Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El jaramago y los caminos

Portada del boletín 'El Jaramago' número 12


Se acaba de publicar el número 12 del boletín informativo El jaramago, editado por la asociación para la defensa y el estudio del medio en Los Pedroches Guadamatilla. En esta ocasión se percibe un mayor espíritu combativo, según corresponde a una asociación conservacionista. Además de ligeras alusiones al punto limpio de Pozoblanco (que no acaba de abrirse para su uso) y un tirón de orejas al Ayuntamiento de Añora "por permitir el inicio de un nuevo polígono ilegal" en un terreno rústico que previsiblemente contribuirá a la contaminación del ya muy perjudicado Guadarramilla, me ha interesado especialmente el artículo dedicado a los caminos públicos. En él se denuncian los abusos de quienes se apropian de los caminos ("que hurtan un bien público para su disfrute particular") y la inhibición de las autoridades ante este expolio de nuestro patrimonio, a la vez que se plantea la necesidad de un inventario de caminos municipales que proteja este bien colectivo tan abandonado.

Recientemente JF de la Fuente, al informar en su blog sobre el Inventario de caminos rurales de titularidad pública que se está realizando en Belmez, se manifestaba en esta misma dirección, al considerar que "con esta potente herramienta y unas adecuadas ordenanzas que regulen el uso es muy fácil que una denuncia por cortes o usurpación de caminos prospere ante la Justicia. O por decirlo de otra forma, sin estas herramientas, cualquier denuncia al respecto puede denegarse ante la imposibilidad de probar nada". En toda la comarca, de momento, tan sólo existe un estudio de vias pecuarias del Parque Natural de Cardeña-Montoro (además de este pequeño registro de vías pecuarias de la provincia de Córdoba, que hemos encontrado en la página de Caminos libres). Pienso que las autoridades locales, interesadamente o por desidia, han abandonado este tema durante mucho tiempo, pero las nuevas perspectivas de futuro que parecen abrirse para Los Pedroches en el campo del turismo obligarán a la recuperación de este valioso atractivo natural, en primer lugar para nuestro propio disfrute general y, después, para ofrecerlo a quienes nos visitan. Lo que es de todos no debe estar en manos de unos pocos.

15 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 12:22:00 p. m.

Si el Ayuntamiento de Añora ha permitido un nuevo "polígono ilegal", como dicen en El jaramago, será que el propio ayuntamiento está cometiendo una acción ilegal ¿no?.

El Pizarrero | miércoles, octubre 21, 2009 2:44:00 p. m.

Señor Merino, aunque las que más salen son las vías pecuarias, los caminos públicos que no lo son (vías pecuarias) también son de cominio público, y sufren los mismos problemas de usurpaciones. Los responsables del mantenimiento y conservación de estos caminos son los ayuntamientos. Esperemos que comiencen pronto a deslindar y expulsar a los que se aprovechan de estos caminos públicos.

Saludos.

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 8:15:00 p. m.

Los alcaldes cobran por estar en su cargo y cumplir su obligaciones. Entre estas obligaciones se encuentra la de recuperar los caminos usurpados.
Pero no lo harán mientras no los obliguen desde arriba.
Por qué extienden entonces la mano para cobrar cada mes
Hasta ahora sólo la anterior alcaldesa de Cardeña recuperó los caminos y puso firmes a los reincidentes
Si otro lo hizo no lo conocemos, pero conociendo el paño...

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 8:42:00 p. m.

En el termino de Alcaracejos hay varios caminos usurpados,pero ademas un usurpador se pone muy gallito cuando alguien intenta pasar por el camino y si no que le pregunten a los de los camiones de la COVAP cuando recogen la leche.Se han quejado al ayuntamiento pero ni p... caso

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 9:08:00 p. m.

Como siempre mal informado. Pero es la tónica ya nos tiene acostumbrados y acostumbradas...

