Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Banco de España interviene Cajasur


El presidente de Cajasur (cuarto por la izquierda) se dirige junto a los patrones a la asamblea general de la entidad. [Foto: F. J. VARGAS/EL PAÍS]

El consejo de administración de Cajasur ha optado por el suicidio. El consejo de administración de la caja fundada y controlada por la Iglesia católica ha rechazado la fusión con Unicaja (la primera caja andaluza) y ha preferido ser intervenida por el Banco de España. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió, a la 1,30 horas de esta madrugada, la sustitución de todo el consejo de administración por representantes del fondo de rescate (FROB). "Como consecuencia de los problemas de viabilidad y ante la imposibilidad de culminar la fusión con Unicaja", el Banco de España "garantiza que pueda seguir operando con normalidad". "Por tanto, los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos", aseguró ayer de madrugada el supervisor bancario. "El sistema financiero español no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", afirmó el organismo que dirige Fernández Ordóñez (...).

Desde que hace casi un año comenzaron las negociaciones entre la arruinada Cajasur -596 millones de euros de pérdidas en 2009, 114 millones acumulados ya en el primer trimestre de este año, al borde de la bancarrota-, todos los interlocutores de la entidad cordobesa advertían de la irracionalidad con la que los representantes de la Iglesia católica seguían en la negociación. Anoche, esa "locura" -como la denominó un miembro del consejo- cruzó un punto de no retorno. El presidente de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, defendió en el consejo la intervención del Banco de España en lugar de la fusión con Unicaja. Su principal argumento: Gómez Sierra no se fía del presidente de Unicaja, Braulio Medel, con quien ha mantenido constantes enfrentamientos en los meses que ha durado la negociación entre las dos cajas andaluzas. También justificó la decisión en el hecho de que no se había llegado a un acuerdo laboral con los sindicatos y, por tanto, no se habían cumplido los compromisos pactados. Sin embargo, a lo largo de las reuniones de ayer, se alcanzó un acuerdo laboral verbal con cuatro sindicatos que contemplaba un ajuste de la plantilla de 1.224 personas con rebajas retributivas, prejubilaciones y bajas incentivadas. Las cajas pusieron 200 millones a repartir entre mil trabajadores, "con una media de 200.000 euros por persona".

La negativa a la fusión se consumó con 11 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Los seis sacerdotes que están en el consejo, los cuatro representantes de los impositores y el representante Aspromonte, el sindicato de la caja y afín a la Iglesia, optaron por la intervención. Los contrarios intentaron disuadir al resto del consejo de una decisión que puede suponer la liquidación de la caja, que no tiene capital suficiente para seguir operando sin una inyección del FROB, como recordó anoche el Banco de España.
[Leer información completa en El País]

17 comentarios :

Baedro | sábado, mayo 22, 2010 1:10:00 p. m.

Antes muerta que sencilla, que diría María Isabel.

Es difícil tomar la decisión de echar o bajar unos sueldos estratosféricos a tantos sobrinos, primos, hermanos y demás familia.

Un día funesto para toda la provincia de Córdoba, del que, una vez pasados los años, nos acordaremos con amargura.

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 3:09:00 p. m.

La jerarquía de la iglesia, con su natural soberbia (pecado capital), ha dejado en la estacada a cientos de trabajadores, los mismos que antes metió por puro enchufe. En el pecado lleva cada uno la penitencia. Y todo por no bajarse un poco el sueldo y ceder parte del control de una institución que no han sabido gobernar. Contra soberbia humildad. Pero no busques humildad en la jerarquía eclesiastica.

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 4:31:00 p. m.

¿Humildes? Eso es pura retórica que lanzan como papagallos en las misas y que, salvo honrosas escepciones, no practican los curas. Antes de tener que decidir quién de los parientes se queda, que lo asuma el Banco de España. Así, además, el PP lo podrá utilizar en su beneficio. ¡Cuánta hipocresía!

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 5:01:00 p. m.

Esos de la foto han sido los únicos que han luchado por conservar a los trabajadores en sus puestos de trabajo y no han peritido que se ponga una manera de tratar diferente y gravosa a los obreros de Cajasur mietras para nada les atañe a los de Unicaja.

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 5:32:00 p. m.

He leído todo lo que se ha publicado en los diarios sobre el tema y estoy completamente de acuerdo con el anterior comentario porque es el único que no está intoxicado. Los demás escriben desde ideologías concretas y están en sintonía con partidos concretos. Basta ver la total coincidencia hasyta del vocabulario usado.
En estos tiempos de crisis y que una vez más se les exige a los ás débiles que sean los paganos sin ellos tener arte ni parte, ha habido un grupo de personas que han pensado y han priorizado sobre todo al conservación en los puestos de trabajo de un grupo grande de obreros.
El partido que tiene en sus siglas la O de obrero, se ha olvidado una vez más de ellos y lo que tenía inb mmente es hacer un gran banco para tener cerca de dónde meter la mano.

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 5:54:00 p. m.

