Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Entrega de los Premios Encina 2009


Daría Romero pronuncia unas palabras durante la entrega de los Premios Encina 2009.

Anoche se celebró en el recinto ferial de Fuente La Lancha la entrega de los Premios Encina 2009 a Luis Murillo Moreno, Santiago Redondo Muñoz, S.C.A Agrícola y Ganadera San Miguel y Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba, Tradicional Romería de los Piostros de Pedroche, Gloria Romero Granados, Agustín Madrid Parra, Museo etnológico y I Encuentro Internacional de Escultura "Ciudad de Hinojosa" y asociación "Que Pare el Tren en Los Pedroches". La gala de entrega, como en anteriores ocasiones, se desarrolló entre la solemnidad y la emoción de la estricta recogida de los galardones y la frivolidad de unas excesivas actuaciones musicales (El Mani, Joaquín Sáez, Requiebros -éstos en play-back, qué feo- y la siempre espectacular Orquesta Libertad) que deberían recortarse para futuras ediciones. El acto fue conducido con mucha solvencia por Pedro Jesús García y María Angeles Aranda.


Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, entrega su premio al catedrático Agustín Madrid.

Unos pésimos vídeos introductorios fueron presentando a cada uno de los premiados, que después pronunciaron palabras de agradecimiento. Luis Murillo contó anécdotas de su infancia, Santiago Redondo elogió los valores de la obra salesiana, Agustín Madrid recalcó su orgullo de ser noriego y de Los Pedroches, mientras que Gloria Romero cantó a capella.


Santiago Redondo recibe el premio de manos del diputado provincial Pablo Lozano.

Daría Romero, en nombre "Que pare el tren en Los Pedroces", hizo un rápido repaso por la historia de la asociación y puso de manifiesto los muchos retos que aún quedan por conseguir en nuestra comarca. Sobre la parada del Ave en Los Pedroches, pidió que ésta se realice cuando se había prometido: a finales de 2009. Rompiendo el protocolo del acto, varios miembros de la asociación secundaron a Daría durante la lectura de sus palabras desplegando banderas reivindicativas y unos niños la acompañaron en el escenario.


Miembros de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" acompañaron a su presidenta durante la recogida del premio.

Numeroso público, procedente de casi todos los pueblos de la comarca, asistió al acto y acompañó a sus paisanos galardonados en esta agradable noche veraniega. Previamente a la realización de la entrega de premios se celebró una recepción en el Ayuntamiento de Fuente La Lancha. Los Premios Encina de Los Pedroches han cumplido este año su novena edición.


Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque, recogió el premio concedido al Museo Etnológico de su pueblo.



Presidentes de la Cooperativa San Miguel y Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba.


Daría Romero, presidenta de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches".


El escritor hinojoseño Luis Murillo.


El misionero Santiago Redondo Muñoz.


Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, recogió el premio concedido a la Fiesta de los Piostros.


Agustín Madrid Parra y Gloria Romero.


Todos los premiados sobre el escenario.

20 comentarios :

Anónimo | domingo, julio 05, 2009 11:56:00 a. m.

Parece que el formato de la entrega de Premios Encina se va perfeccionando. Pero la perfección consiste en acercarse a esos programas televisivos que todos conocemos. El presupuesto de este acto de ayer debió ser elevado, a no ser que el representante artístico, con esto de la crisis, haya conseguido buenos precios. Los de la Orquesta no dejaban de tirar el gancho a los alcaldes. Puede que, si se les han asegurado Ferias en Los Pedroches, hayan venido por menos dinero. Conjeturas.
Hoy se trabaja sólo para la asistenca masiva de público. Si llenamos la "sala", éxito. Y para llenar la sala debemos ofrecer un programa que todos reconozcamos por haberlo visto una y otra vez en TV, que es dónde hoy vemos todas las cosas.
¿Qué faltó en el formato? Música representativa de Los Pedroches, cuadros artísticos de Los Pedroches, gente de Los Pedroches. ¿Hay Escuelas en Los Pedroches donde se fomenten y enseñen los bailes tradicionales, canciones tradicionales? Todo tocado por el dedo de la modernidad. Hubo en su día esas escuelas o asociaciones. Hoy hay bailes de salón. ¿Se imaginan ustedes un baile aceitunero en el escenario, modernizado con algún instrumento nuevo pero conservando el cántaro, la botella vacía de anís etc.? Tenemos en Los Pedroches excelentes músicos y muy buenos compositores que son apenas coocidos. Podemos traer a alguien de fuera pero, por favor, que no nos vuelvan a meter en nuestra misma casa al tío de la guitarra y a los cantantes que estamos hartos de ver en Canal Sur TV, asquito de canal donde los haya.
Lo dicho, somos cada vez menos cutres pero a costa de dinero y de lo foráneo. Potenciemos nuestro folklore como hacen los gallegos, hagamos una fiesta cada vez más nuestra.

Antonio | domingo, julio 05, 2009 12:47:00 p. m.