Cardeña, junto con Almedinilla, fue el primer municipio de la provincia de Córdoba que tuvo y dispone de un inventario de caminos públicos y no le hablo de algo que se hizo el año pasado sino hace ya unos cuantos añitos. Además, le comunico que otros municipios de Los Pedroches ya lo tienen o están en proceso de tenerlo, pero evidentemente le voy a dejar a usted que investigue en fuentes serias para conocer el nombre de estos municipios a los que hago referencia. A veces el estar lejos de la Comarca impide el que no puedas indagar de forma conveniente, ¿no cree? e Internet puede ser, a veces, algo engañoso, ¿no piensa lo mismo, querido?

En otro orden de cosas, tanto el estudio al que hace referencia como el "pequeño registro" (los registros no son pequeños ni grandes o registran o no registran) es una salida en la hoja de programa de cálculo o en alguna base de datos (no me gusta hacer publicidad a nadir) del catálogo de Vías Pecuarias de Andalucía de la provincia de Córdoba editado por la Consejería de Medio Ambiente y disponible a través de Egmasa para todo el mundo. Si quiere saber los tramos de vía pecuaria que están en proceso de deslinde o deslindadas, sólo tendrá que consultar el BOJA todos los días donde se publican todos los expedientes de deslinde de vías pecuarias que se llevan a cabo en Andalucía, pero supongo que usted leerá el DOCM (Diario Oficial de Castilla la Mancha).

También me gustaría destacar algo que a algunos nos puede decir mucho de su personalidad y que escribe con mucha corrección en su entrada. Me refiero al "(...) se percibe un mayor espíritu combativo, según corresponde a una asociación conservacionista". Lo combativo, nunca se identifica con lo conservacionista. No es necesario que te peguen manguerazos de agua helada en el Báltico para salvar las ballenas o focas, ni sacar chorradas sobre encinas que la gente ni lee y el que las lee las olvida en 5 minutos. No sé como usted con la experiencia docente que acumula aun no conoce la naturaleza real del ser humano: a la gente le gusta el morbo y nada más. Con eso no cumple usted con su compromiso con su tierra. Usted no puede esperar que al golpear un avispero con un palo se vaya a formar una revolución porque si observa el efecto, las avispas después de que se han ensañado vuelven tranquilas al avispero. Para eso hace falta un o una líder y eso no se consigue lanzando piedras desde una página. A veces se puede trabajar más sin adquirir tanto protagonismo porque si el protagonista es bueno y vale, cosa que no es el caso, puede fagocitar la verdadera causa.

Como puede ver, sobre las menciones directas a Añora y Pozoblanco que usted utiliza cual repetidor sin el que los ciudadanos y ciudadanas estúpidos y estúpidas estuviésemos perdidos no hago mención. Pero me quedaría mucho más tranquilo o tranquila si usted colgase en su Web la cédula catastral del polígono del cual usted se hace eco tachando de ilegal, y pudiésemos comprobar todos y todas que es ilegal y que está calificado como suelo rústico, pero creo que ese no es su estilo, ¿verdad, señor?

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2009 9:36:00 p. m.

¿y a este qué le ha dao? ojú, que se tome una tila!

Anónimo | jueves, octubre 22, 2009 12:14:00 a. m.

Si se está divulgando que algo es ilegal habrá que demostrarlo ¿no?
Nadie se tiene que tomar tila a no ser que se esté mintiendo. En ese caso a alguien le ha salido un jaramago en su blog.

Anónimo | jueves, octubre 22, 2009 7:37:00 a. m.

juer, yo creo que no es este, creo que es esta, lo digo por lo de "...querido", pero desde luego demuestra un raciocinio sobre lo expresado que me parece alucinante, hé de felicitarla por todo lo que dice y comenta. enhorabuena

Anónimo | jueves, octubre 22, 2009 9:38:00 a. m.

¡Cuánto se puede leer entre líneas!
¡Ánimo Solienses!

Anónimo | jueves, octubre 22, 2009 10:02:00 a. m.

"El Jaramago" tiene una patata caliente en su tejado, tendrá que dar explicaciones y si llevase razón que las dé el alcalde de Añora.
Pero que no nos quedemos como siempre sin llegar hasta el fin de la cuestión ¿no?
Venga ánimo.

Anónimo | jueves, octubre 22, 2009 12:27:00 p. m.

A mi la encina ,no me da ningún morbo, pero el/la del anónimo extenso e intenso si que me pone. Porque evidentemente no es la primera vez que participa, hay unas constantes que permiten (como decia otro) leer entre líneas.