Ya era hora que esta turba de la iglesia perdiera definitivamente el poder después de varios siglos. Se han creido dioses, colocando a primos y sobrinos (e hijos de los curas)y pensaban que la gloria iba a ser eterna. Cuanta soberbia han derrochado, a pesar de haber dejado a la institución financiera de Córdoba en Banca Rota, con una solución vergonzosa por no dar su brazo a torcer. Si que creo que es un día histórico para Córdoba, aunque sea con esta verguenza.

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 7:49:00 p. m.

El comentarista de las 5:32:00 PM es un buen ejemplo de lo que ha pasado en Cajasur. Todos los demás escriben desde "ideologías concretas" o están "intoxicados", pero él no. El no escribe desde ninguna ideología, sino inspirado por el divino. Es un ejemplo de lo que otro comentarista llama falta de humildad en el clero. Los curas creen que todo el mundo está equivocado menos ellos. Y así despues de llevar muchos años manipulando en la economía cordobesa ahora van y la arruinan. Felicidades.

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 8:08:00 p. m.

Los máximos representantes de la Iglesia en Cajasur, ahora más que nunca, han sabido hacer uso de la humildad que les faltó en otras épocas. Y ahora más que nunca han sabido dejarlo todo por los más desfavorecidos en la fusión con Unicaja, que eran los trabajadores. Sí, los obreros de la banca (que no todos ganan sueldazos), y a los que ciertos sindicatos (comprados y callados por el actual gobierno) no han sabido ni han querido defender. Esos mismos trabajadores que han tenido que ver cómo el PSOE no ha tenido la más mínima atención ni interés por ellos, ni desde Diputación de Córdoba, ni tampoco desde la Junta de Andalucía. Queda claro que, en los momentos en los que se hunde el barco, hay capitanes que saben perder incluso su vida para salvar al resto de los ocupantes, y otros que intentan pisotear a los más débiles aprovechando las catástrofes.

Y los que ahora piensan que el más beneficiado de esto es el PP, que se pregunten por qué les importa tanto esa cuestión política ¿no será que han jugado mal sus cartas tanto PSOE como sindicatos? ¿no será porque saben que ciertos partidos y sindicatos han mirado por sus intereses políticos y partidistas antes que por el obrero de Cajasur? ¿No será porque con la drástica decisión que acaba de tomar la Iglesia han quedado demasiadas cosas a la vista?

En los tiempos que corren, hay pocas personas que entregan el poder en bandeja por salvar a los demás, en éste caso los obreros, y aquí la Iglesia ha dado una lección a los partidos políticos y a los sindicatos mayoritarios de España: han preferido perderlo todo a cambio de que miles de familias no se vean pisoteadas.

impositor | sábado, mayo 22, 2010 8:38:00 p. m.

Enhorabuena al Super concejal de Pozoblanco Emiliano Pozuelo que apoyó con impetud la intervención del Banco de España de Caja Sur. Así quiere gobernar Pozoblanco.
Creo que la culpa de la No Unión con Unicaja, ha sido por un lado la cúpula eclesiastica que dirigió Cajasur y por otro el Sindicato Vertical Aspromonte, que ha suicidado con su postura a todo el colectivo de trabajadores.
¿En que banco o Caja, habeis visto trabajando a más gente y que ganen más dinero que en cualquier otra caja? Y además el 99% enchufados por una determinada ideología.
Ahora que se atengan a las consecuencias.
Antes podía negociar, ahora se lo van a imponer.
Y mientras tanto los ciudadanos asustados por la mala gestión de los directivos de Caja Sur y por ese sindicato que no ha mirado nada más que ganar más. (y se me olvidaba, algunos intosicadores para los que todo lo que hay está mal.)

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 10:07:00 p. m.

¿Quién ha manejado Caja Sur desde su fundación?¿No ha sido la Iglesia? Ahora parece que la culpa es del Gobierno.¿Quién se ha blindado con contratos multimillonarios y con pensiones para toda la familia? ¿Y quién ha dejado a los "obreros" de Caja Sur en la estacada? ¿Y qué Caja es la que está en mala situación? Cuando uno está en situación de quiebra y se une a un socio que aporta capital y reflota el negocio ¿quién toma el poder?. Yo creo que se han inmolado y han hundido el barco antes de dar su brazo a torcer en lugar de propiciar una solución que hubiera salvado muchos puestos de trabajo de los "obreros" de la Caja de la Iglesia.
Ahora, las consecuencias las sufrirán los trabajadores, los impositores y los que negocian la renovación de créditos. Un mal día para muchísima gente.

Anónimo | sábado, mayo 22, 2010 11:39:00 p. m.

Mucha peor situación económica tiene Caja Castilla La Mancha, y sin embargo no ha habido inconveniente alguno en que la intervenga el Banco de España. Nadie ha hablado de que hayan llevado al suicidio a sus trabajadores ... más bien todo lo contrario, han salido a darles miles de millones. ¿Por qué no se mide con el mismo rasero a la Iglesia y al gobierno de Castilla la Mancha (por cierto socialista desde hace más de 30 años ininterrumpidos)?
No se ha hablado en ningún momento en CCM de despidos masivos, y sin embargo en Cajasur desde un primer momento se ha negociado con despidos sí o sí. Y eso es lo que parece no importar a la mayoría de la gente, sobre todo a los que dicen ser de izquierdas.

