Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Brujo hechiza Torrecampo


El Brujo, anoche como una sombra en Torrecampo.

¿Alguien anoche en Torrecampo se avergonzaría hasta enrojecer? ¿Se consideraría alguno responsable de algo?... Pero vayamos primero con lo fundamental.

El Brujo brilló ayer una vez más a la altura de las estrellas que tenía por techo la Plaza de la Iglesia de Torrecampo, un maravilloso espacio teatral muy mal utilizado escénicamente. Pero un solo actor encima de cuatro tablas descompuestas supo oficiar con excelencia el sagrado espectáculo del teatro frente a cientos, quizás miles, de personas ávidas sencillamente de palabra. Y ello no obstante la adversidades, que fueron muchas, aunque nunca sabremos cuántas pertenecerían simplemente a la retórica imprevista del charlatán.



El Brujo y la samaritana.

Con El Brujo sucede que da igual lo que cuente o qué obra escenifique, siendo lo que realmente importa su propia interpretación, su representación particular de lo que narra, sea esto las desventuras hambrunas de Lázaro o las elevaciones místicas de Santa Teresa. Paradójicamente, el interés aumenta cuanto más se aparta del guión y cuando la comicidad alcanza su grado extremo resulta ser en las improvisaciones, que seguramente no lo son tanto, como cumple a todo profesional. Sus espectáculos devienen siempre en pura anarquía, donde cualquier incidencia pasa a convertirse en materia teatral que adoba el texto sin que nada chirríe ni se alcance a entender nunca cuánto de todo aquello se le acaba de ocurrir al bufón o llevaba ya cuidadosamente preparado.

Y una vez más, frente a la maestría del que viene, la chapuza y el malhacer como ofrecimiento. Ni siquiera insistiré en todo el desbarajuste que parecía envolver cuanto no era responsabilidad estricta del oficiante y que logró hacernos sentir a todos un poco más paletos. Pero en su ecuador, la IX Muestra de Teatro Clásico de Los Pedroches se ha hundido organizativamente en el único lugar donde podría haberse redimido.


A ver si el año que viene la organización me ofrece butacas VIP para tomar mejores fotos.

30 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 03, 2009 6:46:00 p. m.

El Brujo nos hizo pasar un rato de lo bueno lo mejor,no importo la poca luz,los focos frente al publico,que esos si tenian luz casi para dejarnos ciegos,el escenario en mal estado,pero que bien lo pasamos y con cuaaaaaaaanto nivel.Cuanto me gusta el buen teatro, pero un poquito mejor organizado que en Los Pedroches no somos tan paletos

Anónimo | lunes, agosto 03, 2009 7:59:00 p. m.

La organización. ¿Quién organiza?.
Si como yo creo es Alejandro, bastante bién salió teniendo en cuenta su capacidad.

Anónimo | lunes, agosto 03, 2009 8:17:00 p. m.

El Brujo genial como siempre,pero por favor hay que preocuparse un poquito más de que las cosas esten mejor,los que estabamos en las últimas filas no veíamos apenas al espléndido actor.¿Porque no se utilizan las escalinatas que había en las primeras ediciones?

Anónimo | lunes, agosto 03, 2009 8:28:00 p. m.

Según radio luna,éramos más de 1500 espectadores,creo yo que esta afluencia en un espectaculo como es el del Brujo,merece que la visibilidad sea buena,y no tuviéramos que estar con la cabeza en constante movimiento para poder ver algo.Espero que aprendamos de los errores,y los sepamos mejorar.

Anónimo | lunes, agosto 03, 2009 10:12:00 p. m.

No te mereces que te tengan reservada una silla VIP.

Anónimo | lunes, agosto 03, 2009 10:21:00 p. m.

Lo mismo digo que el último anónimo. Antonio, hay algo que organice mancomunidad que esté bien hecho?
Todo aquel que critica, se está describiendo así mismo (J. Bucay).

Anónimo | lunes, agosto 03, 2009 10:32:00 p. m.

