Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Memoria de Adroches


El grupo de desarrollo rural en Los Pedroches (Adroches) acaba de hacer pública su Memoria de actuación durante los años 2000-2008, etapa en la que se desarrollaron los programas Proder-A y Leader Plus. La publicación recoge todas las iniciativas públicas y privadas que han sido financiadas durante este tiempo acogiéndose a los programas de desarrollo gestionados desde la asociación Adroches, así como las actuaciones desarrolladas por el Grupo en las distintas áreas de trabajo en las que interviene, siendo la primera vez -que yo conozca- que se divulgan datos económicos globales por parte del GDR.

Durante estos años se han ejecutado 158 proyectos entre ambos programas, a través de una inversión pública de 7.032.522,12 euros que, en teoría, ha permitido la generación de una inversión en el ámbito privado de 1.433.4339,52 euros, así como la creación de 213 empleos y la consolidadción de otros tantos.

Me he entretenido en sacar una relación de los proyectos subvencionados a las administraciones públicas (incluída la propia Adroches, como entidad colaboradora). He dejado fuera las iniciativas privadas y las de asociaciones. Según mis calculos, los ayuntamientos, junto con Mancomunidad y Adroches, han recibido durante estos años 3.570.336,35 euros, distribuidos de la manera que puede verse en esta relación. En el siguiente cuadro, además, he resumido las cantidades totales percibidas por cada entidad. El Ayuntamiento más beneficiado es el de Añora, con 366.117,13 euros concedidos para subvencionar 9 proyectos. Tres pueblos no han recibido ninguna cantidad: Santa Eufemia, El Guijo y Torrecampo.



En el apartado de actuaciones culturales, el que más interesa a Solienses, se citan 19 proyectos relacionados con el patrimonio cultural, casi todos ellos ejecutados por entidades públicas. Según la Memoria, "se ha favorecido la recuperación de actividades o costumbres tradicionales con las que, además, se conciencia y hace partícipe a la población de la importancia de su entidad y el acervo cultural que le son propios". Ejemplo de ello serían las representaciones teatrales populares: Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso, Coloquios de Alcaracejos, La Vaquera de la Finojosa de Hinojosa o El halcón y la columna de Belalcázar. También se han apoyado proyectos relacionados con los recursos cinegéticos (Sala de Exposiciones "El Arte de la Caza" de Cardeña) y otros dirigidos a la restauración del patrimonio histórico y recuperación de la tradición oral. Se destacan el proyecto de cooperación Identidades II y la acción conjunta para la puesta en valor del patrimonio vinculado a usos y labores tradicionales (en concreto, se habla de la realización de un inventario de lavaderos, molinos hidráulicos, norias, chozos, puentes y fuentes existentes en Los Pedroches -me gustaría verlo, si es que existe- o la recreación virtual en 3D del "Puente romano de Pedroche" (!)). Entre los proyectos adjudicados a Alcaracejos se cita un Centro de Documentación de Los Pedroches del que no tenemos más noticias.

Por lo demás, aquí y allá en la Memoria he visto cosillas interesantes de las que escribiré otro día, si les place.

3 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 6:15:00 p. m.

pero... qué pasa aquí... ah! sí! que es el ayuntamiento de Añora el más beneficiado... ¡con razón no hay críticas a la tabla ni a Adroches!

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2009 7:33:00 p. m.

"Proyectos subvencionados a las Administraciones públicas entre ellas Adroche".jajajajaj....¡Que gastaero de perras!..¡Si lo supieran muchos!Una auditoria es lo que habia que hacerle

Anónimo | martes, diciembre 01, 2009 9:16:00 a. m.

Una pregunta,
Los tres municipios que no han recibido ayudas de ADROCHES en el periodo 2000-2008, es ¿Por que no se las han concedido o porque no han solicitado ayudas para proyectos?.

Otra cosa, ¿donde se puede conseguir la memoria?.
Sería bueno que ADROCHES la publicara en su WEB, sería un acto de transparencia.

Publicar un comentario