiene razón el Sr. Antonio, la única falta de respeto que ha habido aquí es inventarse argumentos para enmarañar un tema que está más que claro, más aún después de que gracias al Sr. Migurl Barbero sepamos que la calle evolucionó en nombre con los cargos de los hermanos

senglar | sábado, junio 27, 2009 3:28:00 p. m.

Militares oportunistas con poca preparación académica aprovechan el desconcierto del momento para trepar en los galones y resultado de este acto comienzan a proliferar las placas con nombres inesperados abundaban en aquellos tiempos y todos los pueblos y ciudades decoraron las plazas y calles con estos elementos triufadores
Estos generales de villanueva y otros muchos, mientras estuvieron en tetuan seguramente su pueblo les podia haber hecho algun reconocimiento, pero apartir del momento que se alian al ejercito fascista, pasan a ser la deshonra militar, deshonores por traición a España y a su poder legitimamente constituido se pasaron al bando de los poderosos apostaron con el estómago en lugar del corazón fueron golpistas de la democracia con ayuda de ejercitos italianos y alemanes.Para todos estos sublevados España significaba cuatro pesetas y un plato de comida en el cuartel estos fueron los heroes que ganaron la guerra. En el otro bando militares honorables,fieles a la constitución aprobada por el pueblo en su mayoría y sabedores de que toda la fuerza económica y militar la tenian los golpistas apostaron por su deber y por la libertad pero estos no fueron heroes, a estos les tocó el lado oscuro.Esto es un resumen de la verdadera memoria histórica de aquellos tiempos en nuestro pais.Qué clase de pais somos cuando aún unánimemente no hemos condenado lo ocurrido, deberan pasar muchos años que se tranquilicen los ánimos y vayan desaparecindo esas placas de marmol con inscripciones que simbolizan la muerte,el miedo, el terror, el silencio etc.Si tuvimos madurez para condenar la Inquisició,¿cuantas generaciones tendrán que pasar para condenar esta guerra civil?. No progresamos adecuadamente..La retirada de todos los simbolos fascistas es una urgencia para la higiene democrática no debemos demorarlo más no podemos estar integrados en una Europa avanzada con estos residuos colgando en nuestras vidas.

Anónimo | sábado, junio 27, 2009 7:04:00 p. m.

"Estos generales de villanueva y otros muchos, mientras estuvieron en tetuan seguramente su pueblo les podia haber hecho algun reconocimiento"

No te has enterado de nada, precisamente eso es lo que dice solienses que hizo Villanueva. nombrarlos en 1922 en plena Guerra.

No leeis nada, tiráis de argumentarios baratuchos.

Respecto a la valía de los militares de uno u otro bando, el resultado de la contienda ahí quedó

Anónimo | domingo, junio 28, 2009 12:11:00 p. m.

No has entendido el mensaje de mi escrito, hay dos temas principales:mi adversión por todos los reconocimientos fascistas en zonas públicas y segundo mi reconocimiento a los militares que fueron fieles a su deber y se jugaron la vida por unos principios democráticos.La razón suele prevalecer sobre la fuerza en el año 39 ganaron la guerra y la perdieron con la constitucion del 78 esta es la realidad.

Anónimo | domingo, junio 28, 2009 1:17:00 p. m.

canAl anónimo de las 9:17 decirle que el que no sabe utilizar su libertad de expresión es,precisamente El,cuando dice a Antonio que no da ni una,como con la cornisa de Añora,no se muy bién a que se refiere con este comentario sin valor,pues lo que aquí ha expuesto Antonio y hemos confirmado algunos comentarista es la realidad,que la cornisa original se destruyó,y se ha construido una nueva,este asunto no es discutible,es simple y llanamente una realidad palpable,donde no cabe el debate,pues es debatir la evidencia,así que señor anónimo búsquese usted algún argumento con sentido y no quiera negar la evidencia demostrable.

Anónimo | domingo, junio 28, 2009 2:10:00 p. m.

"Fueron fieles a su deber" fusilando y masacrando civiles, pero como era para defender la supuesta democracia del frente popular estaba justificado.

Los militares nacionales eran asesinos, en cambio los republicanos fieles cumplidores de una democracía que no existía.

Anónimo | domingo, junio 28, 2009 2:23:00 p. m.

