Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Encina en peligro?


Partidor de la dehesa de la Vera de Añora, con encina al fondo.

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando la dehesa de la Vera de Añora fue enajenada a consecuencia de la Ley de Desamortización Civil, se abrieron numerosos caminos de poca anchura con la finalidad de permitir el acceso a las diferentes fincas en que se fue dividiendo este bien municipal antiguamente de propios. A estos caminos, que no respondían a la tradición viaria sino a una necesidad funcional sobrevenida, se les llamó "partidores" y constituían en realidad una delimitación de los lotes en que se subdividió la dehesa para su venta. Muchos de ellos, con el tiempo, se fueron perdiendo, fundamentalmente usurpados por los propietarios colindantes al desaparecer su utilidad por unificación de parcelas o apertura de vías mayores.

Ahora, nos ha sorprendido comprobar que se están recuperando algunos de ellos. Confieso que desconozco a través de qué iniciativa, si institucional o particular, pero lo cierto es que este fin de semana, paseando por la dehesa de Añora, nos hemos encontrado de pronto, y ya perfectamente delimitado por alambradas, con este camino hasta hace pocas semanas inexistente. En la Oficina Virtual del Catastro he comprobado que, en efecto, se trata de uno de los antiguos partidores que unen la carretera de Pozoblanco a Alcaracejos (A-423) con el más o menos paralelo camino de Alcaracejos a Pozoblanco. En realidad, poco importan las motivaciones de su recuperación, siendo lo verdaderamente importante su nueva incorporación a los espacios públicos de libre disfrute.

Lo que, sin embargo, nos ha llenado de estupefacción ha sido contemplar la estampa que reproduce la fotografía de arriba. En el centro de este pequeño camino, de tan sólo unos dos metros de ancho, se levanta orgullosa una encina que no tendrá menos de cuatrocientos años, impidiendo absolutamente no ya el paso de cualquier vehículo, sino incluso dificultando el tránsito de viandantes. Queda claro que el esperpento obedece a una modificación del trazado original del partidor, pues resulta inverosímil imaginar que en su día se manifestara tal torpeza. Pero incluso ahora, cuando resulta ya difícil que cualquier barbaridad nos sorprenda, cuesta creer que alguien profesionalmente cualificado haya realizado un trazado viario que contenga un obstáculo para el tránsito de tal magnitud. Resulta obvio que la encina, por su edad, es anterior al camino y que, por tanto, ese de ningún modo puede ser el recorrido original. Entonces, ¿por qué se ha hecho así? Esto, antes que una denuncia, es una ardiente súplica de explicación racional.


Resulta imposible el paso de cualquier vehículo y muy dificultoso incluso de caminantes.

Me niego a pensar que la intención de los diseñadores sea eliminar la encina para liberar el itinerario (¿pero cómo no asustarse por la sospecha?). Constituiría tal aberración (además de un delito, cuya vigilancia compete al Ayuntamiento de Añora como titular del dominio), que ni quiero plantearme que algún desalmado haya imaginado semejante solución (será oportuno recordar ahora nuestra "Historia de una encina": uno y dos). Pero entonces, ¿por qué? ¿Hay alguna intencionalidad tras este disparate o todo obedece, como escribiera Agustín García Calvo, a la mano del que sabe?


Con el recuadro azul se señala la encina afectada.


Hasta que uno no llega al pie de la encina no acaba de creer lo que ve.

30 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 8:05:00 a. m.

esa carretera es la que va de la carretera de alcaracejos a S. Martin?

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 11:53:00 a. m.

Está en peligro al igual que todas las encinas de nuestra dehesa. Llevamos mucho tiempo sin ocuparnos de nuestra dehesa. El bombo que se le da a nuestra comarca por nuestros productos de bellota puede hacer que empecemos a valorar lo que tenemos.
De momento gracias a Solienses el verdugo de la encina se lo pensará.

Dani | lunes, octubre 19, 2009 12:46:00 p. m.

Esa encina, por su porte, debe de tener como mínimo 400 años.
Al hilo del comentario anterior y coincidiendo con lo que dice un buen amigo mío, buen entendedor de las dehesas, la dehesa de Los Pedroches está muerta, cuyo comportamiento es el de un fósil viviente. Si lo comparamos con un ser vivo, nace, crece, no se reproduce y finalmente morirá.
Nuestros políticos y también ganaderos tendrán que cambiar drásticamente de mentalidad en este asunto, si es que quieren salvar a la dehesa.