La usencia de cualquier referencia musical a Los Pedroches, señor anónimo, llegó al extremo en el fondo musical de los vídeos que antecedían a los premiados. Para presentar la fiesta de los piostros se eligió un fondo de sevillanas y el de Gloria Romero se adornó con una canción de Diana Navarro. Sublime.

Anónimo | domingo, julio 05, 2009 1:16:00 p. m.

Los Pedroches reconoce a los más destacados del año 2009

Anónimo | domingo, julio 05, 2009 7:11:00 p. m.

Tenemos lo que nos merecemos y lo que ustedes deciden con sus votos, o sea que no protesten, y a tragar eficacia socialista.

Anónimo | domingo, julio 05, 2009 8:33:00 p. m.

Al comentarista anterior solo decirle que también hay alcaldes del PP Y ahora uno más,pero claro estos solo tienen aciertos,y los del PSOE errores,que fanatismo,es alucinante.

Anónimo | domingo, julio 05, 2009 8:40:00 p. m.

Yo estuve en la entrega de premios y disfrute muchísimo. Ay, Antonio, usted que goza del saber infinito y de la perfección en todo lo que hace, en vez de tanto echar por tierra el trabajo de Mancomunidad, el de su presidente, el de los alcaldes de Los Pedroches...no es hora de que empiece a arrimar un poco el hombro que criticar es muy fácil.

Anónimo | domingo, julio 05, 2009 11:55:00 p. m.

Si los alcaldes del PP particparan en la organización, esta tendría como poco, más clase

Anónimo | lunes, julio 06, 2009 12:42:00 a. m.

Pues yo también estuve en la entrega de los Premios Encina y no me fui por respeto a los premiados. Sobre todo cuando vi al guitarrista y al Nani. Creí qe estaba alucinando, No me podía librar de Canal Sur ni en Fuente La Lancha.Lo dicho: un mal sueño. Y esto no tiene nada que ver con alcaldes del PSOE ni del PP. Pensará alguno que en Los Pedroches no vemos la tele. Somos desgraciados hasta para eso. Unos cuantos listillos y los demás tontos. Señores Alcaldes: hay que sentarse un día en la ermita de la Virgen de Piedrassantas y hablar de las señas de identidad de nuestra comarca, que ustedes están empeñados en que desaparezcan.

Una noriega | lunes, julio 06, 2009 8:41:00 a. m.

Yo no sé si somos nosotros, los asistentes, que somos sosos del carajo, con desgana hasta para aplaudir a los premiados, y eso que es lo único que tenemos que hacer, o es que las galas éstas en general aburren hasta a las piedras, o es que las que organizamos por aquí las pensamos poco para hacerlas más amenas, originales y nuestras, pero quitando a dos o tres entusiastas, la gente estaba dormida. Supongo que todos tendremos un poco de culpa. Bueno y lo de los “quejidos de los columpios” de fondo era de risa.
Nuestro paisano Agustín Madrid, expléndido.

La misma noriega | lunes, julio 06, 2009 9:03:00 a. m.

Perdón, espléndido.

Anónimo | lunes, julio 06, 2009 10:49:00 a. m.

Yo también estuve el sábado en Fuente La Lancha y la verdad no me gustó la organización. No me gustó la presentación verbenera. Me gusto la Orquesta, pero para la feria de mi pueblo, y los demás cantantes están bien para amenizar una verbena, de esas que tanto gustan hacer, últimamente, a los alcaldes de Los Pedroches, pero no para un evento de estas características. De los chiringuitos también se podía prescindir.

Pero a pesar de todo pasé un rato agradable porque el fin de mi desplazamiento era aplaudir a los premiados y principalmente a Daría, a Gloria y sobre todo a mi paisano Agustín, al que le quiero hacer llegar mi más sincera enhorabuena y decirle que Los Premios Encina tienen que estar orgullosos de tener entre los premiados a dos noriegos ilustres como son Francisco y Agustín.

Anónimo | lunes, julio 06, 2009 1:38:00 p. m.

Estimados colaboradores, siempre los mismos, del blog más subjetivo de la comarca:
- Las ayuntamientos de la comarca nunca harán nada bien.
- La mancomunidad de Los Pedroches nunca hará nada bien
- Las personas que trabajan en dichas entidades, nunca harán nada bien.

Yo creo que todos los que opinan aquí deberían mirarse un poquito ellos (como digo, siempre los mismos perros con los mismos collares) y luego criticar, criticar y criticar.

Ya está bien, un poquito de consideración, que detrás de las críticas hay personas.

José Caballero Mansilla | lunes, julio 06, 2009 2:30:00 p. m.

