Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Proyectos y millones que no se ven

Uno de los problemas principales que tiene Adroches resulta ser el de la divulgación de sus logros. En su nota de prensa sobre la Asamblea General de Socios realizada el 14 de julio en Santa Eufemia se habla de la puesta en marcha durante el año 2008 de un total de 50 proyectos, que generaron una inversión total para la comarca de 2.699.051 euros y supusieron la creación de 27 empleos y la consolidación de 31. Asimismo, se presentaron los datos finales de los programas PRODER-A y Leader Plus que se han gestionado durante el periodo 2000-2006: 158 proyectos comarcales subvencionados, una inversión global de cerca de 21 millones de euros, creación de un total de 213 empleos y la consolidación de otros 213 en este periodo. Son muchos proyectos, muchos euros y muchos empleos que, sin embargo, luego no se visualizan correctamente.


La gerente de Adroches, María Dolores González Arévalo, y el presidente, Juan Díaz, durante la Asamblea General en Santa Eufemia. [Foto: Blog Punto Radio Pozoblanco]

Según la memoria de actividades referidas al 2008, entre los proyectos desarrollados "destacan los destinados a la vertebración del territorio y fortalecimiento de la identidad de la comarca". En cuanto a proyectos concretos, en el ámbito de la dinamización económica se destacan la creación de la Marca de Calidad Territorial (un proyecto varado, ni siquiera recogido en la web institucional) o la creación de la ruta del jamón ibérico, de la que poco más sabemos que su nombre; en la línea del patrimonio natural y cultural, "los trabajos de valorización del patrimonio con la aplicación de las nuevas tecnologías como la recreación de un vuelo virtual por la comarca o la reconstrucción en 3D de un elemento característico del patrimonio rural que en nuestra comarca ha sido el puente romano de Pedroche" (sic) o la creación del Atlas Geográfico de Los Pedroches con el Visor SIG. Agradecería profundamente la información si alguien tiene algún conocimiento sobre proyectos nominalmente tan interesantes: vuelo virtual, reconstrucción en 3D, atlas geográfico SIG... ¿alguien ha visto, sabido u oído algo?.

También se han citado como relevantes el proyecto de cooperación "Dehesa: un modelo de desarrollo sostenible", del que se han obtenido resultados y productos como el Documento Técnico de Reflexión, coordinado por la Universidad de Córdoba, donde se recogen consejos reales para la conservación de la dehesa, el libro Dehesa y Transhumancia en el Sur, de Francisco Javier Domínguez, la web Dehesa sostenible y el catálogo de imágenes obtenidas del concurso nacional de fotografía convocado al efecto. El desarrollo de estas actividades ¿ha cumplido los objetivos propuestos de vertebración, fortalecimiento y dinamización perseguidos o su gestión se ha dado por cumplida con su mera realización? ¿Sirve de algo un libro guardado en los almacenes, una web que nadie visita, un CD que no se distribuye o una campaña que nadie conoce? ¿Cómo se mide el éxito de estas propuestas? ¿Cuál es el nivel de conocimiento y utilización de estas iniciativas por parte de la población de Los Pedroches? Quizás alguno de los proyectos futuros que se financien con los 12 millones de euros de la próxima Estrategia de Actuación Global 2009-2015 debería plantearse estos extremos.

8 comentarios :

Anónimo | sábado, julio 18, 2009 1:22:00 a. m.

¿ Quo Vadis ADROCHES ? Mal guía os han asignado, poca vista y ninguna ídea.

"Y si un ciego guía a otro ciego ........ "

Anónimo | sábado, julio 18, 2009 12:00:00 p. m.

Me gustaría saber si las subvenciones a entidades y particulares que gestiona Adroches se publican en algún boletín oficial o de qué modo se podría saber quién se lleva todos estos millones, si son siempre los mismos, si van a parar a familiares de los asociados o si realmente se reparten equitativamente entre los mejores proyectos presentados.

Anónimo | sábado, julio 18, 2009 2:26:00 p. m.

Señor Merino, se pregunta usted: "El desarrollo de estas actividades ¿ha cumplido los objetivos propuestos de vertebración, fortalecimiento y dinamización perseguidos o su gestión se ha dado por cumplida con su mera realización? ¿Sirve de algo un libro guardado en los almacenes, una web que nadie visita, un CD que no se distribuye o una campaña que nadie conoce? ¿Cómo se mide el éxito de estas propuestas? ¿Cuál es el nivel de conocimiento y utilización de estas iniciativas por parte de la población de Los Pedroches?". Las respuestas a la primera y segunda, es no; a la tercera, por el impacto que puedan tener esas propuestas en el ámbito provincial, regional o nacional: inapreciable; a la cuarta, escasísimo o nulo.

Da la impresión de que esto de ADROCHES sólo sirve para que algunos, digamos privilegiados, se beneficien, mientras que el común de los habitantes de los Pedroches se queda a dos velas.

Anónimo | sábado, julio 18, 2009 3:32:00 p. m.

La inmensa mayoría de habitantes de Los Pedroches tenemos la inmensa interrogación que usted al hablar de Adroches. Y supongo que salvo dos o tres privilegiados alcaldes, lo mismo ocurre a los municipios, porque se ésta Adroches sirviera en algo para el desarrollo turístico o de cualquier otro tipo, no tendrían que andar los distintos pueblos buscando cada uno por su lado, por falta de una entidad (llámese Mancomunidad o Adroches o lo que sea) que aúne esfuerzos y piense por todos. ¡UNA PENA!
PD: Los máximos representantes de Mancomunidad y Adroches deberían replantearse muchas cosas sobre la gestión que están realizando, y los vecinos de ésta comarca deberíamos exigir más a éstos que manejan los fondos de TODOS pero que no vemos como bien dice Antonio.

Anónimo | miércoles, julio 22, 2009 11:56:00 p. m.

Al respecto de la existencia del proyecto SIG he encontrado esto

http://www.sigmobia.com/index.php/Proyectos-SIG/atlas-geografico-visor-sig-pedroches.html

salu2

Unknown | lunes, agosto 03, 2009 11:54:00 a. m.

El Atlas Geográfico de los Pedroches está ya publicado. Se han realizado 2500 copias en DVD. La empresa encargado de realizar el Atlas ha sido SIGmobIA, una empresa de desarrollo de software en Los Pedroches (http://www.sigmobia.com)

Antonio | lunes, agosto 03, 2009 4:00:00 p. m.

Hola Manuel, ¿podrías decirme cómo conseguir un ejemplar de este Atlas Geográfico de Los Pedroches

Manuel | martes, agosto 11, 2009 9:04:00 a. m.

No sé decirte muy bien como puedes obtener un Atlas,lo mejor que veo es que te pases por Adroches que está en Dos Torres y preguntes allí.

Probablemente también se publique una versión del Atlas para descarga desde la WEB.

Saludos!

Publicar un comentario