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 12:57:00 p. m.

Pues en la vista aérea la encina parece que está fuera del camino.

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 1:32:00 p. m.

Ya. Lo de la foto de abajo, con la encina en medio, igual es que se ha movido. Ay, qué puñeterilla encinita, hombre.

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 1:48:00 p. m.

Supongo que el responsable de la apertura de un camino es el ayuntamiento y mas concretamente el alcalde. Alguna explucacion deberia dar de por qué abre un camino con una encina enmedio que impide el paso. Por otro lado, me extraña la rapidez con la que se ha abierto este camino y en cambio otros mucho mas necesarios siguen perdidos. ¿quienes seran los linderos?

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 2:05:00 p. m.

Exactamente Dani. La dehesa está apunto de morir pero aún estamos a tiempo.

paquito el chocolatero | lunes, octubre 19, 2009 4:12:00 p. m.

Por es estrecho camino no pasa nadie . Todas las fincas colindantes tienen acceso por otros caminos algunos incluso asfaltados. La mayoria de los dueños no saben, ni les importa nada este blog, es más no tienen ni internet. A la encina no le va a pasar nada. Seguirá echando bellotas hata el día que se seque, ¡Que ojalá no lo veamos nunca! Pero la realidad es que debido a la sequia, plagas, cambio climático, orugas taladradoras, ciervo volante, y la actual plaga de hongos, si entre todos no hacemos algo, seguro que la vemos morir a esa y a muchas más. Todos somos culpables, empezando por la administración y terminando por el que va en coche al gimnasio para luego ponerse a caminar en una cinta mecánica.

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 8:13:00 p. m.

Esta claro, la finca es (o era ) del mismo dueño, tanto un lado como otro, y ha enderezado el camino.
¿Con que intención ? Querra vender una parcela.
Y a la encina, se le ocurrio en aquellos tiempos nacer en mal sitio.
Por cierto en el Google Earth, se ve perfectamente por donde va el camino.
¡Estos del Google!
Situación: Para el que conocca la zona, detras de la ( o almenos era) la huerta de Iliodoro.

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 9:34:00 p. m.

Mira que crecer la encina donde no debía.

¡A pegarle fuego este fin de semana y que nos deje el camino libre!

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 9:47:00 p. m.

Plataforma en defensa de la encina ¡YA!

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 10:19:00 p. m.

Mirando la foto y volviéndola a mirar no puedo más que asombrarme una y otra vez.¿Quien necesita ese espacio más que la encina?Esta claro que no nos importa lo suficiente nuestro encinar,y luego vamos alardeando de nuestros productos ibéricos,pues señores,cuidemos a la madre del ibérico que es la encina.

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 11:34:00 p. m.

En Añora era tradición el dia de los Quintos quemar la encina más grande y hermosa de la dehesa en la plaza del pueblo, nostros la quemamos sobre el año 1983 y hasta algunos años después se continuó con este mal uso.Os podeis imaginar el daño irreversible que provocamos sumando encinas cada año hasta que se terminó con esta tradición.He de reconocer que a pesar de que en aquella época no existá conciencia alguna sobre los daños a la naturaleza y la cultura del medio ambiente estaba en pañales fuimos unos inconcientes pero ahora de nada vale lamentarse.Todos nosotros junto al resto del planeta hemos colaborado al espolio del mismo y sus consecuencias las estamos empezando a padecer ya si no paramos esto urgentemente el abismo estará cada vez mas cerca y las generaciones venideras no podrán disfrutar de los regalos naturales.

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 11:51:00 p. m.

Por lo que a mi me contaron el verano del 88 un vecino estaba obligado a darle paso a una parcela y para joder la marrana le dio esta entrada sabiendo que no podria usarla .Es lo que me comentaron-Z

Anónimo | martes, octubre 20, 2009 11:26:00 a. m.

hola, me llamo Moises, y pienso exactamente igual que el anterior anonimo, veamos, nos ponemos asi por una encina, pero os digo que hay muchisimos mas arboles y mas circustancias que no le tomamos importancia, sin ir mas lejos este finde pasado ha sido el rallye y en las curvas de la ctra de villaharta sobre el km 30 o asi la gente rompiendo las ramas de los arboles para subirse y ver mejo (tengo fotos) son menos importantes que una encina? hay un refran que dice que recogeremos lo que sembremos y esto es lo que estamos sembrando, a la mayoria nos importa muy poco lo que no es nuestro y lamentablemente pensamos que la naturaleza es de otros

Anónimo | martes, octubre 20, 2009 12:12:00 p. m.

