Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/4. La fábrica de Los Muñoces de Pozoblanco.


Fábrica de Los Muñoces de Pozoblanco (Foto de la colección de los Hnos. López).

A finales del siglo XIX en Pozoblanco se inició un modesto desarrollo industrial que trajo consigo la construcción de varias edificaciones fabriles de cierta importancia, entre las que destaca la fábrica de tejidos llamada de Los Muñoces. Su fundador fue Rafael Muñoz Cabrera, heredero de una ocupación familiar iniciada en 1820. En la publicidad rezaba como especialidades de la instalación: "Lavaderos de lana - Fábrica de hilados - Tejidos de bayeta y pañería - Aprestos y tintes".

En 1922 un incendio destruyó completamente la fábrica, que fue, sin embargo, levantada de nuevo, por lo que sus propietarios recibieron en noviembre de 1923 un caluroso homenaje por parte de la sociedad pozoalbense. En las dependencias de Los Muñoces llegaron a trabajar más de doscientas personas.

La fábrica, que con el inmenso perfil de su chimenea y sus 12.000 metros cuadrados edificados sería hoy una preciosa muestra de arqueología industrial, ha desaparecido completamente, quedando de ella tan sólo el recuerdo de haber dado nombre a la ronda donde se ubicaba. Su solar lo ocupa hoy una residencia para ancianos y una manzana de viviendas.

Además de la fotografía de arriba, conservamos otro singularísimo testimonio gráfico de la fábrica de Los Muñoces. Se trata del membrete del papel de cartas personalizado de la empresa, que reproduce una imagen, no sabemos hasta qué punto idealizada, de las instalaciones industriales. Uno de estos impresos, fechado el 1 de junio de 1928, ha sido donado por Manuel Moreno Valero a la asociación "Piedra y Cal" de Pozoblanco, por cuya cortesía lo publicamos.


Membrete de carta comercial de la fábrica. (Pinchar para ver más grande).


Detalle del membrete que reproduce la fábrica. (Pinchar para ver más grande).

2 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 04, 2009 8:16:00 a. m.

Felicidades por esta nueva sección, aunque la primera fotográfica de este post no es de la fabrica de los Muñoces, sino del "murallón", antigua fábrica de jabones, al fondo se aprecia el edificio de la fabrica de harinas San Rafael, que tenia su fachada al final de la avda. Villanueva de Córdoba.
Jesús R.

Anónimo | viernes, septiembre 04, 2009 12:11:00 p. m.

Perdón, la fábrica del "murallón" no era exactamente de jabones, sino de bayetas.
Jesús R.

Publicar un comentario