Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

12 años entre lobos

Marcos Rodríguez Pantoja, hace unas semanas en un descanso del rodaje de la película "Entrelobos" sobre su vida. [Foto: Juan Millás para "El País Semanal"].

Marcos Rodríguez Pantoja, el menor de tres hermanos, nació en Añora (Córdoba) en junio de 1946. Su madre, Araceli, murió. Su padre, Melchor, se juntó con una mujer, se fueron a vivir al campo y entregó a unos parientes a sus dos hijos mayores. Marcos se quedó con su padre, su madrastra y las palizas de mil demonios que ésta le propinaba. Vivían en una choza levantada con palos y matojos. Palos y sacos de paja. Eran piconeros: hacían carbón. [Cristóbal Ramírez en El País Semanal, 6 de diciembre de 2009]


Pinchar en la imagen para ver el artículo original con fotografías



Más sobre Entrelobos en Solienses

El niño lobo será jarote (y su hermano noriego)
La historia de Marcos
Se busca niño lobo
El libro de la selva en Los Pedroches

15 comentarios :

Antonio | martes, diciembre 08, 2009 10:02:00 p. m.

Le quedaría muy agradecido si algún lector de Solienses pudiera enviarme escaneadas las páginas originales de este artículo de El País Semanal o, al menos, las fotografías que lo acompañan. solienses@gmail.com

puck | martes, diciembre 08, 2009 11:31:00 p. m.

Impresionante, si fue así.

Antonio | miércoles, diciembre 09, 2009 12:35:00 a. m.

María ha atendido con rapidez y eficacia mi petición. Muchísimas gracias.

Antonio | miércoles, diciembre 09, 2009 2:40:00 a. m.

Y gracias también a Bernardino y a Luis, que enviaron casi a la vez copia del artículo solicitado. Con colaboraciones como estas la tarea de Solienses es más fácil.

Anónimo | miércoles, diciembre 09, 2009 7:06:00 p. m.

Bueno , este caso ya fué comentado en otra ocasión ,creo que por solienses. Sin embargo lo extraño es que los noriegos no nos hayamos interesado hasta que no ha salido en el PAIS.Yo al menos no se cual es la casa de Añora que cita el periódico ni cual es la familia de este muchacho, De todas maneras valla tiempos que corrian por aquel entonces

Anónimo | miércoles, diciembre 09, 2009 9:26:00 p. m.

En el periodico CORDOBA tambien ha habido articulos sobre este tema,pero ya hace mas tiempo.La casa es una que esta sola en la calle Cantarranas enfrente de las casas que han hecho nuevas y va a salir a la escuela de empresas.Conozco a los dueños pero son parientes muy retirados del hombre este.Los noriegos no nos hemos enterado ahora por el Pais ya hace tiempo que muchos lo sabemos y quien es su familia.Y personas del pueblo de unos 80 años recuerdan hasta a sus padres y a sus abuelos.El tiene 63 años.

Mister X | miércoles, diciembre 09, 2009 10:22:00 p. m.

"Una historia acallada por el régimen franquista" decía Solienses que era uno de los reclamos del director, y es que estos llamados "artistas" lo son para oler donde están las subvenciones y sacarnos al resto las "pelas" por la SGAE.

Por cierto, aprovecho para saludar a D. Alfredo que nos estará "viendo y escuchando", y al Pte. Zapatero

Anónimo | jueves, diciembre 10, 2009 12:24:00 a. m.

Esa casa no era la de "el Calañés".

Anónimo | jueves, diciembre 10, 2009 1:07:00 a. m.

No,la del Calañes era otra mas chiquita que estaba casi al lado,yo la vi hace años en estado ruinoso y acabo en entrada y patio de otra casa.

Anónimo | viernes, diciembre 11, 2009 12:41:00 a. m.

Pues de su familia yo se,oido de personas mayores del pueblo que su padre aunque se llamaba Melchor le decian Severino y era hijo de la Antonia Luna y su madre Araceli era hija de Marcos de apodo el de la chaparra, y era el dueño de la casa donde nacio su nieto Marcos,la persona de la que aqui se habla.En Añora, en Pozoblanco,Y en Alcaracejos hay primos suyos.

Anónimo | viernes, diciembre 18, 2009 1:08:00 a. m.

España profunda. Como bien ha dicho anteriormente alguien en España existen una serie de temas que son: Maltrato a mujeres, Guerra y Posguerra, Películas "históricas" o documentales sobre las Hurdes por poner ejemplos que reciben más subvenciones por parte del gobierno y ministerio de cultura que si haces otro tipo de temas (todo esto sale en el BOE). Ese es uno de los hechos que hacen de Los Pedroches un plató de cine único ya que hay: historias cotidianas pero universales, paisajes increíbles, gente amable y cariñosa que actúa gratis y ríe todas las gracias a director/actores y lo más importante junto a la dehesa; el jamón del que buena cuenta han dado ya desde Lolita hasta Juan José Ballesta (El Bola). Lo dicho, vienen aquí porque estos parajes son mucho más interesantes y baratos que otros y van bien a los presupuestos en estas épocas que corren. Como decía Shakira en su canción Loba: Aaauuuuuu

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2009 9:56:00 a. m.

Hola, efectivamente la historia de Marcos es real. Mi madre es prima hermana de él y vivimos actualmente en Alcaracejos. Hace aproximadamente 15 años lo vimos en un programa de Antena 3 y mi madre lo conoció enseguida. Fuimos en su busqueda dos veces a Alahurin El Grande pero tan solo dimos con e sitio donde vivía. Gracias a Gerardo Olivares (director de la película) el cual se puso en contacto con mi madre para pedir información sobre Marcos, hemos contactado con él y ya ha estado en casa algunas veces e incluso ha pasado con nosotros algún día en familia. Efectivamente la casa donde nació está en la Calle Cantarranas y actualmente y según mi madre está tal y como cuando él nació. Dispongo de varias fotografias actuales de mi tío con nuestra familia. Si alguna persona desea verlas no tenéis nada mas que pedirmelas. Por cierto Marcos es maravilloso, y mas maravillosas son sus historias.

Anónimo | martes, diciembre 29, 2009 7:04:00 p. m.

Le podias mandar las fotografias que dices si no te importa ,a solienses para que el autor del blog las ponga aqui si a ti y a el os parece bien Gracias por la informacion.

Antonio | martes, diciembre 29, 2009 11:54:00 p. m.

Por supuesto que esas fotos serían muy bienvenidas.
solienses@gmail.com

Anónimo | lunes, noviembre 29, 2010 12:37:00 p. m.

es lo mejor que e visto es impresionante todo lo k le a pasado me encanta un beso pa la familia del protagonista en villaviciosa de cordoba. una corchua.

Publicar un comentario