"Antonio, es demasiada alambicada la argumentación que tienes que hacer para desembocar donde quieres ir a parar"

Cuando no hay argumentos, siempre funciona el alambique de Solienses, no vean el partido que le saca.

Anónimo | domingo, junio 28, 2009 9:33:00 p. m.

Aplaudo la decisión del equipo de gobierno de Villanueva del Duque al no someterse al oportunismo y la búsqueda de confrontación social del PSOE local, que planteando una moción copiada directamente de un artículo del periódico Córdoba, en la que no se han molestado en indagar ni en buscar su veracidad.
No es fácil en los tiempos que corren ponerse del lado de la verdad en un tema como éste, porque de momento se tacha a la gente de lo que aquí muchos están tachando a los del PP (franquistas, genocidas, ...). Estoy totalmente a favor de la aplicación de las Leyes, y la de Memoria Histórica es una más que ya se ha llevado a cabo en Villanueva donde ha sido correcta su aplicación. Pero el caso del nombramiento de Hijos Predilectos, la retirada de las fotografías del salón de plenos, la referencia a ellos en la web municipal, etc... es justo que no se lleve a cabo. Yo doy la razón al gobierno municipal en este caso.
Es curioso como, la oposición (PSOE), en los dos plenos presentados por ellos para tal fin, llevaron periodístas y fotógramos del Córdoba de la mano para dar el mayor bombo posible, pero se les olvidó estudiar un mínimo el caso, y no hacer caso solo a los periodistas del Córdoba, que con éste tema, sobre todo un paisano villaduqueño con alto cargo en dicho periódico, está más que obsesionado, e intenta utilizar toda su fuerza en la prensa provincial para conseguir sus fines, pero una vez más, igual que pasó en la jornada de reflexión de las últimas elecciones municipales, no lo ha conseguido.
A nadie del gobierno municipal le tembló el pulso al cambiar 9 o 10 calles a las que sí afectaba la ley de M.Historica, y ahora tampoco les ha temblado el pulso al decir delante de la misma prensa enviado por los de siempre, que la propuesta del PSOE no tenía sentido, basándose en documentos y datos históricos, totalmente desconocidos por el PSOE local y por los periodístas que publicaron con anterioridad auténticas barbaridades.

Trinidad | jueves, julio 02, 2009 5:46:00 p. m.

Nací en 1961 y mis amigos eran descendiente de personas con ideas, en un momento dado 1936 al 1941, muy dispares. En Pozoblanco yo no he visto represión, ni la he vivido, mis primos mayores que yo, eran hippies y en la Universidad se manifestaban y los grises arremetían contra ellos. Esto era común en el resto del mundo, Mayo francés , el verano de Praga, los estudiantes americanos en contra de la guerra de Vietnan.....
El terrorismo en España empezó eta, en Italia las brigadas rojas, en Inglaterra el ira.
En Alemania los atentados en las Olimpiadas.
España estaba en el mundo, entraban ideas y salían y Franco gobernaba.
En estos países que le nombro se terminó con el terrorismo no hace mucho, pero después de que muriera Franco. ¿Porqué en España continúa?
Señor Merino ¿sabe usted cual era el fin de los Silos que hay en tantos pueblos agrícolas?. Pues ni más ni menos que defender la cosecha de los agricultores.
Los huertos familiares, en la Vega del Guadalquivir
Las viviendas de protección civil, el agua corriente en las casas, la Universidad Laboral, la escuela Hogar, la Seguridad Social, las Becas, el seiscientos, los campamentos. Ya no solo la enseñanza, la comodidad eran de unos pocos, se repartió a mucho y se creo una clase media social.
En los años 60, España llegó a ser la 7º potencia industrial en el mundo.
Le repito España estaba, con Franco en el poder, integrada en el resto del mundo.
Señor Merino, respete usted la Historia, no queme ni destruya la cultura de una época por que a usted no le guste.

No soy Merino | viernes, julio 03, 2009 9:40:00 a. m.

Sra. o Sta. Trinidad, para que quede la cultura de aquella época en la Historia, ya están los capítulos de "Cuentamé", que es, con todos mis respetos, a lo que le parece su comentario.

Trinidad | sábado, julio 04, 2009 10:41:00 a. m.

