Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Guía de Córdoba y su provincia para 1891 y 1892

En 1891, Manuel Cabronero y Romero, oficial del cuerpo de estadística y jefe de los trabajos estadísticos de la provincia, editó su Guía de Córdoba y su provincia para 1891 y 1892 (589 páginas), una publicación que en su momento tenía una finalidad eminentemente práctica y que hoy se ha convertido en una fuente muy interesante de investigación histórica. Según explica el autor en el prólogo de la obra, la intención de esta Guía es "fomentar la industria y el comercio facilitando relaciones al productor, al industrial y al comerciante; llevar a todas partes infinidad de datos necesitados a cada momento en la vida de los negocios, evitando gran pérdida de tiempo y las molestias que origina su adquisición, y presentar en conjunto noticias y conocimientos que fuera de este libro sólo se ven aislados y son por consiguiente menos útiles. Es, pues, la exposición en forma que se pueda consultar fácilmente, de todos los intereses sociales y materiales de la provincia, con noticias y datos de interés para el agricultor, el industrial, el comerciante, el hombre de negocios por insignificantes que estos sean, y el funcionario público".

Pinchar la imagen para acceder a la obra

La obra constituye, en fin, una amalgama muy heterogénea de datos prácticos sobre la provincia en su conjunto y cada uno de sus pueblos, que van desde la relación de santos y santas por orden alfabético hasta la descripción de los establecimientos de beneficiencia y enseñanza, pasando por la enumeración de las estaciones de ferrocarril en la provincia, la división por partidos judiciales, nomenclator de ciudades, villas, aldeas y cortijadas, resumen de todos los edificios y albergues de cada ayuntamiento o la descripción de las carreteras provinciales, entre otros muchos. La parte más interesante, sin embargo, es la que se refiere a cada uno de los pueblos de la provincia. De cada uno de ellos realiza en primer lugar una breve reseña histórica, geográfica, judicial y económica, para continuar luego con secciones fijas sobre el nombre de las calles y plazas, composición del Ayuntamiento, escuelas y otros organismos públicos, edificios religiosos y personas a su cargo, y nombre de todos los industriales y comerciales que existan en la localidad. El resultado es de una riqueza sorprendente, especialmente por tratarse de datos difícilmente encontrables por otros medios.

He añadido a la Biblioteca Histórica de Solienses la parte de esta Guía referida a Los Pedroches. Además de los capítulos relativos a cada uno de nuestros pueblos, me ha parecido oportuno también incluir varias secciones genéricas, en concreto las tituladas "Nomenclator" (en la que se incluye una enumeración exhaustiva de todas las entidades de población de la provincia -ciudades, villas, aldeas, lugares, barrios, arrabales y caseríos- con expresión del ayuntamiento al que pertenecen); un "Resumen por ayuntamientos" de datos variados (edificios y albergues, extensión superficial y clases de terrenos, medidas superficiales agrarias y sus equivalencias, riqueza territorial, urbana y pecuaria, y contribuciones e impuestos); la división por partidos judiciales (que incluye censo de población y extensión superficial de cada municipio) y la relación de colaboradores e informantes. La copia fotográfica de la Guía la he obtenido de la Biblioteca Virtual de Andalucía (donde pueden consultarse el resto de las secciones), aunque he editado los documentos en formato pdf, que resulta mucho más útil para su consulta que el modo tan poco funcional allí ofrecido.

2 comentarios :

Anónimo | domingo, agosto 09, 2009 8:24:00 p. m.

Gracias Antonio por estas "delicateses".

Beatriz VH | domingo, agosto 02, 2020 9:58:00 a. m.

Muchas gracias, consultando esa guía he sabido que mi bisabuelo paterno Ambrosio Herrador Aguililla tuvo en esos años una tienda de comestibles en Villanueva de Córdoba. Siempre he presumido de mis antepasados que procedían de varios pueblos de los Pedroches y he convencido a mi familia para hacer una visita breve a la zona a pesar del calor y el coronavirus. Mucha suerte a todos y muchas gracias desde Galicia.

Publicar un comentario