Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Datos sobre el paro registrado en Los Pedroches


Pinchar para ver más grande.

Traemos hoy un cuadro que resume los datos del paro registrado en cada uno de los pueblos de Los Pedroches y su porcentaje con respecto al padrón municipal. Los datos se refieren al mes de julio de 2009, que son los últimos que proporciona el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo. Para calcular los porcentajes he tomado como referencia los datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a 1 de enero de 2008. Lo ideal hubiera sido referirlo a la población activa, pero no he encontrado ese dato para cada pueblo (lo que impide comparar estos datos locales con los nacionales, autonómicos o provinciales y relativiza en parte su valor). La última columna del cuadro indica la variación, positiva o negativa, con respecto a la media del paro comarcal, que ha resultado ser el 7,6% de la población total de Los Pedroches. Los pueblos aparecen ordenados en orden decreciente según su porcentaje de paro.

Explorando el cuadro se observa que Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Belalcázar y Añora presentarían las tasas porcentuales más altas de paro según este cálculo. Santa Eufemia y Villanueva del Duque estarían también ligeramente por encima de la media comarcal. El Guijo y Conquista, dos de los pueblos más pequeños, se han descubierto como las localidades con menor tasa de paro (circunstancia que llama la atención, pues el pueblo más pequeño de Los Pedroches es el que la encabeza, con casi cuatro puntos por encima de la media comarcal).

Gracias, Pedro, por la pista.

20 comentarios :

Administrador | martes, septiembre 29, 2009 9:18:00 a. m.

Me parece muy fuerte que tus entradas las montes copieteando...

En fin, colaboro para que puedas mantener el blog.

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 9:19:00 a. m.

Efectivamente, la tasa de paro es el resultado del cociente entre la población parada y la población activa. En toda la provincia, en el segundo trimestre la tasa de paro era de un 27,25%.
Estos datos no pueden ser significativos, pues en los pueblos pequeños, la población mayor de 65 años es más elevada. Por lo general, los datos nos dicen que los pueblos con mayores tasa de paro han sido los pequeños.
La estadística puede ser un arma de doble filo.

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 9:59:00 a. m.

El cuadro nos aportaría algo si además supiéramos cual es la población activa de cada municipio, de lo contrario no solo no dice nada sino que falsea la realidad.

Antonio | martes, septiembre 29, 2009 11:10:00 a. m.

El cuadro no falsea ninguna realidad, dado que se ha expuesto claramente cuál es el origen de los datos y cuáles son sus limitaciones. La tasa que se obtiene es el tanto por ciento de parados con respecto a la población total, que no es homologable, según indico, con los datos de paro general que habitualmente conocemos. Pero los datos de parados sí son absolutos. Ya está. Sirve, al menos, para comparar unos pueblos con otros dentro de la comarca, que no es poco, aunque quizás a alguien no le guste.

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 11:31:00 a. m.

Pues mire, Antonio, en ningún momento se le está diciendo que gusten o disgusten los datos que muestra en su tabla, solo usted lo ha dicho. Lo que ocurre es que parece, según sus datos, que en Los Pedroches la tasa de paro es mucho inferior a las cifras a nivel Andaluz o incluso Nacional, ya que se suelen utilizar, como usted ya ha explicado, otros parámetros para el cálculo de tasa de desempleo.
Por todo ello, sigo pensando y diciendo, que si nos quedamos con las cifras de su cuadro, sin más, nos puede llevar a error, a creernos que estamos mejor que en el resto de España.
Por lo demás, ni me gustan ni me disgustan los datos, porque efectivamente son lo que son. Sin más, y sin ánimo de crear polémica ni de que a usted le siente mal.

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 2:56:00 p. m.

Joer !! el paro en Los Pedroches es de un 7% y los tontos del INEM pensando que es casi del 18%

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 4:49:00 p. m.

Del pueblo que me gustaría hacer un comentario es de Alcaracejos, a base de empadronar personas asistidas: (mayores, alzheimer, etc .. ) ha conseguido aparecer año tras año como que gana población y ahora también sale beneficiado, al no tenerse en cuenta la población activa.

En resumen el cuadro si refleja que el paro en Los Pedroches es similar al del resto de Córdoba, y que todos los pueblos si los comparamos año a año siguen destruyendo empleo.

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 4:59:00 p. m.

No todos los pueblos, te recomiendo que estudies el tema...