Mire, con mi comentario intento que demos importancia al presente. El pasado ya está echo. Si los hermanos Carvajal, fueron buenas personas, ayudaron a sus vecinos, defendieron sus ideas y lo más importante, su pueblo los quieren conmemoral, ahí está.
Dejemos la memoria histórica y actuemos con el presente, tenemos que mover Andalucia y defenderla.
P.D. No vi ningún capítulo de Cuéntame.

Anónimo | miércoles, julio 08, 2009 6:11:00 p. m.

Viendo el acta publicada en la página de mi pueblo referente al nombramiento como hijos predilectos a los Hermanos Carvajal, me pregunto y no soy historiador ni nada parecido, pero me sigo preguntando. ¿ Como es posible que el acta provenga de un pleno que no se pudo celebrar por falta de concejales como se manifiesta en el encabezamiento y al final se diligencie por el secretario en el mismo acta pero en fecha posterior, que la reunión queda sin efecto por falta de concejales y a pesar de todo esto este firmada por todos los concejales?, la verdad es que no entiendo nada.
Como se permiten menospreciar a un alcalde nacido de las urnas, que no escatimo en esfuerzos para el pueblo y con su actuación hizo que no se derramara la sangre de sus vecinos, me refiero al alcalde constitucional, elegido democráticamente aunque republicano y que defendió la democracia hasta su muerte frente a unos fascistas sin ninguna legitimación moral ni democrática, solo la del poder económico y de la iglesia.
No me digan que les toco en el bando nacional y que cada uno lucho donde le toco, eso es una falsa, hubo militares de todos los rangos que fueron leales al poder democráticamente establecido y por eso fueron fusilados o encarcelados y hubo militares como los hijos predilectos de mi pueblo, que solo dos palabras los definen, traidores y oportunistas.
Pero que se puede esperar de un ayuntamiento que por mucho que se llenen la boca de que cumplen escrupulosamente la ley, la verdad es que no, aunque se le haya cambiado el nombre a las calles todavía siguen las placas y los escudos si no paseen por la plaza del ayuntamiento a modo de ejemplo.
O miren los programas de las fiestas de hace unos años, donde en uno de ellos se hace un extenso reportaje a una cosa llamada carvajalada ( porque se recibió con multitud de honores a la familia de nuestros queridos generales carvajal) y en el otro año un homenaje a las calles con nombres de militares del pueblo.
Y no por comparar, se menosprecia a Miguel Ranchal y a toda su familia en un pleno diciendo falsedades.
Bueno esa gente es la que nos gobierna.
De todas formas Atonio te animo a que investigues el tema del acta, ya que veo que estas interesado en la historia.

Anónimo | miércoles, julio 08, 2009 10:14:00 p. m.