Enhorabuena a todos los premiados, pero especialmente a ti, Luís Murillo.
En este caso no es: !¡Obnuntio… multitudo… crucifixio… luces… quartadecima…!
Sino: Aliquia acceptum ferre alicui. Deo quam
Aún hoy, recuerdo el día que nos conocimos en este mundo de ficción. En el plató 20x30 de la calle Misterios, en Madrid. ¡¡Qué tiempos aquellos!! ¡¡FELICIDADES!!
Para ti, Gloria Romero, ¡¡paisana!! Mis mejores deseos. Que este premio, representación de la encina milenaria, fuerte y persistente como su madera, se traduzca en miles de éxitos en el mundo complicado y a veces, mal pagado de la música.
A ti, amigo Matías, ya te felicité por teléfono. Solo desearte que este premio, se convierta en larga vida, para ese Museo Etnológico de todos los hinojoseños.
A los organizadores, y a todos cuanto han tenido que ver en el desarrollo del evento, ¡¡ENHORABUENA!! MIS FELICITTACIONES.

Al anónimo: “lunes, julio 06, 2009 1:38:00 PM" decirle que lleva más razón que un santo. Todo lo que hace alguien de los Pedroches, no vale nada. Lo que viene de fuera, y lo que organizan ellos, los de las críticas y sus proyectos¡¡maravilloso!! Si se te ocurre opinar, te critican, o dudan de tu formación. Y lo peor, se esconden bajo anónimos. Piensan, que como ellos se creen más formados y preparados, algunos dicen ser técnicos informáticos, nunca se les va a descubrir…. ¡¡Sin comentarios!!

Un saludo al Valle. Mucho ánimo.

Anónimo | lunes, julio 06, 2009 3:45:00 p. m.

Noticia de última hora:
El jurado perenne de la concesión de los Premios Encina del Valle de los Pedroches ha sido suspendido a perpetuidad por inutilidad.

Los Premios concedidos este año, han sido todos los valorados en su justa medida por Solienses *Que pare el Tren en los Pedroches, *Luis Murillo finalista Premio Solienses, * Agustin Madrid mencionado por Solienses el año pasado -mi respeto-.Fiesta de los Piostros.Fiesta de los Piostros de Pedroche, de la cual Solienses ha dado una gran difusión y magnificos comentarios, nada parecido a lo de un tal P. de la Fuente de Pedroche en la Red. ect... ect....

Propuesta para el año que viene; No premio a Solienses, porque dejaría de decir a quien les toca al siguiente.

Mi respeto Antonio, mejor así que no en manos de la mancumunidad.

El P. de la Fuente | lunes, julio 06, 2009 4:14:00 p. m.

entrada tras entrada, comentario tras comentario... me doy cuenta de que... alguien me quiereeee!

Gracias! seas quien seas! y sea por lo que sea!

(Será una antigua novia?)

--

P.D.: Aprovecho el comentario... esto... Sr. Pizarrero: ¡CONTACTA!

Anónimo | lunes, julio 06, 2009 8:56:00 p. m.

Seguro que en la organización de los premios encina hay cosas que se pueden mejorar,lógicamente como en todas las cosas,pero si que creo que le echamos demasiada tierra encima a lo nuestro,a mi y a mucha gente este evento me parece algo maravilloso,el que personas de nuestro valle sean reconocidas por su trabajo ante la gente de su tierra.

Anónimo | lunes, julio 06, 2009 9:10:00 p. m.

Nadie ha criticado a los premiados. Nadie ha criticado a los Premios Encina de Los Pedroches. Sólo hay que leer los comentarios. Se crítica el adorno, la envoltura, que podían ser más nuestros. Todos estamos orgullosos de los premiados. No vayamos ahora a confundir al personal. Pero hay que decir que para que el espectáculo que arropa a los premiados sea al menos un 50% pedrocheño hay que cambiar antes en los pueblos muchas cosas, muchas mentalidades, y poner en marcha otras. Se trata de ir cada año acercándonos al tipo de acto ideal. Y quizá con menos dinero. Como lo pienso lo digo.

Anónimo | martes, julio 07, 2009 11:30:00 a. m.

Yo le doy mi voto para los premios encina 2010 a Pablo Lozano. Sin duda.

Anónimo | martes, julio 07, 2009 8:48:00 p. m.

¿Quién fue el presentador o presentadora? ¿Por qué quitan mi comentario? Sólo preguntaba que si había presentado el acto la señora de la Puerta Falsa porque no leía como premiado a su restaurante por ningún lado. Sí, ese restaurante que está en Villanueva de Córdoba...

En otro orden de cosas: ¿Para cuándo la plataforma "Que pase una autovía por Los Pedroches"? Cuando se consiga eso, que le den todas las encinas que quieran a los del tren, aunque saldrán ganando si le concede alguno el AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA o los HOSTELEROS del bonito pueblo porque el premio es lo mas hortera que he visto en mi vida...

Anónimo | miércoles, julio 08, 2009 3:24:00 p. m.

Me uno a la propuesta del anterior comentarista. Tren ¡SÍ!, pero mucho mejor una Autovía que saque de la incomunicación a los Pedroches. No sería mala idea aprovechar la organización ya creada para reibindicar el Tren.

Publicar un comentario