Puede verse el trazado original del camino aquí: Google maps camino

Antonio | martes, octubre 20, 2009 12:43:00 p. m.

Hola Moisés, me gustaría tratar el tema de las repercusiones medioambientales del rally Sierra Morena. Por favor, envíame alguna de esas fotos que tienes sobre el asunto para su publicación: solienses@gmail.com
Saludos.

El Pizarrero | martes, octubre 20, 2009 1:49:00 p. m.

Por lo que comenta Dani respecto a la dehesa actual de Los Pedroches, es cierto que la Dehesa de la Jara parece un geriátrico: sólo hay encinas centenarias, ninguna joven; pero no coincido con la opinión de su amigo de compararla con un ser vivo. La dehesa es un ecosistema cien por cien antrópico, es consecuencia directa de la acción del hombre sobre el medio natural, y cuando el hombre se va la dehesa desaparece. Pero con el debido cuidado humano la dehesa se puede mantener.

Si la dehesa se define en tanto a paisaje como inmensos prados con arboleda dispersa, creo que el principal problema de las dehesas de Los Pedrochesnoes ninguna autopista o carretera, sino su falta de regeneración, de renovación. Hacen falta matas y chaparreras que se conviertan en las encinas que vayan sustituyendo a las que hoy hay. Y eso es incompatible con una presión ganadera de tres o cuatro vacas por fanega, en vez de una vaca por cada cinco fanegas, que es la carga ganadera, en general, de la Dehesa de la Jara.

Hace falta que los dueños se den cuenta del problema, y que la Administración los apoye compensando su disminución de rentas si ellos limitan el número de cabezas de ganado para que la dehesa se pueda regenerar natualmente.

Saludos.

Dani | martes, octubre 20, 2009 2:32:00 p. m.

La opinión de que es un ser vivo es mía, la hago por dar una idea un tanto simplista de lo que realmente está ocurriendo.
Lo que me dice Miguel, agente forestal de la zona de Pozoblanco, va más allá de lo expuesto: Miguel me dice que la dehesa lleva muerta más de 40 años, que fue cuando comenzó el desarrollismo ganadero en Los Pedroches, es decir las cargas ganaderas empezaron a sobrepasar a la capacidad de regeneración de la arboleda.
Hay que ponerse en estos extremos para que la gente de a pie llegue a ver que estamos cerca, muy cerca del límite, y que el hilo que nos mantiene unido a él es muy frágil. Cualquier circunstancia adversa no considerada hasta ahora puede hacer que este hilo se fracture y el equilibrio nos vuelva a una situación irreversible.
Una circunstancia adversa se ha dado este año: si observáis la pluviometría de este año, veréis que no ha llovido justo en medio año exacto, una serie de años como el actual podrían ser más que nefastos para el encinar de Los Pedroches.
Una visión demasiado catastrofista pero demasiado real.

Anónimo | martes, octubre 20, 2009 8:26:00 p. m.

Delante de mi comentaron que los sondeos tan profundos realizados en los ultimos años tienen mucha culpa de la sequia de las encinas.Os pregunto a los espertos en el tema esto es verdad.

Dani | martes, octubre 20, 2009 9:38:00 p. m.

Pues claro, todo es lo mismo es lo que se llama nivel de manto freático. Es el nivel donde se puede encontrar el agua, hablando de plantas es la profundidad a las que las raíces encuentran este agua, en invierno es más elevado, en verano se hace más profundo, dependiendo de la época de lluvias. Si se extrae mucha agua del subsuelo, sea con sondeos o sea de pozos artesianos (de los de toda la vida)para riegos o para mantener una ganadería sobredimensionada, todo esto hace que baje el nivel del agua. Y es alarmante lo que el manto freático baja de año en año, sin posibilidad de recuperación.

Anónimo | martes, octubre 20, 2009 11:34:00 p. m.