Al último comentario habría que hacer bastantes matices, ya que no solo insulta sino que además miente en reiteradas ocasiones.
En lo referente al pleno, decirle que vuelva a leerlo las veces que le haga falta hasta entender lo que el acta dice, porque creo que te has hecho un lío monumental. No creo que la lectura del documento en cuestión necesite una tesis para su comprensión, ni un trabajo de investigación ya que dice lo que dice. Vuelve a leer bien.
Ya hace varios meses que se cambiaron los nombres a todas las calles y lo único que falta es cambiar las placas antiguas por las nuevas. Yo estuve en el último pleno y la portavoz del PSOE dijo que existían subvenciones para la ley de M. Histórica, y la alcaldesa le dijo que ya se la han denegado porque dichas subvenciones son para poner “monolitos”, pero no para sustituir placas de calles como es el caso de nuestro pueblo (esto me sorprendió, ya que si quieres poner un monolito en un cementerio por los del bando republicano te lo subvencionan, pero si tienes que quitar los del bando nacional no hay subvención ¿?). Por lo tanto quedó claro que desde el ayuntamiento están buscando fondos para cubrir los gastos para sustituir las placas, y una vez más demuestran que sí están cumpliendo con la famosa ley, aunque tanto os afecta a algunos, que aunque seguro que sabéis todo esto mejor que yo, os gusta mentir en foros de éste tipo.
Los programas de fiestas también debes volver a leerlos porque no sabría decir si es que estás confundido o que mientes deliberadamente:
- En ningún momento se le dio multitud de honores a la familia de los Generales Carvajal, es más, casi nadie del pueblo se enteró de que habían venido, salvo por el artículo del libro de feria de hace 4 años. La visita no la organizó el ayuntamiento, sino que fueron los propios familiares: hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, que decidieron visitar Los Pedroches durante un fin de semana, y visitar el último día el pueblo de sus antepasados, tal y como cuenta en el artículo de feria escrito por una de las hijas de Luis Carvajal. La alcaldesa y algunos concejales los acompañaron como en otras muchas veces lo han hecho con otros grupos de visitantes o turistas que han querido realizar visitas organizadas a nuestro pueblo o que han querido conocer la sierra villaduqueña, y en éste caso la solicitud la hacían todos los descendientes vivos de uno de los Hijos Predilectos del pueblo, que además no conocían Villanueva. ¿Hay algo malo en esto? ¿Hay algo malo en que se de a conocer ésta curiosa y numerosísima visita en el libro de feria?
- Con respecto a los artículos de los nombres de las calles decir que están firmados por José Caballero Navas, que viene escribiendo desde hace más de 15 años en todos los libros de feria y que es un vecino más, que a título personal, con mucha dedicación y porque le gusta la historia y la investigación, publicó varios artículos en los que hacía un análisis de los nombres de todas y cada una de las calles de nuestro pueblo, y si entonces algunas calles tenían nombres de militares, pues no tenía por qué callarlo ¿no? Además, a algunos como el anterior anónimo que escribe le puede servir para ver si el ayuntamiento ha cumplido bien con la Ley de Memoria Histórica. Dichos artículos de las calles no los hizo Jose en ningún momento como homenaje a nada ni a nadie, sino por pura información, como otras veces ha escrito sobre los nombres de las campanas de la parroquia, o sobre multitud de temas que se le ocurren y que siempre aportan información interesante.
(...)

Anónimo | miércoles, julio 08, 2009 10:15:00 p. m.

(...)
La gente que nos gobierna como tú dices, en el pleno en que yo estuve presente, en ningún momento ofendió ni menospreció ni a Miguel Ranchal ni a su familia. Al contrario, dijeron que por respeto no iban a leer multitud de documentación histórica que no favorecía para nada la figura que el libro “Los hombres olvidados” escrito por el hijo de Ranchal, muestra sobre su padre. Además dijeron que entre la historia contada por el hijo y la que cuentan los más de 50 artículos periodísticos antiguos, que el equipo de gobierno municipal aportó, debía haber un término medio, porque ni todo debía ser tan bueno ni tan malo, y que por lo tanto el equipo de gobierno municipal no se sentía juez de nadie, y más después de tantos años. En ningún momento se ofendió a su familia, más bien creo que actuaron con mucha prudencia y sensatez y supieron medir sus palabras. Lo que sí defendieron fue a la gente de Villanueva del Duque de ciertas acusaciones que en el libro se hace, defendiendo el comportamiento admirable de los villaduqueños ante ciertos atropellos relacionados con la Dehesa, destacando la nobleza de sus habitantes en determinados momentos, basándose en artículos de prensa histórica, en contraposición a la historia que se cuenta en dicho libro. También, basándose en las cartas manuscritas del propio Miguel Ranchal, publicadas por su hijo, demostraron cómo hasta en 4 cartas, reconoce que le llegaron informes positivos de la gente del pueblo para intentar salvarlo de su condena a muerte, y no como se dice. Yo estuve en el pleno, y supongo que en el acta del mismo figurará todo ello.
Creo que no haces bien a nadie diciendo falsedades y desvirtuando la realidad. Si no te gusta la forma de llevar el pueblo de “esa gente que nos gobierna” como tú dices, deberías hacer crítica razonada a lo que tú ves mal, pero lo que no debes es mentir. Tú sabrás por qué lo haces, pero lo único que dejas claro es tu animadversión hacia el gobierno municipal, sin más.

Miguel Barbero | domingo, julio 12, 2009 9:03:00 p. m.