Entonces, nada de crítica, simplemente asentimiento y agradecimiento y... joder, que miedo le tenemos a "la autoridad".
Y si Antonio no merece una plaza VIP para hacer buenas fotos no creo que nos enteremos por el Córdoba, El Día, ABC o cualquier otro medio de lo que pasa por aquí. A ellos sólamente les interesa lo que ocurre en Lucena, en Priego, en Almedinilla, en Montoro y Palma del Río. ¿Por medio de quién nos enteramos de lo que pasa en Los Pedroches? Pues eso, silla VIP.

Anónimo | lunes, agosto 03, 2009 11:59:00 p. m.

Hombreee! Comparar el blog del señor Antonio con los diarios de la provincia me parece un poco excesivo. También es culpa de la mancomunidad que los diarios se ocupen más de la parte sur que de la norte de Córdoba.
Creo que alguna vez también este hombre puede decir algo bueno, pero ya se sabe... la carnaza es lo que vende. Todo un ejemplo.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 1:48:00 a. m.

jajajaja. Una silla VIP???? jaja. Como me río. Habla con tu amiguito Luciano veras que rapido la tienes.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 8:50:00 a. m.

Primero: Me uno a lo que dice el último "opinador". Si su amigo Luciano no le da una plaza VIP es porque simplemente usted no es un VIP en Los Pedroches.

Segundo: No creo que usted conozca el guión de la obra.

Tercero: el teatro rural es así, ¿o es que usted en su supina sapiencia desconoce que antiguamente el teatro se hacía en las plazas de los pueblos encima de una tablas sobre toneles? A lo mejor en Puertollano tienen más medios que en Torrecampo, como en la presentación de su libro...

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 8:51:00 a. m.

Lo extraño es que pasen estas cosas, con la buena "asesoración" que tiene la Mancomunidad.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 9:02:00 a. m.

Sí, Don Rafael Álvarez “El Brujo” gran juglar. Un actor que domina su oficio como pocos y que se hace con el público nada más salir al escenario. El domingo en Torrecampo dio un tijeretazo a Lázaro de Tormes, y bien que lo sentiría. Demasiados fallos para una sola noche.

Pero para tijeretazos los que le vienen dando al programa de la Muestra de Teatro Clásico de Los Pedroches: en la II Muestra, por ejemplo, fueron nueve representaciones, con autobús y entradas gratuitas para gran número de los pedrocheños que se desplazaban de otros pueblos. En el programa de la IX Muestra cuatro representaciones y sin autobús ni entradas gratuitas para el público. Ese público que paga su entrada y al que tan poco respeta la Organización de la Muestra. A dicha Organización le pido que trabaje por mejorar las buenas ideas que se les ocurren y que respete al público que, en definitiva es quien, con sus impuestos, paga las buenas ocurrencias de las AUTORIDADES, y las respalda con su presencia ¡Sin público no hay espectáculo!

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 9:51:00 a. m.

¡¡¡bocadillos y refrescos para las butacas VIP y poquito para el centro que duele el cuello!!!

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 10:28:00 a. m.

Pues sí, la organización debería de haber dejado a Solienses un lugar donde poder realizar sus fotos. Los Pedroches carece de medios de comunicación para informar y a lo poco que hay se le debería de cuidar un poquito.
Los diarios de la provincia pasan de nuestra comarca como para TODO estamos solos.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 10:30:00 a. m.

Dentro del área de Cultura de la Mancomunidad solo hay 4 enchufados y entre ellos algún que otro chaquetero, creo que ya es hora de que metan a gente más preparada y con más estudios que los hay en el Valle. No solo por el bien de este Festival sino por la mejora de las actividades que hacen a las cuales se les podría dar más proyección. Un espectáculo de este calibre con El Brujo merecía el doble de público, eso sí bien organizado y aprovechando al máximo emplazamientos clave de nuestros pueblos.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 10:43:00 a. m.

Butaca Solienses YA !! El Diario Córdoba solo se acuerda de Los Pedroches cuando hay alguna tragedia o algún lio de drogas.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 12:00:00 p. m.