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 5:04:00 p. m.

y en la tabla dice los que estan parados y estan a la vez trabajando iligalmente, para no pagar la seguridad social!!!

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 7:02:00 p. m.

De esas personas que aparecen como paradas hay un porcentaje que no es cierto,lo que es una verguenza es que haya mucha gente que esta cobrando el paro y trabajando esto debería estar totalmente controlado,pues pagan justos por pecadores.Y otro sector de personas que tienen su tarjeta de desempleados por si quieren hacer algún curso,o algo que puntualmente les interese,pero sin intención de trabajar.

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 8:57:00 p. m.

De los pueblos grandes el mejor Villanueva de Córdoba, los medianos todos muy parejos

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 9:05:00 p. m.

Ya que hablamos de Paro Antonio porque no nos dices como han invertido los pueblos del Valle los fondos del Estado y de la Junta para paliar el paro

Pisha | martes, septiembre 29, 2009 9:10:00 p. m.

Leshe !! el de Villanueva de Córdoba en la Red tiene un shoyo con Solienses, le "fusila" todas las noticias, asín hase un blog cualquiera

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 11:38:00 p. m.

EL GUIJO es que tiene pocos habitantes, de hecho no vive allí ni el alcalde :)

Anónimo | martes, septiembre 29, 2009 11:57:00 p. m.

¿ K EN L GUIJO NO VIVE EL ALCALD ? ESO SERIA UNICO EN LA HSTORIA D SPAÑA

Anónimo | miércoles, septiembre 30, 2009 12:06:00 a. m.

Criticamos mucho al gobierno con lo del paro pero cuanto sinverguenza anda suelto cobrando o apuntado al paro .Conozco a gente que los han llamado para hacer cursos cobrando el paro y trabajando y han dicho que si estoy cuidando a mi padre,que tengo que llevarlo al medico y han seguido igual y cobrando el paro y muchos estudiantes,amas de casa etc.apuntados al paro para hacer cursos gratis pero sin ninguna intencion de trabajar.Si esto se vigilara mas el paro bajaria un gran porcentaje.Y la mayoria de las escuelas taller,que forma de tirar el dinero porque un oficio aprenden muy pocos, pero si cobran el sueldo aunque sea por pasar el rato y con todos los derechos.Luego a un becario de la universidad trabajando un monton de horas en investigacion se le da una propina y no tiene ningun derecho.

Anónimo | miércoles, septiembre 30, 2009 5:30:00 p. m.

En El Guijo no vive el alcalde igual que el señor Antonio que se dedica a criticar la comarca a diestro y siniestro ni siquera vive el ella, pero aún así se da el lujazo de escribir y destruir todo lo que puede sobre ella.
Y encima para colmo, si un día descubren que Solia está en El Guijo igual podrían los guijeños reclamarle los derechos de usar un gentilicio que ni siquiera por asomo le coresponde y que no está haciendo sino ensuciar el nombre, el pueblo y la comarca.
Lo que hay que leer, para luego vomitar a gusto

Anónimo | miércoles, septiembre 30, 2009 11:04:00 p. m.

En éste enlace aparece un caso muy común en nuestra Andalucía, donde hay un gran número de parados que prefieren cobrar el paro antes que trabajar en el campo. Lean:

http://www.libertaddigital.com/economia/ofertan-en-almeria-150-puestos-de-trabajo-entre-468-parados-pero-solo-dos-aceptaron-1276371655/

Anónimo | lunes, octubre 05, 2009 12:26:00 a. m.

Por que se cargan las tintas siempre hacia el mismo lado.
-Los trabajadores nos son los que se evitan pagar la Seguradad Social, son los patronos los que se llevan ese pastel.
-Por supuesto que hay que vigilar más las situaciones de fraude. Pero cada vez que hay un trabajador sin contrato o con un contrato de 4h trabajando 8h ó 9h, detrás hay un empresario sinvergüenza que explota a sus trabajadores y compite de forma desleal con otros empresarios que si hacen las cosas correctamente

Anónimo | martes, octubre 06, 2009 12:29:00 a. m.

Y ahora resulta que el super parlamentario y alcalde de Añora es también el que se lleva la palma entre los pueblos medianos de la comarca con el doble de parados que Villaralto o Torrecampo más que Alcaracejos, Cardeña o Pedroche, aunque su discípula y diputada provincial por herencia también le anda a la zaga

Publicar un comentario