Al Sr. o Sra que no se aclara con el Acta municipal del nombramiento de Hijos Predilectos.Espero explicarme con claridad y pueda servirle de aclaración:
Verá Ud, ese Acta dice claramente que es el Acta de una reunión SUPLETORIA de otra anterior que no pudo celebrarse por falta de tres concejales. El acta es de esta reunión "supletoria" no de aquella reunión que no se pudo celebrar. Y está firmada por todos los que asistieron a esta última. ¡Qué es la única que esta firmada, porque la otra no la firmó nadie al no existir ni reunión ni acta!
¡Venga, no pasa nada! Pero vamos a leer bien las cosas antes de emitir opiniones con su poquita "mala leche". ¡De nada!

Anónimo | lunes, julio 13, 2009 12:06:00 a. m.

Si algunos hubieran dedicado su infancia a leer y escribir, en vez de a cultivar su "resentimiento" y "mala leche" ahora no harían el ridículo pidiendo que les expliquen las cosas.

Y es que SUPLETORIA debe ser una palabra rebuscadísima para algunas mentes.

Cuando pasen unos días si quiere le explico este mensaje.

Anónimo | jueves, julio 16, 2009 7:04:00 p. m.

Lo de que no han leído de pequeños, que lo dices por ti, la verdad no lo se, y lo del resentimiento y la mala leche, si estoy convencido que sois los que tenéis la exclusiva, porque resentidos estáis desde que nacéis y si no nacéis resentidos o lo inculcan; o lo dices por el que habla de concordia y buen rollo y de un supuesto honor y a la misma vez en unas elecciones generales repartía carteles de Don Jesús Gil que se presento a presidente del gobierno.

Anónimo | jueves, julio 16, 2009 7:34:00 p. m.

Mentiras, acusaciones falsas, barullos mentales e insultos son tu especialidad.

Los argumentos los seguimos esperando, el ridículo te persigue.

Sigue así CAMPEÓN

Anónimo | jueves, julio 16, 2009 7:36:00 p. m.

....Y cuida la ortografía, que te delata enseguida, el ordenador ayuda, pero no hace milagros.

CAMPEÓN !!

Miguel Barbero | domingo, julio 26, 2009 11:22:00 a. m.

Es tarde ya, pero voy a contestar al anónimo del día 16, (¡qué dificil resulta dirigirse a alguien que no se atreve a dar su nombre!). ¿Qué valentía es esa de denunciar a alguien sin identificarse?
Yo no sé si has leído o no, pero me da la impresión de que no entendías lo que leías.
Hablas de supuesto honor por atribuirme el reparto de unos carteles de Jesús Gil cuando intentó acudir a las elecciones generales.
Es totalmente falso. Has oído campanas pero, otra vez, te has columpiado. Suponiendo que fuera cierto, ¿por qué sería un deshonor participar activamente en unas elecciones? ¡Lo tuyo es confuso y muy grave!
Te lo voy a aclarar; ¡perdona pero es que no puedo evitar mi vocación!
Fue en el año 78 ó 79, cuando participé activamente en Los Pedroches, solicitando el voto afirmativo para la Ley de Reforma Política que desencadenaría la Ley de Partidos Políticos y la llegada de la Democracia a nuestro país. Por ello me siento orgulloso y partícipe de momento tan histórico. ¡¡Esto es lo que te ha llevado a la confusión!! ¿Ves por qué hay que estar preparado y documentado antes de verter una opinión con ánimo de ofender o desprestigiar?
Mi honor está en mi trabajo diario a lo largo de mis años de vida, que ya son algunos, y en el amor y afecto que me dispensan mis seres queridos, mis amigos y toda la gente que convive conmigo. Seguramente, más de lo que merezco pero que yo agradezco tratando de devolver en la misma moneda.
Y a tí, me gustaría conocerte en persona y poder charlar un rato. Seguro que nos conoceríamos mejor y es muy posible que hasta llegáramos a ser amigos. ¡Ahí te dejo el guante!

Anónimo | jueves, octubre 06, 2016 3:05:00 p. m.

Bien si es así, como dicen algunos la placa ha ido cambiando de cargos, supuestamente es posterior a la dictadura pero en el último cambio a generales ya sería antidemocrático e iría en contra de la ley de memoria histórica y al respeto mutuo entre ciudadanos. No dejemos de lado la placa que hay en el mismísimo Ayuntamiento una placa blanca al que nadie le presta atención y debería de estar fuera de un ayuntamiento público.

Publicar un comentario