Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El jamón merece otra cosa

Cartreles de la I, II y III Feria del Jamón


La cosa abandona la comedia para indagar las fronteras del esperpento. Avergonzada quizás por tal evidencia pública de falta de imaginación y competencia, la organización de la Feria del Jamón y etc. de Villanueva de Córdoba se decidió este año a convocar un concurso del cartel anunciador que habría de publicitar tan importante acontecimiento anual para nuestra comarca. Sin embargo, hace poco supimos que el premio había sido declarado desierto "por no haber habido la suficiente participación para poder llevarlo a cabo". Quizás entre las causas para esta falta de participación estuviera la ridícula cuantía del galardón ("500 euros en productos ibéricos") así como una cláusula tan usurera y poco respetuosa con los derechos de propiedad intelectual: "Las obras presentadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento". Incluso las no premiadas, y así ya no habría que volver a convocar concurso en los próximos veinte años y la feria tendría en cada edición un diseño original gratis, intuyo.

Pero lo que jamás hubiéramos podido esperar es que después de constatar la holgazanería que suponía presentar cada año el mismo cartel, después de haber hecho el amago de otorgar a la Feria el relieve que se merece en su presentación, se haya vuelto de nuevo al trillado plato de jamón. Quizás los organizadores no sepan que para realizar un buen cartel, si el concurso falla, siempre queda la opción de encargárselo directamente a un profesional. Claro está, que los diseñadores no trabajan gratis.

12 comentarios :

estoyquemuerdo | sábado, septiembre 19, 2009 12:08:00 p. m.

De pena.¿Cuando vamos a convencernos de que con las cosas serias no se juega? ¿Es que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba cee que esto del cartel del jamón es como ese encargo entre vecinos que se hace para confeccionar la portada de la revista de feria cada año? La mayoría de las veces la portada resulta folklórica a más no poder, cursi y trasnochada. Pero esto del jamón es ¡¡¡SERIO!!! No se pueden dar 500 euros y además en productos ibéricos, excelentes, eso sí, pero a lo peor al ganador le viene mejor el dinerillo porque con ese dinerillo se va una semana a Tánger. ¡¡¡RIDÍCULO!!! Y no se puede constituir un jurado, en mi opinión, a través de internet porque puede que te tengas que tragar un sapo de cartel. Pero no me extraña nada de esto que ha pasado y de lo que puede seguir pasando: son cosillas de mis paisanos, es que somos así, no nos molestemos mucho, no nos esmeremos, total para qué, lo importante es que venga mucha gente a comer jamón. Mucha gente, mucha gente a deglutir jamón. Venga a cortar jamón, venga a comer jamón. Pero el cartel... eso es lo de menos. Hemos tenido suerte de que el cartel primigenio resultara decente que si no imaginémonos el ridiculo año tras año, La idea de Antonio es lo normal: ¡Gastaros el dinero a escote entre todos los jamoneros, que seréis siempre unos ridículos, y encargar las cosas a un pofesional! O poner un premio de 3 ó 4000 euros, veréis como tenéis carteles excelentes por un tubo. ¡Catetos, que no vamos a dejar de ser nunca unos catetos!

el mismo | sábado, septiembre 19, 2009 12:13:00 p. m.

Ya veis si somos catetos que he puesto "gastaros" en vez de "gastaos". Pero como estoy que muerdo...

Anónimo | sábado, septiembre 19, 2009 12:18:00 p. m.

Pues si se han ahorrado 500€ del diseño, no está mal en esta época de crisis, ¡¡ que se lo gasten en jamón que luce más !! ¡¡ Que coño importará el cartel !!

Anónimo | domingo, septiembre 20, 2009 9:28:00 a. m.

El Día de Córdoba: Zapatero admite que gobernar "incluye improvisar"

De eso ya nos habíamos dado cuenta todos

Anónimo | domingo, septiembre 20, 2009 11:16:00 a. m.

No veo mal dejar el mismo cartel todos los años, en muchas ferias lo hacen para tener una imagen identificativa.
Sobre el concurso, para cambiar a peor, mejor dejarlo igual.

Paco | domingo, septiembre 20, 2009 12:30:00 p. m.

Ruego a quien sepa hacer un Bloogger o un periodico digital o una página libre donde podamos oir, leer u opinar los que no tienen SOLO una ideología consevadora o ultra-conservadora como le pasa a Plaza Publica de Pozoblanco que la haga.
Desde esa Plaza "Publica" están queriendo adoctrinara desde posiciones ultras a todos los demás. Ellos hablan de libertad para todos, pero la realidad, solo hay que leer sus articulos, están sesgados de dicha ideología conservadora e incluso algunos lindando con la ideología Fascistas.
Enhorabuena a todos los que haceis Solienses, ejemplo de comarcalidad y libertad.
Saludos.

Anónimo | domingo, septiembre 20, 2009 5:39:00 p. m.

Lo que os pasa a los socialistas es que eso de la libertad de expresión os da vertigo, ¡¡ ya volviera Azaña y la censura de prensa !.

Registrese en Plaza Pública y escriba, si es que tiene algo que aportar, es libre, puede hacerlo cualquiera

pepe | domingo, septiembre 20, 2009 11:43:00 p. m.

En respuesta al primer comentario- El cartel siempre es el mismo para identificar el acto o actividad año tras año, con el lugar, población y lo que se celebra, "cateto".

Anónimo | lunes, septiembre 21, 2009 12:53:00 p. m.

Pero hombre, Pepe, ¿por qué te pones así? No sé si es ironía lo del mismo cartel año tras año. Puede ser, así se identifica mejor al pueblo, el tipo de convocatoria etc. Incluso, si la cosa ha ido cada vez mejor y acude cada vez más gente, lo han podido dejar por superstición, que por aquí somos muy dados a eso de los temores. Pero entonces ¿por qué convocan un concurso cartelero este año? Yo, el del primer comentario, no he criticado el cartel, que me parece muy conseguido, sino la birria de premio con el que se dotaba y además en especie. Aquí lo único que no nos cansa aunque se repita un día y otro día, un mes y otro mes, un año y otro año, es el jamón. Pero el cartel...

Anónimo | martes, septiembre 22, 2009 8:58:00 a. m.

Como ZP y sus amigos de ultraizquierda se han apoderado de todas las televisiones, la derecha se ha tenido que ir a internet.

Palote | martes, septiembre 22, 2009 6:14:00 p. m.

¿Cuántas veces habrá que aclarar esto?:
Que Zapatero y Rajoy son de derechas. Los dos son partidarios del sistema de producción neoliberal, que es el sistema mas duro del capitalismo.
Quien ha afirmado que los amigos de ZP son de ultraizquierdas, no sé si lo dice por ignorancia o por confundir a la población con aviesas intenciones.

Jarote | miércoles, septiembre 23, 2009 2:48:00 p. m.

Lo del cartel de la Feria del Jamón de Los Pedroches ya pasa de castaño a oscuro. Es absolutamente impresentable, falto de imaginación y de sentido del marketing.

Publicar un comentario