Yo hubiera celebrado la obra de teatro en el Campo de Fútbol, para que todos pudieran disfrutar del teatro. Además hubiera mejorado la iluminación y el sonido. Pero no esta mal, para ser la primera vez. Esperamos que "el Brujo" se haya llevado un buen recuerdo de Torrecampo. Ah, y prefiero leerte a ti, que al Diario Córdoba que sólo sabe elevar la voz del PSOE o el ABc, la del PP.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 12:54:00 p. m.

Las representaciones, buenísimas, la del viernes y la del domingo, la organización de cada vez peor, ésto lo veo que va de capa caída , como sigan los mismos politicos y organizadores acabarán por suspender la muestra de teatro, para algo bueno que teníamos...los pobres estarán cansados...no dan más de sí...parece como si todo el gasto saliera de su bolsillo.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 3:13:00 p. m.

Antonio no seas rata y compra una cámara de fotos en condiciones, no quieras que te pagemos nosotros tus caprichos.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 9:18:00 p. m.

Para el anónimo anterior:
¿Sabe usted quién dijo por primera vez que esto era el Valle de los Pedroches? (Más que nada para saber quien nos confundió a los de esta tierra llamándonos "VALLE")
En cuanto a lo del pseudoperiodista, me parece una falta de ética y moralidad una crítica tan facilona, si es usted periodista, diga donde escribe para tener una idea de que es periodista y así tener ese derecho de decirle a los demás que no lo son. Y de las bufonadas, mejor me callo, lo mismo leyéndole a usted tenemos el gusto de descubrir a un simpático chistoso.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 9:36:00 p. m.

Diga quién es usted y acto seguido diré quién soy yo.

Seguro que habrá leído en cualquier paginilla que los árabes llamaron a parte del territorio que hot ocupan Los Pedroches Fash Al Ballut o valle de las bellotas, pero como su modo impecable de escribir, mientras defiende a capa y espada lo indefendible y además de forma anónima, sabrá que los árabes ni tenían fotografías aéreas, ni todavía estaba muy claro de que forma era La Tierra y todo eso, ¿sabe usted? Vamos, que la observación a media y larga distancia estaba basada en la pericia que algún árabe más espabilado que los otros dispensaba en el manejo de un catalejo. Por eso, hombrecon estudiosqueloharíamejorquelosdemasperoesosidefoemanonimaybasadoeideasmarcadasporunapersonaquenoviveenLosPedrochesytodolohacedeoidasdesuscolegasqueseencuentranninguneadosenlacomarcacomoelmismo, hoy podemos decir, que Los Pedroches es una comarca natural encajada entre sierras y que se podría denominar meseta o altiplano. Creo que una altura casi continua de entre 300 y 700 metros a lo largo de toda su extensión no es un valle, si no, la Depresión del Guadalquivir sería una fosa marina y en Córdoba estarían nadando con Flipper.

En cuanto a la ética no le voy a contestar, dígale a su paladín que según usted está tan bien informado que contraste las informaciones o si no lo hace no sea usted tan “zopenco” de no preocuparse en saber lo que defiende.

Anónimo | martes, agosto 04, 2009 9:39:00 p. m.

El anterior post iba dirigido a D. hombrecon estudiosqueloharíamejorquelosdemas
peroesosidefoemanonimaybasadoeni
deasmarcadasporunapersonaquenoviveen
LosPedrochesytodolohacedeoidasdesus
colegasqueseencuentranninguneadosen
lacomarcacomoelmismo.

Es que no ha salido todo el nombre.

Anónimo | miércoles, agosto 05, 2009 9:03:00 a. m.

Para su información, en este tipo de obras el actor tiene preparado el monólogo. Cuando llega a un pueblo, si no conoce la zona, se informa, o simplemente pregunta al llegar cuál es el pueblo más grande de la zona, cuál es el pueblo rival, etc., para poder introducir la bis cómica al asunto. De ahí, sus continuas referencias a Pozoblanco a lo largo de toda la obra. Que si vosotros sois inteligentes si el monólogo lo hubiera hecho en Pozoblanco no lo hubieran entendido, etc.