Anónimo | domingo, mayo 23, 2010 11:26:00 a. m.

600 millones de agujero que va a rellenar el estado. ¿Quién se los ha llevado? Que los devuelvan y si no a la cárcel.

Fray Langostino | domingo, mayo 23, 2010 11:54:00 a. m.

@ Anónimo de 5:32
"En estos tiempos de crisis y que una vez más se les exige a los ás débiles que sean los paganos sin ellos tener arte ni parte, ha habido un grupo de personas que han pensado y han priorizado sobre todo al conservación en los puestos de trabajo de un grupo grande de obreros."

¿Estás pensando en los funcionarios?

@ Anónimo de las 8:08
"Esos mismos trabajadores que han tenido que ver cómo el PSOE no ha tenido la más mínima atención ni interés por ellos, ni desde Diputación de Córdoba, ni tampoco desde la Junta de Andalucía. Queda claro que, en los momentos en los que se hunde el barco, hay capitanes que saben perder incluso su vida para salvar al resto de los ocupantes, y otros que intentan pisotear a los más débiles aprovechando las catástrofes."

¿Que tiene que ver ZP en los 600 millones de euros de pérdidas del año pasado y los 190 del primer trimestre?.

¿Y de los planes de pensiones estratosféricos?

¿Y de los 5 últimos directores generales que les tienen en los tribunales?

¿Y de los sueldos de los directivos más altos de todas las Cajas de España?

¿Y de los "pelotazos" de la Costa del Sol? Que al final han sido inmensos agujeros negros financieros?.

¡¡ Que fácil es el recurso de que todo es culpa del Gobierno!!

Con esas actitudes, es lógico que les haya ido como les ha ido.

¿Cuanto tardaremos en oír el recurso de "nosotros, mientras estuvimos al frente, no echamos a nadie a la calle, es ahora, el Gobierno, ZP, el Maligno, el que lleva a la indigencia a cientos de familias cordobesas?

Yo les doy cuatro meses.

Anónimo | domingo, mayo 23, 2010 12:03:00 p. m.

Y yo le pregunto a este último anónimo y atodos los que defienden la intervenci´n del Banco de españa: ¿ Vdes creen que el dinero dela intervención proviene sin más de las máquinas de hacer billetes del B E.? O quizá del bolsillo de todos los españoles? Esos curas que no curan nada ¡qué bien lo saben¡

Anónimo | domingo, mayo 23, 2010 3:25:00 p. m.

El anómino "Fray Langostino" parece que está obsesionado por ZP. ¿Quién le ha echado la culpa a ZP ? Por lo que leo se critica la falta de apoyo de Diputación y Junta (PSOE)y de Sindicatos (afines, perdón, pagados por el PSOE con el dinero de todos), pero si ya de ésto de lo de Cajasur también tuviera la culta ZP sería para llorar directamente.
De todas formas hay que reconocer que las instituciones más altas de la Junta (y por tanto PSOE), tenían ganas de meter mano a Cajasur, y ésta ha sido la oportunidad de oro, el momento clave para intentar pulverizar lo poco que ha quedado de esa caja, incluidos a sus trabajadores.

Anónimo | domingo, mayo 23, 2010 3:41:00 p. m.

Cajasur: entre todos la mataron y ella sola se murió. Mal por los gestores que cuando muchas cajas (La Caixa, Bancaja,...) optaron por políticas más modernas y comerciales, ellos siguieron anclados en una dinámica antigua (yo dejé de ser cliente hace años por sus altas comisiones y escasas prestaciones). Mal por la Junta de Andalucía que siempre ha querido tener el caramelo de Cajasur, dolida sin duda desde que perdieron la Caja Provincial cuando se "fusionó" con Cajasur. La Junta ha pensado más en sus intereses que en los de Córdoba (como casi siempre). Mal por los sindicatos CCOO y UGT porque no han defendido con firmeza a los trabajadores de Cajasur plegándose a los intereses de sus amos políticos. Y mal por la sociedad cordobesa, que otra vez deja irse a una empresa de la tierra, y en foros como estos sólo se echan las culpas los unos a los otros. ¿Qué hacer? Sacar todo el dinero que tengamos en otras cajas de ahorroo y meterlas en Cajasur para hacer una caja cordobesa 100 %. ¿Quién empieza? Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Anónimo | lunes, mayo 24, 2010 8:19:00 a. m.

Pasa el tiempo, que todo lo cura y pone a cada uno en su sitio y cada día se ve más claro de la gran dosis de intoxicación habilmente difuminadadesde y contra. La agresividad no ha sido normal y para un observador imparcial no se oculta aunque haya mucho de demagogia. Paso a paso se verá quién ha sido quién en esteb tema- En una palabra ¿quien ha promovido todo ese cacareado tema? Había muchos intereses de parte del PSOE pretendiendo ener un buen banco donde tener recursos con facilidad y eso parece que se le ha truncado, de ahí su intoxicación.

Publicar un comentario