Anónimo | jueves, octubre 22, 2009 10:11:00 p. m.

en fin, prefiero kedarm kon el kontenido d todo lo que escribe, porque no le falta razon, y no mirar trasfondo d nada. Enhorabuena

Anónimo | viernes, octubre 23, 2009 10:17:00 a. m.

Evidentemente quedarse uno lo que quiera es una preferencia y por tanto una elección.

Anónimo | viernes, octubre 23, 2009 3:24:00 p. m.

sabio komentario,pero el mio va exento d polemica y es lo que trato d decir,lastima que en ese comentario no se lea entre lineas.agur

Anónimo | domingo, noviembre 01, 2009 9:23:00 p. m.

Al anónimo del 21 de Octubre a las 09:08:oo PM.

Como siempre usted miente, ya que el dueño del blog no dice si es verdad o mentira solo nos hacer llegar lo que escribe la revista "El Jaramago". Esta es como usted dice "la tónica a la que ya nos tiene acostumbrados y acostumbradas..."

Depués nos suelta un discurso sobre Cardeña, Almedinilla y otros municipios de Los Pedroches. Nos dice que sabe cosas que no está dispuesto a compartir con nosotros, sin aportar el más minimo dato, osea "un brindis al sol", y deja como siempre que sea Antonio quien investigue. El estando lejos nos informa, pero usted desde cerca "ná de ná", Internet puede que sea "a veces, algo engañoso", usted lo es todo el tiempo "¿no piensa lo mismo, querido?"

En otro orden de cosas, los registros que son pequeños contienen menos cosas que los registros que son grandes, pero el que nos presenta Antonio picas y lo ves, usted nos habla de un registro GRANDE EN EGMASA que no está o bien empollarnos el BOJA a diario, nos nos tome el pelo. Espero que si Antonio encuentra algo en el DOCM (Diario Oficial de Castilla la Mancha) interesante para Los Pedroches, como siempre nos lo hará saber.

También me gustaría destacar que si el AGP (Almacenamiento Geológico Profundo) se paró "de momento", o si la parada de tren en Vva de Córdoba está al alcance de la mano, ha sido por el "espíritu combativo" de algunas Asociaciónes y Plataformas de está Comarca. Esa combatividad es la que nos hace ir hacia adelante y no la resignación y la complacencia.
Dice usted: "No es necesario que te peguen manguerazos de agua helada en el Báltico para salvar las ballenas o focas". Sin embargo eso es lo que ha conseguido remover las poltronas para que se decida hacer la moratoria actual.


El "sacar chorradas sobre encinas que la gente ni lee y el que las lee las olvida en 5 minutos", tal vez consiga que esa encina la puedan ver y disfrutar nuestros nietos. El ser humano: la gente le gusta lo que se le inculca y si en lugar de "morbo y nada más" se le enseña a distinguir el grano de la paja también aprende.

No sé cual es el compromiso de Antonio con su tierra y si lo cumple o no, pero le aseguro que fustigar las conciencias de las gentes de Los Pedroches y hacerlas participes de los problemas y las posibles soluciones de esta tierra es un trabajo que merece la pena, pero quizá usted no lo comprenda y prefiera conciencias dormidas y sumisas.
No creo que Antonio sea el lider de masas que usted con su continua negación parece temer.

Respecto a "los polígonos" creo que sabe que son proyectos de actuación amparados en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucia (LOUA), y muy especialmente en el árticulo 43.1.e. Pero si rasca un poco vera que casi todas las concesiones tienen graves incompatibilidades con esta ley.
Quizá pequemos de sumisos y poco combativos todavía.


PD: Yo tambien me quedaría mucho más tranquilo o tranquila si usted, señor anónimo bien informado, colgase en estos comentarios la cédula catastral del suelo de la carretera de Añora a Dostorres "rústico-urbanizable" en el cual se hacen chalet que el Ayuntamiento de Añora considera montones de tierra, y pudiésemos comprobar todos y todas que es legal y que está calificado como suelo urbanizable, pero creo que ese no es su estilo, ¿verdad, señor?

Publicar un comentario