Además, y para ayudar a mantener la tensión escénica y el ritmo, se fija en tres o cuatro cosas de las que puede sacar partido y las exagera, de ahí su referencia a la luz que había.

Realmente,lo único que se pudo reprochar en el espectáculo, además de la ausencia de sillas VIP (eso si que es digno de risa), fue que el escenario se puso en la zona alta de la plaza y el improvisado patio de butacas (sin asientos VIP, ppppffffjajajaja...) en la baja cuando, siguiendo las leyes del sentido común, tendría que haber sido al revés. Pero como yo sí que creo que no todos los demás son tontos y yo el listo, supongo que sería por contingencias logísticas (no olvidemos que se representó en una plaza de un pueblo, sin tramoyas, candilejas y enchufes).

¡Ah, por cierto! Lo que no me queda claro es si las referencias al crítico listillo del blog que hizo a lo largo de la representación. ¿Sería casualidad o se documentó sobre Los Pedroches? No, no me queda nada claro...

Anónimo | miércoles, agosto 05, 2009 9:03:00 a. m.

La traducción más correcta de Fahs al-Ballut es "Llano de las Bellotas". Los árabes, que de algunas cosillas sabían bastante, nunca llamaron Valle a nuestra comarca.

Anónimo | miércoles, agosto 05, 2009 3:13:00 p. m.

yo creo que Antonio dice lo de la butaca VIP como una ironía, aunque siempre están los cuatro tontos que se lo toman en serio, pero lo cierto es que sí existían esas butacas. Yo estuve viendo al brujo bastante cerca del escenario y pude comprobar que las cinco o seis primeras filas, no lo se exactamente, estaban reservadas para autoridades, y por cierto, la mayoría de esas sillas estaban vacías poco antes de comenzar la representacion.

Anónimo | miércoles, agosto 05, 2009 9:02:00 p. m.

Solienses (Antonio) solo sabe hacer críticas destructivas de todo lo que pasa en Los Pedroches, si se hace porque se hace sino se hace porque no se hace nada....pero que Don Perfecto se cree. Si fuese un poco más avispado se daría cuenta de que por motivos técnicos esa fue la mejor ubicación del escenario, y que El Brujo exageraba con los "imprevistos técnicos"...porque era para potenciar el lado cómico de la representación. ¡Que fácil es criticarlo todo sin hacer críticas constructivas! y que imagen más buena da este señor de Los Pedroches....

Anónimo | miércoles, agosto 05, 2009 10:10:00 p. m.

La "buena" imagen de Los Pedroches la dan los que organizaron aquella sesion de teatro, que peor preparada no pudo estar.

Anónimo | jueves, agosto 06, 2009 12:04:00 a. m.

Que sí, que "mu" bien, que lo que usted diga...

Anónimo | jueves, agosto 06, 2009 12:10:00 a. m.

El Brujo ¿magnifico en su actuacion? eso nos parecio,pero critico todo a diestro y siniestro,lo que no dijo es que el llego una hora tarde,que sus tecnicos no tuvieron tiempo de prepararle los efectos de luz y que la obra la recorto mas de media hora,le metio un corte que ni las censuras de la dictadura,eso si nos entretuvo en el supuesto descanso con cuatro chorradas .Aunque hay que reconocer que es buenisimo,pero la culpa de todo no fue de la organizacion.

Anónimo | jueves, agosto 06, 2009 12:15:00 a. m.

Había exactamente dos filas de sillas reservadas con un folio pegado al respaldo que decía: RESEVADO AUTORIDADES, en la secta o séptima fila, eso en Torrecampo. Poco antes de empezar la representación aún quedaban cuatro o cinco sillas de las cuarenta y cuatro reservadas, sin ocupar.

El viernes en Villaralto estaba la primera y la segunda fila reservada, sin folio, estaba el señor que presentó la Muetra diciendo que estaban reservadas Sólo se ocupó la primera fila, la segunda permaneció vacía toda la representación.

Publicar un comentario