Pues menos hablar y ha sembrar encinas. Somos unos 60.000 solienses, unas cuantas encinas por cabeza. Los agujeros que los hagan las máquinas de Mancomunidad.
Hacemos el día de la encina al igual que hacemos un día para hartarnos de jamón de bellota ¡¡ya está!!
Según entendidos hacen falta unas 250.000 encinas más todos los años, más las que ya no están.
Que echen cuentas y dejan de gastarse los dineros en jilipolleces, adrochadas y balnearios comarcales.

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 1:43:00 a. m.

Eso y mientras en Añora se cargan la mas vieja y gorda de todas.

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 10:21:00 a. m.

Dar un paseo por el entorno de las minas del soldado en Villanueva del Duque, y observareis las atrocidades que han hecho en no menos de 20 encinas, una explotacion de cochinos ibericos.
Los agentes de la Junta, pasan todos los dias por el camino y nadie hace nada.
Esto es preocupante.

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 11:35:00 a. m.

Gracias Dani por la aclaracion del nivel freatico

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 12:40:00 p. m.

Dani, lo que comentas es cierto, si bajas el nivel freático puede ser que la encina muera pero no siempre muchas veces la encina sobrevive.Como no sobrevive es si lo subes o encharcas el terreno. Te pongo como ejemplo las encinas que están en una zona donde vierte todo el agua de lluvia(totalmente limpia) de un polígono industrial a los 5 o 6 años empiezan a morirse.
El problema es que alteramos su medio, ellas llevan aguantando sequias muchos siglos.
HAY QUE SEMBRAR MUCHAS y como eso no luce la administración no hace nada de nada.

Anónimo | domingo, noviembre 01, 2009 11:06:00 p. m.

aprovechando estos dias de puente,fui a visitar a la famosa encina,realmente no hay palabras,desconozco si hay un motivo que justifique esta estupidez y lo unico que se me ocurre es que hay gente capaz de la cosas mas ridiculas solo por hacer daño.
ademas,si hubiesen abierto el camino más a la derecha,no solo habrian perdido menos terreno sino que esta magnifica encina de las pocas que hay en la parcela,se habria salvado de un final tan ridiculo y poco merecido, dando bellota,leña,cobijo a sus animales.
si os fijais,la alambrada esta llena de lana de oveja,se ve que los animales intentan acercarse a la encina pero esta estupida malla se lo impide.
uno piensa como ya se ha dicho que pocas cosas pueden asombrarnos y esta es una de ellas.
creo que el ayuntamiento,deberia como titular del camino abrirlo pero como dios manda para que no ocurran situaciones tan ridiculas....ah y de paso abrir otros que andan por ahi perdidos.
de cualquier forma aplaudo las buenas intenciones municipales,por algo hay que empezar,para los que no somos propietarios de fincas o de cortijos,solo tenemos estos caminos :)

Anónimo | miércoles, noviembre 25, 2009 2:31:00 p. m.

Antonio, ¡qué poco andamos! ese camino lleva abierto 3 años. ¿porqué la encina en medio? pues si te fijas el camino va recto, se ve en el plano aereo, y no solo está la encina se puede comprobar que hay tres chaparros jovenes más ¿no los vistes? ¿por qué ese camino sí y otros no? pregunta en el Ayuntamiento de Añora.

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 5:43:00 p. m.

Si ese camino se abre, porque el Ayuntamiento de Añora, no obliga a los demás propietarios de todo el término de Añora a la apertura de estos caminos?

Si yo fuera el propietario de la finca, ni siquiera hubiera abierto este camino....... "O todos moros o todos cristianos"

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 5:53:00 p. m.

Porque tú no tengas fincas ni cortijos, no hay que perjudicar a nadie. Te vas a pasear a un parque es lo que creo que te gusta. Lo que es de ley se cumple, pero para todos iguales.

Cuando era pequeño, una de las primeras cosas que me enseñaron es a no juzgar los hechos y circunstancias de cada uno.
Si miras en el Catrasto estos caminos tenían de ancho 2,40 m y si no me equivoco, es lo que el propietario le ha dado a ese camino. Por tanto, la "estupidez" es lo justo o tú como propietario perderías un trozo de tu parcela, para dar paso........ a quién? si por ahí no pasa ningún lindero que no tenga entrada por otro sitio de su parcela.

No sé quien es el propietario de la finca, pero, desde mi humilde opinión, creo que ha hecho lo mismo que hubiera hecho yo.

Publicar un comentario