Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La crítica del viento

Desconozco los caminos actuales de la crítica literaria, pero, leyendo el artículo de Pedro M. Domene sobre la última novela de Alejandro López Andrada, Un dibujo en el viento, uno se pregunta si son estos y, en tal caso, a dónde conducirán. Alguien que no hubiera leído previamente el libro se encuentra allí amontonados tan sólo un desganado arsenal de tópicos que ninguna luz arrojan sobre la obra en sí misma, si acaso lo pretendiera. Nada se dice de la estructura narrativa, si la hubiere, de la profundidad/superficialidad de los personajes, de la in-/corrección estilística, de la insignificancia o significación del secreto que quiere constituir el leit-motiv narrativo y que se resuelve en nada o en algo, de la pertinencia de un lenguaje presuntamente poético o quizás de su redacción escolar, del uso o abuso de fórmulas, esquemas y tics, de la complejidad o simpleza de sus planteamientos literarios, del aporte novedoso en asunto tan repetido o de la cansina reiteración vana, en fin, de lo que es una obra narrativa más allá de lo que se deduce de los panegíricos impresos por el editor en la solapa. Alejandro es un buen poeta, con una obra lírica acreditada por numerosos premios de indiscutible categoría, y además tiene la fortuna de contar entre sus amigos con algunos de los nombres más señeros de la literatura española contemporánea y de la crítica. Quizás, algún día, al valorar su obra narrativa, alguno de ellos debería comportarse realmente como amigo y decirle abiertamente la verdad.

Pinchar en la imagen para leer el artículo de Pedro M. Domene en 'Cuadernos del Sur'